Rivalidades verdaderas IV: Schalke 04 vs Borussia Dortmund – el derby del Ruhr

Schalke 04 vs Borussia Dortmund

Schalke 04

El 4 de mayo de 1904 nace el Westfalia Schalke, creado por estudiantes. Pero el equipo nunca pudo unirse a la Westdeutscher Spielverband, por lo que durante dos décadas estuvieron peleando por obtener alguna plaza en esta organización. El equipo cambió de nombre en dos ocasiones, pero nunca cambió sus colores rojo y amarillo. Pese a que el equipo se llamaba Turn und Sportverein Schalke 1877, en 1923 el Schalke 04 obtuvo su primer honor, al ganarse el apodo de “Die Knappen“, es decir, los mineros. Este apodo se lo ganaron ya que la mayoría de sus jugadores provenian de las minas de Gelsenkirchen. Una vez mas, el club cambió de nombre en 1924, para convertirse en F.C. Schalke 04, y cambió a los colores azul y blanco que son los que caracterizan a este equipo hasta la fecha. Desde que cambiaron de nombre, el Schalke 04 dominó la liga con su sistema de pasar el balón de hombre a hombre, por lo que ganó el apodo de “Die Königsblauen“, es decir, los azules reales. En 1928, el Schalke 04 cambió de nombre a F.C. Gelsenkirchen – Schalke 04, que es el nombre que mantiene hasta la fecha.
Con la llegada de los años 1930, el Schalke 04 se convirtió en uno de los equipos más populares de toda Alemania, llevando a 70 000 personas al Glückauf – Kampfbahn, estadio del club, algo impresionante para la época. El equipo era tan popular que gente muy importante de la época seguía al club, de hecho, Adolf Hitler era seguidor del Schalke 04. Este periodo fue el más exitoso de la historia del Schalke 04, siendo el equipo más exitoso de toda Alemania. Del año 1935 hasta 1939, el Schalke no perdió un solo juego, y durante 11 años no perdió un solo juego de local. El equipo ganó el apodo de “La nueva Alemania” pese a que la mayoría de sus jugadores estrella eran de ascendencia polaca.
Después de la guerra, el Schalke 04 perdió mucho poder, y fue hasta 1958 que ganó su último título alemán. En 1963, Schalke 04 se unió a la Bundesliga como uno de los miembros fundadores. Al inicio se convirtió en uno de los que peleaban el título, pero poco a poco pasó años complicados y escapó varias veces del descenso. Los años 80′ fueron las más duros para los mineros, ya que descendió en dos ocasiones a la 2Bundesliga en las temporadas 1981-1982 y 1983-1984. Pero desde los años 1990 Schalke 04 siempre pelea por el título, terminando en varias ocasiones en segundo lugar. En 1997 lograron ganar la Copa UEFA al derrotar en penales al Internazionale de Milan. Últimamente los azules han tenido magníficas temporadas en la Bundesliga, ha ganado la DFB Pokal en 2001 y 2002, ha llegado a cuartos de final de la UEFA Champions League y ha sido contendiente al título en la Copa UEFA. El futuro del club parece prometedor, veremos si consigue regresar a la gloria de los años 1930.

Borussia Dortmund

El 19 de diciembre de 1909 un grupo de jóvenes jugadores de futbol crearon el Borussia Dortmund oponiéndose a la parroquia cristiana que les proporcionaba un lugar donde practicar el deporte. El nombre Borussia viene del latin que significa Prussia, lo tomaron de una fábrica de cerveza que estaba establecida cerca de la ciudad de Dortmund. Los colores del club, después de algunos cambios, fueron el negro y el amarillo, por lo que el equipo se ganó el apodo de “Die Schwarzgelben” (schwarz es negro y gelb es amarillo). En 1929 el club tuvo una gran crisis y estuvo al borde de la bacarrota, pero un aficionado dio dinero al club con lo que éste sobrevivió.
Después de la guerra, el club cambió de nombre a Ballspiel-Verein Borussia Borussia 1909 Dortmund y con este nombre consiguió sus primeros dos títulos en los años 1950. Con la llegada de la Bundesliga, el Dortmund se convirtió en uno de los clubes fundadores, y tuvo el honor de ser el equipo que anotó el primer gol de la Bundesliga en un juego ante el Werder Bremen que perderían 2-3. A mitad de los años 1960 ganaron la Bundesliga y en dos ocasiones la DFB Pokal, además ganaron en 1966 la Recopa de Europa. Así consiguieron ser el primer club alemán en ganar un título internacional. Pero llegó la crisis para el Borussia, y en 1972 descendieron por primera vez a la 2.Bundesliga. Continuando con esa crisis futbolistica, Borussia Dortmund tiene el record de la mayor derrota en la Bundesliga, al perder ante el Borussia Mönchengladbach 12-0 en 1978 jugando de visitantes. No consiguieron un solo título mas hasta 1989 cuando ganaron la DFB Pokal.
El resurgimiento del Dortmund llegó en 1993, cuando perdieron ante la Juventus la final de la Copa UEFA. Desde ese momento comenzó el mejor momento de la historia del Borussia, quienes ganaron la Bundesliga en 1995 y 1996, y finalmente consiguieron la revancha ante la Juventus al vencer al equipo italiano, en la final de la UEFA Champions League por 3-1. Además, el club jugó ante el Cruzeiro brasileño, al cual vencieron 2-0. Borussia Dortmund ganó entonces la Copa Intercontinental. El equipo siguió peleando por la Bundesliga en los años siguientes, incluso ganandola en la temporada 2001-2002. Ese mismo año perderían una vez mas la final de la Copa UEFA ante el Feyenoord holandés. Pero desde el año 2004 el equipo ha vivido una crisis futbolistica y económica muy fuerte, por lo que ya no están aspirando al campeonato de nada como antes lo hacían.

EL DERBY
Se le conoce como el Revierderby al derby entre el Schalke 04 y el BVB 1909 (Borussia Dortmund). El primer enfrentamiento entre estos dos equipos se dio en 1925. En esos primeros años el Schalke 04 ejerció un dominio total perdiendo sólo uno de los primeros 19 enfrentamientos ante el Dortmund. Pero después de la guerra las cosas cambiaron a favor del Dortmund. Hoy en día el Schalke sigue manteniendo la ventaja de victorias aunque de manera más pareja. Este derby se caracteriza por la proximidad de Dortmund con Gelsenkirchen que se encuentran a escasos 25 kilómetros de distancia. Durante estos derbys es común que la afición visitante asista al estadio del local para alentar a su equipo y a veces enfrentarse a la otra afición. Muchas veces estos dos equipos se han enfrentado de manera feroz por la lucha del campeonato. Recientemente, el 12 de mayo de 2007, Borussia Dortmund ganó 2-0 al Schalke 04, así el Borussia le quitó la oportunidad al Schalke 04 de ganar su primer título en 50 años. Los aficionados del Dortmund celebraron esta victoria como un campeonato para su equipo. Otro derby memorable es el que se dio el 13 de septiembre de 2008 cuando el Dortmund en 21 minutos empató en casa un marcador adverso de 0-3.
La afición del Borussia Dortmund es bastante numerosa, de hecho, tienen su página de internet con el nombre de schwartzgelb.de. Este año cumplen 100 años de vida por lo que en la temporada 2009-2010 es posible que se vea algo espectacular en el club. Mientras que el Schalke 04 es una afición con muchos cánticos, como “Blau und weiß, wie lieb ich Dich” es decir Azul y Blanco, como te amo, o “Wir sind Schalker”, es decir, nosotros somos del Schalke.

AFICIONADOS DEL SCHALKE 04

AFICIONADOS DEL BORUSSIA DORTMUND

AFICIONADOS DEL DORTMUND EN EL CLASICO DEL TÍTULO PERDIDO DEL SCHALKE 04

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rivalidades Verdaderas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s