Sólo Puede Ser Mejor

Hace dos años en un juego contra Costa Rica en la Copa de Oro, Javier Alarcón lanzó la frase que definió todo el proceso mundialista 2006-2010, “No puede ser! Maldita sea. No puede ser!” ante el empate en el último minuto del equipo Tico. Hoy, solamente dos años después, el 4 a 1 es un fiel reflejo de la realidad del equipo mexicano con respecto a sus rivales del área.

Hay que reconocerlo, México tiene un equipo como nunca había tenido, no sólo por la calidad de sus elementos que principalmente se encuentran en Europa, sino porque además es un equipo que reboza de juventud. Los mismos analistas internacionales lo mencionan, el equipo tiene una base de 22-23 años que ya tiene una gran calidad y que sólo puede volverse mejor con el paso de los años y la experiencia que seguramente ganarán. Aunado a esto, siguen saliendo esas joyas que se quieren unir al proceso, como Erick Torres, Carlos Orrantia o el mismo y olvidado Martín Galván el más joven aún de todas las promesas.


Martín Galván… aún falta…

¿Suena esto descabellado? No, en lo absoluto. La frase de Alarcón nos da los elementos necesarios para confiar en un mejor futuro. Hace dos años, la alineación titular contaba con aún rastros de elementos del proceso anterior como Alberto Medina, Johnny Magallón, Miguel Sabah, hoy en día esos nombres han simplemente sido borrados por jóvenes como Andrés Guardado, Héctor Moreno y Javier Hernández. La selección no envejece, al contrario se rejuvenece y los cambios son evidentes no sólo en un accionar sumamente dinámico, sino en un juego mucho más alegre, irreverente y sin miedo a triunfar.

Hace dos años, los duelos eran sufridos ganándole por dos a unas débiles Guadalupe y Nicaragua, y empatando de lágrima con Panamá. Hoy las aguas han regresado a su cauce y de gran manera, con sendas goleadas y ganando, gustando y goleando. Una primera fase tan holgada no se presentaba desde los tiempos de Mejía Barón y las golizas dónde Zague inscribió su nombre en las vitrinas de este torneo.

México hoy por hoy es el gigante de nuevo, muy por encima de todos los demás competidores de esta justa, no sólo jugador por jugador, sino también en juego colectivo. Mientras Costa Rica es goleada, EUA pierde con Panamá y Honduras empata sin goles con Guatemala, México demuestra con goles su superioridad.


Tan sólo 22 años…

Sí, falta mucho. Falta ganar la semifinal que seguramente será contra Costa Rica, falta hacer algo que otras selecciones no hayan hecho, falta demasiado. Pero hoy la alegría de ver jugar al Tri ha regresado, hoy el Tri es el rival a vencer de nuevo en el área y sobre todo hoy somos de nuevo esa potencia dentro de la CONCACAF que jamás debimos de dejar de ser.

No demeritemos los goles a rivales pequeños, recordemos que llegamos a estar tan mal que alguna vez nuestra inseguridad se vio reflejada en un grito de desesperación “No puede ser!”, valoremos lo que hoy se ha logrado, porque como lo dijeron los analistas, “la selección es muy joven y esto sólo puede mejorar”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Copa de Oro 2011, Fútbol Mexico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sólo Puede Ser Mejor

  1. Hay que renovar el medio campo, piensó que Pato Araujo podría ser un sucesor de Torrado porque es muy recuperador, y Jonathan Dos Santos un contención de mas clase que aparte de recuperar sabe crear.

    • Yo, personalmente, creo que la media cancha está por ahora bien con el balance que dan Torrado y Castro, no sólo por lo que ofrecen en la cancha, sino por la experiencia. Un equipo, por más joven que sea, necesita una columna vertebral fuerte, y creo que Torrado y Castro se la dan. Ese va a ser el problema del equipo sub-22 que viaja a sudamérica, la columna vertebral no tiene experiencia y son posiciones realmente importantes.

      • Claro que se necesita experiencia pero Castro estoy seguro que no llega a Brasil 2014, Torrado tal vez.. Y esos son los que me gustan para sucesores Patricio Araujo y Jonathan Dos Santos.

  2. Israel Nungaray González dijo:

    De acuerdo, habrá que esperar la consolidación de este proyecto en su primera etapa con la obtención de la Copa Oro. Con mesura y sin menospreciar el rival México ha sabido demostrar que atraviesa por un buen momento en esta nueva transición, haciendo el relevo generacional de forma adecuada. De acuerdo en que por el momento la media cancha está bien con Castro y Torrado, personalmente dudo que alguno de los dos llegue al siguiente mundial. Hay material humano suficiente para hacer el recambio en la zona de recuperación cuando sea prudente: Patricio Araujo, Jorge Hernández, David Cabrera, Jonathan Dos Santos y hasta Efraín Juárez, cuya posición original es la de mediocampista defensivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s