Viejos conocidos

Por evargasrivero.

El único deber que tenemos con la historia es reescribirla. –Oscar Wilde.

La final de la Copa Santander Libertadores de América 2011 enfrenta a dos viejos conocidos. Peñarol y Santos, que empezaron en la Copa sin ser grandes favoritos, han ido avanzando y en un choque que promete grandes emociones, se vuelven a ver las caras después de casi medio siglo de haberse enfrentado en otra final.


Alberto Spencer, gloria de Peñarol.

En la década de 1960s, Santos y Peñarol maravillaron al mundo del fútbol. Peñarol con Spencer, Joya, Rocha, Gonçalves, Matosas, Sasía. Santos con Pelé, Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pepe. Peñarol ganó las primeras dos ediciones de la Libertadores, en 1960 y 1961. Santos conquistó las siguientes dos, en 1962 y 1963. En la final de 1962, ambos se enfrentaron, en una confrontación histórica. Santos derrotó a Peñarol en Montevideo 1-2 en el primer partido y Peñarol derrotó a Santos en São Paulo 2-3. Fue necesario un tercer encuentro en territorio neutral, con victoria de Santos 3-0 en Buenos Aires.

Pelé en Santos.

Santos jugará su cuarta final de Copa Libertadores. Su última final fue hace 8 años, cuando perdió con Boca Juniors en 2003. Peñarol juega su décima final de Copa Libertadores. La última final que jugó fue hace 24 años en 1987, derrotando al América de Cali, precisamente con gol decisivo de su actual técnico, Diego Aguirre. Peñarol ha sido 5 veces campeón de Libertadores y busca igualar la marca de 6 copas de Boca Jrs. para colocarse sólo por debajo de Independiente, que tiene 7 copas.  Santos ha sido campeón en dos ocasiones, ambas con el equipo mítico de Pelé. Las 10 finales de Peñarol son una nueva marca, superando las 9 de Boca Jrs. Números impresionantes.

La torcida del Peixe.

El camino del peixe en la Copa ha sido relativamente tranquilo. Colocado en el grupo 5 junto a Cerro Porteño, Colo Colo y Deportivo Táchira. Tuvo un inicio complicado en la primera vuelta con un empate y dos derrotas, pero se recuperó en la segunda vuelta, derrotando a sus tres rivales de grupo y finalizando segundo en su grupo, por debajo de Cerro. En octavos de final eliminó sin despeinarse al América mexicano, a pesar de un magro 1-0 en el global. En cuartos de final se impone a Once Caldas con global 2-1 y en semifinales elimina a Cerro Porteño con global 4-3. Estas series fueron donde el equipo mostró mejores cualidades y fueron más emocionantes, pero a Santos siempre se lo vio tranquilo y en dominio de sus rivales.

La hinchada del carbonero.

El camino del manya ha tenido mayores sobresaltos. Colocado en el grupo 8 junto a Liga de Quito, Independiente y Godoy Cruz. Tuvo resultados disímiles, tres victorias y tres derrotas, con dos goleadas en contra incluidas, contra Independiente y Liga. Al final calificó en segundo lugar de su grupo, por debajo de Liga. En octavos de final tuvo un durísimo rival en Inter de Porto Alegre, campeón vigente y uno de los favoritos para ganar la Copa, derrotándolo con global 3-2, con empate de local y victoria de visitante. En cuartos de final eliminó a una complicada U. Católica con mismo global de 3-2 y en semifinales tuvo otro choque muy exigente con Vélez Sarsfield, otro de los favoritos al título, con marcador global 2-2 pero avanzando por el criterio de goles de visitante.

Neymar en la semifinal contra Cerro.

La final de 2011 se ve sumamente pareja. Santos parece tener mejor calidad técnica, mucha creatividad en mediocampo y buen orden táctico. La semifinal con Cerro mostró un Santos con chapa de campeón, dominando con facilidad a un rival muy duro. A pesar del global estrecho, Santos siempre se vio en control de la situación. La gran figura de Santos es Neymar, una nueva joya de la inagotable cantera brasileña, y objeto del deseo de los grandes clubes de Europa. Lo mejor de Santos como juego de conjunto está en el medio del campo: Adriano, Arouca, Danilo y Elano. Para Elano esta es una revancha de la final perdida en 2003. Muy importante también Ganso, pero es duda por lesión. En la defensa el referente es Edu Dracena, atención a su ausencia en el primer partido por acumulación de amarillas, esto puede ser un detalle clave en la definición del campeón.

Martinuccio en la semifinal contra Vélez.

Peñarol ha sacado a relucir mayor mística y garra en esta edición de la Copa, tiene mejor presencia física y mucha disciplina y orden en todas sus líneas. Ha eliminado a dos grandes favoritos, Inter y Vélez. La figura de Peñarol es Martinuccio, joven delantero argentino que también participa en la creación de juego. Tiene referentes en la zona de contención como Darío Rodríguez. Otros hombres clave son Corujo, Freitas, Mier, Olivera y Estoyanoff, este último utilizado como relevo, pero de buena calidad y experiencia europea.

La erupción del volcán Puyehue en Chile ha complicado el tráfico aéreo en el cono sur.

La ida está programada para el miércoles 15 de junio en el Estadio Centenario de Montevideo. La vuelta será el miércoles 22 de junio en el Estadio Pacaembú de São Paulo. Pacaembú, sede de Corinthians, se eligió debido a su mayor capacidad, ya que la sede de Santos, Villa Belmiro, es más pequeño, con capacidad de casi 38 mil espectadores el primero, contra 20 mil para el segundo. Hay un detalle curioso, la erupción del volcán Puyehue, en el sur de Chile, pone en riesgo la fecha de la primera final, debido a la ceniza y una probable complicación para el vuelo de los brasileños a Montevideo. Habrá que estar atentos a la programación oficial de las fechas, ante la posibilidad de algún cambio.

Santos Futebol Clube y Club Atlético Peñarol, dos grandes de América. Estaremos todos palpitando una gran final con emoción, ambiente copero, dramatismo y buen fútbol.

Anuncios

Acerca de evargasrivero

La estrella que ilumina y mata
Esta entrada fue publicada en Futbol Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s