Jugadores a seguir en la Copa América – Éver Banega

Trequartistai se ha mudado a un nuevo dominio, el cual pueden visitar ahoraclickeando aquí – A PARTIR DE AHORA todos los artículos irán en la nueva página.

Las entradas en este espacio se eliminarán en una o dos semanas.

¡Saludos!

Mencionamos a Argentina y obviamente nos viene su poderío ofensivo a la mente. Jugadores como el mismo Lionel Messi, Agüero, Tévez, Di María, Lavezzi e Higuaín, entre muchos otros, saltan a la mente inmediatamente. Sin embargo, hay un jugador que ha tenido un enorme crecimiento en el último par de años y que ha ganado un lugar en el sistema de Sergio Batista, el joven de 23 años, jugador del Valencia, Éver Banega. Para esta Copa América va a ser difícil ignorar a todo el equipo Argentino, ya que es el máximo candidato a ganar la copa que se lleva a cabo en su país, y todos los jugadores de su plantel tienen la calidad para ser seguidos de cerca. No obstante, vale mucho la pena echarle un ojo a Éver Banega por su estilo de juego y lo mucho que ha logrado crecer en los últimos dos años, y cómo influirá en el juego de la selección argentina en la copa. 

Éver Banega surgió en Boca Juniors como una de las grandes promesas del club Xeneixe en 2007, después de haberse integrado a las inferiores del club a los 16 años. Poco a poco se fue ganando un lugar en el equipo y en las inferiores de la selección argentina, con las que participó en torneos internacionales en los que brilló y se fue haciendo de un nombre que se comenzaría a pasear en bocas europeas. En su club se hizo de un lugar en un equipo de gran calidad con nombres como Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Juan Román Riquelme, y se consagró campeón de la Copa Santander Libertadores. Se decía que era el sucesor de Fernando Gago en Boca…

Al siguiente año se fue al Valencia, y tras medio año fue prestado al Atlético de Madrid, con el cual tuvo actuaciones discretas y los colchoneros no hicieron válida la opción de compra del mediocampista. Sin embargo, en las siguientes dos temporadas, Éver Banega comenzó a transformarse en una realidad más palpable, y su talento se podía comenzar a notar. Comenzó a ser influyente en el juego, a encontrar espacios, a mejorar sus pases, a buscar jugadas más difíciles, y hacer buenos sus recorridos defensivos. Fue creciendo y creciendo, hasta que volvió a sonar alrededor del mundo por su buen trabajo con el Valencia. Banega se transformó en el jugador que Gago nunca pudo llegar a ser (en parte por su fichaje con el Real Madrid).

En la selección Argentina que vemos ahora, para la Copa América, Éver Banega tendrá un lugar importante gracias a lo que ha demostrado. Sergio Batista está buscando un equilibrio mucho mayor al que Maradona estuvo buscando. Su defensa está mucho más sólida y tiene un esquema mejor planteado en la media cancha. No anda especulando demasiado, aunque es evidentemente difícil para él decidir quiénes son los que alinean al frente. Sin embargo, ha encontrado su enlace en el juego entre la defensa, la media y la delantera, gran parte de ello gracias a (pero no sólo) la figura de Banega.

Se nota muchísimo la influencia que tiene la media cancha de Argentina con la media que arma en un medio campo de tres. Banega hace muy bien sus recorridos y entiende cómo moverse sin el balón y deshacerse de él rápido, aunque eso implique jugar al pase fácil, para que el juego siga fluyendo. Busca amplitud, espacios entre líneas, paredes y combinaciones que dejen a sus compañeros en posiciones favorables – y cuando estos compañeros son de la talla de los que tiene Argentina al frente, es para volverse loco. No estoy diciendo que Banega es Xavi o algo así, ni mucho menos, no es un producto terminado, pero el rol que va a tener en la selección va a ser clave para el desarrollo del juego que busca Batista. Tal vez Banega es ese enlace que le faltó a Argentina en el 2010, pero ojo, no sólo él, la media cancha de Argentina está constituida también por un hombre que también le hizo mucha falta a la selección mundialista de Maradona, Esteban Cambiasso, y también estará Javier Mascherano. Esa media cancha está muchísimo más equilibrada en todos los sentidos que la que disputó el mundial.

¿Banega será la pieza que haga que Argentina funcione? Es muy difícil tocar ese punto. Un sólo hombre puede cambiar un partido desde la media cancha, un hombre como Banega si se convierte en un producto terminado en el camino por el que va. Sin embargo, el trabajo de Argentina no depende de un sólo hombre en la media, sino de los tres que ocupen las posiciones. Argentina buscará poner el balón en los pies de los peligrosos adelante, que incluyen a Lionel Messi, pero también tendrá que entender cómo mover el balón para ponerlo en sus pies, y cómo hacer para recuperar el balón cuando esté defendiendo. Las piezas que hagan que trabaje Argentina en conjunto están en el medio campo, y son los tres hombres.

Dicho lo anterior, Éver Banega es un jugador al que hay que seguir por el crecimiento que ha tenido en los últimos dos años y por cómo está empezando a jugar más que por ser algún tipo de llave mágica. Hay que mantener un ojo en Éver Banega para ver cómo se desenvuelve en una competencia internacional mayor y notar a alguien que está trazando un buen camino en su carrera. Puede ser que vuelva a sonar en más bocas europeas pronto.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Copa América 2011 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jugadores a seguir en la Copa América – Éver Banega

  1. Israel Nungaray González dijo:

    Es el mediocampista defensivo argentino que jugará como lo exige el fútbol moderno, con mejor control y manejo de balón. En cuanto a volantes netamente defensivos creo que Argentina tiene a los mejores con Cambiasso, Mascherano, Banega y Gago cuando no está lesionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s