México vs Honduras Copa Oro 2011: insistencia contra resistencia

Buen día. A continuación relataré las conclusiones que obtuve luego de ver el encuentro de semifinales de Copa Oro entre Honduras y México. En primer término el esquema táctico de México fue el habitual, un 4-4-1-1 con variación a 4-4-2 luego del ingreso de Aldo de Nigris. Honduras mantuvo un 4-5-1 (variable de 4-3-2-1) con dos mediocampistas defensivos que en la práctica eran tres con el retraso de Hendry Thomas que aparecía de inicio como media punta. El planteamiento fue como se había anticipado: el equipo centroamericano apretaría al mexicano en todos los sectores del terreno de juego y cuando tuviera oportunidad atacaría en contragolpe. Los actuales campeones del certamen de CONCACAF mantuvieron la posesión de la pelota e intentaron ofender con poco éxito debido al marcaje férreo de los rivales, en ocasiones visceral por las numerosas faltas que cometieron. He escuchado y leído en distintos medios de comunicación que Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos y Efraín Juárez estuvieron desaparecidos durante gran parte del partido y no coincido con dicha apreciación, yo diría que más bien fueron anulados de forma sobresaliente. A Dos Santos le hacían doble marca y por el centro no podía penetrar, viéndose obligado a jugar por la derecha con Pablo Barrera pero allí el tráfico era más complicado porque mientras el ex puma tenía la pelota había tres hombres que se escalonaban bien para evitar que Giovanni recibiera el esférico. A Guardado lo molieron a patadas –dos de ellas graves- y le fue difícil la ejecución de más de tres desbordes buenos. Chicharito Hernández no pesó en campo enemigo y aunque peleó balones se perdió durante el primer tiempo. Barrera tuvo una clara dentro del área luego de un pase de Gerardo Torrado mas no controló la pelota y la oportunidad se esfumó.

Para la segunda mitad la cosa no varió salvo que las faltas por ambos lados se recrudecieron, a Moreno y a Salcido les perdonaron la roja y los hondureños recibieron 6 tarjetas amarillas y una roja (Espinoza, minuto 114). México insistía, Honduras resistía. Los mexicanos tuvieron su primera llegada de peligro al minuto 73 luego de que Barrera enviara un tiro de castigo al área y Javier Hernández desviara su remate de cabeza. Honduras envió a Carlo Costly a la cancha a jugar como único delantero, el estratega Luis Fernando Suárez no cambió su idea de utilizar un solo punta y como consecuencia Costly tuvo pocos balones y cayó en offside varias veces. Al 88 Giovanni tuvo otro chance de convertir tras recibir pase de Chicharito enfiló por la izquierda en contragolpe que lo dejaba solo frente al arquero Valladares pero desvió su disparo. Esa jugada disminuyó más la ya por entonces alicaída autoconfianza del mexicano. Un minuto más tarde Alfredo Talavera rechazó a tiro de esquina un balazo que había enviado Espinoza desde media distancia. En el tiempo suplementario Chepo hizo los ajustes necesarios, ya con De Nigris y Torres Nilo cambió la táctica a 3-4-3 porque le urgía un gol que evadiera lo que los hondureños deseaban: la definición en serie de penaltis. El primer gol fue un cabezazo de Aldo De Nigris producto de un saque de esquina de Barrera (’93); el segundo fue similar aunque esta vez De Nigris desvió el esférico hacia Hernández que chocando la bola con cadera y/o mano anotó cerca de la línea de gol (’99). En el segundo tiempo extra México tomó el control del cotejo esperando que transcurriera el reloj y de esa manera arribar a la final de la Copa Oro 2011 contra Estados Unidos.

México ha sido irregular a lo largo de la copa porque se ha relajado, se ha confiado creyendo que con la camiseta basta para llevarse el triunfo, algo que nunca ha sido cierto pero parecía serlo. Aunado a su baja de juego las demás selecciones de la zona han crecido. El llamado ‘gigante de la concacaf’ aprieta por momentos sin convertirse en un ensamble avasallador, excepto en el primer tiempo contra Costa Rica. Contra Cuba y El Salvador titubeó pero al final terminó goleando, en cuartos de final ante Guatemala estuvo al borde de la eliminación y cuando fue preciso envió a la red dos anotaciones. No es novedad la irregularidad del futbol mexicano, la inconstancia causa una progresión lenta en parte porque no se atiende la cultura del esfuerzo como se debe y los dirigentes son impacientes con los entrenadores que contratan porque tienen la urgencia de resultados que les exigen los dueños de los clubes. El interés por las ganancias con inversión mínima es la máxima por la que se rige el futbol mundial. Si un equipo juega bien o no, eso es lo de menos mientras el estadio se llene y por derivación el bolsillo de los propietarios. En el caso de México no hay un balance entre la calidad del producto recibido con el costo del mismo. Para muestra de lo contrario basta la English Premier League cuyos boletos son caros y difíciles de obtener sin embargo ofrece a cambio un futbol de alto nivel que justifica los precios elevados, sobre todo en derbies y partidos decisivos. Entiendo que la comparación es odiosa y debemos considerar la diferencia proporcional entre una liga y otra pero creo firmemente que como aficionados tenemos derecho a exigir mejoría en nuestro futbol y para ello son necesarias las propuestas que ayuden a conseguirlo. Hace falta el respeto a los proyectos y una planeación adecuada de los mismos, semejante error ha frenado el avance de México durante décadas. Un ejemplo de prudencia y perseverancia es España, país que además de brillar en otros deportes en las últimas dos décadas ha logrado campeonatos mundiales y europeos en el fútbol gracias al trabajo en fuerzas básicas cuyos resultados se palpan a largo plazo. Aparte del alto rango deportivo de su competencia local.

A José Manuel de la Torre se le ha exigido considerando su palmarés como técnico de clubes -3 ligas en apenas 4 años como director técnico de primera división- y su habilidad en el manejo de vestidor. Por el momento el equipo mexicano está en renovación, algunos futbolistas veteranos están jugando sus últimos partidos con la verde y difícilmente llegarán al mundial de Brasil 2014 porque aunque continúen en activo sus capacidades irán en natural declive (Gerardo Torrado, Rafael Márquez o Ricardo Osorio), no aptas para la competición internacional. Los números fríos favorecen al Chepo pues en 10 partidos al frente del Tri no ha perdido ninguno y cinco de ellos han sido dentro de la Copa Oro 2011. Faltan varios incisos por mejorar como la contundencia ofensiva, la cohesión grupal en la cancha que se obtiene con el paso de los partidos, la protección del equipo de los asuntos externos, algo que el técnico ha hecho bien hasta el momento, el recambio generacional en tiempo correcto, la consistencia y principalmente el aspecto mental que tanto ha fallado en momentos decisivos a lo largo de nuestra historia futbolística.

Una oportunidad inigualable se presenta el 25 de junio en la gran final contra Estados Unidos. La victoria traería como consecuencia no solo el posicionamiento como el mejor equipo de la CONCACAF sino el boleto a la Copa Confederaciones a celebrarse en Brasil un año antes de la Copa del Mundo. En caso de que Estados Unidos resulte vencedor el panorama para Chepo de la Torre luce complicado pues la Copa América con jugadores sub 22 podría significar otro problema si no se supera la primera ronda y más tarde durante las eliminatorias mundialistas la confianza hacia la figura del entrenador en turno mermaría, así como crecería la presión mediática que ha influido en las decisiones tomadas por las televisoras y la Federación Mexicana de Futbol. Dejando los vaticinios de lado, disfrutemos el partido y tomemos nota de las incidencias. Cheers.

Israel Nungaray González

Anuncios

Acerca de Israel Nungaray

Observador miope
Esta entrada fue publicada en Copa de Oro 2011, Fútbol Mexico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s