Jugadores a seguir en la Copa América – Édinson Cavani

Cautivó a muchos en la Copa del Mundo de Sudáfrica -tal vez no a tantos como Luis Suárez o Diego Forlán que jugaban con él, pero ciertamente a muchos. Cautivó a millones, sin embargo, jugando con el Napoli esta temporada en la Serie A. De hecho, y no es de sorprenderse, atrajo la atención de muchos de los grandes clubes Europeos, aunque parece difícil que se mueva de su club, especialmente ahora que van a disputar la Champions League el próximo año. Con Uruguay, forma parte de un tridente ofensivo de muchísimo poder, probablemente el mejor ataque Uruguayo en muchos años, y junto a las figuras mencionadas al principio, puede ser uno de los elementos más importantes para Uruguay en la Copa América que está por comenzar. 

¿Quién es Édinson Cavani? Debutó con el Danubio, equipo con el que hizo su trabajo en inferiores, en Uruguay en 2006. El siguiente año se movió al Palermo tras una buena actuación en un torneo juvenil en Canadá en el que Édinson participó con su selección (que despertó el interés de varios grandes), y con la partida de Amauri a la Juventus al siguiente año, Cavani formó una gran dupla con Fabrizio Miccoli y anotó 14 goles en 2008-2009. Fue clave en la clasificación del Palermo a plazas Europeas, y en Julio del 2010 fichó por el Napoli. En esta temporada jugó 35 partidos en los que anotó 27 goles y asistió a sus compañeros en 6 ocasiones. Esto en lo que respecta a los números.

En el campo, “El Matador” Cavani tiene mucha presencia, es un jugador alto que se sabe mover dentro y fuera del área. Sabe anticipar, cambiar de ritmo rápidamente para ganar la posición y rematar de cabeza en posiciones incómodas. Tiene un buen disparo de larga distancia -de hecho su golpeo de balón es muy bueno en todos los sentidos y con ambas piernas- y sus decisiones han ido mejorando con cada partido. Es una referencia en ataque por su altura, y su movimiento sin pelota es muy bueno. Sus movimientos no sólo son dentro del área, sino también fuera de ella, y sabe manejar muy bien el balón cuando lo tiene en los pies; es decir, no juega al pase fácil, sabe manejar el balón y sabe qué hacer con él. Tiene calma frente a la portería y es un buen definidor. Todavía, a veces, paga su inexperiencia en ciertos aspectos del juego y a pesar de haber mejorado sus decisiones, todavía desperdicia algunas jugadas importantes buscando la jugada más difícil.

Cuando uno piensa en la ofensiva de Uruguay inmediatamente piensa en Diego Forlán, un hombre ya consolidado en Europa, que incluso fue el mejor jugador del mundial 2010, y que ha sido pichichi en España – un delantero completo, del que Cavani seguramente aprende muchas cosas. Piensa uno, también, en Luis Suárez, el nuevo delantero del Liverpool que hizo maravillas en el Ajax a pesar de su corta edad y ya era un pez demasiado gordo para una pecera tan pequeña; por ahora a Cavani tal vez le convendría más quedarse otra temporada con el Napoli, y la experiencia que puede adquirir en Champions League es invaluable, pero después tal vez se volvería un caso como Luis Suárez, un pez gordo en una pecera que le quedaría más o menos apretada.

Dicho lo anterior, Cavani-Suárez-Forlán funcionan por varias razones: todos saben jugar dentro y fuera del área, lo que los hace a los tres muy versátiles en el movimiento continuo que tienen en el ataque, se van rotando y son difíciles de marcar por esa razón, es difícil ponerles marca personal porque cualquiera se puede botar y cualquiera puede hacer un pique a la espalda de la defensa. Los tres saben qué hacer con el balón en los pies, y los tres en cualquier momento pueden sacar un disparo al ángulo desde afuera del área, o centrar y que cualquiera de los otros dos remate; los tres se entienden muy bien entre ellos. Además, tampoco es como que sólo sean ellos tres a los que hay que marcar, también Uruguay tiene armas muy potentes que juegan alrededor de ellos, como Nicolás Lodeiro y Sebastián Eguren, entre otros. Todos ellos son dirigidos por un estudioso como el Maestro Tabárez que mueve sus piezas bastante bien. Uruguay definitivamente es un candidato para llegar a las instancias definitivas de esta Copa América.

Si bien es simplista no seguir a la tríada ofensiva de Uruguay en conjunto, también sería casi obvio poner a seguir en las figuras de esta copa a Forlán o a Suárez. Édinson Cavani, sin embargo, es un jugador que tal vez no se había notado tanto con Uruguay por la presencia de Forlán y Suárez, pero es un delantero extraordinario al que habrá que ponerle mucha atención por sus cualidades individuales y colectivas.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Copa América 2011, Futbol Internacional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jugadores a seguir en la Copa América – Édinson Cavani

  1. Israel Nungaray González dijo:

    Cavani es bueno, ciertamente, Le conviene quedarse una temporada más en Napoli para ayudar al equipo en Champions League y de paso ganarse definitivamente el corazón de los aficionados napolitanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s