Sir Ryan, Yo os Saludo

Traducción de Gustave J. Mercat.
Un artículo publicado por nuestro colaborador Azeem Banatwalla para A Football Report. El texto en inglés aquí.

Él es llamado de diversas maneras. Algunos lo llaman el Mago Galés. Los chicos dentro de la onda de los ‘msjs d txto’ y todo ese jazz new-age lo llaman RG11. Algunos de nosotros, fanáticos indios del cricket, lo llamamos el Sachin Tendulkar del fútbol. Para el resto, el simplemente es Ryan Giggs. Algún día, con fortuna, veremos esa palabra de tres letras que denota realeza delante de su nombre.

Qué jugador, qué personalidad, y qué leyenda tan absoluta.

 Escuchamos esto con cada semana que pasa. Tanto analistas de fútbol, jugadores, entrenadores y fanáticos por igual. Que Ryan Giggs es un jugador al que todo niño que practique este deporte debe admirar y decir: “quiero ser como él”.

 Esta no es la biografía de una leyenda viviente. Ni siquiera creo que sea un tributo. Por el momento, no soy un periodista o escritor. Sólo soy un fanático al fútbol de 22 años, expresando su admiración por el jugador de fútbol más fantástico que ha visto.

 Parte de esto surge de una semana emocionante; aquella en la que el United efectivamente terminó con la temporada de un Chelsea descompuesto al sacarlo de la Champions League. En esa eliminatoria, Giggsy combinó la visión y experiencia de sus 37 años con la agilidad, gallardía y deseo que ha tenido a lo largo de sus dos décadas de carrera; todo ello para abrir la defensa del Chelsea hasta tres veces en menos de una semana.

 Un tweet de Chris Toy de ‘Studs Up’ resume todo para mi: “Giggs se burla de la idea de los especialistas en cierta posición… y continua envejeciendo. Juega un rol firme y lo hace bien”.

 No me quedan más superlativos para usar con este hombre. Regresemos en el tiempo a la histórica y última semifinal de la FA Cup en el Villa Park. Después, adelantémonos al medio segundo posterior a ese horrible y fallido pase de Patrick Vieira. Los siete segundos posteriores epitomizan lo que Giggs fue en los 90. Ritmo, maña, deseo, y un corazón enorme debajo de un pecho peludo. También incluyen el más fantástico gol realizado en la historia de la FA Cup.

 Ahora, adelantémonos a Highbury, al 1ero de febrero de 2005. Después de la épica riña en el túnel y que involucró a colosos como Roy Keane y Patrick Vieira (otra vez), es otra monumental personalidad portando el número 11 quien decide echarse el equipo al hombro, anotando un gol y dando dos fabulosas asistencias para guiar al United a una victoria 4-2. A sus 31 años, dicen que él se está acercando al ocaso de su carrera. ¿Cómo es posible que un volante juegue en esa posición pasados los 30 años?

 Manteniéndonos dentro de la naturaleza de documental en retrospectiva de este artículo, nos enfilamos ahora a la mitad de la temporada 2006-2007. Con Scholes padeciendo de visión borrosa y con Michael Carrick lesionado, Giggs hace mancuerna con John O’Shea en el mediocampo, dejando de ser volante para transformarse en mediocampista de contención y creativo. ¿El resultado? El United no dejó ir ni un sólo punto en los seis encuentros en que la dupla jugó junta.

 Ahora, vayamos a Upton Park en la temporada 2008-2009. 0-0, con el United sufriendo, y pasados quince minutos de la segunda mitad. El balón que desde la izquierda le envió Scholes a Giggs bien pudo haber abierto un túnel del tiempo. El de 35 años controla el balón, amaga con cruzar la pelota y termina colándose hacia dentro no una, sino dos veces, con lo pies bailarines de Cristiano Ronaldo en el flanco opuesto, para terminar poniendo la redonda en la esquina inferior con su pie derecho. Semejante jugada hace que el jefe del United termine murmurando un ‘no ma#$%’ desde su lugar al costado del campo.

Nuestro viaje termina hace dos meses en la eliminatoria contra el Chelsea. Magnífico control, pies ágiles, y una gran visión, para eliminar a Ivanovic del partido y poner medio gol de visita para Rooney. Seis días después, dos maravillosos trozos de movimiento y pases, para armar goles en momentos cruciales, justo cuando parecía que el empate iba a ser favorable para el Chelsea; y haciéndole competencia a las piernas de Ji-Sung Park durante todo el partido.

¿Pero cuándo terminará el viaje de Giggsy? No tengo miedo en admitir que estaré conteniendo las lágrimas durante mi ovación de pie al Mago Galés cuando éste decida colgar los botines. Es una leyenda viviente, un equipo de un sólo hombre; un buen ejemplo de profesionalismo, lealtad, talento futbolístico, y humildad. Es el jugador británico más condecorado. Ryan Giggs no es sólo miembro de una especie en extinción, Él es una especie en extinción que morirá el día en que se retire. Ustedes nunca volverán a ver otro jugador como él mientras vivan. Citando la pancarta que cuelga cada fin de semana en el Old Trafford: “Ryan Giggs- Tearing you Apart since 1991” (Ryan Giggs – Haciéndote pedazos desde 1991). Leyenda absoluta.

Anuncios

Acerca de thebanat

I am the key to the lock in your house, that keeps your toys in the basement.
Esta entrada fue publicada en Premier League de Inglaterra, UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sir Ryan, Yo os Saludo

  1. Israel Nungaray González dijo:

    Gran tributo al mejor winger zurdo del futbol europeo. Yo estoy a favor de que se retire su dorsal ’11’ en Manchester United

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s