Copa América Grupo C

Trequartistai se ha mudado a un nuevo dominio, el cual pueden visitar ahoraclickeando aquí – A PARTIR DE AHORA todos los artículos irán en la nueva página.

Las entradas en este espacio se eliminarán en una o dos semanas.

¡Saludos!

 

Chile

Ranking FIFA: 27

Participación #: 36

Máximo logro: Subcampeón (’55, ’56, ’79, ’87)

Otros logros: 3º lugar Mundial (1), Medalla de Bronce J.O. (1)

Director Técnico: Claudio Borghi

Figuras: Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Arturo Vidal

Suelen tener equipos competitivos aunque por lo regular son más las decepciones que las alegrías, pero contando con una excelente generación de talento aunado al trabajo del “Loco” Bielsa, practicaron un futbol de alto nivel el ciclo pasado sin poder aún alcanzar lugar en los podios.

Importante que Matías Fernández y Humberto Suazo lleguen en buena forma física, el gran momento individual de hombres como Vidal o Isla y por supuesto el espectacular Alexis Sánchez, el hombre del mercado de fichajes este verano.

En cuanto a nombres solo la inclusión del experimentado Pablo Contreras y no parece que cambie mucho el sistema, aunque las variantes que este implica son las que deben mantenerse. Ésta Copa América será la prueba para el nuevo entrenador que con clubes ha sido exitoso y no debe desaprovechar el momento por el que pasan sus jugadores. Prometen animar el torneo.

 

 

México

Ranking FIFA: 9

Participación #: 8

Máximo logro: Subcampeón (’93, ’01)

Otros logros: Campeón Copa Oro (5), Campeón Copa Confederaciones (1)

Director Técnico: Luis Fernando Tena

Figuras: Giovani Dos Santos, Luis Míchel, Hiram Mier

Es un fijo como invitado al certamen desde hace 18 años y además con destacadas actuaciones, calificando a segunda ronda siempre y sólo en dos no ha terminado en el podio. Este año el problema será la competencia en el grupo y que le obligan a jugar con una selección sub-22 más cinco refuerzos, de los cuales solo Giovani Dos Santos es del equipo “A” y justamente llegará para hacer la diferencia.

Aún sin el director técnico y dejando en manos de uno de los auxiliares todo el trabajo, era un cuadro que ya se venía conjuntando y mejorando, pero del que han sido cortados en los últimos días ocho jugadores por problemas disciplinarios, dentro de los cuales estaban algunos que podrían ser titulares y gente con bastante calidad y proyección como Jonathan Dos Santos, Javier Cortes o Marco Fabián. En su lugar se ha completado el grupo con varios jóvenes de la sub-20 que disputarán el Mundial de la especialidad en Colombia.

Al fin y al cabo es un equipo muy heterogéneo liderado por la experiencia de Michel, Reynoso y Giovani,  secundado por gente como Márquez o Aguilar y completado con talento más juvenil como Mier, Aquino y el resto de sub-20. Veremos de qué están hechos, aunque si se soñaba con ser campeón no creo que eso pase en la edición actual.

 

Perú

Ranking FIFA: 49

Participación #: 35

Máximo logro: Campeón (’39, ’75)

Otros logros: Mundial 7º lugar (1), 3º lugar Copa América (4)

Director Técnico: Sergio Markarián

Figuras: Juan Manuel Vargas, Paolo Guerrero, Walter Vilchez

Los peruanos llevan tiempo esperando que su selección vuelva a ser competitiva. Han contado con buenos futbolistas pero llevan mucho tiempo sin participar en mundiales y sin ser protagonistas en su continente. Falta de conjunto y problemas disciplinarios los dejaron como el peor equipo en la clasificación a Sudáfrica. Para este verano todas las estrellas estaban de vuelta y listos para competir pero los jugadores han ido cayendo lesionados como fichas de dominó. Muchas lesiones aunque los que más extrañarán serán a Jefferson Farfán y a Claudio Pizarro, Vargas también dio el susto pero estará recuperado para el segundo partido.

Un equipo que necesita levantar, necesita motivarse y se le vienen puras malas noticias, esperemos se logren sobreponer y la unidad restablecida por el entrenador empiece a rendir sus frutos. Complicado pero no imposible.

Uruguay

Ranking FIFA: 18

Participación #: 41

Máximo logro: Campeón (’16, ’17, ’20, ’23, ’24, ’26, ’35, ’42, ’56, ’59, ’67, ’83, ’87, ’95)

Otros logros: Campeón Mundial (2), Medalla Oro J.O. (2)

Director Técnico: Óscar Tábarez

Figuras: Diego Forlán, Luis Suárez, Diego Lugano

El futbol uruguayo se ha revalorizado con la generación que se ha logrado conjuntar dando sus frutos el año pasado en Sudáfrica con una sorpresiva pero brillante actuación. La garra charrúa está mejor que nunca (Peñarol con su subcampeonato en la Copa Libertadores se encargó de confirmarlo) y se complementa con un ataque con unos de los mejores delanteros del mundo.

Forlán, Suárez y Cavani se complementan a la perfección, se complementan, pero en su momento cada uno luce individualmente, es muy difícil marcarlos a todos con los movimientos que realizan. Otras fortalezas suyas son el juego aéreo con Lugano como emblema y la fuerza del mediocampo que aportan Pérez y Arévalo, permitiendo la subida de los laterales.

Llevan cinco ediciones plantados en los primeros cuatro y lo más probable es que este año sigan ahí.

Mi pronóstico

  1. Chile (c)
  2. Uruguay (c)
  3. México (c)
  4. Perú
¿Y el tuyo?
Anuncios

Acerca de Daniel Ortiz

Apasionado y fanático de los deportes, me gusta intercambiar ideas, opiniones, sueños, conocer gente, culturas, países, historias de vida...
Esta entrada fue publicada en Copa América 2011 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s