Bob Bradley y el plantel de La Copa de Oro

Traducción de Leonard H. Waldman

No sabía en realidad qué escribir hoy. Estaba entre los salarios de los jugadores de la MLS o el tiempo que ha estado Beckham en esta liga, cuando el tema perfecto se presentó al ver la lista que anunció Bob Bradley, los 23 hombres que enfrentaron a España y que enfrentarán la Copa de Oro en los próximos días. Dicho sea antes: generalmente intento no despotricar en mis artículos. Cuando vi la lista en mi teléfono la primera vez, no vi algunos jugadores la primera vez que la miré; nada sorprendente que sobresaliera, los comunes favoritos de Bradley. Pocas horas después, vi un artículo que decía que Adu había sido llamado. Cuando volví a ver la lista, mi viciado sentido anti-Bradley comenzó a crecer dentro de mí.

Como Ronaldo, Bradley siempre desata polémica.

Después de la desastrosa copa del mundo de 2006, el ‘soccer’ en E.U. comenzó su búsqueda por un nuevo técnico al no renovarle contrato a Bruce Arena. Durante un tiempo, Jürgen Klinsmann estaba rumorado para ser el siguiente técnico gracias a su gran actuación con Alemania en la copa y a que vive en California. El desempeño alemán había sido mejor de lo esperado, y parecía que E.U. por fin conseguiría un técnico de primera clase hasta que las pláticas se cayeron gracias a problemas sobre el poder que tendría Klinsi sobre Sunil Gulati y el fútbol norteamericano. Sin garantías de que Klinsmann pudiera tomar jugadores de la MLS durante la Copa de Oro y más poder dentro de la selección nacional desde las selecciones menores hacía arriba, como tenía en Alemania, se rehusó a tomar el cargo. Un tiempo después, se anunció que Bob Bradley sería el técnico. Se sabía que era el plato de segunda mesa, pero se justificó con que era Estadounidense y que entendía el “especial” sistema de los jugadores nacionales y que no haría mucho problema.

Durante sus primeros 4 años como entrenador, Bradley se desempeñó mejor de lo que muchos esperaban pero aún así frustró a una significante sección de los fanáticos Estadounidenses (yo incluido) por su selección de jugadores y sus poco estelares sistemas tácticos. Siempre ha tenido jugadores favoritos que de alguna manera terminan en el plantel. La lealtad es una parte muy importante de seleccionar un equipo, pero a veces parecía ignorar a otros mejores jugadores para darle cabida a sus pocos elegidos favoritos. Sí, su hijo Michael Bradley merece estar como titular, pero a veces es casi imposible sacarlo para intentar parejas diferentes de mediocampistas en partidos contra equipos más débiles o amistosos. Hay otros jugadores que parece que nunca los va a sacar aún teniendo menos argumentos para estar en el equipo – véase Bornstein, Pearce, Clark, Cunningham, Findley, Kljestan.

A pesar de eso, Bradley fue capaz de callar las críticas en 2009 al casi ganar la Copa Confederaciones tras grandes partidos en contra de Egipto, España y el primer tiempo ante Brasil. Eso borró los pobres desempeños ante Italia y el mismo Brasil en la fase de grupos. El regreso a Sudáfrica le dio a los aficionados más razón para preocuparse a pesar de una decente actuación en la Copa del Mundo.

En dos ocasiones, los Estados Unidos han logrado de algún modo lograr dispararse en el pie temprano en el partido gracias a las desatenciones de uno de los favoritos de Bradley, Ricardo Clark. Contra Inglaterra, logró miserablemente fracasar y le regaló a Gerrard un gol tempranero. Eso es aceptable de parte de Bradley ya que era la primera vez que pasaba. Una vez que E.U. logró pasar la fase de grupos (gracias a actuaciones heroicas de Landon Donovan), había establecido una sólida pareja entre Edu y Bradley en la mitad de la cancha y Feilhaber en la izquierda. En lugar de quedarse con el equipo que había jugado bien junto, eligió a Clark de nuevo. Convenientemente, logró regalar un gol tempranero contra Ghana que al final vería a E.U. salir de la copa. Si hubiesemos logrado evitar regalar goles, hubiéramos ganado más de un partido en toda la Copa del Mundo.

Después de la Copa del Mundo, se rumoró de nuevo que habría un acercamiento con Klinksmann para remplazar a Bradley. Inevitablemente, la gente se emocionó sabiendo que quizás Bradley sería finalmente remplazado por alguien que haría los cambios necesarios en el sistema para mejorar el desempeño a nivel internacional. De nuevo, Gulati y la federación no quisieron darle el poder para ejercer más como un Manager tipo club inglés que como un coach continental. No sólo es el fallo de US Soccer, sino que también es increíblemente frustrante.

El plantel de la Copa de Oro 2011

Aquí está la lista entera de jugadores para la Copa de Oro que determinará el representante de CONCACAF en la Copa Confederaciones 2013:

Porteros: Tim Howard (Everton, England), Marcus Hahnemann (Wolverhampton, England), Nick Rimando (Salt Lake).
Defensas: Carlos Bocanegra (Saint-Etienne, France), Jonathan Bornstein (Tigres, Mexico), Steve Cherundolo (Hannover, Germany), Clarence Goodson (Brondby, Denmark), Eric Lichaj (Leeds, England), Oguchi Onyewu (Twente, Netherlands), Tim Ream (New York), Jonathan Spector (West Ham United, England).
Medios: Freddy Adu (Rizespor, Turkey), Michael Bradley (Aston Villa, England), Clint Dempsey (Fulham, England), Landon Donovan (Los Angeles), Maurice Edu (Rangers, Scotland), Benny Feilhaber (New England), Jermaine Jones (Blackburn, England), Sacha Kljestan (Anderlecht, Belgium), Robbie Rogers (Columbus).
Delanteros: Juan Agudelo (New York), Jozy Altidore (Bursaspor, Turkey), Chris Wondolowski (San Jose).

En realidad, ese plantel no está mal. Varios de los jugadores son internacionales experimentados que se han desempeñado bien en repetidas ocasiones. Hay, sin embargo, varias excepciones incluyendo a Chris Wondolowski, Sacha Kljestan, Freddy Adu y Jonathan Bornstein. Quizás es injusto incluir a Wondolowski considerando que sólo ha representado a la selección una vez, pero con 28 es difícil que esté en la Copa del Mundo del 2014. Entre ahora y entonces, necesitamos intentar seriamente llenar los espacios en el plantel y desarrollando un grupo de jugadores más competitivo. Wondolowski jugó en un amistoso menor contra Chile en Enero con un equipo plagado de jóvenes haciendo su primera aparición. Espero me pruebe que estoy equivocado, pero parece carente de sentido añadirlo al equipo cuando no va a agregar nada al potencial equipo que compita para ir a la Copa del Mundo.

Freddy Adu, Kljestan y Bornstein suelen jugar debajo del promedio para la selección nacional. Todos saben de la loca propaganda que se le ha hecho a Adu, pero raramente ha jugado bien a nivel de selección. Espero sea capaz de reconstruir su carrera desde la segunda división turca, pero la competencia más grande de la región no es el mejor lugar para comenzar. Denle más amistosos o partidos eliminatorios contra países de islas, porque no es seguro que haga la diferencia cuando más lo necesitemos. Kljestan tiene la habilidad de producir actuaciones sólidas, pero suele desaparecer en partidos importantes. De nuevo, ha sido parte de selección mayor anteriormente pero no ha mostrado la capacidad para colaborar seriamente. Finalmente en orden pero no en importancia está el que ha sido probablemente el jugador más criticado del plantel en los últimos años – Jonathan Bornstein. En Honduras es un héroe; en Estados Unidos, no se le tiene mucha estima. Es decente yendo hacia adelante pero no parece poder defender en realidad, dejando la mejor opción en el equipo para el lateral izquierdo a Bocanegra para no arriesgar usar a Bornstein contra México o Costa Rica. Es enfurecedor de pronto verlo iniciar consistentemente Ni siquiera el no poder jugar para su equipo en México le ha restado posibilidades de iniciar.

Eric Lichaj, Juan Agudelo, Tim Ream, y Jermaine Jones son relativamente nuevos miembros del equipo pero lo han hecho bien en sus últimos juegos. En vez de darle lugares a estos cuatro para esta competición, tal vez hubiera sido mejor darle el lugar a Timmy Chandler (su club pidió que no se le llamara), Mixx Diskerud u otros que tienen el potencial para contribuir en las próximas eliminatorias para la Copa del Mundo y que aprenderían algo nuevo de la naturaleza competitiva de la Copa de Oro.

El futuro para los E.U.

Casi todos los entrenadores que se quedan con una selección nacional por dos mundiales consecutivos tienden a tener una peor actuación en la segunda. El staff de entrenadores se pone un poco más flojo, los jugadores pueden perder la motivación para trabajar por sus lugares en el equipo que saben que ya tienen asegurados, y hay pocas nuevas ideas. No tengo grandes esperanzas para Brasil porque muchos de los mejores jugadores habrán envejecido y perdido forma, y los jóvenes tampoco están siendo desarrollados o incluso excluidos para jugar contra rivales inferiores en amistosos fuera de los descansos internacionales.

No espero tampoco que US Soccer exija mucho de Bradley a menos de que logre fracasar espectacularmente en la Copa de Oro. Incluso así, Gulati y el resto probablemente se sienten a hacer nada. Ni siquiera nominarán a Grant Wahl para presidente de la FIFA a pesar de que se los chingaron con el grupo de FIFA y su proceso de selección para el mundial de 2022. Quizás ya están mirando a 2026, pero los probables anfitriones para ese año son extremadamente limitados (Norteamerica, Sudamerica o Africa). La organización podría al menos enseñar un poco de pantalones y enfrentarse a la corrupción evidente en FIFA y CONCACAF. Si aprendieran a tomar decisiones difíciles podrían darle un poco de control al próximo técnico de la selección nacional para que pudiera hacer su trabajo de verdad y así acelerar el proceso de mejoría de US Soccer.

Discúlpenme haber despotricado.

Anuncios

Acerca de mattcarlisle12

Soy de los Estados Unidos. Mientras mi equipo favorito es los diablos rojos de Manchester United, también estoy interesado en el MLS y US. Principalmente, mis artículos cubren MLS y US.
Esta entrada fue publicada en Copa de Oro 2011. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Bob Bradley y el plantel de La Copa de Oro

  1. Pepe Ortega Sanchez dijo:

    Pienso tu analisis es muy bueno, solamente al final, y lo que veo en muchos analistas de esta pagina, hablan de una evidente corrupción en la FIFA, cuando no se ha probado nada. En fin felicidades por tu articulo.

    • Gracias por tu comentario, Pepe. Se lo haré llegar a Matt (o si lo ve, desafiarás su comprensión del español).

      Sí, es cierto que varios pensamos que hay una evidente corrupción en FIFA. ¿Tú no lo crees? El mundial de Qatar (justamente tenía Blatter que sacar 2 mundiales seguidos), lo de Jack Warner, el manejo de Blatter del asunto, y hasta el mismo Jack Warner dijo que Blatter le donó más de 1 millón de dólares para que los usara como quisiera. Yo, como varios de los escritores de este espacio, pienso que sí existe corrupción en FIFA, pero se respeta si se piensa que no.

  2. Pepe Ortega Sanchez dijo:

    Al final de todo, es como la politica, cuando yo vea un papel o un video como el de Bejarano metiendose el dinero, es cuando voy a hacer presunciones de corrupción en la FIFA. Y tomando en cuenta lo de Jack Warner hay muchas interpretaciones de lo que se dice, pero el comentario de ”usarlo como quisiera” no implicaba que se lo quedara para sí, si no que lo utilizara para inversiones como bien lo dijo despues.
    Pero en efecto se respeta la opinion.
    Y en cuanto a la elección de 2 mundiales, bien pudo no haber hecho la elección de sede en ese mismo dia, bien pudo haberse esperado otros 4 años, pero como sea si la FIFA es corrupta como muchos de aca dicen, entonces tambien hubieran comprado el mundial 4 años despues.
    Simplemente son presunciones no comprobadas. Lo siento es mi opinion, pero muchas gracias por tener la amabilidad de contestarme.

    • Pues sí, evidencia de video no hay, por lo que no es 100% comprobable, pero las actitudes hablan mucho por ellos. Tal vez Blatter se pudo haber esperado otros 4 años, pero recuerda que en ese momento todavía no estaba seguro si se quedaría con la presidencia de la FIFA, por lo que necesitaba hacer la elección cuanto antes, así lo interpretan muchos (yo la verdad me inscribo en esa teoría, no sólo por lo que te digo, sino con otros fundamentos como lo declarado por Warner -que es otra fichita- y la Federación Inglesa, entre otras). No creo que pudieran elegir el mundial del 2026 ya de un jalón, si se supone que sólo elegían uno por vez, y por única ocasión hicieron una excepción… demasiado raro en mi opinión, pero desde luego, esa es mi opinión.

      Claro que hay mucho de interpretación de nuestra parte, pero bueno, a veces hay más de lo que el ojo puede ver; por supuesto, se respeta que opines todo lo contrario y no creer hasta no ver una evidencia muy clara.

      Saludos, gracias a ti por tomarte el tiempo para comentar.

  3. mukanso dijo:

    muy buen articulo
    es verdad lo de adu pero tambien es culpa de ussoccer por que no hace nada , deberian de tratar de traerlo para la MLS seguro que tendria mas minutos en un club esa liga y por lo de bornstein solo digo que si le pone un poco mas de ganas , luego no estoy de acuerdo con los dos porteros suplentes ni hanneman ni rimando prefiero mas por ejemplo : yeldell,guzan,hall del houston dynamo ….
    por lo de los jugadores fijos tambien tienes razon sobre todo por la defensa onyew y spector no dudo que sean buenos defensas pero no estan en buena forma y podrian ser mejores necesitan mas minutos de los que han tenido y sigo con la defensa me gustan lichaj ream y goodson pero sobre todo ream para mi el piqué yanqui
    yo tampoco tengo muchas esperanzas para 2014 y sobre la nueva generación de jugadores me gustaria ver mejorar y triunfar a ampaipitatkwong , mcnirney ,davis paul, el portero de la academia de sporting kc jon kempin , marc pelosi ,agudelo,ream,lichaj,bunbury…..

  4. Israel Nungaray González dijo:

    Buen artículo. Es agradable leer como ven los estadounidenses su futbol. La selección USA tiene buenos jugadores y probablemente se encuentran en el punto más alto de sus carreras y los que vienen de fuerzas inferiores serán mejores, ya lo veremos en los próximos años, han crecido mucho en varios niveles, sobre todo en el rubro de organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s