Rivalidades verdaderas VI: Galatasaray vs Fenerbahçe – el derby de Turquía

Galatasaray vs Fenerbahçe

Galatasaray

El “Galatasaray Lisesi” o “Lycée de Galatasaray” es una escuela situada en Estambul fundada en 1481. Esta escuela se encuentra en el lado europeo de Estambul y es de las más prestigiosas de Turquía. En ella se enseña en francés por lo que historicamente es una escuela para gente pudiente. En octubre de 1905, varios de sus estudiantes, entre ellos Ali Sami Yen decidieron fundar un club de futbol al que llamaron como el nombre de su liceo: Galatasaray Spor Kulübü. Galatasaray quiere decir “Palacio de Galata” (Galata es una región). Así fue como nació el primer equipo de futbol en Turquía. Según Ali Sami Yen la meta del Galatasaray era jugar juntos como los ingleses y tener un nombre y colores, es decir, una identidad. Los colores del equipo originalmente eran el rojo y el blanco como los de la bandera turca (aunque el país como tal nació en 1923) y posteriormente fueron cambiados a los que hoy en día utiliza, rojo y amarillo.Cuando se creó el equipo no existían otros equipos turcos, por lo que se unieron a la liga de Estambul que estaba compuesta por equipos ingleses y griegos. Es por esto que otro de los objetivos del Galatasaray era, según Ali Sami Yen, vencer a todos los equipos no turcos, cosa que consiguieron en la temporada 1907-1908, lo que representa algo muy importante para el futbol turco. Así hasta 1959, cuando no había todavía un futbol profesional serio en Turquía, Galatasaray ganó numerosos títulos. Hasta 1940 jugaron en el histórico Estadio Taksim que fue el estadio donde Turquía jugó su primer partido oficial ante Rumania, pero al ser demolido Galatasaray planeó la construcción de un nuevo estadio. Este se demoró decadas en construirse, por lo que jugaron en el estadio del Beşiktaş (rival de la ciudad), el Inönü. Afortunadamente para la gente del Galatasaray, en 1964 tuvieron su propio estadio, el Ali Sami Yen, en honor al fundador del equipo.
Pese a que Beşiktaş fue el primer equipo en ganar la liga Turca, Galatasaray comparte con su acerrimo rival, el Fenerbahçe, el honor de tener la máxima cantidad de títulos ganados (17 triunfos), además de ser uno de los tres equipos (junto con Fenerbahçe y Beşiktaş) en nunca haber descendido.

El primer título lo consiguieron en la temporada 1961-1962, pero sin duda alguna su mejor época fue en la década de los años 1990, ya que ganaron seis títulos de liga, cinco copas, 4 veces la Super Copa y además en la temporada 1999-200 se conviertieron en el primer y único equipo turco en haber ganado la Copa UEFA (es decir una competición europea) al ganarle la final al Arsenal.
Sin duda alguna Galatasaray es el mejor equipo turco en competiciones europeas, además de haber ganado la Copa UEFA, llegó en la temporada 1988-1989 a semifinales de la UEFA Champions League y en las temporadas 1993-1994 y 2000-2001 a cuartos de final. Cabe mencionar que en el año 2000 Galatasaray ganó la liga, la copa, la Copa UEFA y la UEFA Super Copa (al Real Madrid). Galatasaray ha sido fundamental para el desarrollo del futbol turco de manera interna al haber jugado en sus filas jugadores como Fatih Terim o el histórico Hakan Şükür, pero también de manera externa ya que en el equipo han jugado jugadores como el portero Taffarel, el rumano Gheorghe Hagi e inclusive Frank Ribery. No es por nada que su peor temporada haya sido terminar en el lugar 11, hecho que ocurrió en la temporada 1981-1982. Sin duda alguna Galatasaray uno de los mas grandes de Turquía.

Fenerbahçe

El 3 de mayo de 1907 en el distrito de Kadıköy en Estambul nace el Fenerbahçe Spor Kulübü, este distrito se encuentra en el lado asiático de Estambul. El club tuvo que ser creado en secreto ya que en esas épocas el Sultan del Imperio Otomano había prohibido a los jovenes turcos practicar el futbol, cosa que sí podían hacer los ingleses. El logotipo del Fenerbahçe tiene directamente que ver con su nombre, “Fener”, que significa faro, y “Bahçe”, que significa jardín, por lo que lo que se ve en su logotipo es un faro y una planta. Cada uno de los cinco colores del logotipo simboliza algo: el blanco representa la pureza, el rojo el amor hacia el club y la bandera turca, el amarillo admiración, el azul nobleza, y la planta representa el poder del equipo al igual que su obligación por siempre ganar.
Con el inicio de la liga turca profesional el Fenerbahçe comenzó a dar muestras de su poderío ganando gran cantidad de campeonatos en la década de los años 1960, el equipo siempre fue regular en este aspecto, hasta la década de los años 1990 donde de los 10 títulos por disputar solo ganó uno. Sin embargo, el equipo mejoró en el nuevo siglo al ganar la temporada 2000-2001, cortándole la racha de 5 títulos consecutivos al Galatasaray. Con la llegada de Zico y de nuevos jugadores, Fenerbahçe consiguió poco a poco recuperar terreno perdido en la década de los años 1990. Hoy en día comparten con Galatasaray la mayor cantidad de títulos ganados, 17, y al igual que Galatasaray y Beşiktaş nunca han descendido. Económicamente el equipo es el mas fuerte del país, además de ser el equipo en toda Turquía que cuenta con mas aficionados. Pese a que el club es fuerte en la liga, en la copa historicamente no le ha ido muy bien, ganando tan solo 4 copas, la última hace ¡26 años!
En cuanto a las competiciones más importantes de Europa, Fenerbahçe parece querer figurar a nivel internacional ya que hace dos años llegó a cuartos de final de la UEFA Champions League. Sin embargo la salida de Zico y la llegada de Aragonés mermaron todo el progreso que el técnico brasileño había conseguido. Pese a eso, historicamente Fenerbahçe es uno de los equipos mas grandes de Turquía.

EL DERBY
Este derby, según muchos, es el mejor derby del mundo ya que este representa muchas cosas. Por sus orígenes, Galatasaray representa a la clase acomodada, mientras que el Fenerbahçe a la clase media, pero ese es sólo uno de los motivos de la rivalidad. Estos dos equipos comparten la ciudad con un tercer gran equipo (Beşiktaş), por lo que cada enfrentamiento entre ellos representa la supremacía de la ciudad.

Lo que hace diferente al Galatasaray vs Fenerbahçe del Galatasaray vs Beşiktaş, es que al estar Fenerbahçe en el lado asiático de la ciudad y Galatasaray en el lado europeo, se crea un ambiente único por ser la única rivalidad entre dos equipos de una misma ciudad pero ¡diferente continente! Simplemente es Europa contra Asia.

En días de derby es peligroso cruzar al continente equivocado ya que se vive con mucha pasión este derby. Los dos estadios están relativamente cerca, sólo hay que cruzar el estrecho que divide la ciudad. Pero además de esto, casi siempre este derby puede definir al campeón, ya que al ser estos dos equipos los máximos ganadores de la Süper Lig, el ganar este partido puede ser la diferencia final. Muchos de estos derbies han terminado en pleitos ya sea en el terreno de juego (multiples expulsiones seguido) o en las gradas.

El primer derby se jugó en 1909


El viernes 23 de febrero de 1934 se jugó en el Estadio Taksim un partido amistoso entre Galatasaray y Fenerbahçe, las multitudes llegaron al estadio para llenarlo. El juego estuvo marcado por su falta de amistad porque ambos equipos querían ganar el juego como fuera. Fue un juego ríspido que se le fue de las manos al árbitro. El partido tuvo que ser suspendido y terminó con una batalla campal entre ambos equipos.

Esta rivalidad es bastante añeja, pero dificilmente hay un evento mas sorprendente que el que ocurrió el 24 de abril de 1996. La temporada 1995-1996 tenía a los “Canarios Amarillos” (como se le apoda al Fenerbahçe) peleando codo a codo con el Trabzonspor por el campeonato, y lejos en la tabla al Galatasaray. Sin embargo en la final de la Türkiye Kupası (la copa) se enfrentaban Fenerbahçe y Galatasaray. El ambiente estaba duro antes del encuentro debido a que de manera un poco arrogante algunos aficionados del Fenerbahçe ya daban por hecho la obtención de la copa, dada la mala temporada del Galatasaray. Inclusive fue cuestionado el técnico escocés del Galatasaray Graeme Souness. En el juego de ida Galatasaray logró la victoria de 1 por 0, por lo que en el juego de vuelta en el Şükrü Saracoğlu la guarida del Fenerbahçe sería decisiva. Al finalizar los 90 minutos Fenerbahçe había ganado 1-0, por lo que los tiempos extras fueron requeridos. En el tiempo extra sucedió lo que nadie esperaba, al minuto 114 Dean Saunders del Galatasaray anotó el gol del triunfo para su equipo. El estadio estaba furioso por este gol, era un infierno el Şükrü Saracoğlu, sin embargo al terminar el encuentro en un acto de valentía y de una falta de respeto total hacia el rival Graeme Souness entró al terreno de juego y en la mitad de la cancha plantó una gigante bandera con los colores rojo y amarillo, es decir los colores del Galatasaray. La afición enfuricida gritaba indignada, quería entrar al terreno de juego a darle su merecido a Souness, pero este salió a salvo. Este episodio es uno de los mas recordados en la historia de este derby.
Sin embargo pese a que este episodio favorece al Galatasaray el conteo histórico favorece al Fenerbahçe quienes han ganado más derbies que el Galatasaray. Hace no mucho Fenerbahçe humilló al Galatasaray 6-0, lo cual es algo histórico ya que no se ven resultados de ese tipo muy seguido entre esos dos equipos.

Aficionados del Galatasaray burlándose de la mala racha del Fenerbahçe en la Copa.

Aficionados del Galatasaray

Recordando la toma de Constantinopla en 1453

Aficionados del Fenerbahçe

Imágenes de la Batalla del Bosforo
La hazaña de Souness

Diego Lugano mostrando que para jugar en Fenerbahçe hay que querer al equipo

Fenerbahçe 6-0 Galatasaray – 7 de noviembre de 2002

Y como en muchos otros lados (Partizan vs Crvena Zvezda por ejemplo), la rivalidad no es únicamente futbolística sino también en otras disciplinas como lo muestra el video

Esta imágen representa al último aficionado al Fenerbahçe que los vio ganar la Copa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rivalidades Verdaderas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rivalidades verdaderas VI: Galatasaray vs Fenerbahçe – el derby de Turquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s