O rei da América

Por Evargasrivero

Terminó la edición 52 de la Copa Santander Libertadores de América. La noche del 22 de junio, en el estadio Pacaembú de São Paulo, Santos se consagra campeón, derrotando a Peñarol. Casi medio siglo esperaron para conquistar la gloria de América. El legendario Santos de Pelé ahora encuentra una secuela en el Santos de Neymar.

Es cierto que el camino del Campeón no tuvo grandes brillos. Es cierto que los favoritos, Cruzeiro, Internacional y Vélez, se cayeron en los momentos decisivos. Pero también es cierto que el triunfo de Santos es más que justo y merecido.

Después de la ida en Montevideo, con marcador de 0-0, la balanza del favoritismo, muy pareja en la previa, se inclinaba a favor del peixe. Además, Santos recuperaba piezas clave, Edu Dracena, ausente en el primer partido por castigo, y Ganso, al recibir el alta de su lesión. La vuelta tuvo un fútbol por momentos trabado, con Neymar intentado detalles de genialidad sin trascender y Elano con calidad pero sin profundidad.

Al inicio, Santos tuvo la supremacía en el mediocampo con Neymar, Elano, Arouca y Ganso; sin embargo, en los primeros 45 no hubo nada concreto en el ataque. Al inicio y al final de la primera mitad, Edu Dracena de cabeza, y Leo con disparo desviado, respectivamente, fueron lo más emocionante del campeón, además de un tiro libre de Elano desviado por el arquero.

En la segunda parte, Santos sale a presionar más cerca del arco rival. Apenas al 46, el gol de Santos que desequilibra todo: Neymar anota después de una linda jugada. Taco de Ganso para Arouca, Arouca esquiva dos rivales y asiste a Neymar, batiendo a Sosa a primer palo, con potente disparo.

Después del gol, Santos se vio muy tranquilo. Igual que en las series con América de México, Once Caldas y Cerro Porteño, donde a pesar de un marcador global estrecho, Santos siempre estuvo cómodo y sin sobresaltos. El juego que parecía acomodado al estilo de Peñarol en el primer tiempo, se hace justo a la medida de Santos en el complemento. Acá surge el segundo gol. Santos recupera el balón en medio campo, Neymar cambia el juego a Elano, quien toca a la derecha para la entrada a velocidad de Danilo. Le amaga hacia afuera a Rodríguez y engancha hacia adentro, tremendo zurdazo cruzando el arco: golazo al 68.

Ya parecía todo definido, pero con Peñarol nunca se sabe. Estoyanoff entra de relevo y en su primera jugada desborda rápido por la derecha, mete un centro, y Durval desvía: autogol al 79. Justicia para el manya que nunca se rindió e injusticia para Durval, uno de los mejores defensas de toda la Copa.

Los últimos 10 minutos estaba por verse lo mejor. Peñarol quemó las naves y fue con todo por el empate, pero no lo logró. Hubo emoción por parte de Santos en los contragolpes. Al juego de Peñarol, digno subcampeón, le sobró orden defensivo, pero le faltó calidad. Con Martinuccio sólo no alcanzaba, y además, tuvo un férreo marcaje personal de Adriano durante toda la final, tanto en Montevideo, como en São Paulo. De todos modos, da gusto ver de regreso un grande de América después de algunos años de ausencia.

Un detalle feo al final, los golpes y empujones al invadir aficionados de Santos el terreno de juego y provocar a los carboneros. Otro asunto no tan agradable: Pelé, siempre queriendo figurar y lanzando dardos envenenados a Messi en sus declaraciones a la prensa e incluso raspando a Neymar, al decir que tendría que hacer 1283 goles para superarlo. Todo esto no opaca una gran final, y una gran Copa Santander Libertadores 2011.

El técnico Muricy Ramalho llegó a Santos este año para conquistar la gloria. Ha sido designado mejor técnico en Brasil durante 4 años consecutivos -de 2005 a 2008-. Su carrera como entrenador lo ha llevado desde Puebla en México hasta a la China, pasando por varios clubes de Brasil. Con Santos armó una estupenda combinación de cerebro y músculo. Bajo su dirección Santos se corona por tercera ocasión Campeón de América, igualando a São Paulo como los clubes brasileños más ganadores de Libertadores. Además Santos ganó la Copa de Brasil en 2010 y es actual bicampeón del Paulista.

Este Santos entra a la historia con nombres interesantes. Un arquero sobrio en Rafael. Fuerza en Edu Dracena, Durval y Danilo. Esfuerzo en Leo y Adriano. Cerebro en Elano, Ganso y Arouca. Quizás de los más discretos sea Zé Eduardo. Pero la gran figura es Neymar, la nueva joya del fútbol mundial. El nuevo niño terrible, como todo genio brasileño le sobra calidad y no le faltan algunos escándalos y polémicas. Todos hablan de Neymar como el próximo gran súper crack del fútbol mundial. El chico es impresionante, tiene gran técnica y posesión de balón, mucha gambeta, y le pega bien con las dos piernas. Ya es un indiscutible en la selección mayor brasileña y es una de las figuras a seguir en la próxima Copa América. Lo malo, parece por momentos demasiado protagonista, se queda mucho en la banda izquierda y participa poco en la creación de juego en otras zonas del campo. Sin embargo apenas tiene 19 años y le falta mucho por madurar. El tiempo dirá.

Ahora la incertidumbre de siempre. La insaciable necesidad de talento por parte de Europa amenaza con desarmar este buen equipo. Si se mantienen las piezas clave, desde ya habrá que esperar un muy interesante Santos-Barcelona en Japón, en diciembre. Así es. El Mundial de Clubes vuelve a Japón, como en los viejos tiempos. No nos engañemos, lo que pasó con Mazembe en 2010 fue un accidente. El Mundial de Clubes es sólo un pretexto para centrar la atención en la final que es, como debe ser, Conmebol vs UEFA, la Copa Intercontinental que nunca debió desaparecer. Santos cumple 100 años en 2012 y querrá celebrarlo por todo lo alto, en la cima del fútbol mundial.

Anuncios

Acerca de evargasrivero

La estrella que ilumina y mata
Esta entrada fue publicada en Futbol Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a O rei da América

  1. Israel Nungaray González dijo:

    Fue un partido ríspido y emocionante también. Santos fue el único histórico que permaneció en la copa y al final consiguió el título. Ahora sigue el mundial de clubes para confirmar su buen momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s