Ser El Mejor

¿Qué significa ser el mejor de un torneo? A pesar de que parece muy sencillo darle una respuesta a esta pregunta, no lo es. En términos generales según lo que hemos visto a lo largo de nuestra vida, el mejor es aquel que ha demostrado ser superior a todos y cada uno de sus contrincantes.

Ante esta definición es claro que el sistema de eliminación directa usado en torneos internacionales sigue una lógica simple. En cada ronda se elimina a aquellos que son inferiores a los que subsisten; así, al final se encuentran aquellos que han demostrado ser mejores que los que sucumbieron en rondas pre-eliminares. Por supuesto el sistema tiene fallos y huecos. A pesar de ello, todos coinciden en algo: “si quieres ser campeón tienes que vencer a quien te pongan”.

Hasta aquí todo bien. La duda entonces se levanta ¿Por qué decimos que este sistema tan aceptado y sencillo es injusto en su versión mexicana (La Liguilla)?


Eliminación directa en WC2011

Mucho se ha hablado que el sistema de liga empleado alrededor del mundo es un sistema que premia “al mejor”, pero ¿acaso esto es cierto? La respuesta es clara: no, no es verdad. Un ejemplo rápido y sencillo sería “La Liga”, dónde si el Madrid hubiera ganado TODOS sus juegos y perdido sólo los dos con el Barcelona (hasta recibiendo tremendas goleadas) tendría la cantidad de 108 puntos por los 100 que el Barça puede hacer en los dos partidos que le restan (y aumentando los dos que perdió en el Bernabeu). Sin haberle ganado al Barça pero sí a todos los demás ¿el Madrid hubiera demostrado ser mejor que todos los equipos de la Liga?

La visión que tienen los países dónde el sistema de competencia de eliminación directa se encuentra muy arraigado es claro al respecto: “nadie puede decir que es mejor que yo hasta que no me haya ganado, o al menos haberle ganado a quien demostró ser mejor que yo”. En sincronía con su idiosincrasia (dónde los empates no tienen cabida), nadie está dispuesto a proclamarse campeón sin dejar en claro que ya ha vencido a todos.

El sistema de Liga premia a aquel equipo que haga más puntos, pero esto no indica que sea “el mejor”. Indica que ha sido el más constante y el que ha demostrado tener un nivel medio superior a sus demás competidores. Este método puede parecer más justo, pero hay muchas maneras de volver injustos sus resultados; por ejemplo: el sistema usado en las carreras automovilísticas permite que los pilotos puedan declararse campeones sin haber ganado una sola carrera.

El tema es muy interesante y sólo deja en claro que ningún sistema de competencia es mejor ni peor, ninguno premia siempre al mejor y ninguno promueve la mediocridad. Todos tienen sus pros y sus contras y, por supuesto, todos han demostrado ser altamente eficientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ser El Mejor

  1. Israel Nungaray González dijo:

    De acuerdo en que los sistemas de competencia tienen sus asegunes aunque estoy convencido que en México es necesario hacer ajustes, uno de ellos sería quitar los grupos en la primera división. Tomando en cuenta la gráfica que has colocado y el hecho de que si la justicia se basara en los resultados la final ideal del mundial 2010 habría sido entre los países que jugaron el mejor futbol junto con España hasta las semifinales pero que no habían sido derrotados, Uruguay y Alemania. Los teutones incluso fueron la mejor ofensiva del torneo. Al final no superaron su llave y los finalistas fueron los que ya conocemos. Buena nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s