Más que una tercia – Gre No Li

Traducción de Leonard H. Waldman

En la historia del fútbol han habido muchas parejas o hasta tercias ofensivas que automáticamente meten miedo a cualquier defensa que tenga que enfrentarlas,  ya sea la SAS de Inglaterra (Shearer y Sheringham), o el combo ganador del trébol con el Manchester United, Andy Cole y Dwight Yorke. Sin embargo, Gre No Li es una tercia muy infravalorada.

La historia de Gre No Li comenzó en 1948, cuando la tercia Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm representaron a Suecia en el torneo de fútbol de las olimpiadas, el cual ganaron, con Nordahl como mejor goleador y un doblete de Gren en la final en la que vencieron a Yugoslavia por 3-1. Después del torneo, Nordahl fichó por el Milán en Enero de 1949. Hubo una gran polémica, sin embargo, ya que para ese tiempo la federación sueca de fútbol tenía entre sus reglas no incluir en su selección a cualquier jugador que no jugara en el país, lo que forzó el retiro internacional de Nordahl. En esta primer temporada, Nordahl logró anotar 16 goles en 15 partidos, y eso todavía antes de la llegada de su principal pareja, un creativo.

El Fichaje de Nordahl fue seguido por la llegada de Gren y Liedholm, los cuales hicieron su debut el 11 de Septiembre de 1949 en una victoria 3-1 contra Sampdoria. En esa temporada, la tercia Gre No Li obtuvo un gran récord de 118 goles en 38 partidos. Pero sería el siguiente año el más exitoso para la tercia, cuando el equipo ganó el Scudetto.

Increíblemente, durante este tiempo, aunque es casi imposible encontrar verdaderas estadísticas, se dice que Nils Liedholm, durante dos años en San Siro, nunca falló un pase (o mejor dicho, nunca lo puso en pies del rival) y se dice que recibió una ovación de pie de cinco minutos, aunque, estoy seguro de que ya saben, esto parece una exageración, o una completa fantasía, así que pueden o no hacer caso de ese último hecho, pero si se pueden dar idea de cómo se veía a esta figura en ese tiempo.

En 1952, Gren fue contratado como jugador-entrenador del AC Milán para reemplazar a Lajos Czeizler, el hombre que llevó a la tercia al club. No obstante, este fue un periodo corto, ya que al siguiente año Gren dejó al club, dejando sólo a No y a Li como parte de la dupla restante en el club. Pero esto no los detendría, seguirían siendo un éxito absoluto, y la dupla ganaría otro Scudetto en 1955. Nordahl decidió salir del club en 1956 para unirse a la Roma, dejando a Nils Liedholm sólo en el club.

Liedholm se quedaría como capitán del Milán y le daría al club otros dos Scudetto’s y sería finalista en la Copa Europea de 1958, la cual perdieron y en la que se dice que Alfredo Di Stéfano le ofreció a Nils la oportunidad de unirse al Real en la vuelta de honor, algo que Liedholm rechazó ya que había sido perdedor; esto muestra qué tan bien él mismo y su equipo habían jugado ese partido.

A partir de ese punto, Gunnar Nordahl es el segundo mejor anotador de la historia de la Serie A, juntando la excesiva cantidad de 225 goles en 291 partidos jugados para el AC y la Roma, aunque su récord en la Roma era de tan sólo 15 goles en 34 partidos; así, su total de goles con el AC puede ser contemplado, especialmente considerando que los goles que consiguió en Italia los hizo en un periodo de 9 años, como masivo. En términos de goles por partido, su récord es de 0.77 goles por juego; el siguiente más alto es de 0.46, por Silvio Piola.

Quién sabe lo que la selección de Suecia pudo haber ganado si tan sólo hubieran aceptado jugadores como Gre No Li en su equipo aunque jugaran en el extranjero. Gre No Li era un prospecto de terror para cualquier defensa, y sin dudas un sueño sin cumplir para muchos suecos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia del fútbol. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s