Estados Unidos vs México: ¿Hacia dónde va la rivalidad? Parte I

Traducción de Leonard H. Waldman.

Vecinos, enemigos (a veces), aliados – Los Estados Unidos y México son todas las anteriores. Ambos países están conectados política y culturalmente y siempre lo han estado. Esta conexión también se traspasa al fútbol. Las dos naciones son, por mucho, las más exitotas en CONCACAF y generalmente terminan cara a cara por la copa regional, la Copa de Oro. En sí, Estados Unidos y México tienen la rivalidad más acérrima de la región.

Mientras Estados Unidos era una de las dos potencias económicas y políticas durante la Guerra Fría, México tenía el fútbol. El país norteamericano puede ser más rico y poderoso, pero no se acercaba a México en términos de éxito futbolístico o de entusiasmo por el juego. También existe la concepción del ‘soccer’ en los EU, que se tiene -o tenía- para la clase media; en México todos juegan.

La Copa de Oro de la CONCACAF hasido casi siempre un trofeo para el mejor de los dos equipos desde su fundación. Durante las eliminatorias para la Copa del Mundo, los partidos de México vs EU siempre fueron los mejores y más atractivos y casi siempre daban una ventaja para ver quién ganaba el hexagonal final. Desafortunadamente, el hombre más odiado de la CONCACAF, y probablemente más siniestro de la FIFA, Jack Warner, había decidido cambiar el formato de calificación prácticamente eliminando los partidos entre México y Estados Unidos en las eliminatorias. Mientras que (ya) no están seguramente eliminados, todavía se podrían llegar a encontrar ya que se va a mantener el hexagonal final. Se tenía pensado que, en vez de verse las caras en el hexagonal final para determinar a los 3.5 países calificantes, hubieran dos grupos de cuatro equipos, junto con un complicado proceso de clasificación que permitiría a los países pequeños jugar más partidos.

El levantamiento de EU frente a México

Ambas naciones participaron en la primer Copa del Mundo en 1930, y los EU lograron terminar terceros en el torneo. Los norteamericanos volvieron a participar en 1934 pero no pudieron calificar para 1938. Después de la Segunda Guerra Mundial, los EU lograron causar la mayor decepción en su historia en 1950 al vencer 1-0 a Inglaterra. Esa Copa del Mundo fue la última en 40 secos años hasta que lograron calificar de nuevo para 1990.

Durante los 70s y 80s, Estados Unidos probó por primera vez lo que era tener una liga de fútbol profesional con la Noth American Soccer League (Liga de Soccer Norteamericana). Estrellas como Pelé, Beckenbauer, George Best y Cruyff, el público norteamericano podría ver a algunos de los mejores jugadores de la historia en vivo, pero el número de asistentes americanos a los estadios era demasiado pequeño. Más funcionar como base para el desarrollo del fútbol norteamericano, fue un proyecto de intereses económicos. Sin embargo, y fortuitamente, ayudó a los aficionados a formarse un interés por hacer de la selección nacional una potencia. El fútbol en los EU comenzó a tomar forma en los 80s, lo que los llevó a calificar a la Copa del Mundo de Italia 1990 como segundo lugar. Tal vez ayudó que México fue descalificado por haber utilizado jugadores mayores en un torneo para jóvenes, pero la aparición en Italia ’90 ayudó a cambiar la marea en CONCACAF.

La Copa del Mundo de 1990 vio participar a un amplio número de jugadores de la Liga de Soccer Americana Profesional junto con pocos jugadores de universidad y todavía menos que jugaban en Europa. Entre los porteros estaba, con 20 años de edad, Kasey Keller, que todavía juega para los Seattle Sounders en la MLS. Después de calificar para la Copa de nuevo, la participación fue menos que inspiracional, pero fue un gran escalón para el futuro.

La Copa del Mundo de 1994 y hasta el 2000

A los Estados Unidos les garantizaron la Copa de 1994, por la cual competían con Marruecos y Brazil, a pesar de una preocupación por el interés americano por el juego. No obstante, EU fue el anfitrión de un evento que rompió récords y fue realmente exitoso. Con un promedio de 69,000 personas por juego, es la Copa del Mundo con mayor número de espectadores en la historia a pesar de haber tenido ocho equipos menos que las copas que siguieron.

Tal vez el evento más significativo del torneo fue el juego entre los anfitriones y Colombia en el segundo partido de la fase de grupos. Un autogol del defensa colombiano Andrés Escobar en el minuto 35 fue la primera anotación en una victoria 2-1 de los locales. Trágicamente, cuando regresó a casa, fue asesinado a mano armada cerca de Medellín por un solado de algún cartel. Después de perder con Romania, los EU progresaron de la fase de grupos antes de perder 1-0 contra los eventuales campeones, Brazil. Comparado con su actuación de 1990, esto era bastante impresionante. México también perdió en octavos contra Bulgaria.

Parte de la oferta que los Estados Unidos habían hecho para que les concedieran la Copa del Mundo, los Estados Unidos prometieron establecer una liga profesional. La Major League Soccer fue establecida en 1993 y tuvo su temporada inaugural en 1996. El mundial había logrado que la gente se volviera a interesar en este deporte como lo había hecho durante los años de la NASL. La temporada inaugural de la MLS vio al DC United (dirigido por Bruce Arena, que luego haría lo propio con la selección nacional) vencer a otros 9 equipos a la MLS Cup. En lugar de invertir en traer jugadores del extranjero, la liga se enfocó en desarrollar y exportar jugadores norteamericanos.

En 1998, EU volvió a calificar al mundial al empatar dos veces con México en el hexagonal, terminando tan solo un punto detrás de su rival más fuerte. Ya en Francia, sin embargo, las fortunas de ambos equipos fueron distintas. Casi llegando al mundial, EU tuvo un pequeño drama al estilo de John Terry, ya que el capitán John Harkes se había acostado con la esposa de Eric Wynalda. A Harkes lo dejaron en casa, y los EU perdieron sus tres partidos del grupo, la más vergonzosa, política y deportivamente, fue contra Irán.

Para cerrar la década, los EU terminaron terceros en la Copa Confederaciones de 1999, que ganó el anfitrión México. Los Estados Unidos habían logrado vencer a Alemania en la fase de grupos por 2-0. A pesar de todo el crecimiento y éxito que había logrado el país norteamericano, México todavía era el equipo dominante en la región y rivalidad.

Un nuevo comienzo en el nuevo milenio

Después de la actuación desastroza en Francia, US Soccer contrató al hombre que había ganado tres de las primeras cuatro MLS Cups, Bruce Arena, para reemplazar a Steve Sampson. La impresionante actuación en la Copa Copnfederaciones de 1999 fue seguida por una muy pobre en la Copa de Oro del 200 cuando los EU y México perdieron en la primera ronda de knock-out. Arena y la selección nacional dejaron eso atrás y tuvieron una excelente actuación en las eliminatorias para el mundial del 2002, terminando como el tercer equipo de CONCACAF, al haber vencido a México 2-0 en EU y haber perdido 1-0 de visita.

US Soccer dio un gran paso con el proyecto 2020 al establecer un programa para desarrollar futbolistas. Con la ayuda de Carlos Queiroz, los EU comenzaron la IMG Soccer Academy para jugadores jóvenes y, patrocinados por Nike, el Proyecto 40 (ahora Generación Adidas) para ayudar a desarrollar jugadores e integrarlos a la MLS. El primer año de la IMG Soccer Academy produciría varios de los jugadores que serían constantes en la selección nacional, incluyendo al que probablemente es su mejor jugador de su historia. DaMarcus Beasley, Oguchi Onyewu y Landon Donovan fueron parte de la generación de 1999 que serían importantes en 2002, 2006 y 2010. Con estos jugadores, los EU darían un gran paso hacia adelante en el verano de 2002.

En Enero del 2002, los EU comenzaron un año lleno de acción al vencer a Costa Rica en la final de la Copa de Oro para ganar su primera competencia de CONCACAF en once años. Cuando los grupos fueron sorteados para el mundial, los ánimos en EU fueron de preocupación ya que se enfrentarían a Korea del Sur, Polonia y Portugal en la fase de grupos. Para EU y México, el mundial de Korea-Japón sería el pivote de un giro en su crecimiento en el fútbol internacional. También guiaría a uno de los partidos más importantes de la rivalidad.

La Parte II irá desde la Copa del 2002 hasta el presente, todavía del punto de vista norteamericano.

Anuncios

Acerca de mattcarlisle12

Soy de los Estados Unidos. Mientras mi equipo favorito es los diablos rojos de Manchester United, también estoy interesado en el MLS y US. Principalmente, mis artículos cubren MLS y US.
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico, Futbol Internacional. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Estados Unidos vs México: ¿Hacia dónde va la rivalidad? Parte I

  1. mukanso dijo:

    para cuando la segunda parte?

  2. mukanso dijo:

    soy español y sigo este blog hace un tiempo sobre todo buscando temas o articulos sobre soccer estadounidense MLS o la selección nacional USMNT y este me ha encantado y otro por ahi sobre la historia del soccer en estados unidos SUPER SIZE ME creo que se llamaba y deberiais hacer un articulo sobre el nivel de juego actual en la MLS y la asistencia de publico durante la temporada
    hasta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s