Barcelona y Manchester – Su historia europea

Las cosas del futbol según Alicia
Por Alicia Hernández Ventura

La final de la UEFA Champions League que se disputará el 28 de mayo en el Wembley tendrá como protagonistas al equipo español Barcelona y al equipo inglés Manchester United. Ambos equipos tienen una trayectoria muy longeva en la competencia -participan desde que se llamaba European Champions Cup (o Copa de Campeones de Europa)-.

Barcelona

Barcelona tuvo su primera participación en la edición de 1959-60, donde quedó eliminado ante Real Madrid apenas días después de proclamarse campeón de liga precisamente ante el equipo blanco. Se encontraron en la instancia semifinal y a la postre los madridistas obtendrían su quinto título continental.

Un año después, en la temporada 1960-61 Barcelona cobró revancha tras empatar 2-2 en el Bernabéu y ganar 2-1 en el Camp Nou en la ronda de octavos de final. Ese año los azulgrana llegaron hasta la final, donde cayeron por 3-2 ante un Benfica comandado por el goleador Eusébio. Un hecho “chusco” es que en esa final los culés estrellaron muchos balones en los postes (hubo uno bastante extraño de la figura Laszlo Kubala que dio en un poste y luego en otro para finalmente no entrar). El equipo presentó una queja sobre el asunto y las porterías cambiaron de ese modelo cuadrado al cilíndrico que se tiene hoy en día.

Barcelona llevó en los años setenta a la generación “graduada” del conjunto neerlandés Ajax, donde no encontraron el éxito que tuvieron en éste; sin embargo, con un gran modo de juego llamado “futbol total” que no logró mostrarse como una fórmula de éxito, pues aunque cosechaba ovaciones, en algún momento se olvidó de los títulos. No volvería el equipo culé a disputar una final hasta la temporada 1984-85, con la que llegaron ante un ultradefensivo Steaua Bucarest. Éste se olvidó de jugar y esperó hasta lograr la tanda de penales, donde determinarían que la copa se iría a Rumania.

En 1991-92 se consolidaría el llamado “Dream Team” que tenía en su DT al antes figura barcelonista Johan Cruyff, donde tras haber descalificado UEFA al AC Milan por trampas, le colocaron como rival a la Sampdoria, equipo que buscó hacer lo mismo que los rumanos siete años atrás. Su plan se vino abajo cuando en tiempo extra Ronald Koeman anotó el solitario gol de esa final, disputada en el antiguo Wembley. Dos años después sería el principio del fin de ese conjunto también con base de neerlandeses y los hermanos Laudrup, pues en Grecia, en la final de la temporada 1993-94 – y ya en el formato de Champions League antiguo*- el AC Milan ganaría 4-0. Barcelona, sin éxito, trató de ganar la copa en casa en 1998-99.

El equipo culé obtuvo por fin dos títulos más en las ediciones de 2005-06 y 2008-09, en el formato actual de competencia. El primero con una gran actuación de su motor Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” ante Arsenal, equipo inglés que dio todo lo que pudo y cayó tras dos graves errores de su portero suplente Manuel Almunia, que había entrado tras una expulsión mal señalada al portero titular Jens Lehmann. A pesar de que la roja habría sido justa, los azulgrana habían convertido gol en esa jugada donde el silbante no dio la ley de la ventaja que habría propiciado el 1-0 para Barcelona y, al haber terminado la posición manifiesta en gol, el arquero debió ser castigado con tarjeta amarilla.

En 2009 -tras un controvertido pase ante Chelsea- Barcelona simplemente pasó por encima de Manchester, que no encontró con qué poner resistencia a un Barcelona que consolidaba una gran temporada con los títulos grandes (liga y UCL) y el menor (Copa del Rey). Un año después a pesar de su gran juego fue vencido, también con polémica de por medio, por un Internazionale que decidió eliminarlos, y encontró en la ida y en un gran orden defensivo el pase a la final. Barcelona llegó muy pocas veces al arco de Júlio César a pesar de su tiempo de posesión, su arma más fuerte.

Manchester United

Su primer éxito europeo (1968 en el viejo Wembley) vino después de una terrible tragedia (1958), pues se estrelló el avión en que la plantilla venía de Münich tras un partido frente la Estrella Roja y murió gran parte del plantel. Este suceso fue objeto de ofensas durante mucho tiempo en Inglaterra. Después, su historia en el torneo continental se fue diluyendo, el equipo perdió protagonismo en su liga y en la década de los ochenta los equipos ingleses fueron vetados tras acontecimientos involucrando radicales isleños conocidos como hooligans. En ese tiempo Manchester peleaba por no descender hasta que llegó, en 1986-87, Sir Alex Ferguson.

1998-99 dio una nueva gloria europea para el United, donde hubo el resultado más increíble de muchos años en este deporte, pues tras ir perdiendo por la mínima diferencia en el último minuto y en reposición anotaron un 2-1 que finalizaría el cotejo ante el Bayern München, que ganaría el título en la 2000-01. Manchester tuvo actuaciones relativamente intrascendentes ajenas a esa (salvo un gran partido 4-3 ante Real Madrid en la temporada 2002-03) hasta que por fin en 2006-07 llegaron a semifinales tras despedazar 10-1 en global a la Roma sólo para ser vencidos por el AC Milan, que sería campeón. En 2007-08 levantaron la copa de nuevo, tras un sublime juego contra Chelsea que llegó hasta penales, donde a pesar de que falló Cristiano Ronaldo, también lo hicieron John Terry y Nicolás Anelka.

En 2008-09 no tuvieron menor idea contra Barcelona como ya he citado más arriba.

Trayectoria 2010-11

Barcelona llegó a la final en un grupo muy sencillo y pasó dejando en el camino al Arsenal, Shakthar Donetsk y Real Madrid. Su única derrota fue 2-1 ante los Gunners en el Emirates Stadium.

Manchester United no ha perdido en la justa en un grupo también asequible y dejó en el camino a Olympique Marseille, Chelsea y Schalke 04.

Red Devils vs azulgranas. En México habrá un duelo de modas: como se sabe, Barcelona tiene un auge desde la temporada 2008-09 a causa de sus muy buenos resultados que ha arrastrado a justificar a equipos como Arsenal -que utiliza un modelo de formación similar- aunque, a diferencia de aquéllos, no gana nunca nada. Sin embargo a nivel local Manchester United lleva al mexicano Javier Hernández. El llamado Chicharito ha marcado veinte tantos entre todas las competencias y ha llegado en un año a ganar la Premier y disputar la final de Champions League, siendo importante para su club. Su auge surge a partir de que sus compatriotas Carlos Vela, Pablo Barrera, Efraín Juárez y Giovanni dos Santos no han terminado de cuajar en sus equipos: “Gío” está jugando con el Racing de Santander tras haber sido prestado por el Tottenham, donde no ha tenido argumentos para dejar fuera de la alineación a Aaron Lennon, Gareth Bale ni Rafael Van der Vaart; Vela también fue prestado al West Bromwich Albion y tampoco ha tenido mucha actividad, tras no poder superar a Samir Nasri o Robin Van Persie en Arsenal; Barrera no las tuvo consigo, un rotundo fracaso en West Ham United donde no pudo aguantar el ritmo; Efraín no tiene por dónde defenderle, Escocia es una competencia que, aunque dura, no es ni cerca de primera línea en Europa y no ha tenido actividad siquiera hasta hoy.

Quiero ver qué hará el periodismo mexicano, es lo que más me interesa de esta final.

Barcelona ha disputado seis finales antes, ganando dos**, empatando dos** y perdido dos**, Manchester United ha jugado cuatro, ganando dos**, empatando una** y perdiendo una.

*El formato antiguo de UEFA Champions League consistía de dos fases de grupos, una de treinta y dos equipos y otra de dieciséis, llevando una eliminación directa hacia cuartos de final. En la edición 2002-03 se jugó por última vez en este modelo, instaurándose en 2003-04 el estilo actual.
**Para registros oficiales, los resultados que quedan en empate en tiempo reglamentario queda como empate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna, Futbol Internacional, Historia del fútbol, UEFA Champions League/Ligas Europeas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Barcelona y Manchester – Su historia europea

  1. neyba dijo:

    Alicia buena nota, debo confesar que después ver tanto escrito del Barcelona y tan poco del United, vi cierta preferencia hacia los azulgranas, pero despues le diste al clavo en dos puntos que en lo personal me causan desagrado y no se cual es más triste o tonto… irle al Barcelona desde que ha ganado todo o irle al Manchester United solo porque esta el Chicharito y lo peor del caso… creerse los más fieles fans!

  2. Israel Nungaray González dijo:

    Muy buena nota. La información es precisa y me agrada la duda que te provoca la reacción que tendrán los medios mexicanos para con el encuentro.

    Soy aficionado al futbol desde hace más de 20 años. Apoyo al FC Barcelona desde 1993 y a Manchester United desde 1996 en sus respectivas ligas, aunque mi preferencia es el equipo blaugrana por ser el primer club del que me hice aficionado. Habrá muchas personas, en su mayoría jóvenes que se dejen llevar por los éxitos recientes, la moda o el hecho de que al menos un compatriota disputará la final de Wembley. En cualquier caso disfrutaremos de un partido memorable disputado por dos clubes históricos con formas desiguales de entender el fútbol. Cheers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s