Complicidad, solapamiento e hipocresía

Por Alicia Hernández Ventura

Tengo un mes pendiente una columna dedicada a algo que por supuesto vale mucho la pena, que es lo que ha hecho a Barcelona el campeón de Europa nuevamente. Sin embargo, con el tema actual de dopaje en la selección mexicana -y más bien con la historia retorcida por FMF en complicidad con los medios de comunicación y solapado por FIFA realizó. No quería tratarlo en columna porque supuse que alguien diría la verdad… me equivoqué.

El caso empieza con las pruebas del 21 de mayo de 2011, donde de catorce análisis, cinco jugadores salieron positivos por clembuterol. Los casos fueron Guillermo Ochoa, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Édgar Dueñas, Antonio Naelson “Sinha” y Christian “Hobbit” Bermúdez. Estos se revelan el mismo día del partido contra la selección de Cuba y de inmediato los cinco fueron separados del plantel integrante de la Copa Oro. 

Tras especulaciones diversas, Rafael Ocampo comentó que habría muchos más que salieron positivos, información corroborada por Joseph Blatter, presidente de FIFA. Esto último no dice sino que FIFA decidió solapar la trampa, apoyar el dinero mexicano (la playera de México antes de Sudáfrica era la segunda más vendida de la marca Adidas, juzguen ustedes.) Nada se hizo sin ese consentimiento, ni siquiera que se revelaran cinco casos de los doce.

¿En dónde entra la hipocresía? La prensa ahora sí se unificó, hicieron un frente común para los “mártires” donde si fuera otra selección, o incluso otros integrantes (se sabe que Ochoa es protegido por casi toda la prensa y nadie cuestiona cuando erra mientras que Talavera, que no es para nada bienamado, si se equivoca es lo peor de lo peor), muy seguramente la reacción es otra. El solapar: sin tener la mínima documentación o investigación, todos clamaron “¡son inocentes!” -incluso ESPN-, y aunque en TVC Deportes y La Afición buscaban testimonios, jamás omitieron ese mismo clamor.

Hay formas de salir negativo en un examen de dopaje no sólo “eliminando la sustancia”. Se puede estar consumiendo regularmente y de repente días antes de los partidos (o análisis para el caso) se deja de ingerir. De ese modo ya aseguras el negativo (y eso absuelve a Barcelona de las acusaciones de dóping que se hicieron en la cadena COPE, pues de haber estado ingiriendo sustancias de mejora de rendimiento, en el lapso que se hicieron pruebas sorpresa alguno habría salido y tras “dejarlo” a consecuencia de que no sabían cuándo les checarían, habrían bajado su juego y caído en el cierre, cosa que no sucedió. Siempre se notó que no era dopaje) y sigues como si nada.

¿Quieren que diga algo? ¿Por qué en tiempo extra ayer la selección seguía como si nada? No hubo desgaste natural del cuerpo ni nada, y si me preguntan eso es muy sospechoso porque Honduras exigió. Lo mismo, ¿por qué los goles caían hasta que el rival se cansa salvo en raros casos? Pongámosle que distribuían el tiempo pero aún así, a equipos como estos es muy inusual que sucediera.

La selección sigue decepcionándome, y espero que esto quede claro por completo porque es insólito que se celebre una absolución de un castigo sin el más mínimo fundamento. Qué fácil es decir “la carne”. Me pregunto, prensa, ¿consiguieron recibos de la mentada carne “contaminada”? ¿Por qué no sacaron nada de eso? ¿Por qué no lo solicitaron?

Así lo dejo. No es por pensar mal, pero tras una acusación que se hizo donde se demostró con HECHOS que no hubo nada de eso (Barcelona), aquí donde se quiere demostrar con palabras cuando los hechos dicen otra cosa…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna, Copa de Oro 2011, Fútbol Mexico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Complicidad, solapamiento e hipocresía

  1. Muy bien, Alicia, fundamentando lo que dices. Hay partes en las que personalmente no estoy de acuerdo – creo que la selección está bien preparada físicamente (yo creo, a nivel personal), al menos mucho mejor que los demás equipos de CONCACAF, y eso se nota en los segundos tiempos. También creo que a Ochoa sí le han dado con todo en la prensa últimamente (antes de la copa del mundo, y en el América).

    Esté o no de acuerdo, está bien fundamentado. Ciertamente, aquí se quiere demostrar con palabras lo que los hechos no apoyan.

  2. X dijo:

    Un blog demasiado conservador, le medio atinas al asunto, pero mas bien parece una nota hecha en base a lo que dijo tal o tal. Suenas antiBarcelona y antiamerica, ahora que Ochoa según falló vs Venezuela, toda la prensa de tv, impresa y de internet se lo degollaron, pero nadie hablo de los errores de Talavera en Toluca, ni de los de Michel en chivas, es mas ese gol del pescadito hace unos días…
    A sabiendas del examen, los 12 seleccionados deciden llegar dopados al examen, es mas, como lo estipula este blog, ellos sabían de que en 72 horas la sustancia saldría de sus cuerpos y aun así no lo evitaron.

    • miyuki89 dijo:

      Y lo pudieron hacer antes de ir a UCLA. ¿O no? FMF ya tenía los resultados. Y no, yo señalé a Barcelona porque el equipo fue acusado de dopaje entre marzo y abril, cosa que ahí está documentada. Si eso hubiera sido cierto, los culés habrían bajado notoriamente su rendimiento porque al estar haciéndoles exámenes sorpresa en alguna habrían caído y ni una ni la otra.

      Tema de Ochoa, ¿según falló? Mira ese gol, a ver si es cierto. Y es obvio que no ves ni lees prensa, Talavera se equivoca y todos lo tienen muerto, pero no todos acabaron con “Memo”, si a mí me preguntas eso te haces creer porque yo sí vi dónde lo justificaban (vaya como siempre), y en todo caso ambos son de los más goleados del torneo (Ochoa recibió más y varios por sus errores). ¿O es que lo pretendes sostener mediante errores ajenos? Las cosas no son así, yo veía todos los programas que habían y siempre he dicho que el titular debería ser Orozco, pero su problema es que no lo dirigió Chepo ni está en un equipo de convocatoria nacional. Si la convocatoria dependiera de mí ni Ochoa ni Talavera estarían, tal vez Michel pero ni de titular. Para muestra un botón, la copa la está jugando Talavera así que no pudo haber fallado Michel.

      Dime si crees en lo que se está publicando en la prensa, porque yo no. Opino porque no respondo a ningún interés, opino también porque este tema me cansó y Blatter fue la gota que derramó el vaso. Así como tú piensas eso, yo puedo pensar lo que externé aquí.

      P.D.: Una diferencia clara entre Memo y el resto es que aquél hace mucho lo quieren (exagerando) en Real Madrid en lugar de Casillas, si así lo ven, no veo por qué no hacer comentarios del mismo criterio, porque a éste sí lo acaban por un error, pero a aquél le buscan una excusa hasta hace poco que el dueño de su carta no recibirá un centavo si se va.

      Saludos

  3. Eric Nuño dijo:

    Y no recuerdas que Rafa Marquez ya no podia?? y que Pablo Barrera pidio su cambio por la misma razon??

    • miyuki89 dijo:

      Lo de Márquez no creo que haya sido por el cansancio vi que en algún momento lo golpearon. Ponle que Barrera sí se cansó esa te la creo, pero mira al resto que estuvieron y dime cuántos en cada instante que se detenía el balón hacían ademanes de cansancio. Yo no vi a casi nadie.

      Hay que entender que muchos intereses se afectan si “ciertos” jugadores mexicanos salen con este tipo de cosas. ¿Te imaginas qué pasa en taquilla si todos los vende-camisetas son esos siete en cuestión y tienen que suspenderlos? Es una idea así al aire, pero sí te creo esos dos casos. No doy nombres porque no tengo ni la certeza de quiénes pudieron haber sido ni qué motivo pudieron tener. Los cinco “exhibidos”, sin excepción, tenían una razón para usar sustancias que mejoren el rendimiento.

      Pero como comenté en la nota, lo que hace que mis dudas nazcan no es eso… o que tales o cuales se hayan dopado sino que FIFA ya sabía de este caso y no aplicará sanción. Omitieron siete nombres de los catorce exámenes aplicados y exhibieron cinco, pero creo que los sacados tienen que ver con promotoría. Te voy a dejar uno botando: Christian Bermúdez jamás había sido convocado a pesar de sus actuaciones y José Antonio García (que preside su club, Atlante) declaró a Guillermo Lara non grato hace nueve años, y es con éste que FMF estaba arreglando partidos en el segundo semestre de 2011. Ochoa y Maza son manejados por Jorge Berlanga y, concretando con Memo, está perfecto que se quiera ir pero Televisa no quiere “soltarlo” sin ver dinero y además que si se va y no juega su imagen va a devaluarse mucho más que si juega (patrocinios, publicidad, etcétera).

  4. Eric Nuño dijo:

    Debo aclarar que detesto la FMF pero tampoco me empeño en desacreditar cualquier triunfo mexicano…

  5. Israel Nungaray González dijo:

    Buena nota. El rendimiento de los jugadores mexicanos iba de acuerdo a las circunstancias de cada partido y como dice Leonardo, están mejor físicamente que varios de los demás equipos de la zona. Sobre Ochoa yo veo algo claro, quien lo protege, justifica y casi no le critica es Televisa, los demás medios de comunicación lo atacan o lo ignoran. Yo pienso que es un buen portero pero por encima de él están Corona y Michel, cualquiera de los dos podría ser titular en la selección. Talavera es uno más del “montón” de arqueros con nivel medio que puede alcanzarles para una convocatoria ocasional al Tri. Concuerdo con que FIFA solapó a la FMF para encubrir al resto de los posibles infectados con Clembuterol, los malditos intereses económicos desatoran cualquier nudo en el fútbol mundial y en cualquier otro deporte o negocio que facture tanto dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s