Javier “Chicharito” Hernández: ¿rematador o jugador?

Buen día. Desde hace tiempo he querido escribir acerca del futbolista mexicano más popular de los últimos tiempos pero preferí esperar a que concluyera la temporada 2010-2011 para hacerlo.

Inicios

Javier Hernández Balcázar nació en Guadalajara, México en 1988. Desde pequeño estuvo empapado por el futbol, principalmente por ser hijo y nieto de los ex futbolistas Javier “Chícharo” Hernández y Tomás Balcázar, padre y abuelo materno respectivamente. Al igual que sus familiares se formó en las filas del Club Deportivo Guadalajara y allí mismo saltó al profesionalismo. Fue José Manuel “Chepo” De la Torre quien lo debutó para el torneo Apertura 2006 contra Necaxa, partido donde Hernández inició su carrera marcando un gol y por ser miembro de la plantilla terminó como campeón en Toluca junto con la escuadra que venció al conjunto choricero en diciembre del mismo año. Chicharito también formó parte de la selección mexicana sub 17 que dirigía Jesús Ramírez pero quedó fuera de la lista final que viajó a Perú al campeonato mundial de la categoría, torneo que ganaría el equipo mexicano en la final disputada el  2 de octubre de 2005 frente a Brasil. El joven Hernández atestiguó el triunfo desde la tribuna invitado por Jorge Vergara, propietario de las Chivas.

El incipiente delantero pasaría más de dos años deambulando por el equipo reserva de Chivas y en los filiales sin tener la oportunidad de pisar nuevamente una cancha de primera división. El técnico Efraín Flores le dio minutos en 2008 pero no fue sino hasta la llegada de José Luis Real al banquillo rojiblanco que Chicharito tendría la oportunidad de mostrarse con mayor frecuencia. Real había sido entrenador y formador de jóvenes en las fuerzas básicas del Guadalajara por lo que conocía bien al plantel y había tenido a la mayoría de los muchachos que conforman al primer equipo en las divisiones inferiores.

El instinto goleador

Al principio era utilizado alternadamente por los costados y como centro delantero, la energía propia de su juventud y hambre de fútbol le permitían adaptarse a las indicaciones de su técnico, algo que también ha hecho Omar Arellano por el estilo de juego dinámico y veloz que maneja el Guadalajara. No obstante una vez que tomó regularidad con las anotaciones fue ganando un sitio como referente del ataque rojiblanco. La confianza crecía a medida que llegaban los goles, así como el desarrollo técnico y atlético debido a que acumulaba experiencia como jugador profesional. Si bien el equipo no funcionaba como colectivo porque no lograba clasificarse a la liguilla (quedaron fuera en los torneos Clausura y Apertura 2009), el Chicharito aumentaba su cuota goleadora acumulando 21 goles entre el Apertura 2009 y el Bicentenario 2010, en este certamen incluso resultó campeón goleador empatado a 10 goles con Hérculez Gómez de Puebla y Johan Fano de Atlante. No marcó más porque fue llamado a la selección mexicana a partir de la fecha 11 del torneo regular y por supuesto no pudo competir en la liguilla, etapa en la que chivas logró clasificarse como líder general imponiendo record de victorias consecutivas (8) en la historia de los torneos cortos en México.

La convocatoria a la selección fue fundamental pues puso a prueba al muchacho y su desempeño calló muchas bocas que decían que una cosa era meter goles en la liga mexicana y otra hacerlo vistiendo la camiseta verde del representativo nacional. En abril de 2010 se anunció con beneplácito que Javier Hernández sería transferido al futbol europeo para la siguiente temporada.

El mundial de futbol y el arribo al Manchester United

El club que compró la carta del Chicharito fue el Manchester United FC de la liga premier inglesa, organización que seguía al chico desde finales de 2009 y que al enterarse de que era seleccionado nacional y que entraba en planes para integrar el cuadro que participaría en Sudáfrica 2010 decidió adelantar el fichaje para evitar que su valor se encareciera después de la justa mundialista, según palabras del director técnico Alex Ferguson. En los encuentros amistosos previos al torneo internacional más importante del fútbol la selección mexicana enfrentó a rivales como Inglaterra, Nueva Zelanda, Holanda, Gambia e Italia, en varios de ellos Javier se hizo presente en el marcador y durante el mundial anotó en dos ocasiones contra Francia y Argentina. La expectativa crecía y el rendimiento del joven era muy regular. El Manchester United contrató a Hernández a bajo costo y esperaba sacarle provecho a muy largo plazo, sin embargo, la respuesta del mexicano ha sido mejor de la que muchos hubiéramos pensado, incluido él mismo. Aunque anotó en el juego por la Community Shield contra Chelsea, primer encuentro oficial de la temporada 2010-2011 en agosto, no fue sino hasta finales de septiembre que volvería a anotar, en esta ocasión al Valencia para darle a los red devils el triunfo como visitantes dentro de la fase de grupos por la UEFA Champions League. Haciendo un recuento breve Chicharito Hernández logró mandar al fondo de la red 20 balones en todas las competiciones que peleó Manchester United: 13 goles en liga, uno en Community Shield, 1 en FA Cup, 4 en Champions League y uno en Carling Cup. Cabe destacar que fue el único jugador de la plantilla que anotó en todos los torneos disputados y además empató la marca de goles conseguidos por un mexicano en su primera temporada en suelo europeo, record que comparte con Luis García Postigo, quien consiguió esos números con Atlético de Madrid en la temporada 1992-1993.

Así juega Chicharito

Desde que estaba en Chivas Javier daba muestras de ímpetu, destreza para desmarcarse y sobre todo movilidad constante. Tales características le permitieron erigirse como máximo goleador de su equipo. Obtuvo casi 30 dianas en el ciclo 2009-2010, tomando en cuenta ambos torneos cortos en México y los encuentros con la selección. Otra virtud que tiene es que a pesar de que no cuenta con la mejor técnica individual si tiene una notable disposición para adaptarse a los ajustes tácticos que haga su entrenador en turno. Su principal carta es el juego entre líneas y el remate a gol una vez que se ha librado de la marca. Es un futbolista muy inteligente que lo mismo mete goles con la cabeza, con ambas piernas o hasta de rebote, recordemos ese primer gol con Man U anotado con el rostro, el gol de taquito al Stoke City y el “nucazo” ante el mismo adversario en la primera vuelta del campeonato inglés. ¿Por qué motivo ha conseguido marcar tantos goles y de diferente manufactura? Porque tiene muy clara su labor como delantero y un atacante nato como él tiene que impactar la pelota como sea y con cualquier parte del cuerpo, no importa el cómo sino el qué, en este caso, el gol. Alex Ferguson no es un cualquiera en el fútbol, nada más es el entrenador con más títulos en la historia a nivel de clubes. Si fichó a Hernández es porque le vio cualidades que podrían potenciarse dentro del futbol inglés. Al principio jugaba pocos minutos y por instrucciones de Ferguson no concedía entrevistas exclusivas. El manager escocés le mandó al gimnasio a fortalecerse porque el ritmo de competencia de la liga inglesa es vertiginoso y el muchacho tenía que mejorar físicamente para que su rendimiento fuera idóneo.

Cualquiera que haya jugado futbol en su vida entenderá que lo que hace Chicharito es digno de aplaudirse porque anota goles de acuerdo al esquema futbolístico en que lo ha colocado Ferguson, como referencia en punta que se sale fuera del área para abrir espacios a sus compañeros y jalar marca si el trámite del cotejo así lo requiere pero su tarea fundamental como he apuntado es el remate a gol. Prueba de ello es su porcentaje de efectividad, anotando aproximadamente un gol por cada tres disparos a puerta.

Si alguien me dice que Chicharito es “cazagoles”, que es un tronco con el balón y que cualquiera podría meter la pelota estando tan cerca de la línea de gol, con todo respeto para el lector, quien diga tales barbaridades es un pendejo que por principio de cuentas no sabe de futbol y probablemente nunca ha pisado una cancha ni para jugar cascarita. El movimiento que Javier tiene que realizar para que sus compañeros lo encuentren libre requiere un conocimiento pleno de la zona del campo donde se desenvuelve, además de que posee la velocidad mental y física para ganarles el pique en corto a defensores contrarios de muy alto nivel y en ocasiones con superioridad física. Sin olvidar que marcar un gol es lo máximo en el fútbol por la dificultad intrínseca que conlleva conseguirlo.

La progresión de Javier ha sorprendido a Alex Ferguson, quien se expresó así del mexicano: “Javier lo ha hecho mejor de lo que se esperaba. No lo suponíamos así, porque era su primer año y tenía que acostumbrarse al equipo, pero ha superado todas las pruebas”[1]. Sus números con la selección de México también son impactantes pues a la fecha ha marcado 14 goles en 27 partidos, incluyendo amistosos. Las críticas cuando no mete gol por parte de los detractores tienen poco sustento porque no toman en cuenta las circunstancias del partido y que Javier no depende de que sus compañeros de equipo sean sus compatriotas o los de Man U sino de las oportunidades de gol que genere el conjunto, no importa si se trata de un encuentro de clubes o de combinados nacionales. Aparte de las opciones que él mismo se busque.

De salida

Javier “Chicharito” Hernández es el hombre del momento para el futbol mexicano, es popular, es mediático[2], es buen jugador, carismático, trabajador y humilde, cualidad que le permite admitir que aún le falta mucho aprendizaje dentro del fútbol, y no podría tener mejores maestros que  el entrenador Sir Alex Ferguson y coequiperos como Ryan Giggs, Wayne Rooney, Rio Ferdinand, Paul Scholes, Antonio Valencia y Dimitar Berbatov (a quien terminó sentando en la banca porque atravesaba por mejor momento), entre otros integrantes del Manchester United, uno de los mejores clubes del mundo y uno de los más ganadores en la historia de este deporte tan lindo como es el fútbol. En la temporada 2010-2011 logró ceñirse la corona de la Premier League, ganó el premio Sir Matt Busby como jugador del año para los hinchas del United y la FA Community Shield, perdiendo el título por la supremacía de Europa ante el FC Barcelona, derrota que no demerita a un equipo tan grande como Manchester United y que a su vez ha dejado una enseñanza valiosa al Chicharito quien ha tenido una temporada de ensueño y es la envidia de muchas personas que darían lo que fuera por estar en esa posición privilegiada de la que Hernández goza. Espero con honestidad que Javier Hernández Balcázar crezca aún más para que tanto su club como la selección mexicana salgan beneficiados. En alusión al título del presente texto añado que el Chicharito es un jugador de futbol cuya especialidad es rematar a gol los pases que recibe, es decir, es ambas cosas, no podría destacar como rompe redes si no supiera jugar al fútbol. Cheers.


[1] Alex Ferguson citado por Paulo Medina, “Goleadores revelación” en Futbol Total, Junio 2011, n° 148, p. 69.

[2] Existen medios de comunicación que exageran los halagos hacia Hernández con tal de vender una nota y jalar patrocinadores. Ejemplos: las dos televisoras abiertas de México y el portal en internet mediotiempo.com

Anuncios

Acerca de Israel Nungaray

Observador miope
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico, Mundial Sudáfrica 2010, Premier League de Inglaterra, UEFA Champions League/Ligas Europeas. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Javier “Chicharito” Hernández: ¿rematador o jugador?

  1. kristian dijo:

    Antes de ser los heraldos de la segunda llegada de Jesucristo, primero hay que esperar su segunda temporada, todos resaltan sus cualidades y es entendible, pero Javier demostró en la final de la champions que el “movimiento y el conocimiento” no es suficiente para hacer la diferencia, su juego de enlace es deficiente, no es un jugador que aguante el balón esperando la llegada de sus compañeros y bueno, le falta muchísimo, aun así es impresionante lo que ha hecho en su primera temporada, pero con respecto a su juego … Si le llaman tronco no es una verdad, pero tampoco una mentira.

    • Israelo 09 dijo:

      Antes que cualquier cosa, gracias por el comentario. Procedo a puntualizar. El texto nació precisamente por no estar de acuerdo en que se valorice a Hernández ni a gran escala, como si fuera el mejor futbolista mexicano (en mi opinión quien tiene potencial para ello es Giovani Dos Santos) ni tampoco crucificarlo como el peor, nada más escribí lo que este jugador del Manchester United (ojo aquí, no cualquiera llega a ese club, favor de remitirse a mi apunte sobre el papel de Ferguson en su fichaje y adapación al equipo) ha demostrado en la cancha en su primera temporada en Europa para lo cual tuvo que destacar primero en el futbol mexicano y además saltó directamente al United, primera vez que un equipo grande contrata a un mexicano de esta forma y antes del mundial 2010. Coincido en que su movilidad “no es suficiente para hacer la diferencia” por una sencilla razón: no juega solo y como dije en el escrito sus características son el desmarque y la ubicación precisa para que sus compañeros le den la pelota, no la retención del esférico.
      El fútbol se gana y se pierde en equipo, y cuando se tiene enfrente a un equipo arrollador como Barcelona ni Hernández, ni Rooney, ni Klose, ni Cristiano Ronaldo habrían marcado la diferencia si antes no trabajan en conjunto. Así mismo, le falta mucho por aprender, es el primero en reconocerlo, como apunté. No se trata de elevarlo a a máxima potencia sino de reconocer que dentro su estilo con virtudes y deficiencias ha hecho bien las cosas. En cuanto a lo de “tronco” no estoy de acuerdo, los que lo son no llegan a primera división y quienes lo parecen (Pipo Inzaghi, Carlos Hermosillo, Gerd Müller, Jared Borguetti, Luca Toni y Rud Van Nistelrooy) compensan su falta de técnica y “talento” con lo que mejor saben hacer: goles.

      • roberto ramirez dijo:

        Bueno israel09, tu escrito dice chicharito rematador o jugador y parece ser que lo pones a consideración de tus lectores, pero en todo el texto se evidencia que lo vas encaminando a que tus lectores estemos de acuerdo contigo de que es un gran jugador. Por favor, no es que como tu dices seamos pendejos o que nunca hayamos jugado futbol los que decimos que es un cazagoles, si tienes acceso a la prensa británica y puedes por lo menos leer las notas en ingles, podrás enterarte que muchos pendejos como tu dices pero que son expertos comentaristas están poniendo en tela de juicio el rendimiento del chicharito, es cierto que ha logrado mas de lo que se esperaba pero para considerarlo un jugador tendría que verlo en el nivel de Guardado, de Giovanni, de Vela, de Jonathan, esos si son jugadores, la única diferencia es que no han tenido tanto impacto mediático, ni el apoyo de la televisión, pero para que nos hacemos la vida pesada, el tiempo en 3 o 4 anos nos dirá quien es quien, los futbolistas que menciono tienen por lo menos 6 anos en Europa jugando o en la Banca como tu quieras pero en Europa y si están allá es porque tienen nivel y chicharito en 4 o 5 anos si se mantiene allá empezare a aceptar que es un jugador, además una cosa no esta reñida con la otra Hugo Sánchez nunca fue un gran jugador pero fue 5 veces campeón goleador en España así que no te angusties ni ofendas a los que no estamos de acuerdo contigo.
        Como referencia a esto que te digo, es que puedes ver a Barrera y a Juárez, esos chavos a mas tardar el próximo ano están aquí en México, porque crees, pues simple y sencillo, no tienen nivel para estar en Europa

      • Israelo 09 dijo:

        Roberto: gracias por el comentario. En seguida puntualizo. En primer lugar el título lanza una pregunta y dentro del texto presento información y argumentos encaminados a que quien lo lea entienda porque considero que Hernández es un jugador y no un rematador (el último párrafo lo engloba de forma puntual). Como dices, lo dejo a consideración del lector y por lo mismo habrá desacuerdos, como es tu caso. No me ofendo, al contrario, aplaudo que haya intercambio de opiniones. Luego, en cuanto al rendimiento del Chicharito. Haz de saber que procuro informarme en medios no mexicanos como la revista española Futbolista Life, el sitio web Football 365 y la revista inglesa Four Four Two, entre otros. Ciertamente ha habido comentarios críticos en el extranjero acerca del desempeño de Hernández en la temporada actual (2011-2012), sin embargo el documento que escribí está fechado el 9 de junio de 2011, es decir, cuando apenas había concluido la sorprendente primera campaña del Chicharito con el Man U.

        En referencia a la función del jugador, de “simple” cazagoles, de striker. En ningún momento desacredito esa clasificación, lo que hago es explicar como es que él hace lo que su entrenador le pide: goles y asociación con los compañeros en ofensiva. Quien piense que ser cazagoles es fácil sin intentar siquiera un análisis de como se consigue anotar es un pendejo o si prefieres otro término, empecinado. El texto nació por no estar de acuerdo en que se valorice a Hernández ni a gran escala, como si fuera el mejor futbolista mexicano (en mi opinión quien tiene potencial para ello es Giovani Dos Santos) ni tampoco crucificarlo como el peor, nada más escribí lo que este jugador del Manchester United (ojo aquí, no cualquiera llega a ese club, favor de remitirse a mi apunte sobre el papel de Ferguson en su fichaje y adaptación al equipo) demostró en la cancha en su primera temporada en Europa. En este segundo ejercicio ha tenido problemas de lesiones, baja de juego y desconfianza. Es un jugador de área cuyas características son el desmarque y la ubicación precisa para que sus compañeros le asistan, sus puntos fuertes no son la retención del esférico ni el dribbling.

        En relación a los jugadores que refieres y al impacto mediático que tienen. Si bien los que mencionas (Guardado, Vela, Giovanni) llevan más años en Europa no han logrado lo mismo que el Chícharo ni a nivel colectivo ni individual. De los tres el más regular es Andrés Guardado, eso cuando no se lesiona y si hablamos de regularidad el número uno es el defensa Héctor Moreno, titular en el 90% de los partidos de su club. Te reitero que a mi gusto personal Guardado y Gio (cuando sea titular no habrá quien lo pare) son futbolistas más completos que Hernández pero ese no es el punto. En lo que si empatan es en el nivel para estar en Europa. Tú quieres ver que pasa dentro de cuatro o cinco años para comprobar “quien es quien”, perfecto, dejemos que pase el tiempo. Verás que si algo tienen en común Hugo Sánchez y Javier Hernández además de ser excelentes centros delanteros (atención: señalo un rasgo futbolístico, no estoy comparando épocas, logros o carreras) es la mentalidad ganadora en base al trabajo, la paciencia y el esfuerzo. Hugo aglutinó dichas virtudes y sigue siendo el mejor futbolista mexicano de la historia, pésele a quien le pese.

        Lo de Barrera y Juárez es un ejemplo claro de lo contrario, ambos estarán de regreso en México dentro de poco porque no tienen la fortaleza mental para sobreponerse a la adversidad y triunfar fuera del país (en esto quisiera equivocarme pero dudo mucho que no ocurra lo que predices). De acuerdo contigo en que los medios mexicanos exageran las cosas por eso tomé la decisión de analizar yo mismo al jugador dentro y fuera del campo, en base a mi criterio y a lo que conozco de futbol.

        Chicharito es el tipo de futbolista que está en peligro de extinción. Realiza lo que en su día Pipo Inzaghi, Paolo Rossi, Carlos Hermosillo, Gerd Müller, Jared Borguetti, Luca Toni, Enrique Borja y Rud Van Nistelrooy, hombres que compensan su falta de técnica y “talento” con lo que mejor saben hacer: goles. Cheers.

        P.D.: Te invito a que visites la nueva dirección de Trequartistai, hay textos de los otros compañeros y de mi autoría por supuesto. Te dejo el link abajo. Gracias.

        http://trequartistai.com/

  2. J dijo:

    el juego de Hernández depende mucho de lo que sus compañeros mediocampistas hagan, no es un tronco, porque corre y se esfuerza, y de vez en cuando, le salen jugadas que nos fáciles de hacer, pero que no son de crack, creo que es un excelente rematador y que con alex ferguson como tutor, pronto le conocermos nuevas cosas al Chicharito Hernández.

    • Israelo 09 dijo:

      De acuerdo contigo, no es un crack y Ferguson le ayudará a que resalte sus cualidades y a que mejore su juego (Wayne Rooney es un alumno notable de la “escuela” Fergusoniana). Gracias.

  3. sol14 dijo:

    si totalmente de acuerdo contigo
    ojala y siga creciendo..y que pronto nos de mas sorpresa
    …saludos!!

  4. Yo creo que sí es un cazagoles en el sentido de la palabra que es de área. Como lo dije en el artículo anterior sobre él, lo que sería en inglés el “poacher”.

    • Israelo 09 dijo:

      Exacto, la clase de delantero que ha sido el delirio de Ferguson (Saha, Van Nistelrooy, Solskjaer, Cole y Rooney en sus inicios). Y aunque en su momento lo haya repudiado, también le latía Inzaghi.

  5. Jalex dijo:

    Yo creo que el que diga que meter las pelotas desde tan cerca dice lo evidente, sí es fácil. La cualidad que lo hace tan bueno en lo que hace es que logra posicionarse a pesar de marcas férreas, en espacios reducidos, aprovechando el parpadeo de excelentes defensivas y pases no siempre tan precisos en las mejores posiciones para “sólo tener que empujarla”.

  6. Jorge L. dijo:

    Completamente de acuerdo, Jalex. No es solo un tipo que se queda esperando la pelota en el área, tiene todas esas capacidades de las que hablas.

  7. fernando jaramillo dijo:

    La verdad mis respetos para chicharito es un fenomeno y sabe cuando meter el balon y tiene una avilidad vien barbara qe te deja impactado la verdad mis respetos para javier”chicharito”hernandez.

  8. Salazar dijo:

    Hola yo creo que Chicharito Hernandez, está sobrevalorado. Es muy bueno rematando, ya que tiene la porteria dibujada en la cabeza, pero es lo único que tiene, es decir sabe meter goles y eso a mi juicio es lo mas importante en el futbol, por eso mismo aun está en el manchester. El problema de él es que es totalmente dependiente de que le distribuyan balones, sino es casi imposible que meta goles.

    En el partido entre colombia y méxico, pues totalmente desapàrecido y cuando va al regate, es totalmente inoperante, ya que fuera del area no es ningun talentoso y esa es la gran diferencia entre el y berbatov, ya que el bulgaro, si tiene la capacidad de controlar el balon fuera del area y hacer uno que otro drible, por eso mismo en estos momentos berbatov, esta jugando mas minutos que el chicharo. El momento del encanto para Ferguson, la luna de miel con el Chicharo, ya pasó, por que fuera del torneo de la liga inglesa el chicharo ha metido goles por partido, pero “inexplicablemente” en la liga pues lo tiene en la banca. ¿Por que sera? Creo que Ferguson le interesa en este momento mas la liga que otros torneos y como Manchester City, le está comiendo el mandado al United, pues creo que Ferguson no quiere regalar nada, ante el buen momento que estan pasando otros jugadores, como el mismo rooney, berbatov, que es un jugador mas completo y otros mas.

    Para que sea catalogada una estrella, primeramente debe brillar en el manchester united, pero el mandamas en ese equipo es rooney. Asi que se debe ser mas mesurado y debemos poner las cosas en su respectivo lugar. No puedo decir que va a pasar en el futuro, pero una cosa si podemos decir, que Chicharito va para dos años en el manchester y en lugar de ver un avance en este año, estamos viendo una baja notable y por supuesto menos goles. Por cierto otro dato, en el tiempo en que chicharo se lesionó por ultima vez en este torneo de la liga inglesa. Manchester metió cualquier cantidad de goles, es decir el chicharo no hizo falta en el cuadro de los diablos rojos.

    No debemos hacer caso a esa lista de la FIFA que en algunas ocasiones puso a chicharo como el mejor delantero del mundo, acuerdense que el chuletita Orozo, tambien figuró en esa lista como, apareciendo entre los 5 mejores goleadores del mundo, y nada mas lejos de la realidad. Esa misma lista pone a Guardiola en el lugar numero 22 y mourinño en el lugar numero 3. ¿Esa es la realidad? Cuando todo mundo sabe que en este momento nadie está ganando en titulos, lo que está haciendo guardiola. Que hace como un año, le dió un repason al manchester de ferguson en la liga de campeones. Por cierto el chicharito simplemente desapareció en ese partido. Hablando de los goleadores esa lista nunca va a mostrar la realidad, ya que solamente toma en cuenta partidos con selecciones, asi como los goles en las competiciones continentales, pero no toma en cuenta los goles que se meten en las competiciones locales, con lo anterior se quiere decir que si tomaran en cuenta, como creo que debe ser, todos los torneos en que participan los jugadores, pues entre Lionel messi y Ronaldo y otros mas, se veria quien seria el mejor goleador del mundo y eso si reflejaria la realidad y no como se maneja actualmente.

    En fin, creo que con mi comentario mas de uno se va a molestar, pero trato de ser lo mas objetivo posible, lo que a muchos les cuesta trabajo lograr.

    • Israelo 09 dijo:

      Gracias por el comentario. Como ya he respondido en otras ocasiones lo mismo (al comentario de Roberto Ramírez por ejemplo), solo te pido considerar que este artículo fue publicado en junio de 2011 y no contempla la “baja” de juego de Hernández en la temporada actual (en esta ha tenido lesiones y sigue pendiente que corrija algunas fallas técnicas). Otra cosa: Chicharito no juega solo y la final de la Champions la perdió Manchester United contra un inmenso Barcelona. Honestamente creo que ni Rooney habría podido ganar el partido, echarse a su equipo al hombro para vencer a un rival altamente superior en todas las líneas durante la mayor parte del partido. Eso se ve cada vez menos el fútbol de hoy, ya no hay Maradonas, Ronaldos, Platinis o Garrinchas que todas las podían. Excepto quizás Messi. En fin, de nuevo gracias y te invito a visitarnos en el nuevo sitio futboldecafe.com

  9. betzy gonzalez dijo:

    Muy de acuerdo con ustedes yo siempre me he considerado gran admiradora del chicharito y ahora mas porque se ha desempeñado como un grande en inglaterra

  10. jose dijo:

    Jajajajaja ahora si que si opinamos diferentes al autor de esta columna, pues somos “pend…” Que intolerancia, por Dios. 5 años y hasta el momento no ha sido campeon de goleo, y no ha logrado la titularidad. No hechemos tantos rollos, los resultados ahi estan a la vista de todos. En este momento Real Madrid, lo sacó del equipo y ManU no quiere nada con este “Crack” jajajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s