Final de la UEFA Champions League 2011: análisis posterior

     Hola. La final de la UEFA Champions League edición 2011 ha dejado un buen sabor de boca por la intensidad con que se disputó durante buena parte del encuentro. El resultado fue un 3 a 1 favorable al Fútbol Club Barcelona que se topó con un Manchester United agresivo y pertinaz durante los primeros minutos. Las formaciones fueron las usuales, 4-3-3 del lado culé y un 4-4-2 en los red devils con tendencia a variar por un 4-3-1-2 cuando se tuviera la pelota.

La diferencia fue en nombres y no en el planteamiento inicial. En el artículo anterior dije que la alineación de Barcelona no la sabemos de memoria y con esos hombres[1] saltaron a la cancha salvo por el cambio de Javier Mascherano en la defensa central por el capitán Carles Puyol quien no estaba bien físicamente. Mascherano cumplió en una posición que no es su especialidad pero que durante la campaña 2010-2011 tuvo que ejercer por las numerosas bajas defensivas que ha padecido el conjunto catalán. Por el lado de Manchester United Ferguson puso a jugar a  Edwin van der Sar, portero que se retiraba después del silbatazo final, la defensa contó con los laterales Patrice Evra y Fabio Da Silva y los centrales Rio Ferdinand y Nemanja Vidic; en la media cancha jugaron Ji-Sung Park por el costado izquierdo y Antonio Valencia por la banda derecha, en el centro de campo estuvieron Michael Carrick y Ryan Giggs; el ataque estuvo conformado por Javier Hernández y Wayne Rooney.

Primer tiempo

Pienso que la clave del desequilibrio en la medular inglesa tuvo que ver con el hecho de poner al galés como mediocampista central con salida y al todo terreno Park en el sector siniestro. No es que lo hayan hecho mal sino que si Ferguson puso a Giggs como orquestador/contención fue porque pensaba que le quitaría la pelota a Barcelona y de esa forma controlaría los tiempos del partido, así como las opciones de gol. La calidad del ‘11’ de los red devils no es puesta en duda, simplemente que sin balón no pesó durante el cotejo. A pesar de la presión ejercida durante los primeros quince minutos donde los integrantes de Man U –empezando por Hernández y Rooney- sofocaban la salida del adversario en su propio campo la verdad es que una vez que los culés recuperaron el control del esférico el match se pintó de blaugrana. Dicha circunstancia tuvo que ver en gran medida con que el director técnico escocés haya ordenado a sus jugadores que marcaran en zona, lo que obligó a que estuvieran expectantes a los movimientos de Xavi e Iniesta que junto a Messi forman el tridente explosivo barcelonista. Los pases entre ellos siempre son triangulaciones con numerosas variantes en la distancia recorrida desde el centro del campo hasta el área contraria. Al no tener marcaje personal Xavi quedaba libre en sus movimientos tal como se vio en el partido de ida de semifinales contra Real Madrid.

El primer gol cayó al minuto 27. Xavi condujo el balón con serenidad, buscando un resquicio donde ubicar la asistencia. Messi entró en diagonal de derecha a izquierda lo que provocó que Vidic y Ferdinand le siguieran, dejando solo a Pedro quien recibió un pase filtrado del capitán y definió al palo izquierdo de van der Sar. Después de la anotación ocurrieron las primeras faltas[2] de consideración (en general esta final fue muy fluida y el árbitro no señalaba tantas infracciones para no cortar el ritmo de juego). El empate llegó por la combinación entre la relajación de Barcelona y la insistencia del United por igualar el marcador. Abidal realizó un saque de banda que fue interceptado por Carrick luego de una serie de rebotes. El mediocentro inglés cedió la bola a Wayne Rooney, quien buscó una pared con Giggs entre una línea defensiva blaugrana descolocada y después de conseguirla remató a la derecha de Valdés (minuto 34). En este momento las condiciones lucían parejas y muchos pensamos que para el segundo tiempo se vendría un partidazo con ocasiones de gol en ambas porterías.

Segundo tiempo

Al comienzo de la segunda mitad Barcelona siguió atacando, parecía como si el gol de Rooney jamás hubiera entrado porque continuaron con la misma hambre y empeño que aplican en la mayoría de sus compromisos. Manchester United se replegaba bien pero no tenía control del balón en zona ofensiva, además de que le costaba mucho hilvanar más de tres pases consecutivos. El segundo gol entró al minuto 54. Xavi combina con Iniesta, este ve libre a Messi que realiza un amague de derecha hacia el centro quitándose a Evra, dispara desde afuera del área y manda el balón al lado izquierdo[3] lejos del arquero holandés. En la repetición del tanto podemos apreciar al coreano Park completamente exhausto: el asiático había corrido detrás del balón desde el minuto uno y a estas alturas estaba fundido. Misma situación ocurría con sus compañeros, en especial con Fabio Da Silva, el cual después de sacar de su área un tiro de ‘taquito’ realizado por Lionel Messi quedó lastimado. El brasileño estaba mareado y desorientado, tan mal quedó que prefirió salir unos minutos de la cancha para reponerse. Por su parte el técnico Sir Alex Ferguson lucía tenso, reflejaba la impotencia en el rostro y en sus manos que tenía cerradas en puño y temblando por la tensión emanada desde el terreno de juego.

La escuadra ‘local’ -recordemos que el partido se disputaba en Wembley, England- intentó atacar y como no lo lograba recurrió de nuevo al foul (Antonio Valencia, Carrick y Vidic estuvieron muy participativos en este rubro) sobre todo para con ese par de pícaros bajitos llamados Iniesta y Messi. Las primeras substituciones vinieron del banquillo rojo. Nani ingresó por Fabio demasiado tarde, cuando el dominio del Barça era abrumador. El tercer gol llegaría para confirmarlo. Lionel Messi penetra por el lado derecho quitándose del camino a Nani, Vidic y Ferdinand, rebota el balón en Carrick, Busquets lo recupera y cede a David Villa quien con la portería de frente realiza un disparo magistral justo al ángulo, decretando el 3-1 definitivo. Con la entrada del extremo portugués parecía que el esquema mutaría a un 3-4-1-2 que de cualquier forma resultaría inútil pues aunque hubiera más gente en el centro de la cancha estos jugaban más sin el balón, resistiendo los embates blaugranas, llegando al marco opuesto en un par de ocasiones con poco peligro. Una de ellas fue un disparo de Wayne Rooney que pegó en la red por afuera.

El otro cambio del United fue el de Paul Scholes por Michael Carrick en el minuto 77. En mi opinión, el ‘colorado’ debió jugar de inicio junto a Darren Fletcher, ambos se compaginan muy bien en labores de equilibrio, distribución y sacrificio defensivo. Las modificaciones de Barcelona en los últimos minutos fueron más para el reconocimiento del público para con los jugadores que por una necesidad real de reorientación del esquema táctico. Entraron Puyol, Keita y Afellay, salieron Alves, Villa y Pedro. En las postrimerías del encuentro Barcelona retrasó sus líneas, o cabría decir también que bajó las armas. Manchester fue al frente sin éxito, la defensa culé estuvo bien parada y todavía le alcanzaría para un último ataque[4] en contragolpe entre Xavi e Iniesta.

Mejores jugadores de Manchester United: Wayne Rooney, Nemanja Vidic y Edwin van der Sar.

Mejores jugadores de FC Barcelona: Xavi, Messi e Iniesta (mención especial al resto de sus compañeros que contribuyeron al resultado y engranaje colectivo).

Concluyendo

Lo que atestiguamos el 28 de mayo de 2011 no deja lugar a dudas: el FC Barcelona es el mejor equipo de la actualidad y lo demostró derrotando al que podría considerarse el segundo mejor, el Manchester United, flamante campeón de la que para mi gusto es la mejor liga del mundo, la English Premier League. El conjunto británico perdió con la frente en alto, luchó hasta donde les dio el físico y mantuvo una actitud de competitividad y respeto por su homólogo catalán. Por momentos se percibía que el United y su entrenador no daban crédito a lo que sus ojos veían: tenían enfrente a un equipo muy superior que jugaba como si la temporada estuviera comenzando, siempre con ese amor por el fútbol ofensivo, espectacular, exquisito y principalmente bien trabajado. La gran final de la UEFA Champions League ha posicionado al Fútbol Club Barcelona en la cima del mundo futbolístico otra vez, brinda al espectador una muestra de amor por el juego y manejo de los principios básicos del mismo: tocar y moverse, atacar y defender en bloque y además demuestra un dominio total de la cancha. Este club nos recuerda que en esencia el fútbol es sencillo, patear un objeto redondo llamado pelota entre 11 jugadores y llevarlo a la portería contraria para buscar un gol, ganando el equipo que más goles anote. La raíz es fácil de comprender, lograr el objetivo es muy complicado y hacerlo como lo aplica Barcelona es aún más arduo. Aunque desde afuera nos parezca sencillo lo cierto es que detrás de eso existe un trabajo diario en la asimilación de los conceptos sembrados por la escuela holandesa en la figura de Johan Cruyff, maestro y ‘padre’ futbolístico de Pep Guardiola, su alumno más avanzado que ha llevado esa forma de jugar a una escala casi perfecta.

La unión de futbolistas extranjeros de calidad probada con una generación de canteranos que enorgullecen al club y a La Masía por darle la razón a la apuesta por el fútbol base en tiempos de recesión, algo que inició hace más de 30 años y es ahora cuando se recogen los frutos en forma de títulos y admiración internacional. Barcelona ha obtenido su cuarta estrella europea jugando al fútbol mejor que nadie, deleitando a los aficionados de todo el mundo, sean o no fanáticos de sus colores. Felicidades a ellos y a nuestra generación, afortunada por vivir en la misma época que uno de los mejores equipos de la historia. Cheers.

Israel Nungaray González


[1] Víctor Valdés, Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Eric Abidal, Xavi Hernández, Sergio Busquets, David Villa, Lionel Messi y Pedro Rodríguez.

[2] La estadística señala que Manchester United cometió 16 infracciones y Barcelona apenas 5.

[3] Durante una de las repeticiones la cámara captó a Josep Guardiola observando el gol. Pude leerle los labios y decía esto: “¡Es Messi! ¡Es Messi! El puto…” la televisión cortó la toma. Pienso que la palabra que seguía era “crack”.

[4] Tiros a gol de Barcelona: 12; tiros a gol de Manchester United: 1. El portero Van der Sar tuvo mucho trabajo y en varias ocasiones salvó a su equipo de una goleada

Anuncios

Acerca de Israel Nungaray

Observador miope
Esta entrada fue publicada en UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Final de la UEFA Champions League 2011: análisis posterior

  1. Creo que es importante señalar que Fletcher venía regresando de una lesión y hubiera sido demasiado riesgo enfrentarlo con el Barcelona, además de que Scholes en defensiva es un punto débil ya que no sabe hacerlo. Como dije anteriormente, ni Fletcher, ni Scholes, ni Anderson, ni nadie de la banca podía ayudar en la recuperación en la contención.

    • Israelo 09 dijo:

      Gracias por el comentario. Antes de publicar no había leído tu columna. Es verdad, no habría servido ninguna combinación en el medio campo contra Barcelona aunque sostengo mi idea de que una de las mejores parejas en la media cancha del United es la de Scholes/Fletcher, el primero por la salida y distribución de balón que tiene, no osbtante que está cerca del retiro, y el segundo porque posee un fuelle impresionante y recupera muchos balones. El hubiera no existe pero quizás con ellos dos la pelea en la medular no habría sido tan humillante para los ingleses. Saludos.

      • Claro que sí, Scholes y Fletcher funcionaron excelente el torneo pasado. Sin embargo Carrick y Scholes fueron los pilares de aquel Manchester de 2006-07 y por supuesto de 2007-08. Sí, si Fletcher hubiera estado en forma tal vez la batalla en medio campo hubiera estado UN POCO más pareja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s