El Barcelona sí es una mentira…

Las cosas como son.

El Barça es una mentira. El que te diga que tiene el juego más ofensivo del mundo, te ha engañado. El que te diga que es el mejor equipo de la historia, te ha mentido.

Este Barça no puede ser calificado como un “equipo”, este Barça no puede ser calificado como una “institución”. Esa es una ofensa cuando se habla de arte.

Lo que hace el Barcelona no es fútbol -los que dicen eso son “simplistas”-: lo que el Barcelona hace en el campo va más allá de cualquier club. Va más allá de la simpatía que le tengas a cualquier equipo. Va más allá del respeto que le tengas a este deporte.

El Barça es otra cosa. El Barça te marea, te hipnotiza, sólo ves a Xavi, a Iniesta, a Messi, a Pedro y a Alves tocar, pasar y manejar la pelota una y otra vez. Es la película que nunca te cansas de ver.

Acá viene la otra gran mentira: cuando pierden la pelota, se convierten en el equipo más defensivo del mundo. Ahí está la ilusión, ahí es cuando te engañan. Messi, Xavi, Iniesta, Alves y Pedro se vuelven los mejores defensores. Dejan su hábitat natural, se adaptan a otro ambiente y, a veces, hasta lo hacen de mejor forma.

Hay que tener cuidado, porque cuando menos nos demos cuenta, el Barça superará, no al Ajax de Cruyff, no al Madrid de Di Stéfano, no al Santos de Pelé: superará al fútbol mismo.

Al final, la columna de José Ramón Fernández Gutiérrez tenía razón: El Barcelona es una mentira.

twitter: @jorgelh

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna, Las Cosas Como Son. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Barcelona sí es una mentira…

  1. Israel Nungaray González dijo:

    Bien escrito. En cuanto al aspecto defensivo escuché a Francisco Javier González decir que cuando Barcelona juega sin balón es cuando se aprecia su auténtico valor. “Football is a noble art” dijo Eric Cantona y el FC Barcelona lo confirma cada vez que pisa una cancha.

  2. Edu dijo:

    buen texto, muy bien escrito y facilito de leer, me gusta el Barcelona pero solo lo veo jugar en Champions la verdad la liga BBVA no me agrada en lo más mínimo, pero concuerdo con varios puntos que has tocado, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s