Barcelona es Campeón de la Champions – Roma Revisitada

Un digno campeón, no puede haber ninguna objeción. El Barcelona continua fascinando al mundo con su estilo de juego, con su imparable sistema y con jugadores que buscan pasar a la historia, y que lo están logrando. Hace dos años en la final de Roma estos dos equipos se enfrentaron y jugaron casi el mismo partido, aunque el Manchester en ese entonces parecía más fuerte y el Barcelona un poco menos. El resultado fue el mismo, el partido fue casi el mismo. Ahora, el equipo de Guardiola disfrutará del doblete que han logrado, y nada ni nadie les puede quitar el mérito que han obtenido.

En 2009, el United llegaba como favorito ya que era el campeón vigente y venía de vencer en semifinales cómodamente al Arsenal. Durante 10 minutos tuvieron el balón en el territorio rival y estuvieron incluso cerca de anotar gracias a un tiro libre de Cristiano Ronaldo, el cual en el rebote casi toma Park. En esa ocasión, Ronaldo salió como único punta, Park y Rooney en las bandas, y Giggs, Carrick y Anderson en medio. La táctica había sido errónea, y al final el United tenía cuatro delanteros y dos medios, lo cual le dio el balón al Barça para manejar a placer. Ese equipo del United era, en el papel, más fuerte que este, incluso el de ahora pareciera ser un equipo en transición, lo cual puede ser engañoso ya que han tenido una temporada magnífica. Este año, en esta final, el United parecía controlar al Barcelona, al menos durante 10 minutos, pero al igual que hace dos años, el Barcelona se acomodó en el campo y no hubo manera de pararlos.

El planteamiento de Sir Alex Ferguson no fue el erróneo considerando el plantel del que dispone. Darren Fletcher hubiera comenzado si hubiera estado en forma y no regresando de una lesión, y eso tal vez hubiera dado un poco más de energía en la media cancha, algo de ayuda para Carrick. Sin embargo, Carrick era el único medio defensivo con el que contaba Sir Alex Ferguson, por lo que tuvo que recurrir a la energía de Park y Valencia para ayudarle a cerrar el triángulo de Iniesta-Xavi-Messi en la media cancha y al mismo tiempo poder atacar. El United sabía que si se echaba atrás igual lo iban a abrir y pocas oportunidades iba a tener al frente, incluso menos. El factor Javier Hernández fue muy bien manejado por la defensa del Barcelona que supo adelantarse y jugar a la trampa del fuera de lugar muy adelante en el terreno, anulando así al mexicano y los balones largos que iban hacia él. Wayne Rooney era el enlace entre la media y la delantera, que eran él y Chicharito, y poco pudo hacer salvo el gol.

En el papel, con esa alineación, el Manchester tenía que esperar que el Barcelona saliera en un mal día, lo cual obviamente estuvo lejos de suceder. El Barcelona comenzó a hacer su impresionante juego en media cancha y fue casi imposible quitarles el balón. A pesar de que Valencia y Park intentaban ayudar a Carrick a cerrar el espacio en la media cancha, cuando el Barcelona abría el balón a la banda para que Abidal y Alves se incorporarán, el ecuatoriano se abría y dejaba a Carrick solo en medio campo, ya que Park se iba con Alves cuando pasaba lo mismo en la otra zona del terreno. Carrick, entonces, quedaba solo frente a Messi, Xavi e Iniesta, o sea, contra el Balón de oro, el segundo lugar al Balón de oro, y el tercer lugar al Balón de oro: misión imposible. Ferdinand y Vidic tenían que salir para intentar cerrar a Messi, pero les resultaba imposible quitarle el balón (como le resulta a todo mundo) y se fueron haciendo más para atrás, lo cual hizo que se rompieran las líneas y fue la razón por la que cayeron los tres goles. En el primero, Messi se llevó a Evra (la marca) y Pedro entró por ese espacio. En el segundo, Park no pudo llegar a marcar a Messi y la defensa se vio lenta al salir, dejándolo libre para el disparo, igual que en el gol de Villa. A diferencia de Roma, el United había logrado igualar el marcador cuando pudo presionar en el terreno enemigo, con una doble pared de Rooney con Valencia y Rooney con Giggs que fue terminada de manera fenomenal por el inglés.

¿Ayuda para Carrick en el segundo tiempo? Ni Scholes, ni Anderson, ni Fletcher se la podían dar. Nani hubiera tenido más el balón pero su recorrido en defensa hubiera dado todavía más espacios que Valencia. Sí, había un punto en que se necesitaban cambios y no había nada que hacer, el Barcelona ya tenía la copa en la bolsa.

Eso es por el lado del United. Por el lado del Barcelona, simplemente hicieron su juego, que es una aplicación perfecta de teoría futbolística. Cuando se juntan Messi-Xavi-Iniesta en la media cancha no hay nada que pueda detenerlos salvo patadas, algo que el Manchester no está acostumbrado a hacer. Como dijo Ferguson, “intentamos jugar lo más parecido al juego que normalmente hacemos”, el cual consiste en atacar, y si se le da la iniciativa al rival, contragolpear con idea y con control en la media cancha. El Barcelona paseó al United a placer porque eso es lo que mejor hacen. Sus promedios de posesión y pases por partido son de otro mundo. Los pases que pueden dar a espacios complicados realmente requieren de una técnica individual muy depurada, y de un entendimiento de años y años. Es imposible detenerlos y atacarlos al mismo tiempo, y con el tiempo han aprendido a tener paciencia y abrir defensas que ponen 10 jugadores en el área. Bien podríamos llegar a decir, cuando se acabe su ciclo, que han sido uno de los mejores equipos de la historia.

¿Son invencibles? Tal vez no, pero probablemente sí. Se requiere de armar un equipo directamente hecho para vencerlos, más que para disputar toda una temporada en una liga, y tal vez ese equipo llegue a perder. Hemos visto, a lo largo de la historia, muchos equipos “invencibles”, pero pocos que desarrollen un fútbol como este. Para España, significa una generación de oro, que ya incluso se llevó el mundial a casa (la base de la selección española es el Barcelona – o sea que tienes en un equipo la columna del campeón del mundo más cierto Lio Messi).

Esta final en Wembley fue Roma Revisitada. Con este Barcelona en su apogeo, el Manchester no tenía posibilidad de ganar esta final.

Muchos dirán que nos deshacemos en elogios para el Barça. Pues sí, y esque no se puede hacer otra cosa cuando a nuestra generación le toca ver algo ejecutado tan perfectamente como el fútbol que lleva a cabo este equipo. Algunos lo podrán intentar negar, y podrán decir que Aldo de Nigris es mejor que Messi y que “El Ti-gue-res” le ganaría al Barcelona, pero sabemos que hay gente que no podría distinguir un excelente juego de fútbol ni aunque lo tuviera en sus propias narices. Lo que ha hecho Guardiola con el Barcelona merece muchísimo respeto, y más respeto aún lo que ha hecho el club al formar este equipo. La final no se ganó sólo el Sábado, la final se ganó tras casi 20 años de trabajo y de formación de jugadores, confianza, etcétera. Si alguien como Florentino Pérez o el mismo Roman Abramovich hubieran heredado este equipo en 2008 tras la salida de Rijkaard, hubieran sacado a la mitad del plantel para comprar más y más jugadores y llenar el vestidor con ego y sin pasión por la camiseta. Este equipo está constituido en su mayoría por jugadores que salieron de las inferiores del club y que aman al Barcelona y que ha recibido confianza para hacer lo que han hecho ahora. Tal vez en muchos lugares del mundo debería de tomarse como ejemplo. La cantera, las inferiores, la academia, está ganando campeonatos, tan sólo vean a Pumas en México que también se ha basado en la cantera y ha callado muchas bocas.

Este Barcelona es digno campeón. Felicidades a los culés de corazón, y saludos a las madres de los culé(ro)s de ocasión y villamelones.

El fútbol da revancha, y algún día estos equipos se volverán a encontrar cuando estén más parejos.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Barcelona es Campeón de la Champions – Roma Revisitada

  1. Israel Nungaray González dijo:

    Como se ha dicho en otras ocasiones fue una lección de buen futbol tanto para aficionados, practicantes y para quienes no gustan del juego también. Aquellos que hemos crecido siguiendo al Barça desde hace años nos sentimos doblemente honrados de ser contemporáneos del equipo en esta época dorada. Aplausos al Manchester United por intentarlo y no renunciar a sus principios. Al final Barcelona es un digno campeón que superó a un histórico del fútbol mundial.

  2. Jack Sparrow dijo:

    Gran columna amigo =) no hay nada más que añadir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s