Previo a la final de la Champions League – Barcelona vs Manchester United

El próximo sábado 28 de mayo de 2011 seremos testigos de una de las finales con mayor expectativa de la UEFA Champions League entre FC Barcelona y Manchester United. Por tal motivo hablaré un poco acerca de los antecedentes de ambos equipos, sus jugadores clave y  las estrategias de ambos entrenadores en la víspera del partido más esperado del año que se llevará a cabo en el renovado y mítico escenario de Wembley, England.

Así llega FC Barcelona

El conjunto azulgrana disputará su tercera final en 5 años, octava en su historia. En la fase de grupos demostró solidez y supo trabajar en base a un plantel reducido de apenas 20 jugadores que le permitiera solventar las tres competencias que disputa cada temporada. Si bien participan algunos jugadores de la cantera, la verdad es que Josep Guardiola convoca a los mismos futbolistas porque conocen de memoria el sistema empleado y los que vienen de la reserva se integran poco a poco a un equipo que prácticamente juega por nota. En total han marcado 28 goles y han recibido 8 contando desde la etapa grupal hasta las semifinales. Dejando las polémicas de lado, una vez más el cuadro catalán está ofreciendo un espectáculo sublime, un fútbol no de otro mundo pero si de otro momento, con esto me refiero a que está adelantado a lo que otros equipos ofrecen al día de hoy. Desde luego que ha sido aquejado por las lesiones y eso le ha metido en dificultades que ha sabido sortear con soltura por una razón fundamental: se suplen las ausencias pero no se cambia el estilo ni el parado táctico, salvo en contadas excepciones. De ganar el cotejo Barcelona sería campeón por cuarta vez del torneo de clubes más importante del orbe.

Así llega Manchester United

Los ingleses han ganado la Copa de Europa en tres ocasiones y han participado en 4 finales, la única que han perdido fue precisamente contra Barcelona en 2009. Si los campeones de la Liga española son la mejor ofensiva, los campeones de la Premier League tienen la mejor defensiva del campeonato al haber recibido tan solo 4 goles hasta el último partido de semifinales contra Schalke 04. Los pupilos de Alex Ferguson se han sabido sobreponer a la transición en la que el club se encuentra desde hace un par de temporadas porque se han compaginado la partida de figuras como Cristiano Ronaldo y Carlos Tévez, la adaptación en el primer equipo de Jonny Evans, Danny Welbeck o los hermanos  Da Silva y de refuerzos como Javier Hernández y Chris Smalling. Además de que varios de los veteranos queman sus últimos cartuchos aunque con mucho que aportar en el fútbol de alto nivel como es el caso de Edwin Van der Sar, Paul Scholes y Ryan Giggs.

La experiencia es un punto a favor del entrenador escocés que a diferencia de su colega catalán cuenta con una plantilla vasta de más de 30 elementos porque suele alternar a los reservistas con regularidad en los cuatro torneos en los que compite Manchester United: Copa, Liga, Copa de la Liga y Liga de Campeones de Europa. Tal es la capacidad de esteconjunto que Sir Alex Ferguson no ha repetido una alineación en dos partidos consecutivos desde abril de 2010.

Jugadores clave

El FC Barcelona destaca por su ensamble colectivo en parte gracias a que juega siempre a lo mismo: posesión de balón, ataque constante, pressing en campo contrario y distribución de pelota en espacio corto con muchos toques antes de llegar al área enemiga. Sin embargo tienen entre sus filas a varios hombres que por sí solos logran destrabar un partido y en ocasiones guían al grupo a la victoria. Entre ellos están Andrés Iniesta, encarador, desequilibrante, socio del cerebro Xavi Hernández, orquestador del centro del campo. Y por supuesto, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor jugador del planeta y que cada campaña progresa sobre todo en el acompañamiento y las asistencias a sus coequiperos. También tienen seguridad en la retaguardia con la presencia de los defensores Carles Puyol, Eric Abidal, Gabriel Milito y Gerard Piqué, los mediocampistas defensivos Seydou Keita, Javier Mascherano y Sergio Busquets, y el guardameta Víctor Valdés. Los delanteros habituales son Bojan Krkić, canterano de origen serbio, el extremo zurdo Pedro Rodríguez, otro producto de La Masía y el asturiano David Villa, goleador histórico de la selección española y que ha cumplido notablemente en su primer año vestido de blaugrana.

Por el lado de Manchester United encontramos una escuadra que ha roto el record de títulos de liga en la temporada 2010-2011 al llegar a 19 trofeos de la Premier League inglesa superando los 18 de Liverpool con quien estaba empatado. El director técnico Alex Ferguson es el entrenador que más títulos ha obtenido en la historia y tan solo con Manchester United acumula más de 35. La forma en que Manchester encara los partidos es fiel al estilo inglés de traslado de pelota en pocos toques, pases largos, centros al área y un buen control de las líneas de juego. Cuando no tiene el balón repliega en su campo hasta recuperarlo y reinicia la ofensiva con paciencia y empeño. A lo largo del tiempo el club ha visto pasar por sus filas a grandes exponentes como Bobby Charlton, George Best, Teddy Sheringham, Peter Schmeichel, David Beckham y Eric Cantona, ha suplido sus salidas con jugadores que no siempre llegan con cartel de estrellas y que con la mano de Ferguson liberan el potencial que el boss ha detectado con ese buen ojo que tiene para los fichajes. Actualmente las alineaciones de los red devils incluyen a jugadores hechos en casa como el ya mencionado Paul Scholes, mediocampista central con una gran visión de campo y equilibrio; John O’ Shea, defensa polivalente irlandés; Darron Gibson, otro centrocampista irlandés con futuro y por supuesto el gran líder, el soldado de mil batallas Ryan Giggs. El otrora extremo galés participa con soltura y una velocidad de piernas menor que se compensa con una rapidez mental que ha crecido con el paso de los años. Es el jugador pensante que dibuja pases entre líneas y pone centros exactos a los delanteros Wayne Rooney, potente y preciso cuando tiene espacio; Dimitar Berbatov, un centro delantero con técnica exquisita; Michael Owen, el antiguo niño maravilla que aún conserva destellos de su mejor época, y desde luego al mexicano Javier “Chicharito” Hernández quien ha demostrado entrega, aprendizaje acelerado y anticipación de “killer” en momentos cumbres para su equipo. Otros futbolistas valiosos son el mediocampista Michael Carrick, el extremo portugués Nani, muy hábil por los costados, el coreano Ji-Sung Park, otro polifuncional incansable, el mediocampista central Darren Fletcher, hombre esencial para Ferguson y el ecuatoriano Antonio Valencia, winger por derecha que ha demostrado calidad, hambre de triunfo y una humildad envidiable. La zona baja se encuentra muy bien protegida por el arquero Edwin van der Sar, los defensas Rio Ferdinand, Chris Smalling, Patrice Evra y el capitán serbio Nemanja Vidic.

Estrategias y táctica

Por lo general el Manchester United juega con una táctica de 4-4-2 y ocasionalmente emplea el 4-3-3, aunque resulta engañoso porque en la práctica se convierte en 4-5-1 o hasta en 4-3-1-2, todo depende de los jugadores que conformen la alineación. Cuando está Giggs juega de enganche y de falso contención para tener salida por el centro y distribución a la banda izquierda. Michael Carrick o Darren Fletcher suelen encargarse del medio campo mientras el galés se proyecta al frente. Si entra Park lo hace como una especie de extremo-lateral que se muestra a sus compañeros para recibir el esférico y al mismo tiempo apoya el defensa lateral y a los medios defensivos, así lo hizo en la final anterior ayudando a Carrick y a Anderson. Arriba estarían Rooney y Hernández con el primero botándose fuera del área para que el Chicharito tenga libertad de movimiento. Podría jugar Berbatov aunque eso sería riesgoso porque el búlgaro retiene el balón y el equipo inglés requiere ofensiva además de control de la pelota, esa labor la desempeñaría muy bien WR10. La línea de 4 defensas permanecería sin cambios más allá de los nombres. Ferguson es terco pero no tonto y sabe modificar sobre la marcha aunque para ello necesita neutralizar a los jugadores importantes del Barcelona y sobre todo hacerse del balón.

De Barcelona sabemos que Josep Guardiola ubica a los futbolistas en un parado de 4-3-3 que por la rotación de jugadores tan constante puede convertirse en 3-4-3 ó en 4-5-1. La alineación catalana la podemos recitar de memoria: Valdés-Abidal-Piqué-Puyol-Álves-Busquets-Xavi-Iniesta-Villa-Pedro-Messi. En teoría eso le da ventaja a su similar inglés porque tendría tiempo de estudiar a sus contrarios con mayor detenimiento aunque eso no garantiza efectividad, mientras Barcelona conserve el balón en su poder jugará como sabe hacerlo e irá por el resultado favorable lo más pronto posible. Guardiola no suele alterar su formación más que nominalmente y eso constituiría un hándicap que podría ser aprovechado por Ferguson dependiendo de las circunstancias que se presenten en el juego. Si hay lesión de última hora de un jugador imprescindible veremos alguna variante en el esquema de Guardiola, de otra forma es improbable. En lo que sin duda debe trabajar el técnico de Sampedor es en el manejo de partido, no caer en la desesperación cuando las cosas no salen como está acostumbrado, en ese aspecto Ferguson no tiene ningún problema, es de los entrenadores que mejor maneja un marcador parcial adverso.

Recuento

Lo cierto es que la mesa está servida para que gocemos de un banquete futbolístico pocas veces visto y que podría ser recordado por mucho tiempo. Hoy en día el fútbol requiere resultados por encima del espectáculo por lo que no podemos culpar a los técnicos por su intención de ganar a toda costa, incluso yendo contra sus principios básicos. Honestamente creo que el partido será bueno porque llegan a la final de la UEFA Champions League dos clubes con una gran historia y estilos de juego distintos pero efectivos, prueba de ello es que son los equipos más regulares de los últimos años tanto en su competencia doméstica como en el torneo continental europeo. Han disputado ya una final entre si hace un par de años por lo que la comparación con aquel primer episodio será inevitable aunque hay que considerar que son momentos distintos, ambos proyectos deportivos se han consolidado y conservan una firmeza digna de imitación. En hora buena por el fútbol y por los que tanto lo amamos. A disfrutarlo. Cheers.

Israel Nungaray González

Anuncios

Acerca de Israel Nungaray

Observador miope
Esta entrada fue publicada en La Liga, Premier League de Inglaterra, UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s