México en la Copa América 2011

México participará en la siguiente Copa América con una selección sub-23 reforzada con 5 mayores de esa edad, y enfrentará en la fase de grupos (en el C) a Uruguay, Chile y Perú. El Tri no llevará tampoco al ‘Chepo’ de la Torre, sino que Luis Alfredo Tena será el encargado de dirigir al representante mexicano. Para los que no hayan visto la lista de convocados, pueden hacerlo dando click aquí. ¿Grandes esperanzas? No sé qué tan bien armado está este equipo para superar la fase de grupos, y si eso significaría un duro golpe para los jóvenes que van a ir a disputar la copa más que una gran experiencia.

Los hombres elegidos para la portería son acertados, Luis Michel ha estado muy bien con Chivas y merece el lugar. Sin embargo, creo que la defensa puede ser un punto débil. Johnny Magallón es el único hombre con experiencia internacional que se puede alinear en la zona más importante del campo. Calidad hay, pero la experiencia es un factor importantísimo en una copa de este calibre, especialmente cuando se haga frente a delanteros de la calidad de Forlán, Cavani, Suárez, Suazo, Alexis Sánchez, y hasta Claudio Pizarro (con sus altibajos). Los técnicos rivales, tan estudiosos como son Markarián, Borghi y Tabárez, sabrán que el punto más débil de México podría ser la defensa y estarán apuntándole constantemente. Tal vez la central debería haber sido un poco más reforzada con alguien de más experiencia internacional que no sólo sea capaz de imponerse a los embates de los rivales, sino también enseñar a los jóvenes que estarán en la Copa. Para mí, Magallón podría ser hombre indicado si fuera a jugar por la lateral y si se tuviera un hombre de más peso en la central.

Es difícil predecir cómo jugará México en la media cancha, tomando en cuenta que seguramente se jugará con cuatro defensores (sería suicidio mandar tres defensas contra Uruguay y Chile). Jonathan dos Santos, si viene, será probablemente el encargado de llevar la media cancha. Tal vez también veamos a Marco Fabián y a Javier Cortés, aunque es difícil decir cómo va a posicionarse la media. Uruguay y Chile tienen una media cancha bastante bien balanceada con buenos recuperadores y jugadores que cuando tienen el balón pueden cambiar el ritmo muy rápidamente y sacar de balance al rival. No veo a México con la suficiente jerarquía en esta zona del campo como para ganarle la partida a estos dos equipos especialmente; si México quiere vencer a Uruguay y Chile tendrá que esperar que varios de sus jugadores importantes tengan un mal día y que los propios estén concentrados al 100% para no regalar el balón. Tal vez aquí hubiera sido igualmente importante poner a alguien de más experiencia a organizar la media cancha, alguien que también ya haya tenido alguna experiencia en copas internacionales, estamos hablando de la columna vertebral de una selección en Copa América (con la media y la central). La capacidad de esta selección mexicana de poner el balón en el área dependerá de la paciencia con la que desarrolle el partido y de cuántos balones regale.

La delantera me parece acertada, dependiendo de qué formación se utilice podremos ver a Vela y a Erick Torres juntos. Sin embargo, si se tuviera que jugar con un solo punta, debería ser Torres el que ocupe la posición ya que hemos visto a Vela perderse muchísimo jugando ahí, aunque ya también sabemos que puede jugar en alguno de los costados como extremo (y no como medio por izquierda) corriendo hacia el centro. De nuevo, dependerá su trabajo de lo que pueda hacer la media cancha y de los balones que puedan tener a modo dentro del área; los tres rivales del grupo tienen hombres que van bien por arriba y será difícil ganarles por esa vía, y de aquí partimos a otro punto. A sabiendas de que México ha tenido problemas con el juego aéreo históricamente y de que los rivales van a intentar sacarle provecho, Tena tendrá que trabajar muchísimo en ese aspecto al atacar y defender.

Establecido todo lo anterior, ¿qué esperanzas tiene México de pasar de la fase de grupos? Con ese equipo, no son realmente favoritos para superar a Chile y Uruguay, y tendrán que esforzarse para sacarle los puntos a Perú y esperar una combinación de resultados que lo pongan en la siguiente fase, pero de ahí, no es una selección para inspirarse -pero ya sabemos que en el fútbol todo puede pasar-. Lo siguiente será ver cómo toman los jugadores su experiencia en la Copa. Bien podrían tomarla como algo positivo que les da la oportunidad de enfrentar a jugadores de alto calibre, o de ser manejado de la manera incorrecta (que ya sabemos que la FMF y la prensa abusan de hacer ver las cosas malas como cosas pésimas -y las buenas también-) podría ser un duro golpe para varios de los que tendrán sus primeros minutos en un torneo internacional.

La selección nacional que disputará la Copa América podría quedar exhibida por su columna vertebral. Se tendría que aprovechar este tipo de eventos con una selección sub-23 precisamente para llevar a los jugadores a aprender, a hacerse más fuertes, pero para eso necesitan líderes dentro de la cancha que comuniquen y pasen su experiencia (los cinco hombres mayores de 23 deberían aprovecharse para eso, para guiar y enseñar). De ser mal manejada esta situación podría resultar casi inútil llevar a estos jugadores a sudamérica si no se va a sacar provecho.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico, Futbol Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a México en la Copa América 2011

  1. Israel Nungaray González dijo:

    Revisando línea por línea la única que luce fuerte es la portería, y eso si Luis Michel juega todos los partidos. Más que un evento para que los jóvenes tomen experiencia es un experimento de la federación y el cuerpo técnico (impuesto por CONCACAF) del que no podemos esperar mucho más que el factor sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s