La filosofía Puma

Las cosas como son.

Apostando por la cantera, por los jóvenes, por un técnico mexicano, con una gran combinación entre extranjeros y locales y con mucha garra y corazón, Pumas sacó lo que se necesita y de una manera merecida e inobjetable, es campeón del fútbol mexicano.

Las claves han sido muy bien identificadas por los medios y por los conocedores de nuestro fútbol.

Muchos criticábamos al inicio de la campaña la decisión del club de no contar con algún refuerzo y la contratación de un técnico sin experiencia (o muy poca) .

Todavía pienso que Pumas con el posible retiro de Palencia y con la ida de Leandro, necesita refuerzos y gente que apuntale a los muchos jóvenes que juegan en este equipo.

Creo también que Pumas para la próxima campaña, tendrá más experiencia en sus jugadores novatos, en su técnico novato también, y seguramente, brindará un juego ofensivo y espectacular que le hacía falta a este equipo en la época Ferreti.

Creo que veremos a chicos como Cortés “el señor joven de los golazos”, Orrantia “el revulsivo perfecto” y a otros tantos chamacos, siendo más decisivos en lo que hacen.

Dicen que cantera mata cartera, siempre he creído que una combinación de ambas es lo mejor.

Hay equipos que teniendo grandes inferiores, quieren solo comprar. Otros tantos, teniendo dinero, por interés solo ven por las fuerzas básicas. La combinación de ambas, es la combinación perfecta.

Apostar por una sola opción, es arriesgado y peligroso. Apostar por una opción puede resultar, si tienes buen ojo para identificar nuevos talentos y lo sabes llevar. Apostar por una opción puede resultar si tienes buen ojo e identificas futbolistas consagrados, de personalidad y ganadores.

Define tu modelo, define a lo que quieres jugar, trabájalo bien y triunfarás.

La filosofía Puma se basa en eso. La filosofía Puma, un estilo para creer. La filosofía Puma, una inspiración. La filosofía Puma, orgullo para los que son azul y oro. La filosofía Puma, el golpe a las falsas filosofías.

twitter: @jorgelh

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna, Las Cosas Como Son. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La filosofía Puma

  1. Jalex dijo:

    ¿Apostar por la cantera? Nada más del equipo constante durante el torneo nombraré a los que no son canteranos: Verón, Leandro, Palencia, Dante, Bravo, Cacho; 6 de 13 ¿eso es apostar por la cantera?

    ¿Apostar por los jóvenes? Nombraré a los menores de 23 años que tuvieron más de 100 minutos en todos los juegos de liga y liguilla: Orrantía, Cabrera y Cortés. ¿Eso es apostar por los jóvenes?

    Jorge, generalmente tienes entradas que brillan por lo cortas y acertadas, por lo directas y bien fundamentadas. Hoy, lamentablemente no es una de ellas. Pumas hoy por hoy es un equipo con un promedio de edad de 29 años, viejo, mañoso y colmilludo que apuesta por combinar esas armas con la continuidad del plantel.

    Nunca antes se había tenido ese promedio de edad (llegando a tener en la liguilla 97-98 un promedio de edad de 22.3 años); nunca antes se había tenido una participación tan alta de elementos nacidos en otras instituciones (Palencia y Cacho).

    Hoy Pumas es campeón merecidamente, pero no por eso podemos etiquetarlo con glorias pasadas que hoy por hoy no le corresponden.

  2. Jorge L. dijo:

    Jalex, no estoy de acuerdo y te diré porque: Te falto mencionar a Efraín el “chispa” Velarde, Jehú Chiapas, Fuentes, Espinoza, Morales, etc. Son jugadores salidos de las básicas de Pumas. Usualmente yo no me creo esos proyectos de las “canteras”, por ejemplo, cuando es el caso de Chivas que solo apustan por la cantera, olvidándose que tiene que ir por VETERANOS que apuntalen los equipos. Pumas combinó ambas cosas canteranos y veteranos, extranjeros y locales. El énfasis o el mensaje que quiero dar es que la “filosofía puma” me parece la correcta al combinar la “cantera y la cartera”. Eso lo escribí la combinación es lo mejor, apostar por una sola opción, es un riesgo. No creo que apostar por puros jovenes sea una opción desde mi punto de vista.

  3. Jorge L. dijo:

    Hayq ue recordar que otros 2 “canteranos” pumas salieron a Europa: Barrera y Juárez y aparecieron otros. Pero respeto la opinión.

  4. Jorge L. dijo:

    Y la matoría de los goles decisivos en la liguilla fueron de canteranos, atención con eso.

  5. Israel Nungaray González dijo:

    De acuerdo con Jorge. Pumas es el ejemplo de como debe trabajarse a los jóvenes de fuerzas básicas, arropándolos con jugadores experimentados y/o veteranos, no aventándolos al ruedo a las primeras de cambio (Erick Torres de chivas, buen jugador de 18 años al que le falta un camino largo para consagrarse) y luego exigirles el título. Guadalajara ha debutado quizás más jugadores que la UNAM en los últimos cinco años pero pocos se han afianzado en él primer equipo. Hay que cominar la sabiduría y recorrido de los futbolistas con experiencia con el hambre y energía de los incipientes. Muy buena nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s