El increíble ascenso de André Villas Boas

Artículo escrito por João Arruda.
Traducción de Leonard H. Waldman.

El actual técnico del FC Porto, André Villas-Boas, tuvo un peculiar ascenso por el modo en el que ocurrió. Contrariamente a la mayoría de los entrenadores, nunca estuvo directamente conectado con el fútbol, nunca lo jugó, ni siquiera tuvo, como Mourinho, un padre con alguna conexión al fútbol. No era otra cosa que un fanático estudioso del fútbol que tuvo el valor de acercarse a Sir Bobby Robson (eran vecinos) y cuestionar algunas de sus decisiones. Por alguna razón, Sir Bobby se impresionó por el conocimiento que el joven demostraba y lo invito a visitar las instalaciones del Porto para que pudiera aprender algo sobre dirigir. Eventualmente, el joven se quedó trabajando en el departamento de observación a la temprana edad de 16-17.

Cuando Mourinho vino a trabajar al Porto (por seguna ocasión, ya que había trabajado aquí antes con Sir Robson), hizo a Villas-Boas su principal observador de los rivales y se hizo conocido por hacer reportes muy detallados y exactos. Estuvo con Mourinho desde entonces, trabajando con él en Chelsea e Inter, para después ser liberado para perseguir una carrera de técnico por sí mismo.

Con sólo 33 años de edad, siendo uno de los técnicos más jóvenes en la historia del Porto, fue asignado a la tarea de traer de vuelta el trofeo de Liga. No sólo ha logrado eso, sino mucho más: ganó la SuperCopa Portuguesa, la Liga Portuguesa, la Copa Portuguesa y la UEFA Europa League. La cereza del pastel fue haber ganado la liga sin fallo, con 27 partidos ganados, 3 empates y ninguna derrota, logrando así una temporada invicta, algo que sólo había sucedido una vez (Benfica lo logró una vez en los años 70) en los 77 años de historia de esta liga. Mejor ofensiva y mejor defensiva. Por más que intente, André Villas-Boas no puede evitar las comparaciones con Mourinho, quien también ganó las tres competencias mayores en su primer temporada. Villas-Boas, sin embargo, lo hizo mejor, con una temporada sin fallos y la Super Copa como extra. La única competencia que Porto no ganó fue la Copa de Liga, una copa relativamente nueva en la que el Porto tuvo una de sus únicas dos derrotas de la temporada, la otra fue en el partido de ida de la Copa contra Benfica, al que igual le dimos vuelta para calificar a la final.

Debe ser agregado que Villas-Boas logró todo lo anterior con casi el mismo equipo que en la temporada pasada había terminado tercero en la misma liga. Del once titular, los únicos cambios fueron la inclusión de João Moutinho por Raul Meireles y Otamendi por Bruno Alves.

Villas-Boas es un fanático a morir del Porto. Está viviendo el sueño de cualquier joven que no juega fútbol pero se la vive jugando videojuegos de simulación de director técnico en la computadora por horas y horas, y en el proceso está logrando cosas que ni el más optimista de los fanáticos soñaba al principio de la temporada. De un técnico nuevo, con sólo seis meses de experiencia como director técnico, no se seperaba demasiado, salvo de alguna manera lograr mejorar lo hecho en la decepcionante temporada anterior. Ahora, sin embargo, toda Europa está curiosa de cuál será el siguiente reto en su carrera. Los hinchas del Porto esperan que los siga guiando la próxima temporada, y de ver qué tan lejos este equipo (si es que no le arrebatan a sus mejores jugadores en un mercado de transferencias que no perdona) puede llegar en la Champions League el próximo año.

Esta noche la temporada terminó oficialmente con un emocionante 6-2 a favor en la final de la Copa. Ahora no hay nada que hacer hasta la siguiente temporada, en la que varias dudas serán disipadas. ¿Cumplirá Villas-Boas su promesa de quedarse con nosotros? ¿Lograremos mantener a nuestros mejores jugadores (o al menos a algunos)? ¿Cómo se acomodarán los fichajes del verano el próximo año? ¿Qué tanto progresarán nuestros jóvenes jugadores? James Rodríguez terminó la temporada estupendamente, y otros jóvenes talentosos se espera que lleguen pronto (Iturbe siendo el más anticipado de ellos). Sea lo que sea, este será un equipo muy interesante para observar la próxima temporada, incluso sabiendo que volver a tener una temporada como esta es (casi) imposible, pero si hay alguna oportunidad, solamente es con este hombre a cargo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Traducciones, UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El increíble ascenso de André Villas Boas

  1. evargasrivero dijo:

    Desde hace tiempo se comenta que Villas Boas es el “nuevo Mourinho”. El título del artículo no puede ser mejor, el increíble ascenso de Villas Boas es algo pocas veces visto en la historia del fútbol. También es cierto que este Porto con sabor sudamericano -15 sudamericanos de una plantilla de 31 jugadores- es un equipazo. Las preguntas del final del artículo son interesantes, seguramente el equipo sufrirá grandes cambios, otros clubes grandes de Europa ya ofrecen dinero por varios de los jugadores y el mismo Villas Boas no tardará en ser tentado por algún contrato multimillonario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s