Se abrió la puerta del debate – Agradecimiento a La Afición

Como muchos ya sabrán, hemos tenido ya varios artículos y cartas refutando las columnas del señor Willie González en el periódico La Afición de El Milenio. Hemos sido fuertes y críticos, como pensamos que debería ser la prensa deportiva en México, y a lo largo de estos artículos hemos pedido que se sustenten los argumentos que se ponen en la mesa. Si han leído este blog antes, sabrán que buscamos un mejor nivel de periodismo deportivo en México y por lo tanto exigimos mejores niveles en la publicación de artículos en revistas, periódicos, radio y televisión -comentaristas, analistas, columnistas, todos por igual- ya que pensamos que una mejor enseñanza futbolística (entre muchas otras cosas) puede colaborar mucho en el aspecto de la cultura futbolística y el progreso de México en este deporte. No sólo le hemos pedido lo dicho al autor de los artículos en cuestión, sino que incluso llegamos al punto de escribirle también una carta al señor Rafael Ocampo, editor de La Afición, para recibir una explicación de porqué se dejaba que se le insultara al aficionado con la calidad de los textos publicados. Después de unos días, llegamos incluso al punto de cuestionar la credibilidad del periódico mismo tras varias columnas del señor Willie González que verdaderamente consideramos un insulto al lector, un escupitajo, pues. Invitamos al señor Willie a varios debates sobre fútbol pero nunca nos aceptó la invitación y ni el lujo de responder se dio. Sin embargo, el señor Rafael Ocampo dio la cara por el periódico y abrió la puerta al debate, lo cual se debe agradecer especialmente con toda la tensión.

En varias conversaciones que mantuvimos en Twitter, el señor Rafael Ocampo y yo argumentamos sobre la credibilidad que tiene alguien que no sustenta sus argumentos. Ponía yo el ejemplo que había ya dado, sobre llegar y hablar de astrofísica en la NASA, siendo que no sé nada de astrofísica y sólo echaría argumentos a una canasta de poca credibilidad ya que no podría sustentarlos, y que lo mismo pasa cuando alguien habla de fútbol sin poder sustentar lo que dice. El editor dijo que todo mundo tiene derecho a una opinión, lo cual es muy cierto, pero, como decía yo, hasta qué punto se puede llegar sin insultar al aficionado, al lector, al comprador – es decir, tolerancia por tolerancia, dando y dando. Otros Twitteros también entraron a la discusión diciendo que hay argumentos que simplemente no se pueden sustentar y que sí llegan a ser un insulto al lector. En respuesta, el señor Ocampo nos decía que el periodista vive de la credibilidad, “Leo, el periodista, el opinador, vive de credibilidad. Tu lo sabes. La gente te dice en dónde debes estar. No censures”. Y es cierto, el periodista vive de la credibilidad, pero qué credibilidad si no podemos sustentar, y si no podemos sustentar lo que decimos cómo vamos a enseñar, a comunicarle a la gente algo que la haga más exigente y se haga una cultura futbolística más extensa, para que nos dejen de vender las nuevas liguillas y los partidos amistosos en E.U. como siempre hemos dicho.

Muchos otros también pedían el debate, y el señor Ocampo nos abrió la puerta. Pidió que enviaramos los argumentos y saldrían publicados en La Afición. Se escribió una columna que refutaba al menos dos de las posturas de Willie González, sustentando cada uno de los argumentos que se ponen en la mesa. La columna fue publicada en el periódico de La Afición del día 19 de Mayo de 2011, aquí el link: El Renacimiento de una posición.

Quiero agradecer al señor Ocampo por abrirnos las puertas, pero más que nada por dar la cara por el periódico en un momento de tensión, y abrirle las puertas al debate futbolístico, algo que se agradece infinitamente en un periodista, especialmente en el editor de La Afición.

Sigue en pie, igualmente, nuestra invitación al señor González individualmente a un debate futbolístico en youtube.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna, Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Se abrió la puerta del debate – Agradecimiento a La Afición

  1. gerad dijo:

    no aceptara es cobarde

  2. Rob Gonzalez dijo:

    excelente forma de dar argumentos, el pseudoperiodista willie no se atrevera a contestar, o si lo hace, sera de su caracteristica y estupida forma de decir las cosas, saludos!

  3. evargasrivero dijo:

    Felicidades por la columna en Milenio. Aunque no sé si sea realmente el renacimiento de una posición. En México si es cierto que no había algo así desde hace tiempo. Pero en el resto del mundo el cazagoles siempre estuvo allí, con mayor o menor fama. Por ejemplo el caso de Miroslav Klose, que a punta de cazar goles se metió en las estadísticas de los mejores de todos los tiempo de los Mundiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s