La nueva Liguilla del fútbol mexicano

Por si no se enteraron, de un día para otro decidieron en la fabulosa FMF cambiar el formato de competencia del fútbol mexicano para el próximo torneo. La liguilla ya no será la misma, olvídense del sistema de K.O. que es el que hace que se ponga emocionante, y prepárese para ver el Interliga en lugar de la Liguilla con los “mejores” ocho equipos de la tabla general. En este cambio se ve una gran planeación y que es un proyecto que no se sacaron de la manga. ¿Ahora qué sigue para “la parte emocionante” de nuestro fútbol? ¡Está usted correcto si vio los signos de $$$$ en su pantalla, más dinero para todos! Con eso de Rehidratemos al fútbol mexicano me refería a todo el sistema de competencia, y no a que rehidrataran su cartera.

La liguilla, la liguilla, tan controversial y polémica como siempre. ¿A usted le gusta la liguilla? Hay muchas opiniones, yo personalmente creo que sí es algo que brinda espectáculo, pero es lo único. Los torneos de K.O. son bastante entretenidos pero el formato que se venía manejando no es precisamente lo que más me gusta; yo preferiría que se hiciera otro torneo estilo Europeo (entiéndase la ‘Copa Pecsi’ – el equivalente mexicano de la FA Cup en Inglaterra o Copa del Rey en España) en el que tal vez pudieran disputar algunos equipos de la primera A (salvo filiales, ya que los Cruz Azulinos no encontrarían dónde esconderse si perdieran la final contra Cruz Azul Hidalgo) para disfrutar de encuentros con este formato de K.O. mientras la Liga se juega en un formato largo, igualmente tipo Europeo (o ya de pierde corto, como el Argentino) en el que gana el que más puntos tiene. Yo sé que si ya de por si así se quejan de que tienen mucha actividad los nenes futbolistas profesionales se van a cansar todavía más, pero eso obligaría a los equipos a jugar con su cantera y abrir más espacios a jóvenes y darles experiencia en el terreno de juego, especialmente los que también disputarían Copa Libertadores/Sudamericana/Concachampions. Esa es mi utopía y por supuesto que así no va a ser aquí, son demasiado delicaditos para hacer algo bueno.

¿Se imaginan?

Dicen que la Liguilla es la parte buena del torneo, que es cuando los equipos sí arriesgan y se ve un mejor fútbol, y que eso es lo que queremos tener siempre. Sí, si es la parte en la que mejor fútbol se ve, pero pues menos mal, ya que en toda la temporada rara vez vemos partidos realmente emocionantes. El otro día en el partido del Manchester United frente al Blackburn el gran analista deportivo de Fox Sports, Juan Carlos Gabriel de Anda, derrochó su inmenso conocimiento a través de toda latinoamérica diciendo que en los torneos largos no se ve nada bueno igual. Los últimos diez minutos del partido Manchester United se puso a pasar el balón de un lado a otro del terreno para ya no arriesgar y asegurar matemáticamente el título, algo que también había hecho el Barcelona en España unos días antes. Blackburn no presionaba al United, ya que ellos se salvaban con un punto, igual, y tampoco querían arriesgar el marcador que estaba en un 1-1. Seamos honestos, el partido nunca iba a ser emocionante, no tenía mucha pinta de ser un thriller de aquellos que tanto nos gustan, ¿qué se le ocurrió decir al genio de De Anda? Pues que para qué queremos torneos largos si igual no hay nada de espectáculo, justo como estábamos presenciando en ese momento, que si eso era lo que queríamos. Bueno, “Ainstain”, no puede ser que hayas “analizado” la mayoría de los juegos de la temporada que se transmitieron y aún así te eches ese tipo de comentarios.

¿Para qué dije lo anterior? ¿Defiendo a la Liguilla? No, realmente no, pero sí es la única parte emocionante del fútbol mexicano CON EL FORMATO ACTUAL. Obviamente un formato en el que la liga se dispute por puntos tendrá un fútbol emocionante más constante y también tendrá partidos tan aburridos como aquel Manchester Blackburn.

Eso es con el formato que conocemos. Ahora, con el nuevo, ¿qué va a pasar?

Se supone que ahora vamos a tener el torneo normal, como siempre, pero sin grupos. Todos enfrentan a todos y al final los 8 primeros entrarán a la Liguilla, que será básicamente el Interliga, bueno, no igual, pero pueden ver de dónde sacaron la idea. Se agruparan (parece que pares en un grupo y nones en el otro) en dos Grupos, A y B. Los integrantes de los grupos se enfrentarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta, y el que tenga más puntos ganará su grupo, y el ganador de cada grupo pasará a la final. Whaaaat? ¡O sea que vamos a tener más partidos! ¡Qué emoción! Hay algo que no dijeron muy claro, si los integrantes del A y del B se enfrentarán o si sólo serán A vs A y B vs B. De igual modo, va a traer más polémica.

Con el nuevo formato podrían darse escenarios complicados que muchos seguirán tomando como injustos, casi todos. Imaginemos que el segundo lugar del grupo A tenga más puntos que el primer lugar del grupo B, porque en el grupo B todos empataron la mayoría de los juegos porque andaban prevenidos por no dejar ir puntos, porque eso es lo que pasa con los puntos importantes, sólo van a atacar cuando realmente vean la eliminatoria casi perdida. ¿Qué pasará entonces? El segundo lugar del grupo A tendrá 12 puntos y el primer lugar del grupo B tendrá 8, y por magia del fútbol mexicano, ese equipo con 8 puntos será campeón, equipo que además fue el que más empates tuvo en el torneo y a cuyo técnico la directiva estuvo a punto de correr en más de una ocasión. Uuuuh, qué emoción de partidos, creo que deberíamos de empezar a comprar boletos para estos eventos.

Ahora, considerando que cada equipo jugará 6 partidos más forzosamente, y tal vez ocho, ya que los partidos serán de ida y vuelta, (y todo esto considerando que juegan A vs A y B vs B solamente), tendremos 17 jornadas más otras 6, o sea 23 partidos, tal vez 25, lo cual quiere decir que los equipos “se desgastarán más” (yo no abogo por ellos, simplemente que es la queja que van a poner) y llegarán, según ellos, fundidos a la final, lo cual también será disparejo. ¿Cuál es el punto de eso? ¿La final se jugará entre los mejores equipos de la liguilla? No, la final se jugará entre el que “mejor” juegue de un lado, y el que “mejor” juegue del otro, no importa cómo hayan jugado en el torneo, o sea da lo mismo haber entrado como primer lugar que como séptimo o como segundo que como octavo, ya que si algo tenía de chiste jugar bien en la temporada era que en la Liguilla podían pasar con el empate los primeros 4 lugares, además de que cerraban en casa. ¿Qué tendremos entonces? 17 jornadas de mal fútbol, dos grupos eliminándose con partidos cautelosos porque son por puntos, y una final de dos partidos, que podría llegar a ser entretenida.

No mam.....

¿Por qué lo pusieron entonces? Pues más partidos equivale a más anuncios, más derechos televisivos, más multas por tarjetas amarillas o rojas, más dinero, mucho, mucho más dinero. Ahora habrá más fútbol pero de menos calidad a lo largo del año e incluso en la Liguilla. Lo que habrá es mucho dinero corriendo por los bolsillos de los miembros de la FMF. Si, estimado lector, ya son tan descarados que sacrificaron el POQUÍSIMO espectáculo que teníamos por más dinero. Qué lamentable.

Y nosotros que pensábamos que no podíamos estar más jodidos.

Cállate, Decio de María.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La nueva Liguilla del fútbol mexicano

  1. oscar dijo:

    Estamos jodidos. Nada más hubieran quitado los grupos y nadie se hubiera quejado.

  2. fernando dijo:

    jajajaja sigue siendo lo mismo que el torneo se juega a puntos entonces los equipos van por empates de visita y a ganar en su caSa y pues quitan la emocion de lo que es un juego a eliminacion directa pero bueno una vez mas lo economico por encima de lo deportivo

  3. antonio dijo:

    Buen analisis, pero demuestras tu desconocimiento de la historia del Futbol Mexicano. Esta nueva liguilla no esta basada en el interliga. Esta basada en lo que fue EL FORMATO ORIGINAL DE LA LIGUILLA en el Futbol Mexicano en la decada de los 70s, que de hecho, creo que fue cuando agarro ese peculiar nombre de “la liguilla”.

    Asi tal cual fue la liguilla en Mexico mas o menos desde el 71 hasta el 82 (mas o menos, no recuerdo el dato exacto). 2 grupos de 4, en algunos torneos se iban directo a la final y en otros habia semifinales y final. Con algunas diferencias como que eran torneos largos y que tmb habia grupos durante la fase regular, lo cual afortunadamente ya fue eliminado.

    • Gracias, Antonio.

      Sí tenía en cuenta el antiguo formato de competencia, pero me refería a lo del Interliga por lo monetario, aunque revisándolo, no hago verdaderamente claro que es formato y la idea la agarraron de ahí porque vieron que jalaba. Mi error en ese aspecto, probablemente lo editaré para hacerlo más claro.

      Gracias igualmente por darte el tiempo para comentar.

      Saludos.

  4. Eddsel dijo:

    Bueno a mi de todos modos esa “liga” me aburre, pero al parecer ahora sera aun mas aburrido, pero eso se podria resolver muy facil, como lo unico que les importa a los directivos es la $$$$$ y no su aficion, pues que quien sea aficionado a esa dizque “liga” no asista al estadio y no vea los partidos por TV, y veran como cambian las cosas, porque mientras su aficion le siga su ” jueguito” ellos seguiran haciendo lo que les de su gana.

    • Estoy de acuerdo contigo, como lo dije alguna vez, no estoy muy a favor de los boycotts, pero en estos casos sería realmente óptimo algo como lo que mencionas. Si no hay gente en los estadios, te juro que la junta de dueños se pone las pilas en menos de 2 semanas.

  5. Israel Nungaray González dijo:

    Una vez más me alegro de haberle dado la espalda al futbol mexicano. Seguiré con mi boicot aunque no sirva de mucho mientras la mayoría no haga lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s