Las Semifinales II

Los boletos a Wembley tendrán nombres propios después de estos dos partidos. Las ventajas que adquirieron Manchester United y Barcelona son importantes, pero aún no definitivas ya que faltan por jugarse los últimos 90 minutos de cada juego y si acaso un poco más para definir los finalistas.

Caso curioso que éste fin de semana los cuatro semifinalistas perdieron en sus ligas. Barça ante Real Sociedad, Madrid contra Zaragoza, Man U con el Arsenal y el Schalke visitando al Bayern. Pero ahora se cambia el chip y se juega otra cosa: la Champions League, por la que todos sueñan a inicio de año.

El último, termina el póker de clásicos, diferenciando que uno sentenció la liga, otro le dio la Copa del Rey a los madridistas y la eliminatoria que está a la mitad y definirá al finalista de la UCL. Un mes sin duda apasionante, que la ha confirmado como la mayor rivalidad y más famosa del mundo futbolístico y que dejará hasta cierto punto desgastada la relación entre muchos jugadores de la selección española. Unos con entradas muy fuertes y otros fingiendo cuando no lo eran tanto. Los clásicos han brindado poca deportividad, lo bueno es que poco de ello ha llegado a las gradas.

En la ida jugada en el Bernabéu hubo poco futbol, se habló mucho más de lo que se jugó. Hablaron en conferencias de prensa y ante los tribunales de la UEFA y muy poco con el balón. Buscando nuevas alternativas y ajustando sus equipos debido a las bajas obligadas, Mourinho cedió no solo el balón sino casi todo el terreno dejando que el Barça tocara por todos lados hasta ¾ de cancha donde ya los merengues presionaban bien asentados. Sólo se vio a Cristiano desesperado pedir a sus compañeros salir a presionar y lograron ganar algunos balones cuando lo hicieron, eso fue la búsqueda de la victoria, junto con los balones parados. Y párenle de contar. Se dice que pensaban atacar los últimos minutos con Kaká pero que con la expulsión de Pepe no pudieron acomodar al equipo para eso… polémica sin duda, pero son segundos para decidir algo que aún no se ponen de acuerdo si fue o no, no hay persecución arbitral y menos creo que favoritismo para el FCB. El técnico portugués no supo perder, así de fácil.

El equipo de Guardiola fue más precavido que en los juegos anteriores. El regreso de Puyol ayudó, además de contar con el capitán y alma del equipo, para tenerlo como lateral por izquierda pero sin salida. Alves tampoco llegó al extremo como lo hace normalmente y Keita (ante la baja de Iniesta) fue fundamental para los balones divididos y para tener más presencia defensiva, ya que como lo marcaran menos, buscó sorprender arriba y por poco lo logra. Tuvo la pelota el Barça pero sin buscar realmente el partido con el interés habitual: pocas llegadas y poco peligro generado, aunque con una diferencia de posesión abismal gracias a un buen trabajo de recuperación y a que a los merengues parecía que les quemaba el esférico. La expulsión hizo que Pep decidiera que era momento de ir por el partido. Buscó inquietar más aprovechando la soltura de Xavi. Puso a Afellay y el holandés fue el revulsivo, aprovechó el tropiezo de Marcelo y  a su centro Lio estuvo más atento que Ramos y entonces se rompió el partido. El mejor jugador del mundo fue más allá que su técnico e hizo un gol digno de su calidad para casi sentenciar la eliminatoria.

¿Qué veremos en el Camp Nou? El Barça recupera no solo a Iniesta, sino a ¡Abidal!, y buscará hacer su juego con un Madrid supuestamente menos defensivo para aprovechar los espacios que se generen. Casi estará el once de gala blaugrana, con Mascherano como central nuevamente. Pero viene la incógnita: ¿qué tanto cambiará el conjunto blanco? Prescindir de Pepe es prescindir de un tipo que juega al límite pero que consigue presionar y ganar los balones divididos: eso le costará al esquema de Mou. Pero ahora, el RM no debe dividir el balón, debe jugar a ganar, defendiendo bien pero buscando la portería contraria. No puede limitarse sólo al contragolpe y balón parado, tiene gente que puede presionar, desbordar y buscar los goles. No todo el partido jugando así por precaución pero definitivamente es la manera de intentarlo. No están muertos aún -¡es el Real Madrid!-. Pese a que algunos digan que desestiman el partido, van a buscarlo con todas sus armas y es cuando los blaugranas pueden aprovechar, porque con espacios el Barça aniquila, aunque sin la pelota vaya que sufre. Todo se verá en el tiempo de posesión, el cual debe cambiar un poco, y veremos qué tan cerca o lejos estará el Madrid de dar la sorpresa, porque sí, a este Barça es muy difícil que le saquen la eliminatoria así como está ahora. Por favor, que se hable ya con el balón y no con el micrófono.

Ya se mencionaba desde antes que la eliminatoria estaba desigual. Pese a que el Schalke sorprendió al Inter, le costaría mucho trabajo el Manchester United, con un equipo que sabe jugar éstos partidos y más con un viejo lobo de mar como Alex Ferguson. Y así fue. En Gelsenkirchen se notó la diferencia abismal entre un conjunto y otro. El United atacó desde el primer minuto la portería de los alemanes, crearon fácilmente siete oportunidades claras de gol, pero éste no llegaba por un motivo que tiene nombre y apellido: Manuel Neuer. Y es que el arquero pese a salir derrotado finalmente fue la figura del encuentro con sus increíbles atajadas.

Sin embargo, el futbol que combinaban perfectamente Rooney, Giggs, Chicharito y compañía tuvo sus frutos. Neuer no es Superman y fue vencido en casi minutos consecutivos. El ManU no podía seguir perdonando y justificó su superioridad en el césped con un marcador que se quedó corto.

Pero tiene que rematar su obra en Old Trafford, porque los partidos hay que jugarlos y el cuentan tanto espíritu de los alemanes – pese a que son minoría en la alineación habitual – como el ejemplo de un Raúl que lo ha ganado todo, que nunca se da por vencido y puede contagiar ese espíritu junto con su oportunismo en el área. También necesitará de un gran Farfán, un extremo-creativo con enormes cualidades pero que debe superar a uno de los mejores laterales zurdos del planeta, Patrice Evra. Jurado por el otro lado debe justificar su fichaje –costó nada más 11 millones de euros- mostrando su potencial de cargarse el juego ofensivo del equipo junto con el peruano y provocar situaciones de gol que el `7’ pueda aprovechar. Aunque también la exigencia abajo, hay que cuidarse y recuperar la pelota en campo contrario. He ahí la tarea complicada.

Los locales no saldrán tan revolucionados como el primer juego,  y aunque sí tendrán la pelota, la buscarán dormir con gente de buen manejo como Carrick y el inmortal Giggs y buscar un gol que les brinde la calma total para cerrar el boleto a Londres. Veo capaz al Schalke de apresurar un poco a los Diablos Rojos, pero no para poner en predicamentos su pase a la final. No es juego de trámite, pero puede que en la primera media hora el United lo convierta en eso. Ojo, sería su tercera final en cuatro años.

Anuncios

Acerca de Daniel Ortiz

Apasionado y fanático de los deportes, me gusta intercambiar ideas, opiniones, sueños, conocer gente, culturas, países, historias de vida...
Esta entrada fue publicada en UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s