Derby español 3 de 4: análisis táctico

El partido de ida por las semifinales de la UEFA Champions League entre Real Madrid y FC Barcelona ha concluido en medio de escándalo, errores arbitrales, expulsiones, además de riñas dentro y fuera de la cancha. Tales asuntos no serán tratados en el presente texto, el cual está enfocado al aspecto táctico. En cuanto a la estrategia fue un partido delicioso en el primer tiempo, para el segundo las variantes permitieron ver un juego más disputado en las áreas. Ningún equipo parecía estar dispuesto a ceder espacios y asumir riesgos. La ventaja fue para la escuadra que propuso más y pegó menos: Barcelona. Gracias a los dos goles de Lionel Messi en la segunda mitad. El primero luego de un desborde del recién ingresado Ibrahim Afellay quien venció al hasta ese momento imbatible Marcelo, el holandés envió un centro al área que fue seguido por Messi, quien se anticipó a Sergio Ramos para mandarlo a la red. El segundo fue una acción individual de Messi después de tomar un balón en el centro del campo. Dribló a cuatro contrarios, entró al área y definió de manera sagaz con pierna derecha ante la salida de Casillas que le había cerrado el ángulo y la posibilidad de rematar con la izquierda.

Revisando los parados iniciales del equipo noté que Barcelona recurrió al clásico 4-3-3, parchado por las ausencias de Iniesta, jugó Keita en su lugar, y Maxwell, suplido por Puyol. En esta ocasión mandaron al frente a Villa por la banda derecha y a Pedro por la izquierda, intercambiando lados para los segundos 45 minutos. El Real Madrid salió con un interesante 4-3-1-2 con Raúl Albiol jugando en la defensa central por el suspendido Ricardo Carvalho. Una vez más el “trivote” en la media cancha con Pepe, Xabi Alonso y Lass Diarra (Khedira no estuvo por lesión). Mesut Özil jugó como falso enlace porque en realidad quedó muy atrás, limitado a ser un cuarto contención que mandara algún balón a un solitario Cristiano Ronaldo, desesperado por las órdenes de su técnico, mismas que pedían una defensa absoluta del empate a cero en casa para ir por la victoria en la vuelta. Por su parte Ángel Di María tuvo la consigna de ser un segundo lateral derecho que auxiliara a su compañero Álvaro Arbeloa. El equipo blanco renunció a la pelota y por ende al partido mientras que Barcelona manejó el balón como quiso sin desesperarse, aguardando al rival en su cancha sin importar que con eso coartara por lapsos prolongados el ingenio de sus hábiles jugadores, todo se vale con tal de ganar dicen por allí. Pep Guardiola parece haber aprendido la lección de los dos encuentros pasados: no por tener la pelota y trasladarla a placer la mayor parte del tiempo se conseguirá el resultado. Ya había dicho en los días previos a la contienda de liga en el Bernabeu, que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo al contraataque. Previendo semejante situación que le costó la Copa del Rey mandó a Carles Puyol a la lateral izquierda a impedir el arribo cómodo y el desborde de Di María o CR7. Así mismo hubo una situación inédita en prácticamente toda la temporada: Dani Alves jugó de stopper, permaneció en su sitio haciendo la misma labor que su capitán y durante un buen rato desconcertó al cuerpo técnico del local y hasta a la parcialidad azulgrana tan acostumbrada a sus descolgadas por la parcela diestra. Con una línea defensiva anclada y viril con la presencia de Mascherano los mediocampistas del conjunto catalán tuvieron libertad en el transporte del balón; aunado a eso está un detalle que no había resultado contundente antes, la media cancha del Madrid estaba desordenada, tanto Alonso como Diarra iban por el futbolista contrario que tuviera la pelota de forma alternada, dejando siempre un hueco que se hacía más grande cuando Pepe se encontraba presionando arriba.

El siguiente punto es el trabajo de Xavi, casi siempre recibió el esférico libre en el círculo central porque el “trivote” lo esperaba detrás de la línea de cal que forma dicha circunferencia, le cerraban el espacio pero no lo presionaban lo suficiente, dejándole uno o dos segundos para que levantara la cabeza y pusiera el pase a donde quisiera, cantidad de tiempo más que suficiente para un jugador con talento de sobra. Messi por su parte tuvo una movilidad inusual pero evidentemente ideada por su entrenador: recorría la cancha de un lado a otro formando una especie de curva o elipse, recibía de espaldas, de pared y soltaba el balón en el momento justo y mantuvo un ritmo poco acelerado, excepto en las jugadas de gol antes señaladas. Mascherano estuvo atento, anticipándose a los delanteros (aunque en el segundo tiempo Adebayor le quitó la pelota y casi convierte). Piqué cumplió y le dio salida al equipo en numerososas ocasiones. Luego de la expulsión de Pepe el Madrid tuvo que cambiar a un 4-3-1 mientras que el Barça movió a un 3-4-3 por la ventaja que da tener un hombre de más. Esa fue la llave que abrió un partido tan trabado, circunstancia aprovechada por los blaugranas quienes jugaron con soltura y eventualmente encontraron las anotaciones de visitante que tanto pesan en un torneo como la Champions. Los cambios de Guardiola fueron por cansancio y molestias físicas. Salieron Villa y Pedro, entraron Afellay y el debutante Sergi Robert. Mourinho realizó una sola sustitución cuando puso a Emmanuel Adebayor por Özil para la segunda parte. En la banca dejó a Benzema y a ese crack en horas bajas con esperanza de resurgir llamado Kaká. Si cambia su postura podría utilizar a ambos o al menos a uno en el enfrentamiento del martes próximo.

(recorrido de Lionel Messi)

He leído comentarios de personas a las que no les agradó el partido, lo califican de feo y aburrido. No estoy de acuerdo, al menos estratégicamente pudimos ver una disputa muy pareja e inteligente en su planteamiento inicial, el Madrid decía: “te espero, quédate con el balón. Ya ganaré un contragolpe”; Barcelona respondía: “no me atacas, no hay prisa. Tengo la pelota y estoy de visitante”. Las acciones polémicas manchan el partido en la vitrina general, la que no atiende los pormenores técnicos y se dedica a hacer un recuento de los daños. Esperemos que el partido de vuelta sea aún más interesante y emocionante, con menos roce y más estética futbolera. Cheers.

Israel Nungaray González

Anuncios

Acerca de Israel Nungaray

Observador miope
Esta entrada fue publicada en UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Derby español 3 de 4: análisis táctico

  1. Edu dijo:

    Mr gusto rl texto, edtad muy informado. Analizando el parado Tactico puramente considero que el encuntreo se basaba en un empate o considere tal vez un gol Madrid en los minutos finales o al menos asi lo dijo Mou y mas que comentario es pregunta ¿Crees que si alves no fuera tan buen actor y hubiera seguido el 11 vs 11 el partido hubiera terminado en empate? Yo asi lo creo y seguiendo hablando de táctica claro esta ¿esperas algo distinto para el próximo partido? Saludos pd lamento la ortografía pero escribo desde un iPad que aun no esta configurado

    • Israelo 09 dijo:

      Hola Edu. Gracias por el comentario. En respuesta a la primera pregunta te concedo razón en el posible marcador, yo pensaba que el partido quedaría en empate, incluso me atreví a pronosticar otro 1 a 1. Lo de si Dani Alves fingió o no, si el video que ha sido distribuido en la página oficial del Madrid es falso o real es harina de otro costal, por eso aclaré que las polémicas no serían tratadas en el texto, me limité a analizar lo que fue y no el hubiera del partido. En cuanto a la segunda pregunta si espero algo distinto porque Real Madrid llega con la obligación de atacar y honestamente te digo, lo aguardo como aficionado al buen juego pero dudo que en verdad ocurra. Una vez más gracias. Saludos.

  2. luis carlos santana dijo:

    ola muy buenas noches un cordial saludo para todos, me gustaria que subieran lo mas pronto posible el analisis tactico del derby español 4/4.
    es muy interesante lo que plantea esta pagina desde su punto de vista, esto en riquece mi conocimiento…
    gracias por la atencion prestada
    mi correo es bmwlucho@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s