Post Clásico – Semifinales de CL – El Asalto al Fútbol

Espero ya se hayan calmado tantito las aguas. Si hubiera publicado esto ayer con todos con la cabeza caliente hubiera terminado como Pavo en Navidad (o si son vegetarianos, como… hojas de árbol que comen las jirafas). Yo sé que casi nadie va a terminar contento con este artículo -espero que algunos sí- pero entre Culés y Merengues nunca se van a poner de acuerdo, nunca, y el radicalismo que han adoptado (tal vez por jugar tantos clásicos en tan poco tiempo, o tal vez porque Mourinho y Guardiola calentaron esto de más) ha llevado esto al extremo. Deberían, sin embargo, estar de acuerdo en que lo de ayer fue un asalto al fútbol que se vino dando desde hace algún tiempo, que se venía persiguiendo.

Que lo de ayer fue un robo. Que los Madridistas son unos sucios. Que los Culés son unas niñas. Que los Madridistas sólo juegan defensivos. Que los Culés compran a los árbitros. Que los Madridistas no se pueden quejar de eso. Que los Culés son el mejor equipo del mundo. Que los Madrisitas tienen un palmarés que el Barcelona “nunca podrá alcanzar” (cito a los aficionados merengues). ¿Qué sigue? En teoría, buen fútbol. En realidad, un asalto al deporte.

¿Realmente nos importa mucho hoy el aspecto táctico? Barcelona neutralizó al Madrid al relajar el balón en su terreno sabiendo que tenía la responsabilidad de atacar y que no lo iba a hacer. Pepe se encargó de marcar a Xavi, entró Lassana Diarra, y Alonso conectaba las líneas. Fue un partido aburrido, demasiado táctico (la mejor prueba de lo que dijo André Villas Boas: “demasiada táctica límita al jugador y por ende el partido”). Ronaldo se desesperó porque era el único presionando en tres cuartos y el juego del Madrid por las bandas, que fue con lo que ganó la Copa del Rey, no fue nada, nada efectivo: Özil sólo logró completar dos pases (Özil, que se dedica a pasar el balón). Cuando salió expulsado Pepe se cambió a 4-4-1, por lo que Alonso dejó de conectar a los defensas y Xavi obtuvo libertad para crear. Con esto se hizo el primer gol, y ya que Alonso no estaba entre líneas, Messi hizo su juego y anotó el segundo. ¿Qué más se necesita saber, realmente, de lo que pasó tácticamente ayer? El problema no es ese.

Es difícil empezar. Pfft. A ver, la conferencia de prensa de Mourinho. Ayer, un aficionado del Chelsea, Inter y Real Madrid dio la conferencia en lugar de un técnico. Un aficionado que se dedicó a hacer ridículas declaraciones, en las que llegó hasta el punto de usar la promoción de UNICEF en la playera del Barça para justificar un punto que realmente no tenía que llegar a ese extremo en ese sentido. Entró un aficionado resentido, enojado, o como decimos en México, “ardido”. Ardidísimo. Se preguntó porqué la UEFA ayuda al Barcelona siempre. ¿Por qué se preguntó eso? Porque “su Chelsea” fue echado con el escándalo del Stamford Bridge, porque fue superado, y porque se dejó llevar por la calentura. “Fue un robo, un escándalo”, dijo, “Pepe no hizo nada”. Bah, Pepe entró a asesinar a Alves al mero estilo de Roy Keane (pero eso lo discutiremos después más a fondo, con la culpa de Alves, Pepe y el árbitro, todos mal en esa jugada). Pepe sí hizo, el sistema de Mourinho se vino abajo, y de pronto se transformó en un aficionado más, un aficionado ardido que comenzó a hablar sin mucho sentido. Dijo “me da asco el mundo”, aunque realmente creo que se está refiriendo al mundo del fútbo gobernado por la UEFA en un pequeño innuendo que se tomó como se debía tomar. ¿Qué? ¿Un árbitro nunca le ha ayudado a alguno de sus equipos? Ganó la Champions con el Porto en 2004, eso es cierto, con un equipo de menor grado, también es cierto, pero tal vez no se acuerda que en Old Trafford le anularon un gol válido a Scholes que hubiera puesto al Manchester 2-0 arriba y que le daba el pase a la siguiente ronda. Tranquilo, José, que a ti también te han ayudado. A todo mundo le han ayudado. (El segundo gol en el siguiente video)

Dicho lo anterior, ¿le ayudan al Barcelona? Recopilemos algunos datos. Ok. Barcelona se jacta de su juego precioso, de que es lo más bello del fútbol, que tiene todo, armonía, toque de primera, belleza, etc… pero ¿qué pasa con que sus jugadores están actuando como unos verdaderos (díscupeme la expresión) pendejos? Busquets, Mascherano, Alves, Pedro, ¿qué les pasa? Se queja todo mundo de que Ronaldo se la vive en el suelo y que es una diva y está fingiendo todo el tiempo y no sé qué, y estos cuatro están igual. Todos son excelentes jugadores, pero unos verdaderos imbéciles. Se echan al suelo, exageran las faltas, y cuando uno cae van todos los demás a presionar el árbitro à la Ballack (pero unos seis o siete jugadores) para que muestre la tarjeta roja, como ocurrió con Busquets contra Inter el año pasado, que hasta Busquets se asomó a ver la cámara (que lo captó en el acto):

Eso es de cobardes. Incluso cuando no sólo lo haga él, es de cobardes. Si lo hace Cristiano, si lo hace Nani, si lo hace Gerrard, si lo hace Busquets, si lo hace Messi, si lo hace Jesús, es de cobardes. Qué vergüenza. ¿Quieren ver los de Pedro, Mascherano y de nuevo Busquets? Aquí van:

Grandes jugadores de fútbol, cobardes también. Grandes cobardes. Ronaldo, Di María, igual de cobardes, se echan al suelo, exageran faltas, brincan, lloran; son también una bola de cobardes. Sobre lo que decía de los Barcelonistas amontonándose alrededor del árbitro en cada jugada se ve más claro aquí (el video está también viciado porque creo que es de TV Real Madrid o algo así, pero aún así es claro):

¿Qué es esto? ¿Esto es fútbol? Luego viene lo más polémico: la entrada de Pepe (por si no lo vieron, sacaron un video en un programa donde decían que Pepe no tocaba a Alves, pero luego alguien sacó otro donde aparecía el video manipulado):

¿Fue o no de roja? Ok, vamos a hacer lo siguiente. Las reglas de FIFA dicen que juego brusco grave se califica con tarjeta roja y juego peligroso con amarilla. Ahora, hay de juego peligroso a juego peligroso. No es lo mismo dar una patada a lo Roy Keane que una entrada de juego peligroso en donde se levanta la pierna de más. ¿Pepe entró al balón? No: fue a darle a Alves un tremendo madrazo. ¿Se ve la intención en la jugada? A mí personalmente me parece que sí, pero igual Pepe peca de torpe a veces y su verdadera intención nunca la podremos saber incluso cuando es un jugador que juega al filo del reglamento, que entra fuerte. Sin embargo, el árbitro no marcó juego peligroso, marcó juego brusco grave (se nota cuando marca la falta que no levanta la mano para señalar el juego peligroso, si no que le otorga la falta al Barcelona), el cual se penaliza con roja. Claro que influyó el hecho de que Alves hizo un teatro gigantesco y que los otros jugadores del Barcelona fueron con todo en contra del árbitro pidiendo tarjeta; tampoco fue como que el árbitro haya visto la jugada tres veces en slow motion desde varios ángulos: la vio en tiempo real (gracias, señor Blatter, por ser el pendejo que es y rehusarse a meter tecnología en el fútbol). Sí, eso cambió el juego. ¿Fue o no roja? Es demasiado polémico, pero lo que da vergüenza es la avalancha de jugadores del Barcelona reclamando todas las decisiones arbitrales, que Alves sea un teatrero, y la conferencia de prensa de Mourinho. Bola de cobardes que están arruinando el juego. Ahora, si los Barcelonistas tanto se quejan de esa roja, ¿por qué la siguiente entrada de, adivinaron, Busquets, no fue penalizada igual?

Los del Madrid se quieren comer al árbitro, también, y peor hubiera sido si esa patada que no vio ni tarjeta hubiera sido después de la de Pepe. Aquí es donde llegamos al punto donde todos dicen que los árbitros ayudan al Barcelona. Por supuesto que hay unos más radicales que otros, y esque hay muchas desiciones que sí han ido a favor del Barcelona en tiempos recientes, especialmente aquel juego en Stamford Bridge contra Chelsea con el gol de Iniesta en el último minuto y todas las decisiones arbitrales en contra de Chelsea:

También la expulsión de Motta con el Inter en contra del Barça, y la última esa de van Persie con el Arsenal que también desató mucha polémica (y yo no estoy emitiendo un juicio sobre si sí fue roja o no, pero es un dato que muchos toman):

Lo que resulta conflictivo evidentemente es si escuchó o no el silbato. El siguiente video pone varias preguntas en la mesa: si UEFA hubiera querido que el Barça pasara la ocasión pasada contra Inter (independientemente del fuera o no de lugar de Piqué), ¿por qué anularon este gol válido de Bojan en el último minuto?

Ahora, para los que no entienden inglés, el comentarista dice después de que anulan el gol: “no me sorprende que Bojan no haya escuchado el silbatazo, el ambiente es enzordecedor”. Preguntas y más preguntas. Lo voy a dejar a su juicio. Igual me parece un desacierto y una verdadera ridiculez la conferencia de prensa de Mourinho. ¿Dónde queda también ese pisotón de Marcelo a Pedro en el área del Madrid?

¿Qué fue este clásico? Una mierda, discúlpeme de nuevo por el lenguaje. Pep y Mourinho, los dos con el mismo crédito, hicieron que este clásico fuera una mierda. Esperen, no sólo ellos, los jugadores también. ¿Las aficiones? Claro que sí, pasaron del odio deportivo al odio humano de una manera radical sobrehumana (sí, quise ser redundante) (aunque siempre están los aficionados objetivos que saben ver cuando su equipo se equivoca y lo aceptan, no me gusta mucho generalizar, pero lo que se ha causado, todo el ruido que se ha generado, hace ver mal a las dos aficiones, aunque repito, siempre hay buenos aficionados de ambos bandos, objetivos, autocríticos, respetuosos y caballeros). Los periódicos no ayudaron para nada. La basura impresionante que son los pasquines de ambos equipos está fuera del sentido común, todos: Marca, AS, Sport y El Mundo Deportivo. ¿Qué chingados les pasa?, ¿en qué están transformando este deporte? Por el amor de Dios, Alá, Ashem, Mahoma, Jesús, Moisés, Eric Cantona, el que usted quiera. ¿Qué es todo esto? Ya ha sobrepasado el nivel del deporte, esto ya no es fútbol. ¿Más que un club? No le están haciendo honor a su lema, no merecen llevar esa playera. ¿El mejor equipo de la historia, que hereda a los galácticos originales, con 9 Champions en sus vitrinas y más de 30 ligas españolas? ¿Real Madrid? ¿Real? Si la realeza jugara fútbol no se echaría clavados como Di María y Ronaldo, entre otros, serían verdaderos caballeros, no se pueden jactar de su señorío del que siempre presumen. No merecen usar ese uniforme y jugar en ese estadio. Señor Florentino Pérez y Sandro Rossell, merecen un puesto en la cámara de diputados de México, así de políticos corruptos mentirosos y manipuladores son, una verdadera vergüenza. Marca, As, Sport, El Mundo Deportivo y las televisoras que manipulan la información para tirarle mierda al enemigo deben estar avergonzados y hacen ver a Jack el destripador como un ser adorable. Son todos una verdadera vergüenza, es un asalto al deporte.

Disculpen la tesina.

Cállense: Mourinho, Guardiola, Rossell, Florentino, Valdano, Cruyff, Pinto, Valdés, Puyol, Mascherano, Piqué, Adriano, Xavi, Busquets, Keita, Iniesta, Messi, Pedro, Villa, Casillas, Albiol, Arbeloa, Marcelo, Carvalho, Pepe, Diarra, Alonso, Ronaldo, Di María, Adebayor, Benzema, Ramos, Marca, AS, Sport, Mundo Deportivo, Punto Pelota, radicales del Barça y Madrid que han llevado este partido de fútbol casi hasta la muerte humana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Liga, UEFA Champions League/Ligas Europeas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Post Clásico – Semifinales de CL – El Asalto al Fútbol

  1. Arturo Cavazos (Piolo) dijo:

    Soy fan del Barca a muerte, ya tengo la cabeza frio y trato de ser objetivo jaja aunque no siempre se puede. Pues lo que quiero comentar es acerca de porque ambos equipos a cada falta salen corriendo por el arbitro es debido a la ENORME tension que hay despues de saber que tienes que jugar 4 partidos en 19 dias ante tu archirrival y te estas jugando la temporada. En cuanto a la falta…sin comentarios(de pepe no puedo hablar, no es que sea malo sino simplemente su manera de jugar no me encanta). Los errores arbitrales a favor del barca han sido como decirlo, accidentales(no incluye contra el chelsea del cual no puedo opinar ya que ha sido el gol mas bello que haya visto en mi vida y no planeo ensuciar ese momento) no son planeados para que el barca llegue siempre, el barca ha jugado bien y se lo ha ganado, obviamente el madrid no iba a salir a hacer un partido dinamico, no creo que puedas decir que haya sido aburrido, tal vez porque no tienes encima la camisa de alguno pero no fue aburrido, si tactico, demasiado? SI. Asi tenia que ser. Imagina que el madrid sale a jugar bien, le pueden clavar 4 por la manera de jugar del barca, si le das espacios te mata. Guardiola puso demasiada tactica y le sirvio, hay mucha diferencia con los ultimos clasicos. Si hubiera hecho lo de la copa del Rey pudo haber perdido otra vez. Esta vez Pique, Mascherano y Puyol subian mas a la media para darle un hombre mas a la creacion de la jugada, Dani Alves estuvo amarrado atras para evitar contras de DiMaria aunque hubo algunas, Pedrito y Villa abrieron la cancha hasta donde podian, casi no jugaban, en especial Villa que parecia estaba tomando una chela a lado del arbitro; aunque cuando se cerraba tuvo momentos peligrosos para Iker. La entrada de Keita le daba mas potencia y musculo al barca para los choques y siempre trato de ir al ataque. La ausencia de Kedhira tambien fue importante, Lass Diarra no podia con nadie, nunca pudo. Ozil……..sin comentarios. Los clavados, los detesto y todos los hacen , unos mas que otros y no deja de estar mal y llegan a ensuciar mucho el partido pero no creo que cambie. Los errores arbitrales siguen y (si blatter continua) seguiran existiendo. En cuanto a que el barca madrid llegue a su limite, deja te digo que es lo mas normal. Que ha estado relativamente tranquilo los ultimos años. Si, los ultimos dos años el madrid no tenia con que pelear y no estaba cerca de ningun titulo. Antes el barca estaba mal en especial la temporada 2007-2008 . solo hubo algo de odio en el pasillo pero eso era normal. Claro que el odio es mutuo y no calmara pero debes entender que este odio se ha creado por el nerviosismo de tener 4 partidos en 20 dias contra tu archirrival, si mou no estuviera en el banquillo yo estaria mas tranquilo y sabria que ganariamos los 4, pero lo bueno no viene facil y ni el ultimo partido esta regalado.

  2. Jack Sparrow dijo:

    Sí quieres hacer un análisis, de porque se ha llevado a este grado las cosas. Vas a necesitar hacer un análisis mayor a sólo el partido de ayer. Empezando por el gran preciado Mourinho, que todo, todo el año ha estado en esta misma linea. No ha habido rueda de prensa, en donde no se queje de algo, o mande algún recadito a Barcelona, o insinue ayudas, el calendario, el arbitraje, pero los diarios madridistas, le dan mucha cuerda, esto se salió totalmente de el discurso que maneja Mourinho, lo de ayer, fue el resultado de esto. Y no es casualidad que nada de esto, haya pasado en los últimos 2 años, ya ni en el 2-6 se puso tan fea la cosa. Casualidad? Lo dudo bastante.

    Ayer a mi no me gustó las exageraciones de Barcelona, se me hicieron innecesarias, y excesivas, y lo digo como Culé, se me hizo muy raro que Barcelona entrara a el juego de Mourinho(y te lo aseguro, Mourinho, ni nadie se lo esperaba), sí, el juego de Mourinho, como su equipo practica el antifubol, parando a el equipo rival con el juego físico y faltas(cosa que es muy pocas vecez criticado), Barcelona buscando sobreponerse a el juego brusco y con tanta faltas de el Real Madrid, hizo lo más fácil, entro en practicar el antifutbol exagerando las entradas, con o sin balón, y presionando a el arbitro para castigar este juego físico, Barcelona no hizo esto en los 2 partidos anteriores, e incluso, se me hicieron mucho más fuertes las entradas por parte de el Madrid, que en las de ayer, pero no vi tan fuerte esta consigna por parte de Barcelona para apercibir a los jugadores de el Real Madrid. Pero al final les funcionó, buscaban condicionar a los jugadores de Madrid para reducir el juego físico (así como el Real Madrid buscaba condicionar a los jugadores de Barcelona con el juego físico) y así fue.

    Valido?? tan valido como el antifubol de el Madrid(osea, no). Molesto? Indignante? Bastante me desesperaba ver a Pedro y Busquets exagerando todo.
    Todo esto viene provocado, de la actitud de “todo vale con tal de ganar” que ha tenido el club blanco esta temporada, y la solución es la más simple, que los equipos se dediquen a lo que saben, jugar futbol, y no tratar de buscar cualquier clase de ayudar posible de forma antireglamentaria(Y no puedes negar esto, Mourinho lo hace, y lo hace bastante). Cosa que veo poco factible en el presente cercano con Mourinho en el banco.

    Aclaro, no justifico a Barcelona, sólo te respondo a todo lo que criticas en tu columna, lo de ayer, fue una bomba que explotó, pero que fue creciendo y creciendo conforme el paso de la temporada, propiciado por el propio Mourinho, y ayer, le ganaron en su propio juego, aunque al final, el juego haya sido asqueroso. No por nada, quedó como tu dices, ardido.

    Ahora, respeto que hayas entrado en algo que nunca he compartido entrar, la polémica de los títulos. TODOS, TODOS, los equipos han recibido, tanto ayuda como han sido afectados por el arbitraje, es parte de el futbol, ya el año pasado para mi el Inter fue justo ganador de la serie contra Barcelona y para mi el arbitraje no valía. Ni me quejé el miercoles pasado en la final de la Copa de el Rey ni lo voy a hacer, para mi Madrid fue justo campeón y punto. Y también, se me hace de mal gusto, sacarle a Mourinho las ayudas arbitrales que ha tenido. Porque es caer en precisamente lo que el hizo y que se le está criticando.

    Ahora, para lo que de verdad vine, y lo que de verdad importa, el futbol, porque ya me cansé, de en todos lados ver las mismas pinches pendejadas y quejas sobre la entrada de Pepe, pero en cuanto a lo que pasó en la cancha, NADA.

    Aparte de lo que ya mencioné,de el antifutbol, ayer ví una variación en Barcelona en relación a la final de Copa, que fue clave en el partido de ayer, los laterales tenían nula subida, y la linea defensiva no estaba adelantada. No jugaron a el fuera de juego, lo que hizo que las contras que fueron peligrosas, que Di María no pudiera crearle tantos problemas como se los creo a Alves en la final de Copa.

    Que Puyol estuviera mucho más comodo en la marca de Cristiano, porque aparte no estaba en su posición más habitual. Eso sumado, a que Arbeloa tiene nula subida (razón por la que puso a Pedro por izquierda) y poner a Villa por derecha, para que Marceloa estuviera exclusivamente preocupado por Villa, y no subir.

    Barcelona estuvo comodo en la posesión, pero trato de no arriesgar, el empate en el Bernabeu era buen resultado para ir al Camp Nou y allá buscar sentenciar la eliminatoria(para mi, Mourinho encaró la primera parte de la misma forma, porque quedar 0-0 en la ida y con un gol de visita podría darte el pase a al final), aun así, tuvo un par de oportunidades en el primer tiempo (2 de Xavi 1 de Villa). Mourinho vió esto, y trato de recomponer para el segundo tiempo, sacó a Özil por Adebayor, para ganar en el juego aereo, meter en problema a los centrales, ayudar a la presión y mantener le balón arriba. Se notó empezando en el segundo tiempo el cambio en actitud de Madrid, y esto beneficiaba a Barcelona para encontrar mayores espacios.

    Real Madrid adelanto lineas, empezó a presionar en campo de Barcelona justo empezando el seugndo tiempo, y puso en aprietos a Barcelona en su salida, pero esto conllevaba riesgos, y nada más claro que la expulsión de Pepe, sólo hay que ver donde fue la falta, 30 o 40 metros mas arriba de donde estaba el posicionado en el primer tiempo. De ahí en adelante, Barcelona dejó de ser acediado en su propio campo como esos primeros 15 minutos iniciales y ganó en profundidad, Villa volvió a la izquierda, buscando aprovechar que Arbeloa ya estaba apercibido, y dio frutos, se ensancho más la cancha, y por ahí vino una jugada de mucho peligro, ese tiro de Villa que rechaza Casillas y Pedro alcanza a rematar pero no dar dirección de gol.

    También hay que recalcar, que Mourinho al quedarse con 10 y ser mandado a la grada, dejó ir el partido (en mi opinión), no ajustó, tenía aun 2 cambios y bajo esas circunstancias, lo mejor era ya buscar el 0-0 y definir en la vuelta. No hizo ningún cambio ni ajusto sus lineas, ni les dió ese orden que lo suele caracterizar, orden que sí le supo dar hace 1 año a el Inter.

    Pep por su lado, para mi hizo el cambio que terminó por ayudar a abrir el marcador, la entrada de el Holandes, que por sus caracteristicas, es un jugador mucho más comodo que Pedro pegado totalmente a la banda, le dio esa profundidad por fuera que Pedro no había podido conseguir contra Marcelo en el seugndo tiempo. Y una buena jugada individual abrió el marcador. Lo demás para mi ya fue anecdótico en el rubró tactico.

    Mención honorífica (que ha pasado totalmente desapercibido en tdoos lados) a el segundo gol de Messi. Me quedé totalmente sin palabras.

    Para mi, hubo un gran duelo táctico ayer, varias cosas que resaltar, que se han dejado al lado por todas esas cosas que no nos gusta ver en el futbol. Y parecerá personal, pero yo sí me atrevo a señalar a Mourinho, como uno de los principales culpables de esto.

    • “Sí quieres hacer un análisis, de porque se ha llevado a este grado las cosas. Vas a necesitar hacer un análisis mayor a sólo el partido de ayer.”

      La verdad, con lo que me hubiera gustado hacerlo, pero de por si así me salí un poco de la raya con la extensión, imagínate si hubiera puesto todo el contexto que va desde sus días en el Barcelona, aunque creo que es algo que ya muchos sabían, desde cuando viene este pique entre los equipos y técnicos. La verdad el contexto de todo el partido alcanza para un libro, va mucho más atrás de lo que creemos, hasta los dias de Sir Bobby Robson.

      “No ha habido rueda de prensa, en donde no se queje de algo, o mande algún recadito a Barcelona, o insinue ayudas, el calendario, el arbitraje, pero los diarios madridistas, le dan mucha cuerda, esto se salió totalmente de el discurso que maneja Mourinho, lo de ayer, fue el resultado de esto.”

      Se salió del discurso de Mourinho, exacto. No es sorpresa tampoco, le ha pasado en Inglaterra y en Italia, cada semana se queja de algo, es parte de sus movimientos en la conferencia de prensa. Descalifica a los rivales, a los técnicos y a la federación. Básicamente es como el peje en México, así de contradictorio. Recuerda que en Italia lo querían correr por eso, y en Inglaterra les parecía muy chistoso. Se salió del discurso porque, como dices, es una bomba que explotó, pero explotó por diversos factores, y no sólo fue provocada por él, pero en mayor parte.

      “Todo esto viene provocado, de la actitud de “todo vale con tal de ganar” que ha tenido el club blanco esta temporada, y la solución es la más simple, que los equipos se dediquen a lo que saben, jugar futbol, y no tratar de buscar cualquier clase de ayudar posible de forma antireglamentaria(Y no puedes negar esto, Mourinho lo hace, y lo hace bastante).”

      Totalmente de acuerdo.

      “Aclaro, no justifico a Barcelona, sólo te respondo a todo lo que criticas en tu columna, lo de ayer, fue una bomba que explotó, pero que fue creciendo y creciendo conforme el paso de la temporada, propiciado por el propio Mourinho, y ayer, le ganaron en su propio juego, aunque al final, el juego haya sido asqueroso. No por nada, quedó como tu dices, ardido.”

      Y estoy de acuerdo con lo que dices, Jack, no creo haber señalado lo contrario en el artículo.

      “se me hace de mal gusto, sacarle a Mourinho las ayudas arbitrales que ha tenido. Porque es caer en precisamente lo que el hizo y que se le está criticando.”

      Se me hizo válido señalar que José no se puede quejar de las ayudas arbitrales y de Champions ganadas limpiamente cuando pasó eso en 2004. Se me hace válido en cuanto a que justifica un argumento que había puesto previamente y que ayudan a sustentar otros puntos del artículo. No creo que sea tan de mal gusto considerando que no tengo contacto con Mourinho y no he dicho una conferencia de prensa que a sus equipos le ayudan y a los míos no, ¿me entiendes? Pero entiendo tu punto.

      “ya me cansé, de en todos lados ver las mismas pinches pendejadas y quejas sobre la entrada de Pepe, pero en cuanto a lo que pasó en la cancha, NADA.”

      Y bueno, es el tema polémico de la semana. Más que hablar de la entrada creo que hablé más sobre lo que esta entrada desató y lo que expuso (todavía más) de varios de los pasquines en España.

      Tu análisis es realmente bueno. Bien hecho. Imagínate la extensión del artículo si hubiera incluido el análisis táctico. Pienso yo que para los fines de lo que quería publicar era un poco irrelevante, y una pequeña falta de respeto para el lector entrgarle un artículo tan extenso.

      “Para mi, hubo un gran duelo táctico ayer, varias cosas que resaltar, que se han dejado al lado por todas esas cosas que no nos gusta ver en el futbol. Y parecerá personal, pero yo sí me atrevo a señalar a Mourinho, como uno de los principales culpables de esto.”

      Estoy de acuerdo, pero no saquemos a Pep de la ecuación que también llegó a caer en el juego.

      Gran comentario, gracias por tomarte el tiempo para redactarlo. Saludos.

  3. Jack Sparrow dijo:

    Ah, se me olvido agregar, lee esté análisis de el arbitro, así como de la actitud de los jugadores en el partido. Es interesantes algunos puntos que plantea

    http://hkref.blogspot.com/2011/04/referees-in-tune-with-team-tactics.html

  4. evargasrivero dijo:

    Muy buena columna. Es en verdad difícil analizar esta serie de clásicos con imparcialidad. Estos días he estado siguiendo medios españoles e incluso ellos -o tal vez, precisamente por ser españoles- no pueden separarse del todo de algún grado de parcialidad. Hay que tomar en cuenta no sólo factores deportivos, sino los antecedentes históricos, políticos, culturales, y demás asociados a un Madrid-Barcelona. Tenemos muchos nexos con España, y no podemos desprendernos de tales consideraciones. En cuanto al partido como tal, es cierto, decepcionó por todo lo que bien señalas en la columna. Es común en muchos clásicos en todo el mundo que el miedo a perder produzca una serie de enredos técnicos y tácticos que desde el punto de vista del espectáculo lucen aburridos. A otros nos parecen interesantes. Por ejemplo, la Serie A de Italia, que muchos consideran aburrida por ser demasiado táctica, a mí me resulta entretenida. Esto es sólo cuestión de opiniones. Me permito reproducir un framento de la columna de ayer (28 abril 2011) de José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo en el diario Milenio: “El partido en su verdadera magnitud, la futbolística, tan olvidada por tanto escándalo, pasó desapercibido. Todo se resume a Messi (0-1 y 0-2). El jugador que recogió la pelota en nombre de un estilo y atravesó la cancha a nombre de un equipo. Detrás suyo iban cayendo palabras, frases, opiniones, ruidos y declaraciones. Acabó con todos. El Barcelona es a Messi, lo que Messi al futbol, casi todo.” Eso lo resume todo, Messi.
    Sólo hay un detalle en la que no estoy de acuerdo con la columna. Respecto al uso de la teconología. Pero eso será cosa de otro día.

  5. Israelo 09 dijo:

    Es desconcertante que el poco futbol que se vio en la cancha (y que en teoría debe ser lo más importante) se haya visto opacado, envuelto por la polémica, las exageraciones de ambos lados, el juego brusco, los errores arbitrales y las provocaciones de Mourinho y Guardiola antes del partido, continuadas por el portugués en la conferencia de prensa posterior al encuentro. Voy de acuerdo con la hipótesis de que tantos clásicos en tan poco tiempo han provocado que la bomba haya explotado.

    En mi opinión las equivocaciones de los jueces siempre se han dado y seguirán sucediendo, la lectura que se haga de ellos se magnifica o se ignora de acuerdo a la competición donde ocurran. Lamentablemente se cumple un objetivo: entretenimiento y espectáculo en los medios de comunicación, aunque no por el origen real y auténtico: el fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s