¿La gran Liguilla o el premio a la mediocridad?

Finalmente, después de las diecisiete jornadas que se terminarán de disputar éste fin de semana, termina el Clausura 2011 del futbol mexicano. Un torneo realmente equilibrado, con altibajos de la mayoría de los equipos y otros pocos que si alcanzaron regularidad. Hablo de Pumas y Tigres como los mejores de la competencia, y también otros como Jaguares y Necaxa que nunca vimos como salieran de sus pésimas situaciones, uno para dejar de ser sotanero y el otro para evitar el descenso.

Algunos partidos fueron bien jugados, con ritmo, juego colectivo y en un nivel parejo, aunque realmente el sistema de competencia relaja mucho a los equipos en búsqueda de la calificación o los presiona para buscar resultados inmediatos y los cambios de entrenadores, jugadores y por lo tanto sistemas dejan a una liga que se busca renovar cada semestre y como resultado pierde un estilo, una manera de jugar y el nivel que, pese a que sigue estando dentro de los mejores diez o quince del mundo, deja mucho que desear para lo que podría ser, con la inversión que se hace, el dinero que mueve o la calidad individual de bastantes futbolistas y por lo tanto los salarios exorbitados.

La afición de los mexicanos para con la liga ha ido disminuyendo hace tiempo, no llega a ser mayoría por cuestiones de accesos, pero bastantes personas se apasionan más este año con los clásicos entre Madrid y Barça o los goles del Chicharito en el Manchester United que con lo que se avecina este fin de semana con unos duelos que antes serían los más esperados en busca de la liguilla. Creo que no soy de los únicos que está cansado del sistema y que cree que haciendo una mejor planeación se puede explotar aún más mercadológicamente y además aumentar el nivel, es un ganar-ganar. Pero los directivos no quieren arriesgar.

Entonces ahora sí, en la fecha 17 todos necesitan ganar, el todo por el todo y algunos serán los ganadores del premio a la mediocridad para calificar a la liguilla con el 50% o menos de efectividad. Y ha habido campeones así, una auténtica vergüenza. No concebimos que hay varios equipos que tendrán posibilidad de disputar el título todavía cuando en el torneo regular tuvieron el mismo número de victorias que derrotas, entre los que están el todopoderoso América, el actual campeón Monterrey o el desprotegido Atlas.

Supuestamente juegazos: Guadalajara vs Monterrey o Pumas vs América, pero ya no llaman tanto la atención. Definen la liguilla, sí, pero también evidencian nuevamente la mediocridad de nuestra liga, sí, una liga que permite resucitar hasta al “Kikín” Fonseca y si creen que lo hemos visto todo, no descarten al “Bofo”…

twitter: @dortizsc

Anuncios

Acerca de Daniel Ortiz

Apasionado y fanático de los deportes, me gusta intercambiar ideas, opiniones, sueños, conocer gente, culturas, países, historias de vida...
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s