La propuesta táctica de FC Barcelona y Real Madrid

      Buen día. Antes del partido de ida por las semifinales de la UEFA Champions League que enfrentará a Real Madrid contra FC Barcelona en casa del primero me permito comentar el esquema táctico manejado por los dos directores técnicos: Josep Guardiola (4-3-3) y José Mourinho (4-5-1). Normalmente Barcelona juega con un parado de cuatro defensas, tres mediocampistas y tres delanteros. Los nombres que la componen incluyen a Maxwell, Carles Puyol, Gerard Piqué y a últimas fechas, Javier Mascherano. La defensa se convierte en una línea de tres cuando el lateral brasileño Dani Alves recorre la banda derecha para ofender al rival. La lateral izquierda también es empleada aunque con menos frecuencia. El trabajo en la mitad de la cancha recae sobre tres jugadores: Xavi e Iniesta, encargados de la creación de juego, recuperación y distribución de pelota, y un mediocampista defensivo en la figura de Sergio Busquets. La línea de llegada consta de un centro delantero y dos extremos. David Villa es un centro delantero que puede cargarse al lado izquierdo o jugar en la punta del ataque. Lionel Messi juega por todo el frente ofensivo ya sea como segundo delantero (o falso ‘9’), como extremo o como centro delantero. Pedro se adapta a cualquier circunstancia por el gran sentido táctico que le ha inculcado Guardiola aunque regularmente participa por las bandas.

Las modificaciones de jugadores no suelen descomponer el esquema barcelonista, originado en la escuela del Ajax y trasladado a Catalunya por el holandés Johan Cruyff a finales de los ochenta del siglo pasado. La estructura elemental de tal ofrecimiento futbolístico consta del control del balón, recuperación del mismo por parte de todos los miembros del equipo, ataque constante, pases cortos, detección de espacios, coberturas escalonadas e intercambio de posiciones, sobre todo en zona ofensiva. Tales características le permiten variedad táctica pues hay veces en las que el FCB ofende hasta con 7 jugadores. Josep Guardiola es alumno de Cruyff, jugó en Barcelona salido de la cantera y ha aplicado el estilo que le tocó cimentar en su momento, ahora como entrenador del primer equipo perfeccionándolo con jugadores provenientes en su mayoría de las fuerzas básicas del conjunto catalán, apoyado en jugadores externos de primer nivel.

El FC Barcelona ha sido fiel a su estilo en los dos más recientes enfrentamientos contra su archirrival Real Madrid, dirigido por José Mourinho. La formación más común del equipo de la capital española es un 4-5-1: cuatro defensas, cinco mediocampistas y un centro delantero fijo. La defensa suele ordenarse bien, con poca proyección ofensiva (salvo cuando la ocasión sea propicia) y cuenta con buenos marcadores que realizan coberturas correctas. Los futbolistas más recurrentes en la zaga esta temporada 2010-2011 han sido Pepe, Sergio Ramos, Ricardo Carvalho y Marcelo. La media cancha es el punto más interesante en el planteamiento táctico del técnico portugués ya que coloca a tres centrocampistas, dos de contención, un ofensivo y dos extremos que se convierten en delanteros cuando el cuadro merengue ataca. Los regulares en la zona central del campo son Xabi Alonso y Sami Khedira como medios defensivos, Mesut Özil como medio ofensivo, Ángel Di María como winger derecho y Cristiano Ronaldo como extremo izquierdo. Mourinho permite que estos dos últimos jueguen a pierna cambiada con la intención de que aprovechen su habilidad y disparen a gol cuando tengan la oportunidad. El alemán Özil se encarga de servir balones y apoyar a los mediocampistas centrales por la libertad de movimiento con la que actúa. La responsabilidad de ser el hombre en punta ha recaído en Gonzalo Higuaín, Karim Benzema y Emmanuel Adebayor aunque por su capacidad goleadora Cristiano Ronaldo lidera ese apartado durante la presente campaña. Cuando vemos aplicado este esquema aparentemente diseñado para defender más que para atacar es necesario observar que la labor de los mediocampistas es notable en la retención del balón, el cierre de espacios y así mismo el inicio de la salida cuando se tiene la pelota. Además del punto clave que marcan los jugadores veloces y prestos al contraataque que tanto agradan a Mourinho.

Algo que ha mejorado en el seno merengue desde la llegada de Mourinho es el factor psicológico y aunque en el primer cotejo de liga contra Barça perdieron por el estrepitoso marcador de 5 a 0 es evidente que la concentración mental para enfrentar al mejor equipo de la era actual fue distinta en los dos últimos compromisos, prueba de ello es que sacaron el empate en el segundo de liga y la victoria en la disputa por la Copa del Rey el pasado 20 de abril. Aunado a eso estuvo la disposición que tuvieron los futbolistas para sacrificarse por el equipo con la idea de ganar el partido. El Barcelona jugó a lo que sabe y aunque lo intentó no pudo con el cerrojo impuesto por el técnico luso, algo que ya le había ocurrido hace casi un año cuando fue eliminado en la misma instancia de semifinales por el FC Internazionale de Milan.

La clave en cualquier formación táctica es tener a los jugadores adecuados en cada posición o de lo contrario se corre el riesgo de perder la contienda. En ocasiones es necesario ubicar a jugadores que no son expertos en cierta zona de la cancha con tal de obtener una variante que sorprenda al oponente. Por ejemplo en los últimos dos partidos entre Barça y Madrid Mourinho puso a Pepe, defensa central como un tercer medio escudo que apoyara a Xabi Alonso y a Khedira porque quería pelearle el medio campo a Barcelona. Por el contrario Guardiola ha hecho cambios únicamente por lesiones, poniendo a Mascherano o a Busquets en la defensa central. No obstante, nada está escrito en el futbol y podríamos ver innovaciones por parte de ambas escuadras.

A muchos podrá gustarnos más la propuesta blaugrana pero no puede menospreciarse el trabajo de Mourinho, un estudioso del juego que si bien no ha logrado maniatar por completo a los catalanes, si ha sabido defenderse con tal de evitar una goleada que ponga en peligro su continuidad al frente del cuadro blanco, obteniendo ya un título en el proceso. Quedan dos partidos de semifinales en los que ambos técnicos tendrán un papel primordial en el avance o eliminación de sus respectivos clubes. Nos esperan dos capítulos de uno de los clásicos más importantes del fútbol. A disfrutarlos y aquí nos leemos pronto. Cheers. [

Israel Nungaray González

About these ads

Acerca de Israel Nungaray

Observador miope
Esta entrada fue publicada en La Liga, UEFA Champions League/Ligas Europeas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La propuesta táctica de FC Barcelona y Real Madrid

  1. Cheko dijo:

    Hasta que punto el juego debe ser entretenido?, el futbol estrategico es entretenido solo para algunos, aquellos que entienden “el arte de la guerra de sun tzu” =\ tampoco se puede señalar a los que odian ese estilo de juego, despues de todo, el futbol fluido y bello enaltece todos los aspectos por los que se creo este deporte. Estamos sin duda ante una cuestión de gustos, justo como el gusto por un color de una camiseta =\

  2. Eli Nungaray dijo:

    Me pongo de pie, buen analisis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s