Previo al Clásico 3/4 – La ida en Semifinales de Champions

Una semana después de la final de la Copa del Rey, Madrid y Barcelona se vuelven a ver las caras, ahora en las semifinales de la Champions League. Hemos visto ya tres juegos entre ambos equipos esta temporada, una victoria, un empate, y una dolorosa derrota para cada uno: para los aficionados del Real aquel 5-0 en el Camp Nou, y para los del Barcelona la de la Copa del Rey. Pero el fútbol da revancha, como dicen por ahí, y este juego puede ser visto como una revancha para ambos equipos. Real Madrid buscará vengarse todavía de el 5-0, además de una virtualmente perdida Liga de España, y el Barcelona buscará demostrarle al Madrid que todavía son mejores, desquitándose así de la derrota de hace una semana y poniendo los ojos en un posible doblete.

En el Post Clásico 2/4 hablamos sobre las claves del juego, y lo que ha aprendido Mourinho de su derrota en la primera mitad de la temporada. Pepe es probablemente una de las piezas clave más importantes para el sistema que José Mourinho ha impuesto para detener a este Barcelona, que, cabe resaltar, se jacta de su estilo de juego. Con la Copa del Rey (por más réplica que sea) en sus vitrinas, los blancos llegan con una pequeña ventaja psicológica al próximo partido de 180 minutos. Las flores que habían compartido Pep y Mourinho en previas ocasiones se han transformado en flechas venenosas que se disparan en las conferencias de prensa, los cuales demuestran la importancia del enfrentamiento que viene. Los merengues sienten que pueden vencer de nuevo al Barcelona, mientras que los culés saben que echar al Madrid de la Champions puede ser un duro golpe de regreso a la realidad para el equipo de José.

¿Quién tiene la ventaja en la cancha? Como lo dije anteriormente, este es el momento en que Pep debe probar que no es un técnico verde y que está al nivel de los estrategas de clase mundial; Guardiola sabe que su acérrimo rival tiene la ventaja moral y en cierto punto la psicológica, pero también sabe que todavía tiene un mejor equipo que se conoce y entiende mejor ya que han jugado juntos más tiempo, algo con lo que el Madrid no puede competir. ¿Va a cambiar el planteamiento del Barcelona? Guardiola tiene una ventaja, y es que Mourinho no puede arriesgarse a cambiar su sistema suponiendo que Pep sí va a cambiar el suyo, ya que si el Barcelona sale a jugar como sabe, el Madrid se metería en un gran aprieto. José probablemente saldrá igual ya que sabe que el máximo orgullo del Barcelona es su estilo de juego y que se rehusarán a cambiarlo. ¿Qué hará Pep, entonces?, ¿Es acaso demasiado orgulloso para cambiar? El partido de ida se juega en el Bernabeú, lo cual puede funcionar como un arma de doble filo para el Madrid, ya que mientras está en su casa y con su gente, dejar entrar un gol a su portería podría dejarlos fuera de la eliminatoria, ya que sería una tarea muy difícil ir al Camp Nou a aguantarle el ritmo al Barcelona los 90 minutos, o en dado caso, a sacarles un empate o incluso ganarles.

Ambos equipos usaron muchos jugadores ‘alternativos’ en sus respectivos juegos del fin de semana, entre los cuales Kaká e Higuaín sobresalieron con el Real Madrid. ¿Será alguno de ellos una sorpresa del lado de los merengues? Barcelona tiene algunos problemas en la defensa, por lo que Ronaldo y compañía intentarán volver a correr por las espaldas de la línea defensiva al igual que lo intentó durante la final de la Copa del Rey.

¿Qué debemos esperar de este primer partido? Ambos equipos saldrán a la cancha bastante cutelosos, con miedo a equivocarse y regalar el balón, especialmente en defensa, ninguno de los dos puede otorgar un error que pudiera terminar en gol, especialmente el Real Madrid; Barcelona tendrá que aprovechar eso. Pepe volverá a ser una de las piezas claves de la media cancha de los blancos, y Guardiola estará pensando como lidiar con él. Yo creo que Raúl Albiol volverá a la alineación titular en la central, en lugar de Ramos, que irá al lado derecho que ocupó Arbeloa, y que se vio como una zona algo débil en el partido pasado. Es difícil decifrar si Ronaldo empezará en la banda o en la punta. Por el lado del Barcelona, David Villa volvió a anotar el pasado sábado y eso podría ser un plus para el Barça, pero su forma reciente ha dejado muchísimo qué desear. ¿Comenzará Busquets en la central? La fluidez que le da a la media del Barcelona es irremplazable. Creo que será una batalla muy cerrada, especialmente en la media cancha, hay muchas cosas en juego en estos dos enfrentamientos. ¿Es un juego más importante para Pep de lo que lo es para Mourinho? Es difícil decir ahora, pero la serie lo determinará.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en UEFA Champions League/Ligas Europeas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s