Segundo round

Curioso que el trofeo que menor importancia suelen prestar los equipos grandes, hoy tenga tanta importancia. Tanta que no se habla de otra cosa y nada más y nada menos porque la final la disputan el Barcelona y el Real Madrid. ¡Y a la RFEF se le ocurre seguir poniéndolo entre semana!

Se juega en cancha neutral, la ciudad de Valencia y para ser más precisos, el estadio Mestalla como sede de este gran partido. Y justo ahí cada uno levantó por última vez éste título, aunque son historias muy distintas. El Madrid ganó al Zaragoza 2-0 con goles de Butragueño y Lasa el 26 de junio de 1993, desde entonces 18 años y gente como Raúl, Guti o Casillas (quien hoy puede cambiarlo) han pasado sus carreras sin levantar ésta Copa. Mientras el Barça lo hizo hace apenas dos años el 13 de mayo, 4-1 al Athletic de Bilbao con grandes goles de Touré, Messi, Bojan y Xavi, fue la número 25 para refrendarse como el “Rey de Copas” por encima de los vascos (23) o merengues (17), y el día que el himno español ni siquiera se escuchó por los reprobables e históricos silbidos de buena parte del estadio y aficionados radicales independentistas, por ello la medida preventiva ahora de hacerlo sonar como un avión en todo el estadio. Una pena que tengan que fijarse en eso, pero el prestigio y el nombre de la Copa, así como la presencia de los reyes lo obliga.

El camino a la final

El Barça ha llegado goleando en cada eliminatoria, sus globales lo delatan. 7-1 al Ceuta, 6-3 al Betis y 8-0 al Almería. Pero si sufrió en Bilbao donde calificó gracias al gol de visitante que marcó de manera más que sorpresiva Eric Abidal. Cedió ahí dos empates y cayó ante el Betis, que le quiso meter un susto aunque nunca estuvo en duda el pase de los culés.

El Real Madrid tampoco pasó grandes problemas: 5-1 sobre el Murcia, 8-2 al Levante, 4-1 al Atlético de Madrid y 3-0 al Sevilla. De visita se le complicaron ante los débiles donde empató uno y perdió otro, pero ante rivales coperos como colchoneros y sevillanos ofreció su mejor versión.

Para completar, Leo Messi busca también ser pichichi de éste torneo. Es el líder con 7, aunque Ronaldo le sigue con uno menos y Benzema dos atrás.

Análisis

Después del partido del sábado, sucedió lo pronosticado. Mourinho volvió a las bases que aplicó jugando contra el Barcelona dirigiendo a Chelsea y al Inter. La afición no le perdonaría otra humillación como la del 5-0. Él sabe que competir de igual a igual con el Barça, caer en su estilo tiene un riesgo muy alto, por eso buscará de nuevo el sistema que en el 1-1 le hizo creer que podía ganar pese a que su juego no es el más llamativo. Repetir a Pepe como el “perro de presa”, iniciar con Ozil para no abusar del balonazo y hacer jugar a los demás, tratar de que Xabi Alonso participe con él, ya que con balones largos el vasco se pierde;  y pese a exigir tanto tiempo fichajes de centros delanteros, prescindir de todos ellos para poner a Cristiano como el hombre más adelantado. Irónico pero cierto.

Guardiola no tiene mucho que inventar, su equipo tiene un estilo definido y así jugará, con el tiki-taka y “yo traje el balón y no te lo voy a prestar”. Pero debemos fijarnos en los detalles. Sea con Villa y Pedro o solo con el asturiano e Iniesta más adelantado, deberán jugar más cerca para buscar esas triangulaciones y diagonales, ahí radica la importancia de que suban los laterales hasta línea de fondo y que Messi no tenga que arrastrar tanto la pelota. Jugará Pinto en lugar de Valdés, claro, así lo dijo Pep desde un inicio y no tiene porqué variar y porqué ser importante en un análisis.

No hay vuelta de hoja, hoy se define el primer título de la temporada (quitando que matemáticamente la Liga sigue viva) y nadie llega con ventajas, es una final y como tal, la gana el que mejor sabe jugarlas. Hoy se olvidan los ocho puntos de ventaja, las semifinales de Champions que se avecinan y en el momento que pite el árbitro las declaraciones de todos o las confusiones de las mismas con una prensa muy amarillista (principalmente el Marca, pero de ambas regiones cabe aclarar).

Las claves

–>Barcelona:

  • Ataque
    • Posesiones interminables en búsqueda de espacios
    • Velocidad a la espalda del rival
    • La conexión Xavi-Iniesta-Messi
    • Las subidas de Alves o Adriano/Maxwell
  • Defensa
    • No prestarle el balón al rival
    • Contención forma línea de tres centrales cuando suben laterales
    • Presión desde la salida

–> Real Madrid:

  • Ataque
    • Balones largos a contragolpe
    • Pelota parada: centros o tiros directos
    • La visión de Ozil o Alonso
    • CR7 más cerca del área
  • Defensa
    • Marcaje férreo en la zona de creación
    • Esperar errores defensivos para aprovecharlos a velocidad
    • No ejercer presión buscando que el rival haga el gasto del partido
Anuncios

Acerca de Daniel Ortiz

Apasionado y fanático de los deportes, me gusta intercambiar ideas, opiniones, sueños, conocer gente, culturas, países, historias de vida...
Esta entrada fue publicada en La Liga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s