Post-Pre Clásico – El segundo de cuatro: Copa del Rey

El sábado pasado vimos el primer clásico de los cuatro que se estarán jugando en los próximos días entre Real Madrid y Barcelona. Fue un partido reservado, no el mejor de los que veremos en los enfrentamientos, ya que claramente para ambos equipos se podría decir que era el menos importante. El resultado, 1-1, vio a Lionel Messi anotar su primer gol en contra de equipos de Mourinho y a Cristiano Ronaldo su primer gol ante el Barcelona. ¿Qué nos dejó este encuentro y que nos depara el del miércoles, la final de la Copa del Rey?

Muchos teníamos dudas respecto a las formaciones y sistemas de ambos equipos, especialmente la que utilizaría Mourinho después de haber sido humillado 5-0 en el primer partido de la Liga. Era de esperarse que se viera un cambio en el medio campo del Real Madrid, José Mourinho no comenzó con Özil en la cancha, y en su lugar entró Pepe como mediocampista de contención y Raúl Albiol tomó un lugar en la defensa central. El hecho de que Pepe jugara en ese lugar fue la clave del sistema madridista, ya que con eso conectó muy bien Mourinho su línea defensiva y su medio campo, además de someter a más presión a Lionel Messi para evitar que hiciera su mejor juego entre líneas. La línea de 4 que usó el Madrid, con tres mediocampistas defensivos (siendo Alonso el más creativo de todos ellos, pero Khedira el de más desgaste y subida) le dio la posesión, como era de esperarse, a un Barcelona que no estaba en su mejor día, o que estaba guardando energía para el partido del miércoles. La defensa del Barcelona se vio beneficiada por el regreso de Puyol, ya que Busquets regresó a su posición natural, y ambas líneas adquirieron más orden. Por todo lo anterior, vimos un primer tiempo en el cual el Barcelona jugaba con la posesión y el Real Madrid intentaba con latigazos y la velocidad de Di María y Ronaldo hacer daño. Fuera de algunos tiros de esquina y alguna llegada del Barça, no se vio demasiada acción en el primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó mejor para el Madrid, y justo cuando Ronaldo había rebotado un tiro libre en la base del poste, un balón largo de Busquets a David Villa (que durante el partido volvió a correr por las espaldas de los defensores, al igual que en aquel 5-0, pero con mucha menos suerte) terminó en penal y expulsión para Raúl Albiol tras un jalón descarado en el área. Lionel Messi convirtió, y el partido parecía que terminaría mal para Madrid, ya que el Barcelona comenzó a pasear el balón y, con un hombre menos, la tarea parecía imposible para Real Madrid. Yo pensé que Pepe volvería a la central, pero en vez de eso, Mourinho recorrió a Ramos al centro y metió a Arbeloa a la derecha, para después meter a Özil en lugar de Benzema y añadir creatividad, y finalmente sacó a Di María y metió a Adebayor para obtener un referente al frente. El planteamiento se volvió muy arriesgado, ya que Marcelo no dejaba de subir y en un punto se pudo ver a Carvalho, Ramos y Pepe (adelantito de los dos) mano a mano con Messi, Villa y Afellay, lo cual era bastante arriesgado. La apuesta le salió a Mourinho, y Özil no sólo añadió creatividad, sino también presión a la defensa del Barcelona; entró por el lado derecho y rara vez erró un pase, además de que sus movimientos le causaban mucho peligro a la defensa del Barça. ¿Hubiera sido igual si Puyol se hubiera mantenido en la cancha? Probablemente, la presión del Madrid fue independiente de los jugadores del centro del Barcelona y de sus defensas centrales, fue gracias a la gran presión de Özil y el sacrificio de Khedira y Pepe (para tapar las salidas) que el Madrid logró agobiar al Barcelona con un hombre menos durante 15 minutos.

Este no fue el mejor partido para el Barcelona, no jugaron su mejor fútbol, tal vez por estar guardando energía para el partido del miércoles pero en gran parte por la gran tarea del aparato defensivo de Real Madrid. Yo creo que veremos a un Barça ejerciendo más presión el próximo miércoles, y todavía más en los partidos de las semifinales de la Champions League, que es la competencia que más quieren ganar ambos equipos, ya que la Liga está practicamente resuelta en favor del Barcelona. Sin embargo, en la final de la Copa del Rey ambos equipos querrán evitar el tiempo extra y aún más desgaste, por lo que seguramente veremos un partido más movido que el del sábado pasado. Real Madrid sólo puede salvar su temporada venciendo al Barcelona en la Champions y sería todavía mejor si los vencen en la Copa del Rey.

¿Qué nos depara el partido del miércoles? Barcelona ya tiene casi asegurado el trofeo de la Liga y evitó que el Real Madrid tuviera una inyección de confianza y casi adrenalina al empatar, ya que si los merengues hubieran ganado se habrían puesto a 5 puntos y tendrían la ventaja emocional. Para los próximos juegos ya vimos que la clave del juego es la media cancha del Real Madrid, especialmente Pepe, que tiene la llave para conectar las dos líneas del equipo de Mourinho. Los seis del frente del Barcelona no tuvieron su mejor juego pero veremos si fue cuestión de un partido, de forma, o de la gran tarea de la defensiva del equipo blanco. Albiol no estará el miércoles, lo cual probablemente querrá decir que el Madrid defienda con Ramos en la central y Arbeloa en la lateral, para mantener a Pepe adelante de ellos; ¿y adelante? ¿Benzema o Adebayor? No sé si veremos el mismo planteamiento por parte de Mourinho, con 3 contenciones al principio y añadiendo la creatividad al final para así volver a añadir presión sobre la defensa del Barça y agobiarlos; ¿tendrá Pep alguna respuesta para esto? Tampoco creo que quiera arriesgar a Puyol, ¿Busquets de central y Mascherano a la media?

El partido del miércoles será probablemente más emocionante ya que se necesita un ganador. No creo que veamos a los equipos descansando a sus mejores elementos si no lo hicieron el sábado. Al igual que para este partido, las conclusiones que se saquen del partido del miércoles añadirán mucho al enfrentamiento en Champions League entre ambos equipos.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Liga. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Post-Pre Clásico – El segundo de cuatro: Copa del Rey

  1. evargasrivero dijo:

    Pensé que Barcelona iba a alinear un 11 alternativo, pero no fue así. Es cierto que el primero de los cuatro parecía el menos importante. Creo que la final de Copa puede tener incluso más emotividad que la semifinal de Champions, ya que en dos partidos puede haber terreno para la especulación, además que que la Copa del Rey parece ser en apariencia el trofeo más accesible para el Real Madrid. Los veré sólo por el interés de ver buen fútbol, por las figuras involucradas, pero no me interesa particularmente el resultado. Me parece que todos entendemos que Barcelona ahora es superior, aunque la verdad ya me aburre un poco esa imagen de equipo invencible y que en la Liga local los pasa a todos por encima.

  2. Rix888 dijo:

    Concido contigo en la mayoria de los puntos de tu análisis, pensé que el partido estaba definido con el gol de Messi y la expulsión de Albiol, mi planteamiento logico fué “Vamos, ya los golearon 5-0 una vez, a Mou no le parecerá tan mal resultado una derrota 0-1, tira a Pepe de defensa, saca a uno de los de arriba (Benzema era la opción logica) y mete a otro medio centro, para atacar usa latigazos con Ronaldo y Di María, si acaso mete a Özil por el argentino. De verdad pensé que haría esto pero Mou me sorprendió y al final consiguió mira, onsiguió un empate.

    Personalmente el aprtido del miercoles se me hace el más atractivo de los 4 (restando 3), es el que puede añadirle más morbo a estos clasicos, smandole aparte el empate del sábado. Una victoria del Madrid con su correspondiente coronoación sería un golpe total para el Barcelona y dejaría la mesa servida para una semifinal aún mejor en la Champions League.

    Para el partido del miercoles espero la misma formación por parte de ambos. Con 2 cambios únicamente, Mascherano por Puyol (Busquets en defensa, Masche en mediocampo) y Arbeloa por Albiol (Ramos al centro, Arbeloa por la banda). Eso sí, espero que también Guardiola haya aprendido la lección y se haya dado cuenta que por el centro es donde menos posibilidades tiene de avanzar, yo iría más por las bandas, sea por el lado de Marcelo o Arbeloa, prefiriendo atacar por donde se encuentra el brasileño, para que así entre Messi/Pedro y Alves busquen desbordar y desacomodar a la defensa blanca y esperar que Villa ande más fino. Eso o esperar lo mismo que les dio la victoria, un pase de mediocampo (Xavi o Iniesta) que salte la linea y vaya a espaldas de los defensas, para un desborde de Villa o Messi, es una jugada que ya concen los blaugranas.

    Y del Madrid ni que decir, para mí no tendría por que cambiar formación, el sabado se vió un equipo ordenado y que no dejo lucir al barcelona, se olvida en gran parte del ataque pero un fino contraataque conducido por Ronaldo, Di María y Benzema/Adebayor podría dar frutos. Personalemnte prefiero a Higuain pero creo que no está en optimas condiciones para jugar con este esquema, tal vez para la Champions regresé (gusto personal, olvidando lo tactico :P)

    Mi pronostico: 3-1, Real Madrid campeón (por aquello del morbo y 2 buenos contragolpes). Ah y en este Mou sí terminará con los 11. XD

    Muy buena entrada, como siempre, Doc. Saludos!

  3. Jack Sparrow dijo:

    Amigo, te falta hacer análisis sobre el Barcelona.

    Primero, Barcelona salió a cuidar un resultado, sabiendo que le valia el empate para asegurar el título de liga, los jugadore snunca se emplearon a fondo, casi no buscaron pases frontales arriba tuvieron menos movilidad, parecía que es estaban reservando para el partido de Copa y lo curioso, es que cuando lo hizo, siempre generó peligro (las que falló Villa, las 2 que le paró casillas a Messi y el penal).
    Madrid mostró sus armas, pero Barcelona aun no.

    Otra cosa, Busquets, caundo Busquets pasó a la central fue que el Real Madrid empezó a ganar terreno en el campo, Busquets le da muchisima fluidez a el medio campo, más aparte tiene muy buena anticipación y lectura de juego. Se notó cuando el paso a la media cancha, Barcelona mantuvo mucho menos la posesión de balón, y Madrid fue ganando terreno en el campo.

    En forma global, creo que este fue el mejor resultado para Barcelona, de haberle ganado al MAdrid habrían salido aun más motivados, los jugadores no tuvieron tanto desgaste de cara a e l partido de copa, pero lograron asegurar el título de liga. Más aparte, se puede estudiar mucho de lo que hizo el Madrid el sábado.

    PD Yo no enteindo el aire triunfal en Madrid, al empatar en casa contra tu acerrimo rival y practicamente perder la liga.

    • Yo creo que hubiera sido una falta del respeto al lector escribirle una biblia, en general creo que los puntos principales fueron los que se resaltaron en el artículo. Yo también creo que fue un mejor resultado para el Barça, nunca se ha dicho lo contrario, lo que sí fue sorpresivo fue el poder de reacción del Madrid estando abajo con un gol en contra y un jugador menos, algo que podría resultar motivador para algunos merengues, me imagino.

      Es cierto lo que dices, el Barcelona no mostró sus armas, o bueno, al menos eso pensamos; como dije, todavía falta ver si fue por momentum o por la tarea del Madrid.

      Lo que sí es que, como le dije a alguien más, la presión que ejerció el Madrid hubiera sido casi -casi- igual de haber estado Busquets en la media, aunque no lo podemos saber con certeza, ya que no estuvo.

      Igual, señalaste algunos puntos más, lo cual está bien aunque sí parecen escritos con la playera del Barcelona puesta. Igual, como siempre, añaden al artículo.

      Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s