Previo al Clásico – El primero de 4

Morbo, ¡yo te elijo! ¿Qué mejor que cuatro clásicos en un periodo tan corto de tiempo para comenzar a cerrar la temporada? Además, justo en esta época, yo creo que, de los años más recientes, este es el mejor momento para disfrutar de este (esperemos) memorable evento, o serie de eventos.

Todos sabemos lo que pasó en el partido de ida de La Liga entre estos dos equipos, aquel día en el Camp Nou, cuando los Blaugranas aplastaron al Madrid por un humillante 5-0. Los madridistas ni se quieren acordar, pero al mismo tiempo, es ese recuerdo el que les motiva a comenzar con el pie derecho esta serie de clásicos. Lamentablemente, para este primer encuentro, corremos el riesgo de que sea el más aburrido y, de alguna manera, “experimental” (si me permiten llamarlo de esa forma) de los cuatro, ya que las posibilidades del Madrid de ganar la Liga son muy bajas, pero todavía pueden echar al Barcelona de la Champions y ganarles la Copa del Rey.

Mourinho dijo que ninguno de los clásicos que se verán en estas semanas tienen relación entre ellos, pero yo creo que está haciéndose tonto o jugando al sarcástico, ya que es más que obvio que todos van a estar de la mano. El que gane el partido de la Liga este Sábado tendrá un boost psicológico para los juegos que vienen, ya sea el Barcelona (que casi habrá ganado la Liga en el Bernabeú si gana), o el Madrid que se probará a sí mismo que este Barcelona sí es vencible.

Oh, cuánto morbo, de lo que se perdieron los medievales por ser medievales. ¿Cómo se pararán los equipos este Sábado? Ese es un gran misterio. ¿Cómo se pararon el clásico pasado? Así (chalkboard de zonalmarking.net):

Si me preguntan si Mourinho va a mantener la misma formación, yo diría que tal vez sí, pero conociéndolo, bien podría cambiarla. El año pasado se tardó el mismo periodo de tiempo en decifrar cómo vencer al Barça cuano el Inter lo bailó 2-0 en Champions y después logró eliminar a los blaugranas en las semifinales de la Champions tras resolver el acertijo de cómo vencer al Barça. Esta vez, sin embargo, la tarea parece más difícil, ya que el equipo no es tan defensivo como aquel Inter, y una de las claves para vencer a este Barcelona es sentirse más que cómodo sin el balón. Este año, con el sistema que comenzó a usar (y que siguió usando después de aquel clásico), perdió 5-0 contra el Barcelona, y sabemos que a Mou no le gusta mucho cambiar, mucho menos de golpe, aunque ese podría ser el factor sorpresa del próximo sábado (el problema es que podría serlo del sábado, o de la copa del rey, o de la champions). ¿Cambiará Mourinho su sistema?

Barcelona había logrado hacer desaparecer el balón de los pies de los hombres que saben en el Real Madrid cuando se jugó en el Camp Nou, y por eso los elementos peligrosos del Madrid nunca amenazaron realmente a Valdés. Las líneas del Madrid no se notaban tan separadas como uno pensaría, pero Messi logró ganar la espalda de los contenciones en más de una ocasión; el movimiento de toda la línea ofensiva del Barcelona hizo que las líneas defensivas del Madrid perdieran la posición por momentos, y por ahí lograron penetrar al principio, después ya fue casi gula (además de que Villa consiguió tener un buen cálculo en sus corridas y evitó el fuera de juego de ese modo – la trampa de fuera de lugar del Madrid en el segundo tiempo parecía de primaria). Probablemente Mourinho ya estuvo trabajando en ese asunto, y la disputa en medio campo sea más aguerrida en las próximas ocasiones.

Para pasar a lo siguiente, habrá que preguntarse primero algo: ¿quiénes van a jugar y quienes a descansar? Marcelo y Ronaldo no están todavía al cien, se les notó contra Tottenham, mucho menos Higuaín, y qué decir de Kaká. ¿Apostará Mou por poner a Ronaldo y Marcelo de titulares y arriesgarlos a perderse los siguientes juegos o cansarlos más? ¿Es un partido para arriesgar o no? Ahora, si no es un partido para arriesgar y lo toma Mourinho como uno para estudiar y afrontar los otros tres, ¿debería probar a Ronaldo y Marcelo enfrentando en la práctica a alguno de los defensas del Barça? Y en relación a todo lo anterior ¿qué hará Guardiola? ¿Sentar a Messi para no arriesgarlo? ¿Variar para probar en la práctica ya con la Liga casi definida? ¿Salir con un equipo casi B para no dar ventajas en los otros juegos? La verdad, esas son preguntas que ni yo ni nadie les puede responder (si alguien puede entonces es casi un genio) ya que son las decisiones importantes de los técnicos, precisamente uno de los factores por los que los contratan. Sin embargo, son preguntas que, una vez que sean respondidas con el partido del sábado, se podrá comenzar a plantear lo que viene después en los otros tres clásicos.

Mourinho quiere salvar la temporada del Madrid, cueste lo que le cueste, y eso sólo lo puede hacer ganando la Copa del Rey y la Champions, y eso de cueste lo que le cueste puede referir a arriesgar de más el próximo sábado. Guardiola quiere ganar la Copa del Rey y la Champions para volver a hacer el triplete, y sabe que aventaja a Mourinho en muchos aspectos: la fortaleza y unión de un equipo que lleva jugando junto desde hace mucho tiempo; la ventaja psicológica de poder evitar que Mourinho ponga a sus jugadores a hacer ‘prácticas de campo’ el próximo sábado; y que Mourinho se jugará todo en estos juegos, y que José lo sabe. Por primera vez en mucho tiempo, a Mou no le queda otra más que aceptar que la presión va a jugar en su contra; pero también es cierto que siempre aprende de sus derrotas, y para su ego, aquel 5-0 debe haber sido un golpe durísimo y que ha vivido estudiando desde entonces.

Este previo deja muchas preguntas, que son las que todos tenemos, y probablemente el juego responda algunas pero deje otras para analizar antes de los otros tres enfrentamientos. Se juega el primero de cuatro clásicos del fútbol español, como muchos tal vez lo soñaron. Barcelona Madrid por la Copa del Rey y la semifinal de la Champions en menos de un mes, con un partido “de práctica” de la Liga, que ni siquiera puede ser de práctica simplemente por todo lo que significa un clásico, y especialmente después de un 5-0.

Esto se va a poner bueno.

Ve el clásico y cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Liga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s