Traducción de la carta/respuesta de Xavier Sala i Martín a Sandro Rosell y Javier Faus

En Trequartistai, presentamos a continuación la respuesta que da el economista catalán-estadounidense Xavier Sala i Martín a la actual junta directiva del FC Barcelona, en lo referente a los supuestos malos manejos económicos y financieros del club blaugrana. Cabe recordar que Sala fue, durante la administración Laporta, el tesorero de la institución catalana. Sin embargo, lo interesante de este artículo radica en el hecho de que Sala i Martín es economista y catedrático de las Universidades de Columbia en Nueva York y de la Pompeu Fabra de Barcelona; además de ser uno de los economistas más citados en la academia económica occidental, y un constante candidato al Premio Nobel por su labor profesional y de investigación.

La presente carta, a pesar de ser de agosto del 2010, sigue manteniendo su validez y actualidad. ¿Quién tendrá la razón?

——————————————————————————————–

He leído que la nueva junta directiva del Barça ha decidido que la liga 2009/10 se tiene que contabilizar como el primer trofeo de la era Rosell y no como el número 69 de la era Laporta. ¿Por qué? Pues porque, según dice el vicepresidente Javier Faus, los títulos no se contabilizan el día que se acaba la liga (cómo se hacía hasta ahora) sino el día que se entrega el trofeo. Y como la copa de la liga no se entregará hasta finales de agosto, una vez Rosell sea presidente, pues ha decidido (unilateralmente) que la liga se ha ganado durante su presidencia. Incluso ha encontrado un auditor que justifica esta estrategia y dice que como las copas se pueden contabilizar el día que la ganas, pero también el día que las recibes, pues la nueva junta ha decidido “siguiendo criterios de prudencia” apuntarse la liga del 2010 … ¡y es que uno tiene que ser prudente, no fuera que la copa fuera robada antes de ser entregada! ¡Jugada maestra si uno quiere aumentar currículum sin hacer nada!

Bien. Lo confieso: esta noticia es falsa. Pero tienen que confesar que si fuera de cierta, sería graciosa. Bien, quizás no graciosa sino triste, absurda y patética. Pues bien, así de triste, absurda y patética es la noticia que ayer protagonizó Javier Faus cuando dijo que unos auditores habían rehecho las cuentas del Barça y habían “descubierto” que el Barça tenía unas pérdidas de 70 millones y no unas ganancias de 11 millones tal como habíamos dicho nosotros en la rueda de prensa del 30 de Junio.
¿Cómo puede ser?, se preguntará la mayoría. De +11 en -77 hay una diferencia de 88 millones. ¿Cómo pueden los resultados cambiar de una manera tan flagrante? Si lo miramos con detenimiento, lo que hace Faus es exactamente lo qué he dicho con el ejemplo de la copa: se apropia de los éxitos económicos de la anterior junta directiva al decir que algunos de los ingresos que obtuvimos nosotros, en realidad, se los tienen que contabilizar ellos (y algunos de los gastos suyos nos los dan). ¿Cómo? Pues, por ejemplo, diciendo que la venta de un terreno no es efectiva el día que se firma el contrato de compra-venta (cómo se ha hecho siempre hasta ahora) sino hasta el día en que se registra ante el ayuntamiento; o que el premio que Mediapro da al Barça como premio por las audiencias obtenidas durante estos dos últimos años de éxitos deportivos no es un premio que se pueda asignar a Laporta, sino que es el pago de unos servicios que se producirán durante la etapa Rosell y, por lo tanto, Rosell decide apropiárselos. Es decir, a base de cambiar la fecha en que han sucedido determinadas transacciones, muchos de los ingresos de la era Laporta pasan, por arte de magia contable, a ser ingresos de la era Rosell y muchos de los gastos de la era Rosell se asignan a Laporta. ¡Touché!

Por el momento, no me pondré a discutir cada una de las partidas cuestionadas por Javier Faus. Lo haré más adelante cuando tenga el informe de auditoría que he pedido al Barça (y que, curiosamente, nadie del Barça me ha querido enviar). Lo que sí haré, de momento, son cuatro reflexiones.

La primera es que Faus miente cuando dice que los auditores han reformulado las cuentas: los auditores ni formulan ni reformulan cuentas. Los auditores dan su opinión sobre las cuentas formuladas por los gestores del club. Las “nuevas” cuentas, por lo tanto, han sido formuladas por Javier Faus y no por algún auditor. Eso tiene que quedar muy claro.

La segunda reflexión es que lo que está haciendo la nueva junta directiva da muy mala imagen, estropea su reputación internacional y perjudica gravemente los intereses del club. Estoy escribiendo desde Washington, DC y me dio pena ver que la noticia con la que ESPN empezaba era la de que el Barça no era el club exitoso que pensábamos, sino un club que pierda “a hundred million dollars” (cien millones de dólares). No es bueno dar la sensación de que la situación económica del club es caótica cuando eso no es cierto, tal como explico a la siguiente reflexión

Tercera, fíjense que los cambios que propone la nueva junta directiva sólo son cambios en la FECHA en la que se tienen que contabilizar ingresos y gastos. Es decir, ni Faus ni Rosell dicen que nosotros contabilizamos ingresos que no existen. Ni Faus ni Rosell cuestionan nuestra honestidad como gestores. Lo que dicen es que piensan que hay criterios contables que dicen que algunos de los ingresos que generamos y contabilizamos nosotros (e incluso cobramos), se les tienen que contabilizar a ellos y algunas de las pérdidas que han generado ellos (como la “venta” de Henrio a precio por debajo de su valor) nos las tenemos que imputar nosotros (aunque la venta la hayan hecho ellos). Lo que todo el mundo tiene que tener claro es que, desde el punto de vista del Barça, no importa nada, ni pizca, si los ingresos de TV o de la venta de otras cosas se apuntan al 2010 o al 2011. Lo que importa es que el Barça ha obtenido estos ingresos, y punto. Ahora bien, a pesar de que la consecuencia de que los ingresos se los apunte Laporta o Rosell no tiene efectos sobre el Barça … sí tiene efectos en Laporta y, sobre todo, en Rosell. Es decir, si aceptáramos los cambios propuestos por Faus (que no los aceptamos), lo qué pasaría es que los 70 millones de pérdidas que ahora dicen que hubo para 2010 se verían automáticamente compensadas por unas ganancias de 70 millones el año que viene. La junta de Laporta perdería 70 millones, la de Rosell ganaría 70 millones y el Barça se quedaría igual. Eso es el mismo que si se intentaran apropiar de la liga 2010: el palmarés de Laporta perdería una liga, el de Rosell la ganaría y el del Barça quedaría igual. Por lo tanto, el segundo mensaje es un mensaje de tranquilidad a todos los socios: la salud económica del club es magnífica y la “reformulación de las cuentas” no altera en absoluto esta conclusión. Lo único que la reformulación altera es quien se pone la medalla de la buena gestión económica de Laporta: la junta de Laporta o la junta de Rosell.

Y eso nos lleva a la cuarta reflexión: ¿si lo único que se cuestiona es el ejercicio al que se asignan determinados ingresos o gastos, por qué está dispuesta la nueva junta a estropear la reputación internacional del Barça y perjudicar económicamente en el club? Pues, la verdad, no lo sé. Pero apunto dos posibilidades. La primera es que, como acabo de explicar, cuando peor se diga que es la situación actual, mejor será la del año que viene: si se asignan 70 millones de pérdidas a la última temporada de Joan Laporta, la primera de Rosell tendrá 70 millones de ganancias y de esta manera la nueva junta podrá aparecer como la gran salvadora de la situación económica cuando, en realidad, todo haya sido un simple truco de magia contable. ¡Jugada maestra si uno quiere aumentar currículum sin hacer nada!

La segunda posible explicación es de cariz monetario: si la junta de Rosell muestra unos beneficios de 70 millones el primer año, podrá recuperar la totalidad del aval de 60 millones que acaba de depositar en la LFP. Déjenme que explique cómo funciona el tema de los avales: la LFP obliga a las nuevas juntas directivas de los clubes como el Barça, a depositar un aval por valor del 15% de los gastos del club al año anterior (como los gastos fueron de 400 millones, Rosell tuvo que hacer un aval de 60 millones). La regla de la LFP es que si al año siguiente el Club tiene unos beneficios de, por ejemplo, 15 millones, la cantidad que tiene que quedar en aval será de 60-15=45. Si el año siguiente tiene otros beneficios de 10 millones, el aval pasará ser de 45-10=35. Y así sucesivamente hasta que se llegue a cero. A partir de aquí el aval siempre será cero. Pues bien, si a base de apropiarse contablemente una parte de los ingresos de la era Laporta, Rosell generara unos beneficios milagrosos de 70 millones el primer año, el aval pasaría a ser cero inmediatamente. De esta manera, Rosell y su junta se ahorrarían los costes de avalar 60 millones cada año durante los próximos 5 años. Recuerden que el costo de un aval es cercano a un 1% de la cantidad avalada de manera que, gracias a esta argucia contable, Rosell se ahorraría 600.000 euros de su propio bolsillo … ¡cada año! Ésta podría ser la intención real de la junta aunque los tribunales harán que el truco les salga mal.

Durante la campaña electoral, Javier Faus dijo que sería un honor para él y para la nueva junta directiva que yo fuera el embajador del Barça en Nueva York ante la ONU y la UNICEF. Agradezco la confianza de él y de toda la junta. Como potencial embajador, sin embargo, déjenme que les haga la siguiente pregunta: ¿vale la pena ensuciar la imagen nacional e internacional del Barça simplemente para obtener unos beneficios personales (repito, personal) de 600,000 euros? Yo tengo clara la respuesta. La pregunta es: ¿la tienen ellos?

Para ver la carta original (en catalán).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futbol Internacional, La Liga, Traducciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s