Carta abierta para Guillermo ‘Willie’ González.

Ciudad de México. 30 de marzo de 2011.

Sr. Guillermo ‘Willie’ González Elizondo

Columnista del diario deportivo ‘La Afición’ y miembro de Grupo Multimedios.

Estimado Guillermo:

Quisiera por medio de esta humilde carta, felicitarte por tu gran labor tanto en el periódico ‘La Afición’ como en Grupo Multimedios. La labor que realizas en dichos medios de comunicación es todo un ejemplo a seguir. Tu visión fresca, divertida, y con sorna, a través de la cual ves el deporte mexicano, era algo que le faltaba a la escena nacional de periodismo deportivo. Sin lugar a dudas, y gracias a ti y a tus años de experiencia y de trabajo arduo en los medios masivos, hoy México puede disfrutar de un comunicador con tablas; un comunicador que además ha creado un nuevo género periodístico: el cómico-deportivo. Así como tu gran paisano Cepillín fue un parteaguas en la comedia infantil mexicana; ahora ‘Willie’, ese magnifico y entrañable personaje que has creado con tu esfuerzo, es la referencia y modelo a seguir para cualquiera que intente incursar en el periodismo deportivo de parodia.

Bravucón, terco, desinformado, sabelotodo, contradictorio, con síndrome de John Wayne, y con un exacerbado regionalismo neoleonés (que lo hace caer en el más burdo y delicioso cliché); ‘Willie’ se está ganando de forma expedita el aprecio de muchos mexicanos, aunque este afecto se manifieste en mentadas e insultos. Además, hay que reconocer el mérito y la valentía que se requieren para crear una parodia de uno mismo; cosa que tú has logrado de manera sobresaliente y por la cual he de felicitarte. Sin esa osadía de tu parte, México entero no podría hoy divertirse con el ingenio e insolencia del estulto ‘Willie’. Gracias por tu visión sobre lo que necesitaba México en materia de información deportiva; y por las carcajadas que el buen ‘Willie’ nos da cada martes.

Debe de enorgullcerte el goce con que muchos mexicanos leemos tu columna “El minuto 90” en el ya mencionado diario deportivo. Por ejemplo, la cosa más memorable y divertida que he encontrado en la oligofrénica columna de ‘Willie’, fue cuando a Saúl ‘El Canelo’ Álvarez lo ensalzó y mencionó, atinadamente, la mentalidad de cangrejo que tiene el mexicano cuando uno de sus paisanos sobresale. Sin embargo, dos semanas después, ‘Willie’ nos entrega una columna dónde menciona que Javier ‘Chicharito’ Hernández es un ‘tronco’, que Lorena Ochoa es una ‘patética’ por retirarse tan temprano, y que Sergio ‘Checo’ Pérez es un ‘tramposo’ por el asunto de su alerón durante el Gran Premio de Australia (aunque la culpa fue del equipo de ingenieros y mecánicos de Sauber). He de confesarte que fue sublimemente divertido reírse de las contradicciones del buen ‘Willie’; sin mencionar las sonrisas que genera su tremenda desinformación sobre temas no futbolísticos (aunque no sepa mucho de balompié tampoco), y los prejuicios tan decimonónicos y regionalistas que expresa sobre otros mexicanos. ‘Willie’ es la fiel imagen y parodia del típico ‘analista’ y/o ‘periodista’ mexicano de deportes que sólo farfulla polémica extraída de la nada para hacerse notar en una ya sobrepoblada escena de comunicadores deportivos insulsos, arrogantes, y totalmente desconectados con la realidad.

En un México triste y violento como el de hoy, ‘Willie’ González es un acto de comedia finamente ejecutado por ti; y que esparce alegría entre sus lectores, radioescuchas y televidentes. Gracias por idear semejante personaje, ese que aparece expresando sus tercas y tendenciosas opiniones, y que nos hace la vida más llevadera a miles de mexicanos; además de que nos hace darnos cuenta de que siempre habrá alguien peor que nosotros mismos de quién nos podamos burlar y reírnos de. Además, quisiera también agradecer por este medio a Grupo Milenio y a Grupo Multimedios por darte la oportunidad de aparecer en sus medios; y así hacer que ‘Willie’ trascienda a lo largo y ancho del territorio nacional. El dinero invertido por dicho conglomerado de medios de comunicación en ti y en tu personaje, además de la confianza depositada en tu persona; demuestran que Milenio y Multimedios son objetivos en la búsqueda de la información e inteligentes para hacer negocios.

Sigue por el buen camino que llevas hasta el día de hoy. Seguramente, si sigues ejerciendo tu trabajo de la manera tan atrevida, seria y profesional como hasta ahora, la vida te recompensará con mayor bonanza. Tú y yo sabemos que en el periodismo deportivo mexicano no hay espacio para ‘Patys Chapoy’ o ‘Juan Josés Origel’. Por eso, sigue siendo honesto, frontal y objetivo como siempre lo has sido. Nunca pierdas tu integridad y tu respeto propio; porque al final, es de lo poco con que de verdad se queda un ser humano.

Me despido con un caluroso abrazo.

Sinceramente,

Gustave J. Mercat, estudiante de Relaciones Internacionales, co-creador y editor del blog deportivo ‘Trequartistai’.

P.d. El sarcasmo corre por mi cuenta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna, Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Carta abierta para Guillermo ‘Willie’ González.

  1. Luis Linares dijo:

    coincido en todo lo que dices algunos medios amparados en la “libertad de expresion” con tal de vender y sobresalir caen en estas practicas deleznables el derecho a la libertad de expresion no les da derecho a mentir en aras de figurar o vender periodicos y mas alla de la tendenciosa columna de este individuo percibo una exaltación de virtudes hacia Aldo que rayan en la promoción saludos

    • Gustave J. Mercat dijo:

      Tienes razón. Actualmente la ‘libertad de expresión’ sirve como escudo para emitir cualquier opinión. Lo ofensivo e irresponsable es ahora una libertad (cosa que yo conocía como libertinaje). La columna de hoy de Rafael Ocampo inclusive prueba tu punto. La polémica, siempre he dicho, debe de hacerse inteligentemente. No obstante, la polémica mas burda y facilona vende mas al parecer. Y eso elimina cualquier traza de critica objetiva y posibilidad de análisis coherente. Pienso que incluso el buen Willie tiene la orden de escribir así para ser el ‘golpeador’ de La Afición y generar alto trafico en su sitio. Supongo que también se aguantaran en ese diario ante tanta mentada de madre que les dejan, todo porque es la misma ‘libertad de expresion’ que defienden.
      Gracias por tu comentario y te esperamos de vuelta en el blog.

      Su

    • taborwin cedenos dijo:

      eres lo mejor quiera conocerte en persona soy f nmr 1

  2. GRA dijo:

    Muchas personas han soñado en trabajar dentro del medio y ser comentaristas deportivos. Es una tristeza que una persona sin bases y hablando por hablar quiera sentirse superior a muchos y sobretodo que desperdicien el espacio.
    Esperemos que pronto terminen sus “columnas”.
    Ah! Por cierto, le han llovido tantas críticas que en sus escritos ya no pone su twitter (se me hace muy cobarde de su parte).

    • Gustave J. Mercat dijo:

      Una verdadera pena. Pero mientras a muchos mexicanos les guste ser tratados como tontos, este tipo de polémica estilo ‘Willie’ seguirá existiendo. Por eso aquí en el blog usamos este medio (responsablemente se ha de señalar) para criticar a personajes como estos y brindar un análisis diferente al que se da en los medios comunes.
      Agradecemos tu visita y esperamos que sigas encontrando cosas de tu agrado por este medio.

  3. Milton Alejandro Zúñiga Parra dijo:

    Sr. Gustave J. Mercat, me dió mucho gusto el leer su columna poniendo en su lugar a un periodista que tiene más futuro en el programa de paty chapoy que en el ámbito deportivo, es lamentable que puedan darle espacio a una persona que sólo quiere denigrar la carrera de un jugador, por el simple hecho de querer llamar la atención, además parece tener la mentalidad de: Yo estoy bien todos estan mal, lo digo por que resultan increíbles sus declaraciónes poniendo en tela de juicio la experiencia de Sir Alex Ferguson y que al parecer tanto los Ingleses como mexicanos estamos siendo engañados por el marketing. Lamentable

    Saludos Atte: Milton Zúñiga

    • Gustave J. Mercat dijo:

      Es de verdad lamentable la postura de Willie y Ocampo. Eso solo hace a uno darse cuenta que La Aficion y Milenio se han vuelto un pasquin busca-rating. Y como bien dicen, es una laastima que ese tipo comarta espacio con Barak Fever o Joserra Jr. que escriben con mucho esmero, imaginacion y pasion (inteligente). En fin, cosecharan las tempestades que sembraron. Por mi parte, no me vuelvo a meter a Milenio.

      Un saludo y gracias por visitar el blog!

  4. colin dijo:

    pobres ingenuos ustedes

    ahi estaremos willie apoyandote

    la tv puede con la myoria, pero a mi nadie me anda y no veo porquerias de mfutbol eurpeo

    • Obvio que no ves fútbol Europeo, eso es más que evidente. ¿Para qué? Con esos argumentos queda claro que Sócrates no sabía nada. Gran comentario.

    • Gustave J. Mercat dijo:

      Eres una lumbrera, lo admito. Tu comentario es el más lúcido que he visto en la historia de este blog. Nos apantallaste con tu contundencia. Tu sesudez nos acaba de iluminar… Por fin hemos visto el sendero de luz hacia la sabiduría y filosofía que emana del cerebro del magnánimo y célebre Willy. ¡Oh, pobres ‘ingenuos’ nosotros!

      Tu avasallante conclusión es tan irrefutable, que ya ni deberías visitar este blog. No tenemos herramientas intelectuales y analíticas para competir con tu lapidaria brillantez.

      Y los autores de este blog deberíamos visitar ese misterioso continente llamado ‘Eurpa’, para ver si el balompié ahí es tan malo como aseveras. Créeme, lo tendremos en consideración.

      Perdón por no estar a tu ‘nivel’. De verdad lo lamentamos.

  5. PuntoDelta dijo:

    JA JA JA Que bueno eres siendo sarcástico yeah!!

    lo peor de este gran periodista es que cierra los comentarios de su columna jajaja

    • Gustave J. Mercat dijo:

      Grandilocuente intervención la tuya en este espacio. De verdad, aporta mucho al debate (y ni se diga al análisis).

      Pero sobre todo, mil gracias por dedicarme un pizca de tu ocupada agenda para aplicarle todo el peso de tu sarcasmo a este ‘gran periodista’ y su ‘columna’ (aunque yo no sea periodista, y esto sea una carta abierta).

      Eres un gran ‘comentarista’. Sigue así, figura.

  6. Alicia dijo:

    Saludos, recién encuentro esta columna y pues creo que como regia no me agrada la imagen que pone Willie en La Afición, pues de por si la imagen que todos tienen de nosotros es que sólo nos interesan nuestros equipos y nada en el resto cuando no en todos los casos es así. En todo caso hubo momentos donde me reí mucho de lo que ha dicho, sobre todo que los Rayados son “el Barcelona mexicano” y recientemente “La Premier es de segunda”. Fueron muestras claras de su gran inteligencia sin duda.

    Yo en lo personal quisiera tener los conceptos tan contundentes y perfectos de Willie, porque él tiene un lugar privilegiado que aprovecha a todo dar. Me ilustra.

    Ya sin sarcasmo, creo que Milenio debe empezar a considerar de nuevo a este personaje, pues por ejemplo te veo a ti, a Luis y a muchas personas que saben perfectamente de lo que hablan (coincida con ellos o no a nivel personal) y nadie les da la oportunidad de al menos tener una columna o un aporte en el periodismo, y en particular, yo siendo de Tigres por naturalidad no trago a Monterrey, pero sí reconozco a por ejemplo un Jonathan que si no fuera por intereses comerciales sería seleccionado en lugar de Ochoa y/o Talavera. Metiendo al equipo, según tengo entendido este personaje es rayado, lo que por desgracia a ojo de mucha gente hace ver mal al equipo, que intenta proyectarse más fuera de su ciudad y en cambio este tipo les lastima seriamente esa intención.

    Lo que está claro es que los periodistas en lugar de ayudar a la gente llevando personas capaces, se defienden entre ellos, que hace aún peor eso que sucede en el periódico. Ya hay quienes en el mismo La Afición han alzado la voz en su contra, no me imagino con qué nos ilustrará Willie si Manchester United es campeón de Europa

  7. colin dijo:

    palabras muy bonitas eñor, pero no me imprsionas en lo mas minimo debo decirlo

    europa señor es ese contiente de mierda a donde se van las joyas sudamericanas, africanas, asiaticas, etc, esta claro que ellos jamas supieron jugar al futbol y sin su $$$ son mas malos que la OFC

    que el chicharito es malo?, si señor lo es, y sin duda alguna eso esta mas que claro, un jugador que el 90% de sus goles los metes sin portero, hay facil 80 delanteros arriba de el, suazo como ejemplo es mucho mas, ah pero calro tiene mayor edad y es chileno y no vende tantas camisetas jeje, ni se diga falcao, cavani,garcia,suarez,abel hernandez,cardozo, y un sin fin mas que no terminaria, obvio los picapiedras europenas no figuras porque no da para mas su nivel

    que la liga inglesa es mala y de medio pelo?, si señor claro que lo es, ………………ah perdon es que en la tv me dicen a dia y noche que es una maravilla del mas alla, entonces no, claro que es la mejor, jaja…..

    que ustdes son borregitos?, si eso sin duda, y me dan una lastima terrible,

    Lucesitas y mucha publicidad, ah que linda champions leguae, jajja si como no….

    Un saludito a sus jefas que por lo visto se les olvido tomar acido folico

    • Jajajajajajaja ya veo porqué México está estancado en la mediocridad. No entiendes el juego, no sabes ni lo que es el fútbol. Tú mismo sabes más que Ferguson y todo el equipo de scouting del Manchester United, que claro, en lugar de gastar 6 millones en un jugador que las meta abajo del arco, puedo haberlo sacado de sus reservas sin gastar un solo centavo y sería lo mismo, porque todos los jugadores son iguales y es muy fácil hacer lo que el Chicharo hizo.
      Luego, nadie en el mundo te puede tomar en serio cuando dices que los europeos son malos sin sus jugadores extranjeros. Bah, no eres nada más que un poser, alguien que quiere salir de la línea y nunca ha visto un partido de fútbol, nunca en tu vida debes haber visto un juego, probablemente estás aquí para que tus amigos vean como eres diferente.
      Mencionas jugadores que son todos diferentes al mexicano, con lo que ya estoy 100% seguro que no entiendes el fútbol.

      No creas lo que te dicen en la tele, mucho no es cierto, más bien juzga por tus propios ojos. Te lo dice la tele, entonces está mal, pero como no tienes la capacidad de juzgar por ti mismo entonces mejor hay que llevar la contraria. Eres un hipster futbolístico, eso es lo que eres. La mejor liga debe ser, por supuesto, la mexicana, encabezada por Suazo (no eres más que otro norteño resentido, se notó en ese comentario). Por qué no intentas usar un poquito de tu propio juicio? Niño disque diferente, a menos de que tengas 10 años, lo cual parece posible por tu evidente ignorancia. ¿Quieres debatir? Usa argumentos válidos, no argumentos de jugadores que no son ni siquiera el mismo tipo de jugador que el Chicharito y que juegan en una liga menor a la inglesa. ¿Sabes lo que es un delantero de área? Yo creo que no, más bien estoy seguro que no, pero te invito a leer el resto del blog, así como muchos otros donde te podrías enterar de lo que es el juego, y luego puedes jugar al norteño celoso.

      Para ti, como buen hipster futbolístico que no entiende el juego, el mundo funciona así:
      Medio punta > delantero de área, por el simple hecho de que sabe pasar el balón.
      Suazo > Chicharito, porque juega en el Monterrey.
      Clásico norteño > liga inglesa, simplemente porque no tienes ni la más remota idea de fútbol.
      Tu juicio > el de Sir Alex Ferguson, porque eres un iluminado que nunca ha visto un partido de fútbol.

      Crece un poquito, hipster. Usa tu propio juicio, no siempre tienes que llevar la contraria para querer ser diferente, no dejes que tus complejos se metan en tu juicio del fútbol, y sobre todo, lee un libro o dos de este deporte.

      Me río de ti.

      Saludos en tu casa, donde parece que no te prestan mucha atención.

      Nota: de nuevo esta respuesta no será tomado en cuenta si el que escribió el comentario tiene 10 años o menos, como es sospechado.

  8. julio dijo:

    que vato tan empuñetado el que dice que no ve porquerias del futbol europeo abre los ojos hijo de puta que no vives en este mundo ni te ha de gustar el futbol entonces para que entras a este blog pinche idiota.

  9. elmo jones dijo:

    Hola a todos,
    cai en tu blog de casuailidad buscando paradojicamente el twitter del tal willie na´mas para burlarme que el “barcelona mexicano” habia caido ante los Pumas, y que los TI-GUE-RES habian perdido frente al Guadalajara, bueno….. creo que hemos caido en el juego del buen Willie (de que estas hablando Willies??? jaja) creo que el sabe que escribiendo articulos tan regionalistas, tan sin sentido , tan tercos ( siendo terco sinonimo de tonto , no de perseverante) tan , tan , leidos y contestados, claro que tenemos la culpa, por darle “hits” o “clicks” e incrementar el flujo a la pagina donde aparecen sus articulos, ES LO QUE ESTE TIPO QUIERE!, presencia nacional , y asi poder decirle a la gente de la aficion que ya es un columnista nacional. Y el tal Willie , garantiza que todos los transgredidos regresemos el martes a su pagina , por que al no tener retroalimentacion via mail o twitter esperamos que nos conteste via su columna. Ya no le hagamos el caldo gordo al Willie , no vale la pena.

  10. Josefo dijo:

    Saludos a todos:
    Al igual que elmo jones (se pronuncia yons como diría el gran Polo Jasso) buscaba la cuenta de twitter de “Willie” para preguntarle donde estaba el “barcelona mexicano” y me encuentro con ésta columna tan fresca y con una ironía de tan gran calidad que es de felicitar ampliamente a su autor.
    Pero ya en un terreno más serio es muy lamentable que existan este tipo de personajes y más que traten de proclamarse como “líderes de opinión”, les diré amigos regios que yo soy de Pachuca y que me cae en la punta del pie la forma en que esta persona se refiere al equipo de mis amores, se dice abogado pero creo que se quedo como a 9 semestres (mas tres años de prepa) de concluir la carrera porque se le olvida que un principio básico del derecho radica en que “el que afirma esta obligado a probar” y escribe una sarta de tonterías dignas de un esquizofrenico incluso por eso llegue a sentir “asquito” por todo lo que me sonaba a Monterrey o a Nuevo León, pero claro su gran estado (no es ironía porque muchos de mis mejores amigos son de allá), su ciudad y sus equipos van mucho más, son mas grandes que un pobre iletrado, payaso de closet, remedo de abogado, comentarista de quinta y ridículo profesional (digo profesional porque por decir sandeces le pagan).
    Lo que he hecho es dejar de leer su “columna” pero es de preocupar que personajes así, ocupen espacios que deberían ser para personas que analizan, evalúan, conocen y sobre todo piensan lo que escriben, lamento que Rafa Ocampo en nombre de la libertad de prensa defienda a esta persona que no hace más que devaluar la gran labor de periodista y de comentarista deportivo.
    Solamente les pido que se imaginen si por error un analista español lee que hay alguien que considera que el Monterrey es el equivalente al barcelona con esta “pequeña” diferencia.
    Títulos de Liga: Monterrey 4, Barcelona 20 por cierto títulos de temporada completa
    Títulos Internacionales:Monterrey 2, Barcelona, 3 copas de Europa, 1 copa mundial de clubes dela FIFA, 4 recopas de Europa, 3 super copas de Europa
    Copas de liga: Monterrey tiene 2, Barcelona nada mas 25 del Rey y 9 supercopas de España.
    ¿se imaginan que dirían de los analistas deportivos en México?, y ya no digo la estúpida, aberrante, indigna, carente de sentido, babosa, ridícula, imbécil, retrogada comparación entre Suazo y Javier Hernández, es para sentir pena ajena y no comento de otros deportes porque si de por si en su “especialidad” esta bastante limitado para que decir en otras disciplinas.
    Lamento tanto amigos regios que tengan que soportar a un espécimen como éste, a un iletrado de los deportes a una individuo que ofende la digna profesión de analista deportivo y me hace pensar que para llegar a ello basta escribir tonterías, si hay algún amigo de otro país que lee estas líneas crean que no todos somos iguales, habemos quienes si tomamos en serio a lo que nos dedicamos, quienes antes de emitir una opinión pensamos y que lo que decimos lo hacemos con fundamento en observaciones, que no confundimos la pasión con el fanatismo, que somos orgullosos de nuestros orígenes sin menospreciar a otros, que sabemos que nuestro México es una gran nación pluricultural y que en cada lugar hay cosas agradables y buenas, y más aún que nos preparamos día a día por ser mejores, que si tenemos la oportunidad de expresar algo en un espacio lo hacemos con respeto y consientes de que es una gran responsabilidad, que afortunadamente “willie” (con minúsculas) solo hay uno y que de nosotros depende que siga así, gracias por permitirme vertir mi opinión, saludos cordiales a todos.

  11. Pingback: Se abrió la puerta del debate – Agradecimiento a La Afición | Trequartistai

  12. Hola, una felicitación… me parece que te sobra un poco de soberbia al escribir, pero es el nivel al que se le debe contestar al tal Wily, que dicho sea de paso, al igual que muchos, lo conocí no por lo buen periodista sino por lo la pseudopolémica creada a partir de decir tonterías contrarias, y por su forma brabucona y predecible de escribir.

    La columna completa que leí (y la única) es en donde decía que la liga inglesa era de medio pelo, el Monterrey el mejor de México y el Manchester un equipo acabado. No volví a leerlo.

    En fin, espero sigas expresando de esa forma tan clara tu punto de vista, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s