¿El Chicharito es un tronco, o no entiendes el juego?

Nota: El siguiente artículo contiene algunas palabras no adecuadas para menores de… más o menos 12 o 13 años. Si me preguntan a mí, por ahí de los 10 los niños ya las saben, pero igual yo creo que 12 o 13 años es una edad en que los papás ya no castigan a los nenes por decir malas palabras. Bueno, el siguiente artículo contiene groserías.

Comenzaré siguiendo la línea de pensamiento del artículo, o mejor dicho carta, que precede a esta columna. Con los comentarios, tweets, columnas, y demás mierda que la gente publica sobre el Chicharito, me he dado un festín en los últimos días, que como diría un amigo, parecen dos. Justo cuando comencé a pensar que más gente en México entendía el fútbol y que todavía queda esperanza en ese ámbito, las masas me traen de vuelta a la realidad. “Haters gonna hate”.

El otro día martes me disponía a leer el periódico, y al abrirlo, recordé que ese día le tocaba escribir en su columna del periódico La Afición a Willie González. “No mames”, me dije, ahí va este pendejo. Yo sé lo que tengo que esperar del periodismo deportivo en México, lo sé, y más de un “columnista” tan patético como el anterior. Sé que es un tipo que se la pasa contrdiciéndose (diciendo que Torres Nilo no sabe defender y después que es el mejor defensa, que Tuca es el Mourinho de México y después que Tigres es el mejor equipo del país pero que su problema es el Tuca, etc. etc. etc.). Yo sé que no debo de leer lo que escriben él, David Faitelson, y Carlos Albert, es como leer la columna de física cuántica de Leonard H. Waldman en la revista Maths and Physics (no tengo una, ¡porque no sé del tema! Pongan atención editores; te estoy viendo Rafael Ocampo -La Afición-, también a ti, Alejandro Gómez -Récord-). El punto es que, en pocas palabras, el señor González estaba tratando de mantener su argumento de que Ferguson no iba a meter al Chicharito nunca y que Hernández no iba a brillar en Inglaterra, algo que dijo por ahí de Septiembre. Me dije a mi mismo “bueno, seguramente nadie toma en serio a este pendejazo”, digo ya cuando Carlos Gabriel de Anda y Gustavo Mendoza de Fox Sports te tachan de imbécil en televisión y tienen razón es cuando te das cuenta que simplemente eres el hazmerreír del país. Esa noche, me encontré en Twitter una página/perfil de una banda que se hace llamar AntiChichatoyque o algo así, donde son puros comentarios de odio, diciendo que el Chicharito es un tronco y muchísima basura de ese calibre; todo mundo tiene derecho a una opinión, pero cuando comienzan a creer que son las voces del fútbol en el continente, ahí es cuando se pone pesado el asunto.

Lo que me llevó a preguntarme “¿Por qué la gente que no entiende el juego cree que de pronto es la voz del fútbol? ¿Sólo por llevar la contra?”; pinches Hipsters futbolísticos. Ahora bien, analicemos la situación objetivamente, como se debe. Nuestro deber como personas que analizan el fútbol desde un punto de vista especializado, en este caso a través de un blog online, es hacer el análisis objetivo del juego, o en este caso, del futbolista, de acuerdo a sus características en relación a su función dentro de un equipo y un sistema, además de sus características individuales técnicas y tácticas. Como siempre, nos corresponde decir la verdad, cosa que la gente que habla de fútbol en tele, radio y periódicos parece no poder hacer.

Partiendo de lo anterior, evaluemos al Chicharito Hernández. ¿Es de verdad un tronco, o hay gente que todavía no entiende el juego, o en su defecto, su función? Comencemos por una aclaración. ¿Sabemos lo que es un rematador de área? Vamos a tratar de usar palabras simples. Hay delanteros cuya labor es solamente moverse a los espacios dentro del área, ya sea con inteligencia o velocidad, o ambas, para rematar a gol desde la mejor posición posible; estos jugadores suelen explotar “el hueco”, espacio entre los dos defensas centrales” para hacer sus corridas, además de saber anticiparse y rematar desde diferentes posiciones y ángulos. En inglés se les llama “poachers”, y en español “cazagoles”. ¿Referencias? Hay muchísimas, especialmente de las últimas dos décadas (para que se ubiquen con facilidad): Pippo Inzaghi, Michael Owen, Raúl González, Ruud van Nistelrooy, Martín Palermo, Jared Borgetti en México, Ole Gunnar Solskjaer, entre muchos otros. Jugadores de renombre, como pueden ver. Ahora, respondámos una pregunta, ¿cuál es la característica general de todos los anteriores? Todos son limitados técnicamente. Ninguno de ellos tiene la habilidad de Messi o Cristiano Ronaldo, su especialidad no es dribblar, ni pasar el balón con mucha inteligencia para crear jugadas, o pases filtrados (aunque pueden llegar a hacerlo de vez en cuando); su especialidad es colocarse dentro del área para rematar. Nada más. Los cazagoles no son expertos en bajar el balón con un toque de inglesita fino, hacer una ruleta, quitarse a dos hombres, y filtrar de rabona, son los encargados de hacer movimientos en lo que sus compañeros hacen lo anterior para ellos rematar. NO SON DOTADOS TÉCNICAMENTE. ¿Inzaghi es dotado técnicamente? No, puede quitarse a un hombre, pero inmediatamente juega fácil; sin embargo hay pocos jugadores en los que confío más que en él para terminar una jugada dentro del área en gol.

Durante un tiempo los cazagoles parecían desaparecer, especialmente porque los equipos comenzaron a exigir más y más delanteros completos, como lo sería Diego Forlán, un gran ejemplo del delantero moderno (click para ver ese artículo y profundizar más en el tema). Delanteros que pretendían ser más como Alexandre Pato, David Villa, Wayne Rooney, etc. capaces de crear jugadas y terminarlas. Más dotados técnicamente, pero menos dotados en instinto goleador, aunque muy capaces de finalizar las jugadas. Con la aparición de Chicharito en la escena internacional, el cazagoles clásico para reaparecer en los modernamente más utilizados sistemas de juego, como lo son el 4-3-3 y sus variantes. Chicharito es el mejor ejemplo del regreso del cazagoles. Características: velocidad e inteligencia, que resultan en buenos movimientos que sus compañeros aprovechan con balones largos; además, sabe rematar con la cabeza, pierna derecha, izquierda, y de primera, segunda intención, y desde cualquier posición. Es realmente un cazagoles clásico. Personalmente, me recuerda mucho a Ole Gunnar Solskjaer y a Michael Owen. No necesita hacer dribbles a lo Messi, bicicletas a lo Robinho, o pases a lo Riquelme, sino anticipar con su velocidad y rematar como venga el balón, en dirección a la portería. Para hacer su trabajo Chicharito es realmente bueno, realmente muy bueno. No lo vamos a inflar, aún tiene muchísimo qué aprender, todavía no es ni Ruud van Nistelrooy, ni Pippo Inzaghi, ni Shevchenko, pero con trabajo puede apuntar a inscribir su nombre entre todos ellos. No es el mejor jugador de la historia de México, ni un santo, ni un semidios. Simplemente es un jugador que sabe hacer muy bien un trabajo que ya se estaba quedando olvidado, y está triunfando en un equipo como el Manchester United.

Willie González dice que él también puede meter goles con los pases de Nani y Scholes. Claro que puede el hipócrita, incluso me pregunto por qué Ferguson no lo contrató a él, o utilizó a cualquier niño de cantera que hubiera salido gratis, o mejor aún, ¿por qué no se metió él mismo a meter los goles? Imbécil, hipócrita, ignorante, eso es lo que eres, Willie González, el epítome de lo que está mal con el fútbol y el periodismo en México. Según este pendejo Aldo de Nigris es mejor; obviamente es mejor, excepto por el hecho de que sus movimientos no son tan inteligentes y… ¡básicamente ese es su trabajo! Claro, los scouts del Manchester y de Sir Alex Ferguson saben menos de fútbol que tú, y obviamente tampoco saben tanto como los ilustrados seres que dicen que Chicharito es un tronco sin siquiera entender el juego. Por eso el fútbol mexicano no avanza, por gente como esa. No pretendo echarme el discurso de que nos gusta truncar a los mexicanos que tienen éxito, más bien nos gusta ser borregos de los hipsters futbolísticos y hablar sin tener la más mínima idea de lo que se habla. Si queremos ser una potencia en fútbol, o al menos avanzar en ese aspecto, la gente tiene que comenzar a exigir una mejor educación futbolística desde ahora, y con gente así (ignorante y con una pluma, y con los hipsters futbolísticos) nunca se va a poder hacer nada.

Nuevamente me gustaría invitar al señor Willie González a un debate sobre fútbol, en principio en Youtube o por Skype, tema a elegir por él, en el que se juegue su salario. Las ganancias se destinarían a comprar el dominio de Trequartistai, y todo lo demás a la caridad. Siempre lo invitamos en Twitter, pero nunca se anima, porque sabe que no tiene por dónde ganar.

Como siempre digo: todo mundo tiene derecho a una opinión, pero no mamen.

Cállate, Pancho. (Pancho también tiene una opinión, y no mama).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna, Fútbol Mexico, Premier League de Inglaterra. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a ¿El Chicharito es un tronco, o no entiendes el juego?

  1. Jalex dijo:

    Excelente columna… (=

  2. Jack Sparrow dijo:

    En lo personal, y algo que me molesta, es que algo que no parecen tomar en cuenta, es como Hernandez puede condicionar a las defensas sin el balón en los pies, y de forma concreta, su juego sin el balón, su forma de moverse, tiene una muy rápida aceleración en corto, siempre está constantemente moviendose, sabe generar espacios tanto para sus compañeros como para el por esto mismo. Y esa es una de sus mejores virtudres, es muy inteligente para antipar alas defensas y para ganarle la espalda a los rivales. Tiene ese temple de centro delantero que la que tiene, la va a meter.

    Un ejemplo de como puede condicionar a una defensa, fue el partido contra el Chelsea, Chelsea meintras estuvo Hernandez nunca pudo adelantar su linea defensiva, porque darle tanto espacio a sus espaldas, es muy arriesgado proque en cualquier pase largo te gana la espalda y es un 1 vs 1, cuando entra Berbatov, se perdió esa amenza, lo que le permitió a Chelsea adelantar lineas, tener unjuego más compacto en sus 3 lineas y ganó un mayor control tanto en el partido como generar más ocaciones que al final terminaron dandole la vuelta al United.

    Muy buena columna.

    • Muchas gracias, Jack Sparrow. Sí, estoy totalmente de acuerdo, los movimientos de Chicharito condicionan a cualquier defensa, no importa la formación o sistema de juego, tampoco el aparato defensivo. Buen ejemplo el que citas, también viene a mi mente aquel juego contra Blackpool de visita, que entró cuando el equipo iba perdiendo 2-o, y contra una defensa algo desgastada, pero más que nada que presionaba desde la salida del United, el Chicharito les comió la espalda 3 veces, e hizo dos goles. Tienes razón, ese es uno de sus mejores atributos.

      Saludos, y nuevamente gracias por tu comentario.

    • nicolas garcia dijo:

      para mi en la seleccion es un tronco que esta ocupando un lugar que podria usar un mejor jugador, solo hablan de los goles que metio en la copa oro pero nunca hablan de todos los que fallo solo contra el arquero, de 10 tiros en un mano a mano contra el portero 9 los retacha contra el cuerpo del arquero, no sabe dar direccion tira al ahi se va, cuando cabecea cierra los ojos, en los partidos importantes contra equipos con defensas solidas no se ve en todo el partido un ejemplo (vs barcelona y vs estados unidos) ” en cada encuentro en la copa oro dejo ir mas de 3 oportunidades claras de gol solo contra el portero” oportunidades que no te dan los equipos de primer nivel , dicen que lleva mas goles en menos partidos que ningun jugador en la historia pero los demas no tenian detras a gio, guardado barrera,salcido etc. de nigris siempre anoto el primer gol para obligar a equipo contrario a abrirse, antes de que entrara de nigris no hacia nada

      • Y bueno, se respeta, pero creo que no hemos estado viendo al mismo jugador. No sé cómo podrías lograr defender el punto de su cabeceo, cuando incluso ha anotado con la nuca un remate muy pero muy difícil (contra Stoke de visita en la Premier). Además, tampoco creo que puedas fundamentar eso que dices que de 10 falla 9 frente al portero, creo que no lo has visto lo suficiente – de 10 frente al portero mete 9, ese es uno de sus grandes méritos. En partidos contra defensas sólidas anota, como contra Chelsea, Liverpool, Argentina, Francia, Holanda, Everton, y puedo seguir y seguir y seguir.

        Deberías ver más al jugador antes de emitir ese juicio simplista y desenterado, que no puedes fundamentar con hechos, con todo respeto.

        Te dejo la estadística (porque veo que te dejan los números) que Hernández fue el mejor promedio de gol por minutos jugados en la Premier, y eso está arriba de quién tu me digas en la Liga (Rooney, Drogba, Torres, Tévez, Berbatov – y eso que a Rooney y Berbatov le pasan los mismos el balón que a Hernández, a Drogba y a Torres jugadores como Lampard, Anelka, Essien – a Tévez y Dzeko se la ponen Silva, Touré, Johnson, etc etc.)

        Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. Tengo tiempo que cuando lo veía jugar a Hernández en el Man Utd, pensaba: “es idéntico a Solskjaer”. Y si, idéntico, parecen gemelos. El parecido en el físico y en la dinámica de juego es impresionante. También tiene que ver que se trate del mismo equipo para ambos. Quizás Hernández tenga mejor remate de cabeza que Solskjaer, y quizás Solskjaer era un poco más dinámico dentro de la cancha.
    Hernández es un jugador que está haciendo las cosas bien en un ambiente difícil, pero que se le debe tener paciencia y no exigir más de lo que puede dar. Solskjaer ganó todo en el Manchester United y no ganó nada con la selección de Noruega. Hernández está cerca de ganar la Liga con el Manchester Utd, probablemente gane muchas cosas dentro del club, pero difícilmente gane algo con la selección mexicana -fuera de la Copa Oro. Molesta la cobertura exagerada de la prensa deportiva, la glorificación de un jugador que al igual que Solskjaer, es muy importante dentro del club, pero que no es la principal figura del equipo. Tiene un buen futuro, tiene las puertas abiertas para triunfar, pero ojalá los medios y el entorno tan particular del fútbol mexicano no lo terminen echando todo a perder.

    • Creo que una de las pocas diferencias entre Solskjaer y el Chicharito es que el mexicano es más rápido que Solskjaer, que para ser justos, perdió mucha velocidad tras sus largas lesiones. Tal vez si los comparamos con relación a su juventud, entonces sí, creo que son muy, muy parecidos.

  4. Oscar Iván dijo:

    Primera vez que entro a tu blog.
    Me gusto la estructura que le diste a las ideas.

    Lo único que te puedo decir es que me pareció que fuiste un poco subjetivo en la parte en que supuesta mente ibas hacer un análisis completo del jugador. Recuerda decir todo acerca de él, sin excepción, para evitar contradicciones. Sólo debiste dar su perfil COMPLETO, ya que también es cierto que tiene una definición que no es tan buena, pero lo compensa su gran posicionamiento.

    Pero bueno, esa es solo una opinión.

    En cuanto al tema: ‘Chicharito’ es un ‘delantero retro’, la resurrección del ‘cazagoles’ nato, un jugador de esos que siempre estarán ahí para rematarte cualquier cosa que les lanzas, de esos que te hacen tener 20 tiros a gol por partido, que descontrolan la defensa rival, que se enfoca en la esencia del fútbol: los goles. Por ahora a mostrado carácter para darle victoria y puntos a los ‘Red Devils’, pero también es cierto que la mayoría de estos, han sido contra rivales de bajo/medio nivel (aunque no muy seguido se juega VS Arsenal, Chelsea y mucho menos Barcelona).

    Me ilusiona mucho este jugador, sólo espero una cosa más de él: que haga lo que hacia aquí en México, yo si le veía regate y hasta tiros de larga distancia cuando estaba en esta nación, le veía más confianza; porque tampoco me parece que sea TAN LIMITADO como muchos le llaman, le recuerdo un par de dribles en los que dejo tirados a varios buenos defensas (Efraín Juarez, el que mejor se me viene a la mente).

    Saludos.

    • Sí, tenía regate y le pegaba más de lejos, recuerdo un golazo de zurda que hizo en el estadio Jalisco desde afuera del área, no me acuerdo el rival; igual lo del regate, incluso contra Liverpool en la FA Cup se le vio algún destello de eso, pero parece que en Inglaterra no se ánima mucho precisamente porque le cierran el espacio más rápido y tal vez también porque las instrucciones de fuera de la cancha le indican que busque aprovechar el espacio dentro del área.

      Gracias también por la sugestión, de verdad, tomo mucho en cuenta ese tipo de cosas para mejorar la cálidad de los artículos. Si tienes más, no dudes en decimélo, ayuda muchísimo.

  5. Kristian dijo:

    No bueno, ya la cagaste … Raul “limitado tecnicamente”? jajajaja. Todo iba tranquilo hasta que lei esa mamada, sabia de las idioteces del tipo ese que mencionas, pero creo que tu caiste en sus “arrebatos”. Tu, al parecer caes en la exageracion y sobre todo en ese espacio de analisis “a lo pendejo” en el que avientas “analisis” basados en … que?, bonito entendimiento del juego que tienes … aquel en el cual la capacidad tecnica en el futbol solo es poseida por jugadores de la talla de maradona, messi, cristiano ronaldo, etc etc etc. Yo no se tu, pero yo (a menos que Raul confabulara en mi contra, sabiendo de antemano que escribiria este comentario hace años y cada partido que vi de el eran esos casos raros en los que demostraba porque era considerado uno de los mejores delanteros del mundo -y no precisamente por goles churros o por empujar la pelota dentro de la porteria ya sin portero-) cada que veia un partido era una demostracion de calidad tecnica, Raul cargo en su espalda al Real Madrid si acaso por 10 años, eso no lo hace ni lo hizo un Owen, un Borgetti o un Inzaghi, diras que su legado no tiene nada que ver con su tecnica, pero vamos, echale coco, un jugador tecnicamente limitado no hace lo que Raul hizo. Tu eres de esos para los que la tecnica es la gambetita, el sombrerito, la bicicleta y demas mamadas … dejame adivinar … eres del norte del pais verdad? Yo se como ven los norteños el futbol, sino es asi, disculpa, creo que tu analisis es mas un entripamiento, desafortunadamente en tu analisis no resultas ser otra cosa que lo que criticas.

    Oh espera … Quizas estes hablando de Raul … Rodrigo Lara?

    Empece leyendo algo interesado, ya cuando “derramaste tu sabiduria futbolistica” esto termino siendo un chiste.

    Lo del chicharito … a mi me da pena la gente, todos ahora son porristas o reventadores … vaya, ni Brad Pitt – Angelina Jolie – Jennifer Aniston crearon tanta polemica … es buen delantero, pero de eso a andarse peleando por defenderlo o por criticarlo. se me hace una ridiculez. No te molestes, pero el aficionado mexicano es uno de los mas neofitos en cuanto a futbol se refiere, estan los norteñitos que le aplauden a todo … hasta al kikin, estan los de Jalisco que maman a Brasil y estan los del centro que… bueno, y tu, despues de leer tu “alegata” queda demostrado que … eres mexicano y que te gusta el futbol.

    • Jajajaja, cualquiera que diga que Raúl no fue un cazagoles de los antiguos en sus últimos años en el Real Madrid, especialmente desde 2003, tampoco puede ser muy tomado en serio. Tampoco pareces entender muy bien los ejemplos que dí ni cómo los utilicé. Lamento decirte que Raúl sí era limitado técnicamente, no tanto como los mencionados (que no era algo que iba a especificar en el artículo porque ES IRRELEVANTE) Inzaghi y Owen, pero si a esas nos vamos, pfft, hasta Ruud Van Nistelrooy hacía genialidades de vez en cuando, lo que no significa que su juego-enlace (link-up play) sea nada más allá de básico. Es díficil también decir que cualquier delantero, centro delantero, por supuesto, se eche un equipo a la espalda, como dices, al Real Madrid de Raúl se lo echaron varios como Redondo, Zidane, Hierro, etc., dependiendo de la época.

      No, no soy del norte del país, en realidad mis jugadores favoritos no son ninguno de los que mencionas con técnica, según tú, sino los que saben hacer cosas bonitas con el balón, cosas mágicas: Cantona, Scholes, Riquelme, Zidane, etc. Así que te recomiendo no hacer juicios a priori, por favor.

      Yo respeto todo tipo de comentarios y de opiniones, pero como digo, no mames. No pareces ser tampoco muy objetivo, parece incluso que te dolió mucho lo que dije de Raúl. Yo no derramo sabiduría futbolística, ofrezco un análisis diferente, objetivo, y enterado, y utilizo argumentos para justificarlo… contrariamente a lo que pasa con tu comentario, que tiene muchas cosas arrojadas y ni un sólo argumento sólido. Me gustaría que argumentaras más, sería bastante útil tu comentario, de hecho.

      Estoy de acuerdo con lo que dices de los mexicanos. Sí, soy mexicano y me gusta el fútbol, pero además de eso lo analizo, estudio, leo, me entero, y luego escribo. Tú eres el que demuestra los estereotipos del mexicano que dice que argumenta de fútbol pero no argumenta nada, y como demostré en el primer párrafo, busca lo más irrelevante para armar párrafos de información que no puede justificar.

      Muchas gracias por tu comentario, igualmente. Saludos. Si argumentas bien tus puntos, y obvio si son relevantes, pueden ser más útiles.

    • Sonni dijo:

      No me gusta meterme en peleas que no me corresponden. Sin embargo al ver semejante comentario es inevitable no intervenir (ademas de que me encabrona que se metan con Jalisco, mi tierra hermosa).

      Pides objetividad? Tu comentario es ejemplo de eso? Revisalo de nuevo. Quizas te percates de que caes en el mismo error del que acusas al blogguero y al tal Willy Gonzalez. Mas que aportar algo, solo parece una diatriba pro-Raul hecha con el higado y la playera del Madrid encima. Primera contradiccion.

      Raul es una leyenda viviente. De acuerdo contigo. Sin embargo lo que el autor quiso dar entender es que Raul cumple un cierto perfil de jugador. Ese que mete todas, de todas maneras. Pero precisamente no tiene esas habilidades de gambetear y ‘todas esas mamadas’, que salvo tu y quizas algunos mas, consideramos como técnica. Ademas caes en la segunda contradiccion al primero quejarte de que se le mencione a Raul como ‘limitado tecnicamente’ (por ende, manifestando una desaprobacion por no reconocer la técnica de Raul); para despues mencionar “Tu eres de esos para los que la tecnica es la gambetita, el sombrerito, la bicicleta y demas mamadas”. Entonces? Raul tiene técnica o no? Segunda contrdiccion… a menos que para ti, técnica signifique echarse un equipo al hombro, poner mucho corazon y meter 505679677809 goles.
      Di Stefano se echaba el equipo al hombro, ponia corazon, metio muchisimos goles con el Madrid (10 menos que Raul, creo) y gano la cantidad que quieras de trofeos, dejando un gran legado… pero ademas tenia TECNICA (‘gambetitas pendejas’ como las llamas; y si no me crees, ve cualquier documental sobre el Madrid) Que hace mejor a Di Stefano que a Raul? Pues la PUTA TECNICA. No todos los goleadores son dotados de lo que para el resto del mundo (excepto para ti, claro esta) es técnica; ni todos los que tienen técnica son goleadores. La técnica (o control técnico para expresarlo ‘mejor’) se supone es inteligencia, vision de campo, suave y preciso golpeo de balon, audacia para moverse sin la pelota e incluso un poco o algo de regate y habilidad. Si ademas mete goles, puntos extras. Pero eso es la técnica para el resto del mundo. Veo que tu no estas de acuerdo con el concepto. Iluminanos con tu sabiduria, guru del futbol…

      Ademas, siguiendo un poco el inicio de ese punto, Raul como buen goleador nato de area gano todo lo posible con club, pero no gano absolutamente nada con seleccion (ojo, individualmente consiguio ser por mucho tiempo el maximo goleador de la seleccion… cosa que ya no es). Con España, no gano ni Euro ni Mundial. Mismo caso que Solksjaer. Como tu bien dices: ‘su legado no tiene nada que ver con su tecnica’… ENTONCES? Para que lo mencionas? Si hasta parece que tu argumento es decir que ‘corazon + goles a granel + espiritu del equipo= tecnica’. No quiero sonar arrogante (como tu si), pero tienes los conceptos confundidos muchacho.

      “creo que tu analisis es mas un entripamiento”. La olla le dijo al comal…
      Si tu vas a hacer un analisis, aportanos datos, cifras y descripciones verdaderas (no entripados, como tu dices) a los foristas/comentaristas del blog; quizas asi apreciemos mas tu ‘alternativo’ punto de vista sobre la técnica.

      “bonito entendimiento del juego que tienes … aquel en el cual la capacidad tecnica en el futbol solo es poseida por jugadores de la talla de maradona, messi, cristiano ronaldo, etc etc etc” Asumo que Raúl, Crouch o hasta Carlos Hermosillo son en lo primero que pienso cuando alguien se refiere a tener una amplia calidad técnica en el fútbol… Hemos vivido engañados!

      “dejame adivinar … eres del norte del pais verdad? Yo se como ven los norteños el futbol…” Pues el blogger ya te dijo que no es del norte… asi que eso le quita toda validez a tu ‘sabiduria’ sobre la vision futbolistica norteña.

      “ya cuando “derramaste tu sabiduria futbolistica” esto termino siendo un chiste.” De verdad no leiste tu comentario antes del publicarlo? Caes EXACTAMENTE en el mismo error (creyendote sabelotodo, aportando un nulo analisis, entripandote por defender a Raul, y haciendo de tu comentario un chiste gigante). Guau.

      “vaya, ni Brad Pitt – Angelina Jolie – Jennifer Aniston crearon tanta polemica.” (?????) Es esto el TV Notas? Tan siquiera ese símil fue gracioso?

      “pero de eso a andarse peleando por defenderlo o por criticarlo. se me hace una ridiculez” Y defender o criticar a Raul no es una ridiculez bajo tu logica? Entonces… tu tambien eres un ridiculo, no?

      “No te molestes, pero el aficionado mexicano es uno de los mas neofitos en cuanto a futbol se refiere”. Tu ‘entendimiento’ sobre lo que es la técnica en el futbol valida ampliamente ese argumento, Mourinho.

      “estan los norteñitos que le aplauden a todo … hasta al kikin, estan los de Jalisco que maman a Brasil y estan los del centro que… bueno, y tu, despues de leer tu “alegata” queda demostrado que … eres mexicano y que te gusta el futbol.”

      De donde eres? Por lo que dices o eres del sur, o mexico-americano, o de plano eres de Marte. Y por cierto, en Jalisco hay quien ama el futbol de Brasil, pero no todos. Yo soy admirador del futbol que practican Paraguay e Italia. Pero bueno, la mayoria de las veces las ‘generalizaciones’ (como las tuyas) demuestran la edad mental de quien escribe o habla.
      Ademas, es curioso que alguien ‘coincidentemente’ ataque a los del Norte (regios y Torreon), a los tapatios, y a los de centro (chilangos y alrededores). Osease, basicamente el 70% de los equipos y aficiones de futbol Se te nota el ardorrrrrrrrrrrrrrrr.

      Pero oye, que mejor manera de rebatir una ‘alegata’ que haciendo otra ‘alegata’ donde te quejes de las ‘alegatas sin analisis y prepotentes’, insultes a regios, tapatios y chilangos por igual, y los acuses de neofitos (te quejas de los que sudan ‘sabiduria’… como tu eres Menotti y diste sesudo y aplastante analisis…). Esta contradiccion solo demuestra que tu comentario nacioo chueco y errado; ademas de quitarle toda validez.

      Pero pues, quien soy yo para hacerle notar a la gente sus contradicciones?

  6. Oscar Iván dijo:

    De hecho Raúl es el que más parecido se me hace a ‘Chicharito’.
    En como parecen que van a caer en todo momento, su velocidad y posicionamiento; se me hacen muy parecidos. Pero creo que ‘limitados’ no es la palabra adecuada para describirlos.

    • Sí, puede ser que ‘limitados’ suene peyorativo; si no tuvieran técnica o fueran limitados no podrían hacer algunas cosas de las que hacen, tienes razón. Lo que sí es que sus talentos no radican en el talento técnico que se nota, como lo sería una bicicleta, rabona, un control de balón al estilo de Bergkamp, Zidane o Berbatov, etc. Su talento radica en otra área totalmente diferente, y para hacerlo, ambos Raúl y Chicharito son únicos en su especie.

  7. Bob dijo:

    Me parece que Javier ha contado con el factor suerte, lo cual no quiere decir que sea mal jugador, es literalmente, un oportunista del area, aprovecha muy bien su principal cualidad, la velocidad, para desmarcarse, a mi me gustaría qué fuese un jugador más pensante, ya que a veces es muy acelerado, digo, debe aplicar cierta pausa, si llega a corregir, o mejor dicho, a mejorar ese aspecto de su juego, dara un gran salto de calidad, y me refiero a calidad, porqué en cuanto a cantidad lo está haciendo muy bien..una gran primer temporada, pero insisto, debe de trabajar eso, para ser un delantero de elite, va en camino de ello.

    • Jack Sparrow dijo:

      Para las características de Hernandez, y debido a los jugadores que lo rodean, el no necesita darle pausa a el juego. No necesita retener mucho el balón, de hecho, esa es una de las razones por las cuales luce más el United, jugando con Hernandez con Berbatov o con Rooney, que estos 2 juntos, porque estos 2 jugadores ya hacen esto, junto con Nani y Valencia por las bandas, pero al tener un delantero rápido y dinámico, sin tanto contacto con el balón, hace mucho más peligroso al United, especialmente cuando tienen espacios. Cosa que no hace por ejemplo Berbatov, que siempre le da una pausa y conducción demás al balón, que a vecez termina haciendo más lento su juego.

  8. Chock7 dijo:

    Muy buena columna. Toda la razón hay cada canijo detrás de un micrófono hablando de fútbol que la verdad no saben ni lo que hablan. Soy nuevo en este blog pero por lo leído en varios artículos seré un visitante frecuente.

    Saludos!

  9. bosconemi55 dijo:

    Como siempre excelente con tus comentarios inche dr.

    Pero no te preocupes el willie gzz es un pendejo mas de aqui Mty llamado Minimedios, solo la gente jodida de aqui lo sigue y ya.

    Y para los que se desgarran las vestiduras por lo de que Raul es limitado. No leyeron bien se refiere al hecho de que no es como un Messi que se quita a muchos jugadores no a que no sea un excelente delantero y goleador.

  10. lagos 49 dijo:

    Cuando fuí joven, practiqué varios deportes a nivel amateur,pero, siempre tuve mentalidad de aprendizaje y triunfadora.

    Creo que desde que ví al “Chicharito”, me llamó la atención.

    Como goleador que fuí ,sé y detecto algunas cualidades y defectos de los jugadores en base a mi experiencia.

    Naturalmente que me da gusto ver su actitud y descisión que va sobre el estandar de los jugadores mexicanos, y sé también que está en aprendizaje, aún es joven y sus bases al parecer son firmes, por lo cual espero y esperan muchos mas, que sobresalga al nivel especial de los mejores jugadores de futbol en el mundo.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>

  11. dortizsc dijo:

    Leonard, me gusta mucho tu blog compadre.. ¡escribes muy bien!

    Con respecto a ésta columna, neta que estoy harto del Willie, conozco a Rafa Ocampo porque escribo en Milenio y ya le he comentado que a nadie le gusta como escribe el regio este, es malísimo. No tiene idea. Hoy leí su columna solo por algo que vi en twitter y pensé “a ver que pendejada puso ahora..”

    Yo he dicho que ojalá el Chicharito fuera el nuevo Solskjaer del United pero hace unas semanas que es titular en los “partidos top” lo veo como el nuevo Ruud van Nistelrooy, esperemos se siga consolidando dando esos pases a la red y jugando en equipo como lo sabe, tocando fácil, jalando marca, peleando todas, etc. Admirable lo que hace Javier para ser el ‘9’ de un equipo tan grande, pero siempre hay gente tonta que tiene envidia (¿será porqué es tapatío?)

    Te invito a mi blog http://elcrack10.wordpress.com/ y en twitter ya te sigo. Un abrazo y estamos leyéndonos.

  12. carlos dijo:

    excelente columna, no se si esta se tu profesión o solo lo hagas por hobby, pero déjame decirte que eres mejor que la mayoría de nuestros periodistas “expertos”, me gusta la forma en la que estructuras tu articulo y la forma en que lo desarollas, pero lo que mas me gusto es que al leer tu articulo veo que tienes un conocimiento muy amplio de lo que es el fútbol, te doy toda la razón al comparar a hernandez con jugadores como raul,inzaghi y demás y que aunque esto cause escozor en algunos personajes, te asiste la razon si se ve y se escribe objetivamente dejando de lado fanatismo barato.
    una cosa mas, hernandez a mi parecer tiene un plus con los antes mencionados, y eso es, velocidad, algo que owen tenia pero que la perdió por culpa de interminables lesiones.
    sin mas por el momento te mando un cordial saludo y en verdad te digo es un gusto leer blogs de personas que cuentan con la capacidad para hablar y discutir con argumentos y conocimientos de lo que se habla(sic)

    • Muchísimas gracias, Carlos. No nos dedicamos a esto como profesión, sino precisamente porque nos gusta y estudiamos tanto el fútbol, que buscamos dar a la gente un análisis objetivo y claro sobre diversos temas, contrariamente a lo que pasa en televisión y periódicos. En general somos estudiantes que exigimos que los “analistas expertos” sepan realmente de lo que hablan y que no se la pasen engañando y sólo aventando datos irrelevantes, innecesarios, y hasta incorrectos en artículos y temas de los que demuestran no saber casi nada; como decimos generalmente en el blog, eso que hacen contribuye al estancamiento del fútbol mexicano a nivel internacional; el hecho de que no se tienen expertos que realmente COMUNIQUEN el fútbol como es y enseñen y ayuden a la gente a analizar no deja avanzar al país en este ámbito. De verdad, muchas gracias por tu comentario.

      Sí, creo que Owen es un buen ejemplo para comparar, tenía una gran velocidad todavía hasta en el Real Madrid, pero le perdió por lo que dices de las lesiones y ahora basa su juego en movimiento inteligente, que todavía es útil. Creo, también, que gran parte de la mejoría del Chicharito ha sido porque entrena con Owen y él tiene mucho que enseñarle al mexicano, lo cual parece haberle ayudado infinitamente para bien; su mejoría en tan sólo un año ha sido muy notable.

      Saludos, y nuevamente muchas gracias por tu comentario.

  13. fernando dijo:

    ola siento que no conoces mui bn alos jugaodres que criticas ya que leo q ronaldo el brasileño dices que s un rematador nada mas pero no se si loviste toda su carrera el era un delantero completo al = q michael owen creo que no viste el mundial del 98 entonces te pido que tengas mas atencion en tus criticas saludos

  14. Sergio dijo:

    Totalmente deacuerdo contigo, parece que hay personas que no entienden que no todos los que meten goles con CR7 o messi o incluso van persie, e leido varios comentarios y por lo que veo se les olvida que la tecnica de un jugador no es la misma en todos, apoco ves a david villa driblar o llevarse a 6 hombres desde media cancha como messi? claro que no porque es un jugador con caracteristicas diferentes, jugadores como villa o como chicharito son cazagoles, EXACTO, cazagoles, jugadores que no tienen otro objetivo que meterla, de chilena , de rabona, de tijera o de palomita, a ellos no les importa, si la meten con la cara o con la espalda hasta con las nalgas ellos no se preocupan por como anotar el gol simplemente con anotarlo, por eso son jugadores que normalmente juegan clavados al fondo y jalando la marca, en el paso del tiempo se pierde esta cualidad de meterla como sea y todo quieren al jugador fantasioso que hace 20 amagues, 10 bicicletas, 5 recortes y mete 1 gol , y pierden de vista al jugador que se clava al fondo, pica al espacio y mete 3 o mas goles por partido.
    Y yo le encuentro mas parecido a klose de alemania

  15. Pingback: Se abrió la puerta del debate – Agradecimiento a La Afición | Trequartistai

  16. Russox dijo:

    Aplausos ensordecedores… excelente columna… toda la razón

  17. Edu dijo:

    El chicharito es un gran jugador se mueve muy bien dentro del área y bueno ya se explico de una manera que fue para mi gusto muy buena, la verdad un texto muy completo. En lo personal no le tengo mucho afecto por ese fanatismo que crea la prensa mexicana, para empezar ya no es Manchester United, es el Manchester United de chicarito. ¿han visto la pagina de Fox sport? no hay fichajes, no salió el 11 ideal, nada pasa ya en Inglaterra . Todo es chicharito, la verdad cansa un poco pero el no tiene la culpa y no resta absolutamente nada de su calidad. Saludos a todos los lectores

  18. pinto1974 dijo:

    El chicharito es un tronco, solo lo están inflando para venderlo, a un equipo que pague millones de dólares.
    Usted, porque el Guadalajara lo vendió, por negocio mercadotecnia, acá en México somos consumismo.
    que anuncia en la televisión?, puras chatarras, la gente cree que con comer eso va hacer como el chicharito . televisa y tv azteca, son lo que lo en inflado, vean los partidos Ho están ciegos el muchacho está parado y cuando da los pases los da mal, quien ha salvado los partidos de nigris Ho se caso el Giovanni el principito son los que han hecho la faena, pero cuando ha hecho los cambios a quien sacan ha Giovanni Ho en su caso al principio, hagan cuenta cuantas beses toca el balón el chicharito está parado, pero no lo pueden sacar porque existe un contrato de varios millones de dólares de compañías que pagan porque este ahí, disque jugando es mercadotecnia, si se fijan cuando mete un gol cualquier jugador, el caso de de nigris, cuánto tiempo le dan de propaganda casi nada, pero cuando mete un gol el chícharo le meten un buen de comerciales porque, esta financiado por televisoras, empresas de comidas y muchas de ropas de marcas, No es un jugador bueno, es solo imagen de mercadotecnia, desgraciadamente, mucha gente cree que es un buen jugador, está en cada persona de pensar lo que quiera,

    • Mira, estoy de acuerdo con que lo inflan demasiado. Pero si no puedes ver su potencial, pregúntate a ti mismo qué tanto entiendes el juego, o vuel ve a leer el artículo y argumenta por qué no es un buen jugador, y no por qué lo están inflando. Olvida a televisa y tv azteca, a fox sports, a espn. Evalúalo en cuanto a su posición, sus habilidades y sus goles.

      Por más que quieras no puedes inflar a alguien que no puede obtener un minuto en Europa, pero si alguien hace 20 goles en una temporada, aprovechando la habilidad que tiene Javier, pues la gente aprovecha para inflarlo. Con todo respeto, no creo que Sir Alex Ferguson lo haya contratado para que televisa lo infle – ese hombre sabe ver potencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s