Comparaciones

Muchos se ríen cuando gente llega a decir que “el Tuca es tan bueno como Mourinho”, nos preguntamos qué ha ganado el Tuca como para poder decir eso cuando Mourinho lo ha ganado todo; no lo podemos negar, esta es una respuesta refleja, claro, el mejor futbol del mundo está en Europa, por lo que ganando allá se es mejor. ¿O no? Tal vez, pero vale la pena detenernos y darle un poco de análisis a dicha comparativa.

¿Mourinho hubiera triunfado en México? No lo sé, pero su paso por el futbol europeo no es garantía de ello. En México para recibir oportunidad en un equipo de primera división se tienen muchos más obstáculos que en Europa, esto se ha denunciado contínuamente ante el reciclaje excesivo de entrenadores. Otro factor a considerar es que los directores técnicos europeos jamás se ha enfrentado a la mafia de los directivos que no saben separar el negocio del deporte, ya lo han denunciado muchos entrenadores de fuera que llegan y fracasan. Hay que añadir a la fórmula el profesionalismo de los jugadores que seamos sinceros, existe poco entre el jugador de la liga mexicana, esto es algo ante lo que los entrenadores europeos jamás se ha enfrentado. Finalmente añadamos el sistema de competencia que con una liguilla y una tabla de porcentaje es de los más sui-géneris del mundo, ya el mismo Pep Guardiola se fue derrotado como jugador por ser incapaz de adaptarse a él. Ante todos estos obstáculos (y más que faltan mencionar), la liga mexicana se levanta como una liga difícil para quien sea, ya que no sólo hay que tener talento de estratega, sino que además hay que tener todo un conjunto de características para lidiar con aspectos que no se presentan en otros lados del mundo.

Yo quisiera imaginarme lo que Lapuente, Meza o el mismo Tuca podrían hacer con todas las ventajas con las que cuentan entrenadores como Guardiola, Mourinho, Ferguson, etc. jugadores verdaderamente profesionales, una prensa que se sabe comportar, grandes presupuestos, respeto a su trabajo por parte de la directiva, torneos largos que dan más margen de error, etc.

Y es que la comparativa se puede extender a cualquier parte del terreno de juego. Un ejemplo claro es por ejemplo si Casillas hubiera nacido en el México y Ochoa en España. Ambos llegaron a edad temprana a la portería de los clubs más importantes de sus ligas, y si bien es cierto “no es lo mismo detenerle los tiros a los artilleros de la Liga Mexicana que a los de la Liga Española”, tampoco es lo mismo tener la defensa del Madrid que a la del América, ni disputar la UEFA Champions League que la Concachampions.

Con esto no pretendo defender una liga que efectivamente se encuentra muy subdesarrollada, sin embargo no debemos subestimarnos, y sobretodo entender que una comparativa de este tipo es muy compleja, y que si se hace, hay que hacerla con justicia y objetividad, dejando en claro que no hay respuestas claras, ni evidentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s