La “Injusta” Liguilla

Todos los que somos mexicanos, y además somos amantes del futbol, hemos escuchado una y otra vez los constantes reproches a el formato de competencia que tenemos en el futbol nacional. Son naturales dichas reflexiones y señalamientos. Por una extraña razón el campeonato no parece ser justo con el equipo que se esfuerza jornada a jornada en dominar la Liga, pues al final de cuentas son muy pocas las veces en que el líder general se corona campeón “a pesar de haberlo merecido” durante toda la fase regular. Pero ¿Tienen razón de ser dichos señalamientos?

Pumas, uno de los equipos que más veces ha eliminado líderes generales.

El formato de competencia de liguillas llegó en la temporada 70/71 como un alargue al torneo regular que, admitámoslo, se hizo con el propósito de explotar la alta convocatoria de los equipos que mejor cerraban el campeonato. Cuarenta años después de eso muchas cosas han cambiado, sin embargo la esencia se mantiene, a la liguilla clasifican 8 equipos de los cuales saldrá un campeón.

El formato es constantemente acusado de mediocre, de ineficiente, etc. a pesar de ello las ligas más importantes, ganadoras y triunfadoras del mundo lo emplean. El lector levantará la ceja, “en Europa no se juega así”, es verdad. Este formato se utiliza en todas las ligas de deportes profesionales de Estados Unidos y Canadá, llámese MLB, NHL, NFL, MLS, NBA, etc. todas esas ligas tienen un formato de temporada regular y liguillas. ¿Acaso tachamos de mediocres a estas ligas? No, de hecho día a día las ponemos como ejemplo de lo que podríamos ser con las correctas adecuaciones a nuestro mercado. Claro que hay quienes critican el sistema de competencia, pero ¿no es así en cada liga en el mundo? Todo se puede mejorar, pero eso no quiere decir que estemos ante un formato mediocre o que “promueva la mediocridad”.

Green Bay se alza como campeón clasificando como último de su conferencia y tras “repechaje”.

Este formato de ligullas (post-temporada) es extremadamente aceptado en estas naciones, y todos lo comprenden. Todos los equipos que compiten saben que el objetivo no es ser líder general sino utilizar el torneo regular para llegar en un buen nivel a la liguilla y dar los mejores partidos en ella. Y es que su idiosincracia es simple, si eres el mejor debes de demostrarlo en el momento en que debes de demostrarlo, es decir en la liguilla. Se comprende que ser líder general de una zona del torneo dónde “no todos los equipos están a tope” no tiene demasiado mérito, los “playoffs” es otra cosa, es “el momento de demostrar”. ¿Porqué nos resulta tan difícil comprender esto, e insistimos en tachar de mediocre a un formato que ha demostado sus virtudes en otros lados del mundo?

Es comprensible que queramos compararnos con ligas como las europeas, que utilizan el formato de torneos largos, a pesar de ello tal vez no sea tan buena idea. Cometimos un error al compararnos con sudamérica y adoptar sus torneos cortos. No siempre todo lo que viene de fuera funciona como quisiéramos que funcionara. Es así como si bien no tenemos “el mejor” formato, tampoco tenemos “el peor”. La conclusión es sencilla, el nivel no lo marca una liga, sino los que juegan en ella.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La “Injusta” Liguilla

  1. Pingback: Tweets that mention La “Injusta” Liguilla | Trequartistai -- Topsy.com

  2. Augusto dijo:

    Buena nota, el sistema sí se presta a la mediocridad, lo vimos esta temporada con la NFL, un equipo con marca perdedora clasificó a los Play-Offs, solo por ser líder de su división; esto fue muy criticado y me parece cambiará dentro de poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s