Cola de Ratón

México se encuentra en un área geográfica terrible para el desarrollo de su futbol; esto sin lugar a dudas no es noticia. A pesar de ello la idiosincrasia del pueblo mexicano hacen que lo que otros ven como oportunidades nosotros lo veamos como un problema del cual nos queremos deshacer.

Izq. Emilio Azcárraga Der: Guillermo Cañedo

Durante años, México era la voz cantante de la CONCACAF, dónde el mismo Guillermo Cañedo llegó a estar en puestos tan altos de la FIFA que nos trajo un mundial de futbol sin merecérnoslos. Hoy en día, México no pinta en el área dónde su presidente el trinitario Jack Warner no sólo llevó a su país al mundial, sino que ha luchado de una manera notable por el mejoramiento de las condiciones del área, creando copas como la Concachampions que (querámoslo o no) ayuda a que los jugadores del área puedan mostrarse y emigrar, trayendo consigo un avance futbolístico que apenas está dando sus primeros frutos.

El otro gran ejemplo es EUA que vio en el área un potencial enorme de crecimiento y, con base en la MLS, su idea es ser esa “Liga Premier” que reúna a los talentos de toda el área, no sólo elevando el nivel de convocatoria de su público inmigrante, sino también para elevar el nivel de sus equipos y jugadores. Su objetivo es claro, explotar el área para lograr su objetivo que es figurar en los primeros planos. El crecimiento de la MLS es lento, pero seguro y no podemos negar al evidencia en su equipo nacional que si bien hombre por hombre aún es inferior al nuestro, en trabajo de equipo nos alejamos cada dia más de ellos.

Mientras tanto México sigue errando su acercamiento a esta problemática. Al mexicano históricamente le gusta soñar que “los grandes” lo consideran un igual y que no se mezcla con “los chicos“. Será por eso que en México seguimos más las ligas extranjeras, pensando y disfrutando lo que los demás tienen y dejando que lo que nosotros tenemos vaya decayendo. Nuestras incursiones en los torneos sudamericanos como la Copa Libertadores y la (mal-llamada) Copa América lo demuestran, ya que para ser sinceros, la selección sigue teniendo el mismo nivel que desde su primera participación, y los clubes mexicanos fuera de un reconocimiento “moderado” han obtenido malos tratos de su parte.


Uno de los tantos malos tratos a los Mexicanos
(Boca vs Chivas, Copa Libertadores 2005)

México debe replantearse su papel en el área y entender que la solución a un problema no es huir de él. El talento existe en el caribe (¿o de dónde creen que salió esa generación dorada Holandesa del 2000?), y esto puede extrapolarse a Centroamérica. México puede ser ese detector y explotador de talentos del área, una liga que reúna lo mejor de este lado del mundo y sobre todo tomar de nuevo el papel que nos corresponde en las oficinas de la CONCACAF.

Es importante pues tratar de ser cabeza de ratón, dónde toda el área vea a México como el lugar al que quieren llegar, que ser la cola de león de Sudamérica dónde los sudamericanos llegan porque no fueron lo suficientemente buenos para irse a Europa. Es triste, pero hoy en día no somos más que la cola del ratón.

Por mi Puma hablará el Jalex…
——-
Sígueme en twitter: @Jalex23
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico, Las Cosas Como Son. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cola de Ratón

  1. Pingback: Tweets that mention Cola de Ratón | Trequartistai -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s