Karim Benzema – Incógnito

Hace no más de dos años, el Francés Karim Benzema era uno de los talentos más prestigiados del mundo. Su récord en el Lyon era envidiable, con un total de 68 goles en 150 partidos, y no pasaba de los 21 años. Los clubes más prestigiados de Europa buscaban contratar sus servicios e incluirlo en sus filas, y finalmente fue el Real Madrid el que lo consiguió, al pagar 35 millones de Euros al Lyon por su fichaje, al menos 8 millones más de lo que supuestamente ofrecía el Manchester United, el otro interesado. Sin embargo, desde su llegada al club blanco, ni ha tenido el éxito deseado, ni ha explotado su potencial. Ha pasado casi como un incógnito que de pronto explota por 20 minutos para después volver a apagarse.

¿Está Karim Benzema estancado en el Real Madrid?

Cuando Florentino Pérez regresó al club merengue para intentar arreglar el gran problema que tenían (un problema que él mismo instaló) y competir con un equipo que parece no tener competencia (y que buscaba ganar la Champions en el Bernabeú), sacó la billetera y se puso a gastar dinero como si los fichajes trajeran trofeos bajo la manga. Independientemente de lo que se pagó por Cristiano, Alonso, y Kaká en esa temporada, Benzema sólo costó 35 millones de Euros. Por ese dinero, uno esperaría desarrollar a un súper jugador que pudiera ser una figura en el futuro. ¿Cómo salió esto? Bueno, cuando Benzema llegó al Madrid era titular en la selección de Francia, y después de una temporada, se quedó sin jugar el mundial.

Para ser completamente sinceros, con los fichajes que estaba haciendo Pérez, era imposible que el Real Madrid jugara con dos delanteros. Simplemente hubiera sido “Domenech-esco” (entiéndase parecido a la no existente lógica de Raymond Domenech) intentar jugar con dos delanteros, y para la forma en la que estaba Gonzalo Higuaín, iba a ser casi imposible que ese único punta fuera Benzema. De todas maneras, ‘el presi’ hizo su voluntad y compró a Benzema bajo la lógica de que… compró. Seamos honestos, el Real Madrid no es un club dispuesto a esperar a que los jóvenes se desarrollen, quieren resultados de un día para otro. Si Canales juega mal, adiós Canales, no vuelve a ver la cancha en mucho tiempo por órdenes del alto mando. Les cuesta mucho tener no tienen paciencia en los proyectos, a menos de que sea uno Gonzalo Higuaín.

Karim Benzema, entonces, perdió confianza, forma, y hasta movilidad dentro del terreno de juego, incluso cuando regresaba de aquellas lesiones que le dejaron fuera un tiempo, parecía que se escondía inconcientemente y que cuando se mostraba no sabía bien que hacer con el balón. Parecía otra persona, muy diferente a aquel jugador del Lyon al que le sobraba talento, explosión, disparo, regate, y movimiento en el terreno. Parecía, incluso, menos inteligente.

Pasó el sacudón, y también el mundial, o lo que es lo mismo, regresó el fútbol para Benzema. José Mourinho llegó al timón blanco y algunos pensamos que con ello Benzema tendría alguna oportunidad tal vez en un rol más suelto en la cancha para que pudiera encontrar su juego de nuevo. Sin embargo, parece que José vio en los entrenamientos que Benzema no estaba para ese trabajo y no lo tenía en cuenta para tal, casi forzando su alineacion adelante (prefiriendo dejarle más libertad a Ronaldo y/u Özil). Con la lesión de Higuaín, entonces, le llegó el momento a Benzema, y nuevamente ha tenido apariciones extrañas y no tan convincentes. Para el nivel que mostraba, el talento que tenía, y el nivel que francamente tiene La Liga frente al Madrid, Benzema se ha quedado bastante corto, tanto que el Real ya está buscando un delantero para solucionar esa posición. Todos parecen saber en el interior del club blanco que juega porque es el fichaje del ‘presi’ y como costó muy caro tiene que alinear. La presión que se le pone a Benzema, y que al mismo tiempo frena su desarrollo como futbolista, comienza al interior del club. La versión del Francés que vemos en el Madrid, es una versión de un jugador talentoso estancado, estancadísimo, y en arena movediza. Sabemos que el Madrid siempre estará vinculado a cualquier jugador que esté jugando bien en el planeta, y que, contrariamente a cualquier lógica del fútbol, va a buscar tener cinco delanteros de máxima cálidad en su equipo, aunque tengan que calentar la banca tres (véase Raúl, Morientes, Owen y Ronaldo hace no mucho tiempo). (Véase Cassano). (Véase Saviola). (Véase Huntelaar). (Véase ¿Benzema?).

¿Y a mí a qué me llevaron?

El proceso de desarrollo de Karim Benzema ha sido estancado por la necesedad del Real Madrid, para ser completamente honestos. No había razón para ficharle porque se tenía a Higuaín, y cualquier jugador que hubiera querido desarrollar el club (o sea jugador joven prometedor en la delantera) hubiera tenido que ser un poco menos prometedor, para poder sentarlo en la banca e ir pacientemente desarrollandolo, como se debe. (Véase cualquier club que sepa desarrollar jugadores). Ahora, sin embargo, lo que tiene el Madrid es solamente un delantero con mucho talento que de pronto, muy ayudado por el inmenso talento del que está rodeado, logra explotar por algunos minutos, no es que se le haya olvidado cómo patear un balón. Sin embargo, el proceso natural de cada futbolista joven para explotar al 100% está detenido, porque cuando se lastima el jugador que está delante de él, se tiene que echar la responsabilidad de ser el referente de la primer línea del Real Madrid, de anotar goles, y de tener siempre a sus espaldas a más jugadores ligados al club, como lo son Emmanuel Adebayor, Carlos Tévez, inclusive Javier Hernández; y el equipo que lo contrató, en lugar de darle el apoyo necesario, no desmiente ningún rumor y le añade presión.

Karim Benzema está casi incógnito en el Madrid. Casi irreconocible. Casi desarrollado. Casi desapareciendo de la promesa que parecía ser. Casi fuera del equipo. Para salir de ese estancamiento, ¿le convendrá buscar otro rumbo? Tal vez, ¿se equivocó desde el principio? Díficil decir sí o no.

Cállatecomounpancho, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Liga, UEFA Champions League/Ligas Europeas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Karim Benzema – Incógnito

  1. Pingback: Torres al Chelsea, Suárez al Liverpool, Adebayor al Madrid – Análisis de los tres grandes movimientos del mercado de Transferencias | Trequartistai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s