Giovani dos Santos – El Rezagado

Giovani dos Santos parece salir de la memoria y el radar del aficionado mexicano, al ser un jugador casi ‘de reserva’ en el Tottenham, y al mismo tiempo viéndose opacado por el caso de Carlos Vela, los (generalmente escasos) minutos de Pablo Barrera, y el relativo éxito del Chicharito en el Manchester United. Harry Redknapp no toma en cuenta a Giovani, ni siquiera para la banca, tampoco para las copas. En realidad, lo tiene ahí por si se lastiman otros 18 jugadores. ¿Lo culpamos? Yo, un poco. Primeramente, creo que Harry subestimó a Gio, y al mismo tiempo lo sobrestimó. ¿Cómo? Manteniéndolo en el plantel desde el principio de temporada, teniendo al menos cuatro mejores jugadores en su posición, y después, sin darle minutos. ¿A dónde ahora, Gio?

Cuando uno ve el plantel que tiene el Tottenham, lo más lógico parece explorar el ataque para ver si en realidad hay mejores jugadores que Giovani. Sí, los hay. Primero que nada, el sistema que utiliza Redknapp no está a discusión, es el que tiene que utilizar por las características de sus jugadores. Cuatro defensas, un contención, dos medios atacantes, dos extremos, y un punta; generalmente eso es. Ahora bien, teniendo ese sistema, ¿dónde embona Giovani? Claro, en uno de los costados, básicamente, aunque Redknapp prefiere usar a jugadores más rápidos y desequilibrantes como lo son Aaron Lennon y Gareth Bale, que se ha transformado en uno de los mejores extremos izquierdos del mundo en la última temporada. Ok, supongamos que entonces hay sólo dos jugadores adelante de Gio en jerarquía por nivel de juego, ¿por qué no llega a la banca, y tal vez con eso gane minutos?

Veámos de nuevo el plantel, para ocupar esos lugares Harry también dispone de Jermaine Jenas y Nico Kranjcar… que son volantes… punto. ¿No confías en Gio en una de las bandas Harry? Sucede que, cuando Rednkapp decide salir del 4-3-3 (en este caso, la variación que usa), lo hace moviendo la línea de adelante, usando así otro delantero en lugar de cualquier otro jugador, entiéndase Jermaine Defoe, Roman Pavlyuchenko, Robbie Keane, o Peter Crouch (cualquiera que no haya iniciado). En realidad, transforma al equipo ya sea en un 4-4-2 que no usa extremos como lo sería Giovani, sino mediocampistas por los costados (eso de volantes por las bandas ni siquiera tiene lógica), o en su defecto usa un 3-5-2 en el que 3 jugadores son medios ofensivos, y tomando en cuenta el plantel del que dispone Harry, Giovani no es mejor que ninguno de los jugadores que alinea. Para las aspiraciones de Tottenham, sería muy arriesgado alinear al mexicano. Harry tiene que decidir entre desarrollar a un jugador que es medio conflictivo, o tratar en entrar a Champions otra vez. Como siempre, equipo > jugador.

Lástima. Giovani no tiene cabida. ¿Por qué lo mantuvieron ahí? Creo que Redknapp vio el mundial y tal vez el periodo de Gio antes de la copa y pensó que ya era un mejor jugador. Sí, era un mejor jugador, pero no lo suficientemente bueno. Ahí existió un error de juicio por parte del entrenador del Tottenham, y Gio, que decidió enfrentar el desafío, se quedó corto.

No sé porqué ahora en la ventana de transferencias invernales Giovani no se ha cambiado de equipo. Tottenham ya incluso está muy cerca de fichar a Steven Pienaar, que rezagaría todavía más al mexicano. ¿No quiere pasar a un equipo de menor calidad que no juegue en Europa? Al parecer, Tottenham no es el equipo para él, y si quiere comenzar a jugar regularmente fútbol de primer nivel, tendrá que moverse de donde está. Yo creo que Bolton sería una excelente opción, si pudieran hacer un acercamiento. Owen Coyle les ha dado otra cara y ahora parecen un equipo de verdad y no es broma que eran después de que se fue Jay Jay Okocha y eventualmente Sam Allardyce. Si eso no es lo suficientemente bueno, podría ir a Everton, donde Moyes trabaja muy bien con jóvenes, pero donde también encontraría algún problema para jugar regularmente porque es un equipo que también tiene muchísima calidad. Pienso también en Birmingham bajo las órdenes de Alex McLeish para Gio.

Eso es si quiere seguir en Inglaterra. En España tal vez también existan buenas opciones, aunque sería díficil que tuviera cupo en un equipo de los más importantes como serían Valencia, Atlético, Villarreal, y por supuesto Real Madrid y Barcelona. Tal vez en los nuevos ricos Málaga, aunque probablemente apunten a fichajes más grandes, o equipos con proyectos a largo plazo como el Hércules. Sea lo que sea, la liga española sería un paso atrás en la carrera de Giovani, un paso atrás inclusive más grande que el paso atrás que daría en Inglaterra. Si va a Italia, sería un cambio extraño, y no sé si ya es muy tarde para lo que la liga Italiana le puede ofrecer.

La otra opción es América, pero francamente, que mejor se vaya a un circo. Es más, cualquier club mexicano por el que fiche sería como irse a un circo.

Giovani tendrá que moverse de club, eso todo mundo lo sabe. Tendrá que empezar a picar piedra como todos, y trabajar para llegar a la cima donde sí pueda estar al nivel y así jugar regularmente y entonces comenzar a hablar de una verdadera mejoría que lo pueda llevar a un nivel que sea en verdad relativo a su talento.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico, Premier League de Inglaterra. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Giovani dos Santos – El Rezagado

  1. Jalex dijo:

    Toda la razón, pero no ser mejor que los demás no implica “ser peor”. Y es ahí dónde yo alzo la pregunta “los que están son CLARAMENTE superiores a Gio”? Y mi respuesta es NO, en algunos aspectos Gio es mejor o igual, en otros no.

    A mi gusto esto pasa más por una decisión subjetiva del técnico ante un puñado de jugadores que son mas o menos similares. Si A y B son iguales, yo escojo A, ¿porqué? porque me gustan las vocales… pobre B, pero así es la cosa.

    Gio salió y brilló de inmediato, los elogios se le vienen encima en Racing y sólo se le puede ver con resentimiento a Rednkapp. No era Gio, eras tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s