Dimitar Berbatov – El Diablo Guardián

En los últimos días me he dado cuenta que en México Dimitar Berbatov se ha transformado en un nuevo villano nacional, casi casi como ‘el Guille’ Franco en el mundial, ya sea por su estilo de jugar, o porque “no se la pasa” al Chicharito, y parece que ahorita cualquiera que obstruya algo que tenga que ver con Jesús Hernández será la nueva piñata para los insultos de todo mundo, y aún así dicen que ya nadie está exagerando la presencia del mexicano en Europa, que independientemente de cualquier cosa, nos da mucho gusto que vaya bien en su formación como futbolista en uno de los equipos más grandes del mundo.

En este artículo desglosaremos el juego e importancia de Berbatov en el Manchester, algo sobre Sir Alex Ferguson y su manera de llevar a los jóvenes, y las reacciones en México y en Inglaterra alrededor de Javier Hernández… pero particularmente hablaremos de Berbatov.

Cuando el Manchester United pagó un poco más de 30 millones de libras por el ex-delantero del Tottenham, se esperaba que se convirtiera instantaneamente en una máquina goleadora para el United, e incluso se relegó a Carlos Tévez al banquillo en favor de la dupla Berbatov-Rooney. Sin embargo, Berbatov no tuvo la mejor temporada, y aunque Tévez sí anotaba más que el búlgaro, decidió fichar por otro club para tener más minutos (a pesar de que tenía una cantidad considerable de actividad en el equipo). La temporada siguiente, los aficionados del United esperaban que Berbatov explotara toda la clase que mostró en el Tottenham y en el Bayer Leverkusen, pero todo el tiempo estuvo sin la suficiente confianza y no anotaba pero beneficiaba a Rooney con sus movimientos, y el inglés tuvo su mejor temporada con el equipo. Yo mismo era un fuerte crítico de Berbatov, pero con actuaciones y goles me ha callado, igual que a la mayoría de aficionados que pedían su salida del equipo.

Esta temporada Berbatov vive su mejor momento con el equipo, y lleva ya 14 goles en la Liga Premier, incluyendo un hat-trick en el derby contra el Liverpool, y siendo el mejor anotador de la liga hasta el momento. Su confianza ha aumentado muchísimo, y ha probado porqué Sir Alex Ferguson lo mantiene en el equipo, y de titular. Esta temporada también llegó el Chicharito Hernández a Old Trafford, y todo mundo lo quiere ver triunfar y hacer el mejor papel con el club. El muchacho tiene ángel, es un goleador innato, y es un gran personaje, pero cada quien tiene que llevar su proceso.

A Berbatov muchos no lo bajan de flojo, dicen que “no hace nada”, y aún peor, que “no se la pasa al Chicharito”. Bueno, es el estilo de Berbatov. Dimitar no es el jugador que va a perseguir a los defensas por todos lados, ni el que va a recibir el balón y jugarlo a su primera opción. Berbatov es el delantero que retiene el balón, busca una opción en la banda o a un jugador que vaya llegando, y la pasa; sirve para sumar gente al ataque y que los demás tengan una mejor opción de gol, y ahora que ha recuperado la confianza también se encarga de poner el balón en la red con el pie, la cabeza, de tijera, chilena, como sea. Su juego de enlace (enlazar a los medios con la delantera) sirve para conectar a las líneas de una manera diferente, y también por eso le cuesta tanto jugar de único delantero. Si dicen que Berbatov no se la pasa al Chicharito, entonces tampoco se la pasa a Rooney, ni a Owen, ni a Macheda, ni al que lo acompañe.

Sir Alex Ferguson prefiere tener la línea delantera líderada por Rooney, y acompañado por Berbatov, porque es la que mejor trabaja junta, no como una pareja como lo hubieran hecho Andy Cole y Dwight Yorke en el pasado, pero como una unidad ofensiva que incluye a los extremos, los medios, y hasta los laterales cuando suben, y es por eso que Ferguson prefiere ponerlos de titulares, además de que son delanteros consolidados y están acostumbrados a la liga, al contrario del Chicharito. Berbatov se beneficia de la presencia de Rooney al frente, así como el Chicharito se beneficia de la presencia de Berbatov.

Sir Alex Ferguson tiene 25 años al frente del Manchester United, y ha llevado a jugadores consolidados desde jóvenes, como son Beckham, Giggs, Scholes, Neville, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Darren Fletcher, entre otros, por mencionar algunos de los más recientes, así que si alguien es la persona correcta para llevar al Chicharito por el buen camino y poco a poco, es Sir Alex Ferguson.

Sí, Hernández parece la próxima gran máquina goleadora del país e inclusive del mundo, pero tiene 22 años y tiene que llevar su proceso. En México existen reacciones exageradas en relación a esto. Si fuera brasileño, o argentino, o griego, todavía habrían dudas de su calidad y se vería como un jugador prometedor, como de hecho se ve al Chicharito en Inglaterra, un goleador en potencia con un proceso por delante. En México ya es Hugo Sánchez, o incluso Pelé mexicano. No, Chicharito tiene que acostumbrarse a la liga, al equipo, el equipo se tiene que acostumbrar a él, y tiene que mejorar muchos aspectos que todavía son incorrectos de su juego. Pero es cierto que tiene un gran nivel para su edad, es muy rápido, se mete en buenas posiciones para rematar, y tiene muchísimo ángel, claro que deberíamos estar orgullosos de él.

Muchos se preguntan, entonces ¿por qué no sacar a Rooney, que no “ha hecho nada” y meter al Chicharito, que tiene buena racha? Wayne Rooney acaba de renovar contrato con el Manchester, y no es un contrato barato, así que primeramente es una gran inversión para el club, y el club va a buscar explotar esa inversión. Luego, Rooney viene de una larga lesión y baja de juego, y lo único que existe para agarrar ritmo es jugar, tener actividad. Sir Alex Ferguson, si quiere que el Manchester United gane el título, que es de hecho lo que busca, necesita poner en forma a Rooney, ya que un Wayne Rooney en forma es único. Cuando Rooney juega, Berbatov puede explotar mejor, como mencioné antes, y entonces lo mejor es tenerlos a ambos en la cancha, especialmente si el United quiere tener un cierre de temporada fuerte frente a rivales díficiles. Hombres en formación, como lo son Gabriel Obertan, Fabio da Silva, Chris Smalling, Johnny Evans, Darron Gibson, Bebé, y hasta el mismo Hernández, tendrán su oportunidad y sus minutos.

Sir Alex Ferguson sabe llevar a los jóvenes, y es un largo proceso, pero generalmente seguro. Berbatov no es “el peor”, sino el mejor goleador de la liga, y un hombre importante del ataque del United. Chicharito no es todavía un goleador de la talla de Ruud Van Nistelrooy, pero lo puede llegar a ser. Todo va a su tiempo.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Premier League de Inglaterra. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Dimitar Berbatov – El Diablo Guardián

  1. santiago dijo:

    Exelente post! algo que deberian leer todos los mexicanos, incluso los profesionales que narran los partidos del United en la PremierLeague!. Cansan con sus comentarios pocos profesionales respecto a Javier

  2. Bosconemi55 dijo:

    Mejor Imposible Doc.

    Creo que lo que mejor podria decirte la razon por la cual muchos no nos acostumbramos al estilo de juedo de Berba es lo que pusiste “la pareja Cole-Yorke”.

    Casi siempre en las generaciones del United estamos acostumbrados a ver pareja de delanteros que juegan entre si (salvo el caso de RvN) por eso es raro ver a un jugador como Berbatov en la cancha que no la suelta y quiere meterla solo casi siempre.

    Pero yo digo era casi lo mismo hace 2 años con Ronaldo que se queria comer al mundo solo y lo hacia, pero quiza la diferencia es que Berbatov no es Ronaldo y viceversa.

    • Sí, inclusive RvN con Rooney en su momento. No creo que Berbatov juegue a meterla solo, sino que sabe que pasarla es la clave del juego, retenerla y dejar que otros lleguen, aunque en parte sí tiene esa arrogancia del delantero y ese egoísmo que caracteriza a los goleadores dentro del área, como José Saturnino Cardozo.

  3. Joker dijo:

    te luciste con esta entrada doc, tienes razón en muchisimas cosas.

    Creo que el mayor avance de Berbatov esta temporada ha sido el hecho de convertirse en un jugador trascendente, ya que, recordemos, si bien la temporada pasada tampoco lo hizo mal, hubo 2 partidos que debido a su rendimiento destruyó esas expectativas que muchos tenian sobre él, me refiero a la vuelta de la champions contra el Bayern y al partido contra el chelsea en la vuelta de la premier, dos partidos donde el hombre mas importante el año pasado no jugó por tener esa lesión que a la postre le jodería tmb SU mundial.

    • Muchas gracias, Joker.

      Sí, esos dos partidos sí fueron muy relevantes, especialmente el partido en casa contra Chelsea, en el que Ferguson sabía que tenía que salir con un punta fijo y que no iba a ser Rooney; muchos creyeron que Berbatov daría su gran demostración ahí, pero lamentablemente no lo hizo, y su confianza seguía en picada, tan en picada que incluso encontrando balones abajo de la portería los echaba arriba. Ese partido costó bien caro, pero el equipo en general maduró un poco más.

      Sí, fue una mejor temporada a la 2008-09, pero estuvo marcada por pequeños momentos. Ahora tiene la oportunidad de hacer lo contrario, ya que está jugando bastante bien, es goleador de la liga, y haciéndose presente en partidos importantes.

  4. Rix888 dijo:

    Tenía tiempo sin entrar a alguno de los blogs (primoridalmente te conocpi a ti, Doc, por tus publicaciones en blogs de MT)y qué mejor que “volver a casa” y encontrarse con que sigues escrbiendo… y de maravilla!

    Totalmente de acuerdo con lo que escibes esta vez, viendo el último juego del United (a pesar de que soy gunner, soy mexicano y sigo al Chicharito) pensaba en eso, en el caso del bulgaro Berbatov, si verdaderamente merecía esas críticas tan duras, y si bien es cierto que para los ojos de la mayoría de los mexicanos Dimitar no hace nada y es egoísta con nuestro cobijado, lo que tú dices en esta entrada es simplemente la verdad expresada en palabras, si agrego algo más solo sería redundante a todo lo que ya has mencionado.

    De nuevo felicitaciones, me agrada que sigas escribiendo, admiré, admiro y admiraré tu visión del fútbol, de verdad que da gusto leerte. Saludos!

  5. Chock7 dijo:

    Hola aqui Chock reportandose de MT.

    La verdad es que no habia tenido el gusto de conocer tu blog y tengo que felicitarte, muy buenas entradas con muy buen contenido. Respecto al tema de Berbatov, toda la razon lo veo en mi Papá que es todo un Chicharolover y siempre le reprocha a Berba que no la suelta. Tratare de pasarle el texto a ver si asi entiende.
    Y bueno la verdad es que a mi si me encantaria que el Chicharo se convirtiera en una superestrella como nos tiene acostumbrado Sir Alex, es cosa de no desesperarse.

    Un saludo para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s