London Calling – El camino a Wembley (Previo a los Octavos de Final de la Champions League)

Por fin se decidieron los cruces de eliminación directa de la UEFA Champions League 2010-2011. Y después de 19 años, la final vuelve al pasto sagrado de Wembley, siendo el Barcelona el último ganador que hubo en terreno londinense con el mítico ‘Dream Team’ de Cruyff. Analicemos rápidamente lo que nos depara la ronda de octavos de final del mejor torneo de clubes de todo el mundo.

Barcelona v Arsenal – Preciosismo futbolístico, recargado.

El conjunto blaugrana se vuelve a topar con los cañoneros del norte de Londres. Con estilos de fútbol similares, anteponiendo la exquisitez, el toque y el flujo constante de balón; ambos conjuntos prometen muchos goles y fútbol vertiginoso como el que nos ofrecieron en los cuartos de final de la temporada anterior. Sin embargo, con la incorporación de Villa (y de Afellay en enero) a la escuadra barcelonesa; y con la (ahora si, esperemos) aparición de Cesc Fàbregas en su antigua casa, el partido muy probablemente tomará tintes diferentes al año anterior. El Barcelona posee más efectividad que la temporada pasada, y el Arsenal se encuentra en un (ligero) mejor ritmo futbolístico que en ocasiones previas. Este partido es garantía de fútbol electrizante y de calidad; quizás el más atractivo de toda la ronda de octavos de final. Filosofías similares, ejecuciones diferentes, y una rivalidad cada vez más creciente entre ambas escuadras.  Y no. No esperen (tristemente) ver a Carlos Vela, ni a Jonathan dos Santos saltar al campo en un partido que promete sacar chispas.

Roma v Shakthar – El eterno contra el impredecible.

"Tú estás en México y yo estoy en...er... Chicago"

La Roma, eterna candidata como eterna es Roma, se enfrenta al ‘Shakthar de Janeiro’ con su cantidad impresionante de futbolistas cariocas. Los de Ranieri, con una temporada promedio actualmente en la Serie A, tendrá las cosas complicadas ante los siempre difíciles equipos de la ex-URSS. Sin embargo, el conjunto ucraniano no se basa en el juego duro y ríspido de la región (aunque posee individuos como Srna o Rat que pueden hacer de la tarde un infierno de golpes para Totti y compañía); sino en un juego de toque y rotación de balón potenciado por sus siete (si, ¡siete!) talentos brasileños. La Roma, donde sufrirá más, será en sus intentos de despojar del balón a los pupilos de Lucescu. Sin embargo, Roma lo puede contrarrestar si Vucinić, Totti y De Rossi amanecen conectados en lo que respecta al ataque. No obstante, menospreciar a este equipo, consulado del jogo bonito en Donetsk, puede ser firmar una sentencia para regresar a casa a ver las rondas restantes. Aunque a mucha gente no le importe este partido, puede terminar siendo uno de muy buen fútbol.

Internazionale v Bayern – La final anterior… descafeinada.

Los neroazzurri y los bávaros vuelven a chocar, pero en una instancia mucho más temprana que en el 2010. La principal diferencia ahora entre la final pasada y los partidos en esta fase entre ambos equipos es el mal momento que viven en sus ligas. Sin embargo, el Bayern Munich en la Champions ha ejecutado un mejor fútbol que el Inter de Milán. La escuadra de Van Gaal debe de aprovechar el mal paso de los de Benítez (que quien sabe si continúe en febrero dentro del conjunto italiano) y así solucionar un poco la mala imagen de este último semestre y ganar ‘momentum’ dentro de una liga que prácticamente la dan por perdida, en palabras del propio Rumenigge. A pesar de todo esto, son dos titanes del fútbol mundial que siempre ofrecerán un buen espectáculo. Un duelo de mediocampos talentosos se presentará en ambos partidos; uno más ofensivo y otro más defensivo. Esto sin mencionar los olfatos goleadores de Milito y Eto’o; de Olić y de Müller.  Pasión e intensidad las habrá. Pero no esperen un Madrid 2010.

Valencia v Schalke 04 – El partido más español.

'Merezco ir a la selección, ¿no?'

El conjunto ‘che’, con un paso bastante bueno en la presente temporada de La Liga, se enfrenta al ‘Spanisch Schalke’ comandados por Jurado, Escudero y Raúl (Raúl Selección, ¿no?). El conjunto de Emery pasa por un buen momento con un fútbol divertido y vertical, contando en el buen rendimiento como conjunto del equipo; potenciado por Mata, Alba, Joaquín y Banega. Muchos creían que con la partida del ‘Guaje’ y ‘el Chino’, el equipo bajaría de ritmo y entraría en una ‘depresión’ futbolística. Sin embargo, ese no ha sido el caso con el conjunto ‘naranjero’, que ha podido solventar la ausencia de Villa y Silva en el ataque con un mediocampo efectivo y talentoso. Por el otro lado, la escuadra de Gelsenkirchen ha tenido una temporada pobrísima a nivel local en comparación con las expectativas puestas en el equipo y sus fichajes de verano. No obstante, a nivel europeo los de Magath sortearon un grupo algo complicado que incluía al Lyon y al Benfica. El ataque conformado por Raúl, Farfán, Rakitić, Huntelaar y Jurado es peligroso. Sin embargo, la línea defensiva es en conjunto bastante carente y ha puesto en aprietos al Schalke a nivel domestico. Un descuido teutón y pueden decirle ‘adiós’ a las aspiraciones europeas.

Milan v Tottenham – Los ‘Spurs’ regresan a Milano.

Después de un primer semestre de ensueño a nivel continental, el equipo de Redknapp vuelve a la ciudad de la moda para enfrentar al otro inquilino del San Siro: il diavolo. Este partido parejisimo confronta a un Milan reforzado hasta los dientes en materia de ataque (al que hay que agregar al rebelde de Cassano) y que marcha líder en la Serie A, contra un equipo que si bien no se encuentra en los primeros cuatro lugares de la Premier League, tiene un equipo embalado, con grandes talentos y capaz de complicarle las cosas a cualquier equipo en Europa.  Con Van Der Vaart, Modrić, Pavlyuchenko, Lennon y una de las sensaciones como lo es Gareth Bale, el Tottenham privilegia un ataque rápido y de buen toque de balón. Sin embargo, el Tottenham juega contra su pasado de tener tropiezos repentinos que no le permiten acceder a mejores y mayores cosas. Los rossoneri, también privilegian el ataque con Ibrahimović, Robinho, Boateng, Cassano y Pato (que quizás ya este recuperado para ese partido) y que son sinónimo inequívoco de gol. Pero los de Allegri padecen el no tener un mediocampo tan efectivo como alguna vez lo tuvieron (lejos están las mejores versiones de Pirlo, Ambrosini, Gattuso y Seedorf); por lo que si el Tottenham presiona y anula un débil mediocampo, el Milan puede sufrir mucho para proveer a su talento atacante. Un partido de más altos vuelos de lo que se cree.

Manchester United v Marsella – Los ‘Red Devils’ visitan la casa del ‘Rey Eric’.

A los ‘diablos rojos’ les toca enfrentar a uno de los conjuntos más fáciles (si se les puede llamar así) que podía ofrecer el sorteo, Los de Sir Alex Ferguson no parece que tendrán problema alguno en solucionar esta llave contra un equipo que podría estar en mejor posición dentro de la Ligue 1; y sabemos que el Manchester no es una escuadra que subestime rivales. Así el Manchester United, con todo su poderío, seguramente buscará finiquitar el cruce desde el partido de ida; por lo que no será extraño ver al conjunto mancuniano echar toda la carne al asador en su visita a la Riviera Francesa. Para entonces, puede ser posible ver a Rooney y Berbatov ya habiendo recuperado al cien por ciento la explosiva química goleadora entre ambos. Sin embargo, los dirigidos por Didier Deschamps buscarán dar la campanada ante uno de los equipos poderosos de Europa; basándose sobre todo en la agilidad y verticalidad que le imprimen al equipo una serie de jóvenes atacantes talentosos como lo son Gignac, Valbuena y Rémy, suministrados de balones por el talentoso Lucho González. Sin embargo, a pesar de tener el Olympique de Marsella argumentos suficientes para complicar hasta cierto punto al United, esta eliminatoria pinta toda de rojo. Y Gabriel Heinze regresa a Old Trafford (por si a alguien le importa).

Real Madrid v Lyon – ‘Mou’ y la maldición ‘merengue’.

José Mourinho es un ‘hombre de Champions’. Y con ese apelativo cuenta con la misión de hacer que un conjunto grande en Europa como lo es el Real Madrid supere por fin la etapa de los octavos de final después de una maldición de seis años consecutivos sin poderlo hacer. Para ello tiene que vencer al Olympique de Lyon; conjunto grande del torneo francés y que nunca ha perdido en su historia contra los de la ‘Casa Blanca’. ‘Les gones’ incluso sacaron al conjunto ‘merengue’ la temporada pasada en la misma instancia. Sin embargo, la temporada actual presenta muchas diferencias en la entidad madrileña. Con ‘Mou’ en el banquillo, más la incorporación de Carvalho, Khedira, Canales, Leon, Özil, el regreso (por fin) de Kaká, y la posible contratación de un delantero extra en el mercado de enero; este Real Madrid es muy diferente al de hace un año (resaltando su juego vertical salvaje y efectivo). El Lyon, a pesar de incluir en su equipo al joven talento Gourcuff, es prácticamente la misma escuadra y no marcha como se espera en ‘Le Championnat’; aunque ha tenido un repunte reciente en su juego que privilegia la fortaleza física y el marcaje férreo. Mourinho sabe que no debe de confiarse del conjunto galo que puede atragantársele a los del Paseo de la Castellana. Sin embargo, ‘El Especial’ parece ser que cumplirá con la especial tarea de romper con la maldición merengue de los octavos de final. Mientras, el Lyon debe de poner en alto el nombre de una devaluada liga francesa. Con el portugués en el banquillo, la hinchada blanca puede empezar a soñar con la décima… aunque todavía falte un camino difícil por recorrer.

Chelsea v Copenhague –  ¡Mesero! Un pan danés, por favor.

Los ‘blues’ deben estar agradecidos con el sorteo. Los londinenses se topan con la escuadra de la capital danesa que ha llegado demasiado lejos de lo que se esperaba (los favoritos a pasar en su grupo eran el Barcelona y el Rubin Kazan); inclusive haciendo historia al ser el primer equipo de Dinamarca en llegar a octavos de final en la Champions League. Los dirigidos por Ancelotti, a pesar de encontrarse en un bajón futbolístico en estas semanas, no se cree que tendrán demasiadas dificultades para pasar con éxito a la siguiente ronda. Con un ataque lleno de pólvora de la más alta calidad (empezando con el siempre goleador Drogba), pasando por una defensa de clase mundial; el Chelsea tiene la obligación de superar a los ‘leones blancos’ con una escuadra de jugadores conocidos mundialmente. Por su parte, la escuadra danesa, intenta sorprender a los ingleses basándose en un juego practico, de pases de longitud media y de fortaleza defensiva (como lograron complicar hasta cierto punto al Barcelona en la fase de grupos). El técnico Solbakken dependerá en gran parte de lo que haga su mediocampo conformado por el costarricense Bolaños, el seleccionado danés Kvist y el ágil carioca Claudemir. Mucha gallardía y bravura también la tendrá la escuadra danesa. Sin embargo, se antoja difícil que superen a los de Stamford Bridge contando con material tan reducido para semejante fase de la competición. Las historias de ‘Cenicienta’ existen todavía. Pero Hans Christian Andersen escribió ‘La Sirenita’ y no ‘La Cenicienta’; para el pesar de los aficionados del conjunto de la capital danesa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en UEFA Champions League/Ligas Europeas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s