¿El Fútbol Mexicano carece de un símbolo? – Extranjeros dominando de nuevo

Con el (casi) retiro de Cuauhtemoc Blanco y Rafael Márquez de la selección mexicana, o más bien, con su edad y lo que ya no le van a poder ofrecer a México, la selección podría quedarse sin un símbolo dentro de la cancha. Si bien es cierto que el Chicharito ha aparecido como la mayor revelación en los últimos años, sería más que incorrecto cargarle la espalda con tal peso a un jugador de 22 años de edad, que está teniendo sus primeras experiencias en el fútbol inglés, en un equipo como el Manchester United.

Rafa Márquez ya no es el mismo de antes, y aunque todavía podría resultar útil durante algún tiempo como mediocampista de contención, a mediano plazo ya no podrá ser el símbolo de la selección, que todo equipo que aspire a cualquier cosa necesita. Cuauhtemoc Blanco ya es más un show (muy divertido, por cierto), y un negocio en la primera A.

Los llamados a ser los siguientes símbolos de la selección no han tenido el impacto que todos esperabamos y deseabamos. Giovani dos Santos sólo ha brillado con la selección pero no tiene minutos en el Tottenham, y tiene que reconstruir su carrera desde abajo para desarrollar su potencial. Carlos Vela cada día parece ser tomado menos en cuenta por Arsené Wenger en la delantera del Arsenal, y también se dice que podría salir de los cañoneros para buscar otras opciones y construir su carrera en otro lado. Tienen potencial, pero al paso que van, parece díficil que se transformen en nuevos símbolos y referentes de la selección mexicana.

Jugadores que podrían ser hasta capitanes del TRI, con experiencia y trayectoria, como Carlos Salcido o incluso Torrado, no parecen mucho de la figura de lo que un equipo como México necesita. Tenemos a Guardado, Juárez y a Barrera en Europa, pero todos ellos son piezas de un esquema que se va a construir que necesitan de otro jugador que cargue la estafeta de símbolo del equipo para poder brillar en su mayor extensión.

A primera vista, si contamos con que en cuatro años, cuando llegue el mundial de Brasil 2014, el Chicharito tendrá 26 años, podemos decir que es el primer candidato a ser el referente de México a nivel internacional. Repito: a primera instancia, nadie sabe lo que puede pasar. Sin embargo, dentro de nuestro fútbol, en la liga mexicana, ¿qué referentes hay para una selección nacional? No se puede hablar de muchos futbolistas mexicanos en este momento que puedan cargar con ese peso. El mundial parece haber secado al fútbol nacional en gran medida, y los jugadores extranjeros a brillar de nuevo, tras unas temporadas de dominación nacional por parte de jugadores nacidos en México.

¿Quiénes brillan hoy en día en la liga mexicana? El ‘Chaco’ Giménez, el ‘Chupete’ Suazo, Walter Ayovi, Darwin Quintero, Christian Benítez, Johan Fano, El ‘Rolfi’ Montenegro (en una menor extensión, pero sigue siendo la pauta de uno de los equipos más importantes del fútbol nacional), Darío Verón y Martín Bravo en un equipo que se enorgullece de su cantera, entre otros. Sólo basta con pensar en cómo son las jornadas cuando hay fecha FIFA y México no juega, saliendo la mayoría de los jugadores extranjeros a jugar con su país. También basta ver la tabla de goleadores de la última temporada. Siguen siendo ellos la columna vertebral de los equipos, que es algo que no ha cambiado en los últimos años, pero que parecía tomar otro rumbo hace no mucho.

Por supuesto que siguen habiendo jugadores destacados mexicanos, como el ‘Chuletita’ Orozco, Marco Fabián, Elías Hernández, Antonio Ríos, Néstor Calderón, e incluso Ángel Reyna y Enrique Esqueda, entre otros, pero ninguno de ellos a la altura de ponerse un equipo a la espalda, aunque no se les puede culpar mucho a ellos precisamente por lo explicado en el párrafo anterior. Cabe mencionar que varios han sido ‘sobrevaluados’ por la prensa para ocultar todo el problema, y a pesar de ser jugadores con calidad, no demuestran una calidad tan desarrollada como la pintan algunos. ¿Algo cierto? El extranjero está mandando otra vez.

¿Qué tipo de transición está viviendo el fútbol nacional? Una bastante díficil. Con todo y las reglas que ha querido meter la Federación más corrupta de la historia Mexicana de Fútbol, parece que avanzamos hacia atrás, con pasitos de cangrejo dopado. Nos estamos quedando si referentes dentro del fútbol nacional, nacidos en este mismo país. No estoy diciendo que se saquen a los extranjeros o que no deberían de hacerse contrataciones de otros países (que también tienen que ser etiquetados como algo grande, o eso parece), pero sí que hay algo que no está ocurriendo dentro de nuestro fútbol, o que más bien, ha dejado de ocurrir.

No creo que sólo hayamos tenido una generación de jóvenes de oro (la de 2005) para surtirnos por un rato, porque no hace mucho había jugadores nacionales que se echaban a sus equipos al hombro y se hacían los referentes de sus respectivos clubes. Sí, ya exportamos a Barrera, Júarez, Chicharito, y demás, pero ¿y los que ocupan sus lugares? ¿No se supone que estábamos viendo los resultados de las nuevas reglas de la FMF para sacar más jugadores de las canteras?

Cuando sea el momento, México necesita tener un referente. Independientemente de lo dicho sobre el Chicharito, el fútbol mexicano necesita que aparezcan más. Cuauhtemoc Blanco es uno de su propia especie, pero de igual manera no es posible que haya sido el mejor creativo de México por una diferencia tan grande aún a sus casi cuarenta años; el único cerca de él era Zinha, que igual ya tiene sus añitos. Hace muy poco estábamos sacando jugadores de calidad casi en camadas, y ahora parece que ya se nos agotaron. ¿Acaso se fueron ya todos los jugadores que eran mejores que los que pagaban por jugar y ahora sólo quedan los corruptos? Puede ser, conociendo a los directivos de este país.

Sí, el problema viene de la raíz, pero igualmente, si hace no mucho estábamos llegando a algún lado con el aparente dominio de la liga por jugadores nacionales, nuevamente estamos dando un paso hacia atrás.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s