Post-Superclásico: Pep se Devora a Mourinho

El que no se haya sorprendido, que lance la primera piedra. ¿5-0? Hubiera apostado una gran cantidad de dinero en contra de cualquiera que me hubiera dicho que eso iba a pasar. El Real Madrid pesó un total de 58 segundos en todo el partido, lo demás fueron jugadores semi-profesionales jugando un deporte que se llamaba ‘cubre espacios que no necesites cubrir’. Pep hizo su tarea mucho mejor que Mourinho y lo hizo trizas en la pizarra, se lo devoró en todos los sentidos. Incluso el juego psicológico de Mourinho sirvió para pura papaya (no me gusta la papaya, por eso la usé en este sentido), sí le hizo el discurso de vestidor al Barcelona, por primera vez su propio juego psicológico se le regresa, quién lo hubiera pensado (igual no va a cambiar sus juegos de este tipo). Nunca había visto a un equipo de Mou ser superado tan ampliamente. Ahora, con relación a esto hay que aclarar algo. Yo soy, personalmente, fan de José y su maestría, pero hoy se lo comieron. Y esto lo aclaro para que luego no digan que sólo hablo bien de Mourinho porque nosequé y no acepto cuando Pep es mejor, que son luego cosas que realmente me pregunto de dónde salen.

Pero vayamos directamente al partido. Primero que nada, yo no puedo ser el único que se sorprendió con el planteamiento de Mourinho, y hay que señalar que nadie lo pudo haber forzado a tomar alguna decisión, fue sólo el quien se equivocó ahí. Me sorprende porque él ya sabía como neutralizar al Barcelona, ya lo había hecho, pero en este juego planteó algo totalmente diferente, utilizando una formación que enfrentaba hombre con hombre a cada uno de sus jugadores, y que si ni siquiera era correcto en la teoría, fue despedazado en la práctica. Destaquemos lo principal en el planteamiento: por el Barcelona solamente cambió el posicionamiento de los tres de adelante, Pep volvió a utilizar a Messi como lo hizo en la final de Roma del 2009, por el centro. Villa se comió la espalda de Ramos recorriendo hacia ese lado cuando el balón se jugaba por el otro sector. Messi se botaba hacia atrás, dejando el camino libre a Xavi para penetrar por el centro y aprovecharlo con la creatividad de Iniesta. Así cayeron los primeros dos goles del juego. Por el lado del Madrid, tenían dos líneas de cuatro al defender, y se preocupaban mucho por el centro (obviamente, considerando que el Barça jugaría por ahí). Sin embargo, Pep mandó a sus jugadores a formar rombos en los costados y el Madrid no supo responder a eso, y el Barcelona les dio un paseo. El Real estaba cubriendo con tres hombres espacios donde ni siquiera había un solo jugador del Barcelona.

Özil no fue a Barcelona, y Khedira y Xabi Alonso fueron anulados por lo anterior. El propósito de tenerlos a ellos era anular la ofensiva del Barcelona, pero la ofensiva del Barcelona se quitó de dónde se supone que debían estar y anuló así el trabajo defensivo del Madrid, rompiéndolo en dos líneas que ni siquiera parecían compactas. Di María apareció una vez, y Ronaldo intentó hacerlo todo sólo porque todos los balones del Madrid iban a la derecha; al no tener los movimientos de los demás, Ronaldo quedó también anulado. Los laterales del Madrid estaban muy confundidos.

¡La encontré! He aquí la prueba de que Özil si jugó

Ahora, dicho eso, no sé porqué Mourinho quiso jugar así, a pesar de que la teoría de la mitad de la cancha ya le había funcionado contra esquemas similares aunque con monstruos mejores defensivamente (Essien-Makelelé). No sé porqué se traicionó a sí mismo y enfrentó de esta manera, con tres atacantes netos, a un equipo como el Barça, habiendo acertado ya antes en sus enfrentamientos. Mourinho la regó muy, muy feo en ese sentido.

Había mucho intento de balones filtrados del Barcelona y el Madrid no podía competir con eso, hasta parecía como esos errores en los videojuegos que hacen que el pase filtrado solucione todo, como el FIFA World Cup 2006.

El Gol de Pedro fue como la demostración perfecta de la teoría futbolística. El Barcelona ejecutó esa jugada como si alguien la hubiera pensado en su cabeza solamente. En 20 minutos, Pep ya se había comido a Mourinho y éste no tenía ni la más mínima idea de cómo cambiar el partido.

Cuando el Madrid se vio abajo en el marcador por 2-0, los de adelante se comenzaron a rotar, y trataron de sacar al Barcelona mentalmente del partido, cosa que lograron solamente por dos minutos, y luego volvió a empezar el concierto. Ronaldo se cambió de banda con Di María, se rotó con Benzema (sí, Benzema jugó), pero nada resultó, la media cancha del Barcelona controlaba el mediocampo en su lado para salir por el centro, y luego agrupaba sus rombos en los costados. Las líneas del Madrid estaban rotas, y se ordenaron durante cinco minutos al final del primer tiempo, pero ya ordenadas no sabían como presionar. Cuando querían atacar, decidieron saltarse las líneas, anulando todavía más la conexión que de por sí no tenían en la media cancha, pero en defensiva el Barcelona también era muy superior.

Messi en el centro era un creador sin balón, distraía todas las marcas y movía la línea defensiva del Barcelona, rompiendo cualquer intento de escalonamiento. Así entonces, el Barcelona paseaba al Madrid a placer.

Todo eso en el lado táctico, dentro de la cancha los jugadores del Madrid estaban en otro planeta. Les faltaba como un corazón para luchar los balones, nomás no iban por ellos a romperse el alma. El único que parecía querer ponerlo todo era Iker Casillas. Sí, esto también repercute, dinero v.s. cantera.

Para el segundo tiempo el Barcelona no modificó nada. Mourinho hizo un cambio que realmente no entendí, discúlpenme. Sé porqué sacó a Özil, pero no sé por qué lo reemplazó con Diarra. Tal vez para intentar recuperar el balón más arriba, pero el problema no estaba en la mitad de la cancha. El Madrid se rompió aún más con este cambio, teniendo claras las líneas 4-3-3, y quiero resaltar los guiones que separan esos números. El Barcelona aprovechó, y se volvió a comer al Real Madrid como en la primera parte, el mismo análisis táctico aplica. Ya que Mourinho se vio abajo 4-0, sacó a Marcelo y metió a Arbeloa para intentar cerrarle un poco ese lado al Barça, pero ya era demasiado tarde, ya no había nada que hacer, y todavía faltaba media hora.

A partir de ahí, no había nada que modificar, y el partido estaba resuelto. Todo lo que le siguió parecía ‘Bullying’ al Real Madrid, como el que le hacen los grandes a los niños que quieren interrumpir sus partidos y ocupar su cancha. Pasearon al Madrid, ni le prestaban el balón, y difrutaban hacerlos correr y verlos sufrir, como querían los aficionados que fueron al estadio, y los que no, también. Todo el dinero de Florentino Pérez estaba paseando por el Camp Nou observando cómo se juega al fútbol, y fue como enterrarle cinco dagas en su avaro corazón. El Barcelona disfrutaba de pasear al Madrid y todo su gasto como a una prostituta le gusta ver al cliente que no la puede pagar a ella. El Madrid parecía una caja de condones de primera clase rotos por alfileres de cinco centavos, que estaban orgullosos de ser mejores alfileres que los condones caros condones. Basta de metáforas.

Para que no digan que el Madrid no metió las manos... manoteó mucho.

El Barcelona hoy hizo todo bien, demostró que está en otro nivel que el resto del fútbol, y que sí es el mejor equipo del mundo. Hay un renglón aparte para el Barcelona, al menos eso mostraron hoy, al ejecutar toda la teoría futbolística a la perfección. El que no lo pueda aceptar, no entiende el juego (probablemente ya sólo eso no lo entienda David Faitelson, Alejandro Gómez, Willie Gónzalez y demás sarta de hipócritas fanáticos del cricket de bolsillo).

Pep hoy mostró toda su calidad en el banquillo. Sí, argumenten todo lo que quieran que ya no tenía que comprobar nada. El día de hoy mostró que no solamente es el técnico que es por los jugadores que tiene, y que es uno de los mejore cinco estrategas del fútbol actual.

Dicho TODO lo anterior, vamos a hacer una observación adicional, incluso antes de que me meta al twitter a ver cómo los “periodistas deportivos” (porque se dignan a llamarse de esa manera) se devoran con malos argumentos a un entrenador que no conocen. Estoy seguro de que todos van a empezar a decir que Mourinho no es buen técnico cuando no defiende y que defender es muy fácil y no tiene nada de complicado, como si lo tiene atacar. Mourinho hoy no dejó su filosofía en los otros pantalones, simplemente se equivocó en querer atacar tanto al Barcelona. No puedes, simplemente no puedes, salir a atacar en el Camp Nou al Barcelona, ya ha sido más que comprobado. Todo esto sólo refuerza el hecho de que en este tipo de partidos hay que mantener el orden defensivo, y ante un equipo que no deja ningún hueco y lleva a la práctica la teoría como ningún otro, defenderse no sólo es lo más inteligente, sino lo único. Sólo con base en el balance defensivo se puede vencer a domicilio a un equipo como el Barcelona. Ningún equipo netamente ofensivo puede llegar e imponerse ahí. Ahora imagínense lo complejo que es desarrollar un planteamiento que anule a un equipo que domine tan bien el fútbol como lo hace el Barcelona. ¿Por qué Mourinho salió a atacar? No tengo idea.

Cállate y mejórate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Liga. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Post-Superclásico: Pep se Devora a Mourinho

  1. Ele dijo:

    Amigo… Mourinho claro que intento echarse atras, pero al abrirse al marcador tan rápido, es algo que no podía seguir haciendo y tenía que buscar el gol, todo se le vino abajo, no hay mucha diferencia de el parado que tuvo, por ejemplo el Inter- Barcelona en Italia que quedó 3-1, inició con 4 jugadores con perfil ofensivo Pandev Eto’o Milito Sneijder y con Cambiasso y Thiago Motta al centro del campo… diferencia no hay mucha en el parado ni sus supuestas responsabilidades en el mismo.

    Ve los primeros minutos, Madrid tenía bien marcada una linea de 5 en el fondo, ve esta imagen cuando aun iban 0-0
    http://desmond.yfrog.com/Himg811/scaled.php?tn=0&server=811&filename=imagen6t0.png&xsize=640&ysize=640

    Quien trae el balón es el que está en el circulo de la media cancha, solo está por enfrente de el Benzema. se ve esa linea de 5 bien marcada atras y 4 jugadores mas enfrente.

    Al ir perdieron en 9 min, e ir perdiendo 2-0 en 19 min… ya no puedes anular al equipo contrario de esta forma.

    Otro punto que cabe resaltar, es que al Barcelona ya no se le “indigestan” tanto los parados extra defensivos como en la temporada pasada y la antepasada. Ese es un aspecto que ha mejorado esta temporada Barcelona, talvez tenga que ver la mucha movilidad y no tener una referencia en el area.

    fuera de eso muy buen artículo. Un saludo.

  2. Ele,

    No estoy tan seguro de sí Mourinho quería echarse tan para atrás como se había echado en el Camp Nou antes (sin considerar el partido en el Guisseppe Meazza), en el que hasta los ofensivos eran otros defensores; pero sí, ciertamente cualquier planteamiento se le vino abajo con el 1-0 y 2-0. A lo que hacía referencia también era a la rotura que había entre las líneas del Madrid incluso con el 0-0, en el que yo no veía conectividad, y sólo balones a Ronaldo en la derecha.

    La imagen es interesante, ya que honestamente no me había percatado de una línea de cinco en defensa por parte del Madrid, ya que desde el minuto 5 en un ataque del Barça vi dos líneas de cuatro, aunque pudo haber sido circunstancial esta última.

    Finalmente, estoy totalmente de acuerdo, el Barcelona ya ha sabido sacar más a los rivales extra-defensivos.

    Muchas gracias por complementar el artículo con ese buen comentario, y por tus observaciones.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s