3-4-3: Una inovación interesante

Muchas formaciones son correctas en la teoría, pero no siempre en la práctica. Algunas otras no funcionan por el tipo de jugadores que se meten forzadamente en posiciones que no manejan al cien por ciento, o por la necedad de un técnico.

En las últimas semanas, el fenómeno Pumas se agrandó, como siempre, con el equipo llegando a la liguilla, venciendo al América en el Azteca para calificar (dejando fuera a Tigres -club que dirige el Tuca, ex técnico de Pumas-), y posteriormente al superlíder Cruz Azul. El peor visitante venció al mejor local y superlíder equipo de la máquina, y a un equipo que había hecho de su casa una fortaleza, en cuestión de una semana.

Crédito a quien crédito merece. Guillermo Vázquez es, hasta ahora, la revelación del torneo en el banquillo. Si bien es cierto que Pumas fue el peor visitante de la liga, y que en muchos juegos no convenció, también lo es que el equipo de la UNAM progresó muchísimo a lo largo de las semanas. No es el mismo Pumas que comenzó la temporada titubeante, temeroso, con mucha suerte, y sin mucha idea al frente, por no mencionar que parecían haberse olvidado de cómo defender. En cambio, Memo Vázquez se dio cuenta a tiempo que debía cambiar el sistema, y lo hizo, por fin, después de años y años de 4-4-2.

La teoría del 3-4-3 en Pumas no era excelente, pero en la práctica resultó muy efectiva. Efraín Velarde de central en una línea de tres no checaba mucho con sus características, y parecía que a Pikolín Palacios se lo iban a comer en cualquier momento (metaforicamente, claro, porque no parece muy apetitoso, en caso de que sea usted, querido lector, un caníbal). Resulta que el 3-4-3 explotó las características de gran parte del equipo universitario, y eso incluye a Dante López, que no se veía tan bien desde aquella final contra Pachuca en 2009, cuando el Conejo Pérez no era ni contemplado para ser el portero titular de la selección.

Pumas no es más equipo que América o Cruz Azul, pero explota mucho mejor a sus jugadores, y gran parte de sus características (además de que han tenido mucha suerte). Guillermo Vázquez parece menos exigente que el Tuca Ferretti (según Willie González, el Mourinho de México que haría de Tigres una fortaleza y no se qué), pero se ha visto que su equipo no tiene miedo de atacar, a diferencia de antes, y que ponen mucho más corazón. Se tardó, pero se dio cuenta que el 4-4-2 está casi muerto, y se requiere de un equipazo para seguirlo utilizando.

Tres centrales. ¿Qué equipo puede usted ubicar que use tres centrales hoy en día, que se arriesgue a salir de la línea de cuatro para atacar más? Casi ninguno, y mucho menos en México, que es un país tan atrasado en cuestiones futbolísticas. Si se llega a utilizar, se ocupan 2 laterales/carrileros de vocación defensiva, para no dejar espacios atrás, como lo hacía Lavolpe. Sin embargo, en Pumas las labores defensivas van más allá de cubrir todos los espacios atrás atascando gente sin propósito, anulando toda la intención ofensiva de la naturaleza de la formación. Los tres centrales ocupan bien su lugar, desempeñan bien su función, y son ayudados por los carrileros y los relevos defensivos de la media cancha. A la ofensiva, Bravo ha explotado todas sus virtudes arrancando desde un lugar no tan pegado al extremo, ni tan recargado hacia el centro; digamos que ya no levita en medio de la nada esperando o desbordar o rematar. Dante López sigue fallando algunas opciones que debería anotar, pero su movimiento ha mejorado mucho, y abre más espacios. Palencia. (Punto y aparte, no se me olvidó poner nada ahí).

Muchos equipos deberían seguir el ejemplo que está dando Pumas esta temporada. Los equipos pueden gastar todo lo que quieran, pero si no hay voluntad y corazón, todo puede derrumbarse en un minuto. La UNAM ha confiado en su cantera, y los aficionados están orgullosos de ello. Sí, con Vázquez por fin se está viendo más a los jóvenes. Tuca prometía mucho y no entregaba ningún tipo de producto final, Vázquez ha mostrado la fe que tiene en sus futbolistas jóvenes, y estos han respondido. No todo se puede hacer con jóvenes, pero estos pueden hacer más que un millón de Vuossos-bien-pagados que solo fichan por interés.

El 3-4-3 es otra prueba de que el 4-4-2 está muriendo. El fútbol se está moviendo en otra dirección, los futbolistas modernos están saliendo de las canteras con otras ideas, con otras características, se producen jugadores más completos y versátiles, y nadie parece aprovecharlos, al menos no en el país. El fútbol mexicano debería comenzar a moverse en la misma dirección si quiere, al menos, seguirle el paso a otros países que sí están aprovechando la globalización futbolística. ¿Cuánto hemos bajado en el ranking FIFA -que, para fines prácticos, lo utilizaremos como referencia, ya que esos rankings suelen ser muy debatibles- en los últimos años, incluso exportando una mayor cantidad de jugadores al extranjero?

Todo lo que puede verse en un movimiento táctico. Muchos, lamentablemente, no lo saben ver.

El Chepo de la Torre, DT de la Selección Nacional, debe estar observando, ya que al Tri le hace falta un cambio de este tipo, igual que a todo el futbol mexicano.

Felicidades a Pumas, independientemente de lo que pase a continuación.

Cállate, Pancho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol Mexico. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 3-4-3: Una inovación interesante

  1. L.E. Poulet dijo:

    No conozco a ese tal Pancho, querido amigo; sin embargo, creo que ese Cállate de usted podría sentirse como daga en un herido corazón. Por lo demás un buen artículo. Gracias.

  2. VentinoveVolte dijo:

    no lei el articulo completo, pero desde mi punto de vista de cualquier formacion con la defensa a 3 es para equipos pequeños, en europa son contados los equipos q usan esa formacion (y no me viene a la mente ninguno q haya ganado algo con ella), tambien creo q ese es uno de los problemas del futbol mexicano q siguen insitiendo con esos modulos.
    el 442 si esta muriendo pero el sustituto es el 433, el 4231 o el 4312.

    • Creo que deberías primero leer el artículo completo. Dicho eso, no creo que cualquier equipo chico se anime a usar 3-4-3 porque, como he dicho, el 4-4-2 te cubre cada posición en el terreno como marca la teoría, aunque la formación varía depende del sistema y los jugadores. No sé si los equipos “chicos” pueden darse el jujo de quedarse sólo con tres defensas.

      Ahora, creo que debe quedar claro que cuando digo que el 4-4-2 está muriendo no dije que estaba siendo remplazado por el 3-4-3, ni mucho menos, ya que he dicho en millones de ocasiones que las variaciones del 4-3-3 (como las que mencionaste) son las que están dominando al fútbol. Sin embargo, en un sistema como el de Pumas, con los jugadores que tiene, y con el proyecto que según se está empleando, lo más sensato es utilizar el 3-4-3, y le ha servido muchísimo a Memo Vázquez Jr.

      De equipos con 3-4-3 que hayan ganado algo, en el fútbol moderno no viene ninguno a mi cabeza porque los laterales han venido a ocupar las posiciones más ofensivas en formaciones con cuatro defensas, entonces se desaprovecharía un espacio al usar tres centrales. Pero 3-4-3, he visto a Alemania, Inglaterra, y hasta España hacer cosas muy interesantes con ella (la formación). Clubes? Actualmente no se usa mucho, pero, como indica el artículo, es una inovación (nótese de nuevo el uso de la palabra) interesante.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

  3. m412k0 dijo:

    Desde mi punto de vista qualquier esquema con la denfensa a 3 es para equipos pequeños, de echo no me viene a la mente ningun equipo europeo q aun lo aplique y q haya ganado algo con el, y para mi ese es uno de los problemas del fubol mexicano q aun lo ultilizan demaciado.
    y si el 442 esta muriendo pero no para dar lugar el 343…

  4. dortizsc dijo:

    He visto muchas variaciones tácticas, pero la mayoría terminan con un 3-5-2 o 5-3-2 desenglosado 3-2-3-2 o 3-4-1-2.
    Pero el equipo que me sorprendió bastante con un descarado juego ofensivo, mucho orden defensivo, desgaste en el medio, coberturas, profundiad y atrevimiento es el que dirigía hasta hace poco Marcelo Bielsa en la selección chilena.
    El trabajo de Isla por derecha, la central comandada por Vidal, los contenciones muy seguros y con buen manejo de pelota, los wingers Mark González y Alexis Sánchez con Humberto Suazo como delantero de referencia (en el mundial por su lesión fue cubierto por Valdivia un par de juegos) me hicieron enamorarme de su juego. Mis respetos para el “Loco” que impregnó un estilo de juego que todos los chilenos recordarán siempre y que además los llevó nuevamente a unos octavos de final, lástima que otra vez fue Brasil el que los envío de regreso a casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s