Diamantes de La Liga: jugadores jóvenes a seguir en el fútbol español. (Parte II)

Esta es la segunda parte sobre una pequeña revisión a jóvenes talentos de la liga española. Vamos ahora con los últimos seis. Quizás el amable lector no esté de acuerdo con la inclusión de uno o exclusión de otro. Puede dejar su opinión en la sección de comentarios y con gusto la tomaré en cuenta. Inclusive, si salen más propuestas de prospectos podría realizar una tercera entrega sobre el mismo tema.

6) Jeffrén Suárez. Venezuela/España-Barcelona. Mediocampista.

Hablar de encontrar y resaltar un talento joven en el Barcelona es una tarea sencilla y a la vez complicada. Sencilla, porque el club catalán es una entidad que ha venido generando en cantidades industriales muy buenos jugadores gracias a su laboratorio de La Masia. Complicado, por el simple hecho de que resaltar a uno de estos jugadores puede ser tarea difícil. Podríamos hablar de Pedro, Piqué, o inclusive de Messí; sin embargo todos estos jugadores ya son realidades. Por ello Jeffrén salta a la vista. El joven nacido en Venezuela pero criado en Tenerife tiene potencial para destacar. Pep Guardiola ya lo usó en algunos partidos durante la temporada anterior; mayoritariamente como sustituto de Messi. Sin embargo, Pep le ha pedido que si quiere ser ‘el nuevo Pedro’ necesita esforzarse más y aprovechar los minutos de juego que tenga. Claro. Jeffrén tiene el gran inconveniente de jugar en la misma posición de Messi, Pedro o inclusive David Villa. Sin embargo, es quizá el canterano en quien mas confía Guardiola. Cuando juegue, Jeffrén debe explotar su picardía de encarar y de regatear que le caracteriza; aunado a su velocidad por las bandas. Muchos podrían compararlo con Pedro y estarían en lo correcto. Sin embargo el hispano-venezolano tiene la ventaja de ser más alto que Pedro; lo que le da más fortaleza física. Jeffrén tiene pues esta temporada para brillar o muy probablemente quedar condenado a la banca del Camp Nou.

7) Juan Forlín. Argentina-Espanyol. Defensa.

El joven de 22 años de Reconquista ha sido uno de los fichajes más rentables del Espanyol en la pasada temporada. Procedente de Boca Juniors, el espigado central ha dado muy buenas actuaciones con el conjunto albiazul. Jugando como central, Forlín puede también desempeñarse de mediocampista defensivo; aunque en el conjunto de los ‘Periquitos’ no ha sido requerido en dicha posición. Posee buena salida con el balón y es capaz de lanzar balones envenenados, saltándose líneas. Inclusive, va muy de cabeza en tiros de esquina y faltas indirectas. Forlín llegó al Espanyol sobre todo con la intención de adquirir el ritmo de juego del balompié ibérico y europeo. Con tan solo una temporada en El Prat, Forlín tiene potencial que aun no ha explotado todavía. Es por ello que los hinchas espanyolistas confían en el como baluarte de la zaga defensiva; más aun estando en una liga donde la capacidad ofensiva de varios jugadores puede poner en aprietos al Espanyol. Parece indicar que a Forlín le quedan algunas temporadas más en Barcelona con los blanquiazules. Sin embargo, en cualquier momento podría dar la sorpresa de aparecer en otro equipos de las latitudes europeas.

8 ) Royston Drenthe. Holanda-Hércules. Mediocampista.

Cuando Drenthe llegó al Real Madrid, procedente del Feyenoord, muchos no sabían ni quien era. Opacado en ese entonces por los otros holandeses que llegaron a la entidad blanca (Sneijder, Robben, Huntelaar, Van Der Vaart), Drenthe no vio mucha acción de juego. Por su mismo desconocimiento entre la afición merengue, que está acostumbrada a jugadores de renombre, el jugador de Rótterdam tenia un extra de presión cuando saltaba al campo, la mayoría de las veces como suplente. Tenia que demostrar porqué fue comprado por el Madrid y no probar ser un fichaje para el olvido. Aunque estuvo varias temporadas, Drenthe no era apreciado por la mayoría de la afición del Real Madrid; lo que llevó a que esta temporada buscara nuevos rumbos a préstamo (incluyendo el hecho de Mourinho no lo quería). Así arribó al recién ascendido Hércules de Alicante; un equipo, que si bien acaba de regresar al máximo circuito, ha hecho una inversión que ya muchos clubes de España quisieran al contratar además de Drenthe, a Trezeguet y a Haedo Valdez. El joven medio de 23 años llega así a una institución donde ahora si puede explotar. El hecho de estar en un equipo sin nada que perder y todo por ganar lo exime de presión; y además cuenta con bastante talento con el que se puede comunicar muy bien al ataque. Basta ver como en el partido contra el Barcelona en el Camp Nou, el holandés puso en más de una vez en apuros a una zaga blaugrana que se encontraba dormida y sorprendida por la velocidad y encare del neerlandés. En este equipo se le puede ver con mayor participación, juego y confianza. El equipo alicantino es pues un renacer futbolístico para Drenthe donde puede mostrarle al mundo que no es un jugador mediocre como muchos pensaban.

9) Éver Banega. Argentina-Valencia. Mediocampista.

Banega, que estuvo a préstamo la temporada pasada en el Atlético de Madrid, es un talento joven en el mediocampo del conjunto ‘che’. A pesar de no haber consolidado una regularidad en el conjunto colchonero y de haber recolectado dos tarjetas rojas durante su estancia en la capital española; Banega si marcaba diferencia en la mitad del campo cuando ingresaba de suplente. Su conexión con Agüero y Forlán generaba gran cantidad de peligro en el marco rival. Precisión al pasar, rapidez mental y visión de campo son lo que caracterizan al rosarino de 22 años. Ahora en el Valencia de nuevo, Banega tiene apetito por consolidarse en el conjunto inicial valenciano. No obstante, en lo poco que va de la temporada, Banega ha logrado dar muy buenas actuaciones cuando ha estado presente en el campo; viéndose además favorecido por la gran campaña que lleva el Valencia hasta el día de hoy. El joven ex-Boca Juniors tendrá por lo que se avecina, más minutos de juego y un rol constante más activo bajo las ordenes de Emery. Además, le favorece muchísimo estar en el conjunto naranjero, siendo el Valencia reconocido por su buen ojo con los jóvenes y por ser un equipo que los sabe llevar y les da paciencia. La afición valencianista se debe de sentir orgullosa y contenta de tener pues, a un gran prospecto del medio campo tanto de la selección argentina, como en el fútbol español.

10) Diego Perotti. Argentina-Sevilla. Mediocampista.

Perotti es una muestra de lo que es tener un buen reclutamiento y un buen equipo de visoria alrededor del mundo. El Sevilla, desde que asumió la presidencia José Maria del Nido, ha sido constante en fichar diamantes en bruto que a la postre aumentaran su valor en cantidades industriales por su pura y llana calidad. Perotti es parte tanto del proceso de visoria, como del de cantera que tiene el conjunto hispalense. Llegó al conjunto andaluz en 2007, pasando dos temporadas en la escuadra ‘B’. Para 2009, se le presentó la oportunidad de debutar en el primer equipo, y vaya que lo hizo con creces. Ganándose su titularidad poco a poco, el argentino ha probado ser un arma letal al ataque de los de Nervión . Puede jugar como mediocampista ofensivo y como extremo izquierdo, siendo esta la posición en la que más es explotado. Poseedor de una velocidad asombrosa, técnica exquisita, un encare impredecible e inteligencia en los pases; Perotti, de tan solo 22 años, es uno de los diamantes en proceso de pulido y refinado del equipos andaluz. En el horizonte se vislumbra un futuro bastante prometedor para Perotti, de continuar con su actual ritmo de juego y calidad indiscutible. Sin embargo, su proceso de formación todavía necesita un poco más de maduración y de experiencia (que perfectamente se la puede continuar otorgando el Sevilla.). Por ello, los hinchas sevillistas pueden estar tranquilos de continuar disfrutando del asombroso fútbol de Perotti por unos años más.

11) Giuseppe Rossi. Italia-Villarreal.  Delantero.

Recuerdo haber visto por primera vez a Giuseppe Rossi por allá de 2005, y bajo la recomendación del creador de este blog. Oí muchas cosas buenas del joven italiano, nacido en Nueva Jersey. Apuntaba alto a ser uno de las joyas de la cantera del Manchester United. Frío y calculador enfrente del marco rival, con técnica depurada, rápido, ágil y con buen recorrido; Rossi era un jugador para comenzar a tener en cuenta. Sin embargo, un talento como él tenía que estar constantemente con minutos de juego para no estancarse. Así fue prestado sucesivamente al Newcastle y al Parma. Para el verano del 2007, fue traspasado al conjunto de Castellón teniendo el Manchester United la primera opción de compra en dado caso de volver a estar interesado en los servicios del italo-americano. No obstante, Rossi ha hecho de Villarreal su casa. A pesar de tener un gran inicio con el ‘submarino amarillo’, marcando goles y constantemente siendo factor de peligro; Rossi entró en un periodo de semi-estancamiento. Estuvo por momentos peleado con el gol, condenándolo a ver los minutos perderse en la frialdad y soledad de la banca. Su desempeño tan irregular se puede ver en el hecho de haber sido llevado por Lippi a la Copa Confederaciones del 2009; pero excluyéndolo de la lista de 23 que eventualmente irían a defender la corona a Sudáfrica. Sin embargo, cada nueva temporada te da la oportunidad de hacer una historia totalmente diferente. Este inicio de campaña ha sido una posibilidad para Rossi de redimirse consigo mismo y con el gol. Esta temporada se ha empezado a notar la calidad de Rossi, tan evidente, pero tan truncada en recientes fechas. Haciendo un dúo letal al ataque con Nilmar, Rossi ha empezado a retomar su regularidad y su confianza. Esta parecer ser la temporada del estallido futbolístico definitivo del italiano.

Estas son mis once propuestas de jugadores jóvenes a seguir esta temporada. ¿Está de acuerdo? ¿En desacuerdo? Lo invito a pasar a la sección de comentarios para hacer de este, SU espacio, un gran foro para la discusión respetuosa y edificante sobre este bello deporte.

Para leer la primera parte de este mismo artículo, clickeé en el siguiente link:

Diamantes de la Liga Parte I

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Liga. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diamantes de La Liga: jugadores jóvenes a seguir en el fútbol español. (Parte II)

  1. Ele dijo:

    Creo que deberías echarle un vistaso, a Javi Martinez, meciocampista defensivo de el Bilbao campeón del mundo 21 años, muy bueno el chavo, y a Thiago Alcantara, Brasileño/Español, ha sido incluido poco a poco en el primer equipo y a sus 19 es titular en el sub 21 de España por encima de Canales.

  2. Gustave J. Mercat dijo:

    Hola Ele. Gracias por tu aportacion! Si. A Thiago Alcantara le he visto cada vez mas en el primer equipo del Barcelona. Pep le esta dando muchos minutos de juego, no solo en partidos de Copa del Rey sino tambien en juegos de Liga y Champions. Cuando primero hice el articulo tuve muchisimas dificultades para pensar cual de todos los jovenes talentos del Barcelona agregar. Elimine a Thiago ya que, a pesar de haber ya jugado minutos la temporada anterior, sentia que no iba a tener mucho juego en un mediocampo tan amplio como lo es el del Barcelona. Sin embargo, tienes toda la razon, el muchacho tiene un gran talento y se esta empezando lentamente a consolidar en la primera escuadra. En lo referente a Javi Martinez, tambien he oido de el y lo he visto en pocos partidos para ser honesto (tanto con el Athletic como con la Seleccion); pero he notado que se habla cada vez mas de el y de su aportacion al Bilbao. Supongo que eso no es nada mas porque si. Muchisimas gracias por tus aportaciones! Seguramente las tendre en consideracion y pronto escribire sobre ellos.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s