Diamantes de La Liga: jugadores jóvenes a seguir en el fútbol español. (Parte I)

Con La Liga apenas en su sexta fecha, es bueno empezar a ubicar a aquellos jugadores jóvenes que empiezan a destacar en una de las mejores ligas del planeta. Así pues, en Trequartistai, hacemos un pequeño repaso de los talentos con un futuro prometedor en el balompié ibérico. A continuación, los primeros cinco de una lista de once.

1) Diego Costa. Brasil-Atlético de Madrid. Delantero.

El ariete brasileño de 21 años es una de las promesas del conjunto ‘colchonero’. Comprado en 2007, procedente del Braga portugués, el joven delantero estuvo a préstamo durante 3 años en el Braga, Celta de Vigo, Albacete y Valladolid hasta que en verano de 2010 se le dio espacio en la plantilla rojiblanca. Alto, con buena musculatura y con bastante rapidez, Costa ha funcionado recientemente como sustituto fijo del ‘Kun’ Agüero; sobre todo ahora que el atacante argentino no pasa por su mejor momento. Su labor ha sido la de jalar y distraer a la marca, para así dejar por el costado izquierdo libre a Diego Forlán, principalmente desde el minuto 60 de juego que es cuando entra al campo. Es visto como el sustituto natural de Agüero para cuando el argentino decida abandonar a la entidad del Manzanares. Conforme pase la temporada, seguramente veremos mas de este jugador que, a pesar de su juventud, ya tiene 110 partidos jugados en España.

2) David de Gea. España-Atlético de Madrid. Portero.

Con tan solo 19 años, de Gea ha tenido un asenso meteórico en las filas del ‘Atleti’. Inicialmente colocado como segunda elección de arquero en el equipo, por detrás de Sergio Asenjo, para la temporada 2009-2010; el madrileño, canterano del propio Atlético, fue capaz de opacar a Asenjo (quien fue uno de los fichajes mas prometedores del Atlético en la pasada campaña) y no dejar de ser titular. La portería era uno de los puntos flacos del conjunto madrileño, quien vio crecer y envejecer a Leo Franco por muchísimas temporadas. Sin embargo, ahora los hinchas ‘colchoneros’ pueden estar tranquilos de que tienen a un joven y eficiente portero en su escuadra. Titular indiscutible de las selecciones juveniles de España, de Gea es un prospecto muy interesante a seguir en esta Liga Española. Confirmando la tradición ibérica de grandes arqueros, de Gea es ya un consentido de los fanáticos rojiblancos. Posee excelentes reflejos; y su altura de 1.93 le permite salir de manera segura (y a veces espectacular) por el aire. El fue el artífice de prevenir una goleada del Barcelona en el Vicente Calderón esta temporada. Las oraciones de los ‘atléticos’ para los 3 palos han sido cumplidas.

3) Nacho Monreal. España-Osasuna . Defensa.

El lateral izquierdo del conjunto de Pamplona es ya un titular indiscutido en el Reyno de Navarra. Con 24 años, Monreal está encontrando el ritmo necesario para mantenerse de titular y estar ganando recientemente convocatorias a la selección española. En la ‘Furia Roja’ es el heredero de Joan Capdevila, entrando por este mismo en los últimos partidos contra Argentina, Liechtenstein y México. Producto de la cantera pamplonica, Javier Aguirre lo promovió a la escuadra mayor en la temporada 2006 y a partir de ahí se fue consolidando en la zaga defensiva del conjunto navarro junto con el ahora jugador del Marsella, César Azpilicueta. Es férreo en la marca, aunque su pulcritud para robar balones ha venido creciendo a la par de su experiencia. Además, si es requerido, puede subir al ataque, sobre todo para realizar centros buscando a los delanteros (en este caso Pandiani y Aranda). Si en esta temporada logra mantener la regularidad que ha venido cosechando, y además es tomado en cuenta constantemente para la selección española; podremos estar hablando de que Monreal en muy poco tiempo podrá estar jugando en un equipo de mayor calibre en España (o el resto de Europa).

4) Sergio Canales. España-Real Madrid. Mediocampista.

Mucho se ha hablado del joven santanderino de apenas 19 años. Siendo uno de los fichajes revelación de la Casa Blanca, Canales viene esta primera temporada al Real Madrid sobre todo a aprender. Sin embargo, eso no le impedirá ver minutos a lo largo de la temporada bajo el ala protectora de Mourinho (quien siempre ha sido un excelente motivador de jóvenes, protegiéndolos y dándoles confianza). Elemento clave en el mediocampo sub-21 español, Canales puede desempeñarse como un generador de juego o como extremo; siendo esta posición donde mas jugaba en sus épocas del Racing de Santander. Sin embargo, ‘Mou’ lo ha comparado recientemente en golpeo y control de balón con Guti; lo cual demuestra que el portugués lo ve más como un creativo/trequartista (donde Mourinho es un especialista en llevar a este tipo de jugadores, véase a Deco, Lampard y Sneijder) que como extremo (posición que ya está bastante bien cubierta esta temporada). Canales debe aprovechar las oportunidades de juego que se le presenten para así demostrarle a los aficionados ‘merengues’ que en el banquillo tienen una realidad en proceso de formación.

5) Pedro León. España-Real Madrid. Mediocampista.

Pedro León fue el otro fichaje sorpresa del Real Madrid este verano. Procedente del Getafe y con un nombre relativamente modesto en el ámbito del fútbol español; el murciano tiene una labor más complicada que la de Canales. ¿Por qué? Pues debido a que León tiene bastante competencia dentro del cuadro merengue. Siendo un extremo derecho desde sus tiempos en el Murcia, Pedro León tiene enfrente de él al propio Canales, a Di Maria y a Cristiano Ronaldo. El panorama pues luce complicado para el atacante de 23 años. Al igual que Canales, debe aprovechar las oportunidades que se le presenten (sobre todo cuando vengan sanciones o lesiones), aunque con León se tendrá menos paciencia debido a que es un jugador más hecho. Si. Pedro León tiene talento. Tiene buena pegada de media distancia, velocidad, regate y con buenas facultades al momento de encarar. El joven de Mula debe probar el porque los de Chamartín se fijaron en él en cada oportunidad que tenga. Esta temporada puede ser crucial en su carrera y solo hay dos caminos: formar un camino y consolidarse en el conjunto blanco; o pasar a la historia como otro fichaje fracasado de la entidad ‘merengue’. Esperemos que por su bien, sea el primer camino… aunque no sea Zidane o Maradona (Mourinho dixit).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Liga. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diamantes de La Liga: jugadores jóvenes a seguir en el fútbol español. (Parte I)

  1. Pingback: Diamantes de La Liga: jugadores jóvenes a seguir en el fútbol español. (Parte II) | Trequartistai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s